Zamora. Monumentos rómanicos, arte e historia.

6

Monumentos históricos de Zamora.

Románico, iglesias y palacios.

Zamora no se vio en una hora.

  Con una historia milenaria, Zamora agarrada a un cerro a orillas del Duero encierra muchos atractivos. De todos ellos vamos a conocer una buena parte en este post, destacando, su mayor riqueza, el Románico. Si Palencia es la provincia de España con más ejemplos de este estilo constructivo, Zamora en cambio es el municipio con más ejemplos del mismo en España, y posiblemente en Europa, lo que equivale a decir el mundo.

 Una ruta detallada por sus monumentos románicos podría detenerse en más de 40 puntos diferentes de toda la ciudad.

 No vamos a ser tan exhaustivos aquí. Tampoco nos detendremos demasiado tiempo en los lugares que veamos, ni abordaremos sesudas y académicas descripciones de capiteles, tímpanos y arcos. Simplemente vamos paseando tranquilamente por una bella ciudad con magníficos monumentos de los que disfrutar.

Cimborrio de la Catedral

Cimborrio de la Catedral

Un origen remoto

 Vacceos, lusitanos y vetones habitaron por aquí antes que nadie. En el 143 a.c. se dieron las llamadas guerras lusitanas que hicieron inmortal a Viriato, el vencedor de ocho cónsules y primer caudillo-heroe-nacional de la historiografía española (aunque compartido con los portugueses).

 Tras  los romanos y un brevísimo periodo de dominación sueva, pasaron a manos visigodas. Aquí hubo una ceca llamada Semure primer nombre que conocemos de Zamora, y ya por entonces se levantan templos importantes en comarcas cercanas como San Pedro de la Nave. O en la propia Semure, el caso Santa Leocadia, lugar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Idelfonso. Iglesias pertenecientes a la diócesis de Astorga.

San Juan de Puerta Nueva

La Iglesia de San Juan de Puerta Nueva se asienta en la primitiva puerta de entrada a la ciudad

 Con los árabes Semure pasó a ser Azemur “olivar silvestre” o Samura “ciudad de las turquesas”. Pero no se dio mucho empeño defensivo por parte musulmana y el terreno que ocupa la provincia de Zamora fue más bien tierra de nadie por mucho tiempo.

Un recorrido por los monumentos históricos de Zamora.

Santiago del Burgo

 Durante nuestro paseo reviviremos otros episodios históricos. El paseo se inicia en la Plaza de la Constitución Española. Allí se encuentra la iglesia de Santiago del Burgo. 

Santiago del Burgo

Fachada sur de santiago del Burgo con arquivoltas sobre tres pares de columnas y rosetón de rueda de carro.

 Esta iglesia es de finales del siglo XI y principios del XII. Su nombre se debe a que se hizo para atender las necesidades de los feligreses del nuevo barrio del Burgo, por lo que era extramuros del primer recinto amurallado.

Santiago del Burgo

Arco de medio punto de triple arquivolta y columnillas encapiteladas

 Consta de tres naves, la central de gran altura y bóveda de cañón, las laterales con bóveda de arista que son originales románicas, y tres ábsides planos con capiteles labrados.

 Inicialmente perteneció al arzobispado de Santiago de Compostela como recompensa de Alfonso VII al Obispo Xelmirez por sus apoyos en contra de Alfonso I de Aragón. Será en 1888 cuando pase al obispado de Zamora.

El Palacio de los Momos

 La fachada Sur que da a la calle Santa Clara conduce a la Plaza de Zorrilla donde se encuentra el Palacio de los Momos. Monumento histórico de finales del siglo XV en estilo gótico flamígero o Isabelino. Destaca su portada por encima de todo, pues el edificio no es visitable de manera turística. Además su reconstrucción ha sido profunda ya que cuando el Estado lo adquirió se encontraba en plena ruina.

Palacio de los Momos

Palacio de los Momos

 

Puerta del Palacio de los Momos

Puerta del Palacio de los Momos

 La portada tiene dos pisos siendo el superior el más decorado. Este cuenta con dos ventanas con parteluz y arquillos lobulados. Existen todo tipo de adornos como dragones y animales imaginarios. El escudo central de los Sanabria es sostenido por dos desnudos de ambos sexos. Todo se halla enmarcado en un alfiz que arranca en las dovelas basales.

 Desde la Plaza de Zorrilla poco falta para que vislumbremos la Plaza Mayor y más concretamente la Iglesia de San Juan que domina la plaza. Diríamos que la invade, pues está “en medio de la plaza”, prácticamente como si allí, en lugar de haber una fuente, un prohombre ilustre o un general a caballo hubiera de haber una Iglesia.

 La Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

 Templo de mediados del siglo XII con elementos posteriores. Su situación en medio de la plaza se debe a que estaba pegada a la primera muralla junto a su Puerta Nueva (de ahí su nombre) y su torre servía también como elemento de vigilancia.

San Juan de Puerta Nueva en el centro de la Plaza Mayor

San Juan de Puerta Nueva en el centro de la Plaza Mayor

 Esta torre se cayó en 1559 y la iglesia sufrió grandes modificaciones en la segunda mitad del siglo XVI.

Portada de san Juan de Puerta Nueva

Portada de san Juan de Puerta Nueva

Finalmente a mediados del Siglo XVIII se hicieron reformas adicionales. Hoy solo conserva una nave de las tres que tuvo, y se ha cubierto con un artesonado mudejar.

 La fachada Sur es la mejor conservada. En la misma puede apreciarse un motivo muy zamorano, como es el rosetón tipo “rueda de carro”. Este tiene la cruz de malta inscrita desde la que parten ocho columnillas unidas por arcos.

Rosetón "Rueda de carro"

Rosetón “Rueda de carro”

La puerta tiene dos columnas adosadas y tres arquivoltas con decoración floral y geométrica. En su interior destaca el retablo central dedicado a san Juan Bautista obra de la escuela de Juan de Juni.

El ayuntamiento viejo.

 Viejo, pues fue sustituido por otro en la misma plaza en el siglo XX, es un monumento histórico de principios del siglo XVII y ocupa el solar de otro ayuntamiento aún más antiguo, de 1493, pero que ardió en 1523 y quedo muy reducido, por lo que se amplió en 1603. Y finalmente en 1622 se mando construir uno nuevo, que es el que ahora vemos y que contaba con dos torres que se desmocharon en 1875.

Ayuntamiento viejo del siglo XVII

Ayuntamiento viejo del siglo XVII

 Presenta dos plantas con fachada porticada, la parte baja con arcos de medio punto y la alta con arcos carpanales con escudos de España y Zamora en las enjutas.

Tapear

La calle de los Herreros lugar de tapeo

La calle de los Herreros lugar de tapeo

Justo al lado del ayuntamiento viejo arranca una de las calles más típicas de Zamora. La calle de los Herreros. Si todas las ciudades tiene su calle de tapeo, esta es la de Zamora. Que no toda va a ser románico. Así que si queremos cambiar los capiteles y rosetones por pinchos y cañas, la antigua calle de los herreros será la más apropiada para ello.

El Parador nacional.

 El establecimiento hotelero se ubica en el Palacio de los Condes de Alba y Aliste sito en la plaza de Viriato, la siguiente plaza después de la Plaza Mayor si continuamos por la calle Ramos Carrión .

 Monumento histórico del siglo XV mandado construir por el primer Conde de Alba y Aliste en 1459 en el lugar de la alcazaba musulmana. Ha sufrido muchos percances como el incendio de 1653, periodos de abandono, su empleo como correccional de mujeres y recogida de niños expósitos, y la gran transformación de 1966 para convertirlo en Parador Nacional. No obstante su fachada principal es la original de 1459.

Parador Nacional de Zamora Escalera con arcos escarzanos y frisos lombardos

Parador Nacional de Zamora Escalera con arcos escarzanos y frisos lombardos

 Su patio del siglo XVI es rectangular con dos galerías cerradas, con arcos carpaneles sobre columnas corintias, y un pozo en el centro. Las columnas tienen en sus enjutas héroes del Antiguo Testamento y la España Medieval.

Parador Nacional de Zamora Claustro renacentista.

Parador Nacional de Zamora Claustro renacentista.

 La estatua de Viriato

La Plaza de Viriato alberga la escultura del famoso héroe de la antigüedad hispana. El caudillo lusitano saluda con el brazo derecho donde sostiene una espada envainada, mientras que en el brazo izquierdo tiene una túnica.

Estatua de Viriato por Eduardo Barrón

Estatua de Viriato por Eduardo Barrón

 En el pedestal aparece la frase TERROR ROMANORUM  atribuida a Paulo Orosio. Incrustado en la roca que sirve de pedestal se halla un ariete con cabeza de carnero, en el mismo figura el nombre del autor. Eduardo Barrón González. El monumento se rodea de una verja octogonal en alusión a las ocho victorias que Viriato obtuvo sobre los cónsules romanos.

 Dejamos la Plaza de Viriato y seguimos por la calle Rua Los Francos unos 200 metros antes de llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena. Esta calle es el núcleo original de la ciudad que transitaba de la Puerta Nueva a la Catedral.

Santa María Magdalena.

 Una de los monumentos históricos más bonitos de Zamora, en parte por estar exenta, y en parte por la pureza de sus líneas y su rico interior con baldaquinos, hornacinas y sepulcros.

 Una curiosidad, es que conocemos el nombre de su arquitecto o alarife, el borgoñón Giral Fruchel quien trabajo también en la catedral de Ávila.

 Es una iglesia de una sola nave. Anuncia el gótico por su esbeltez y sensación de ligereza no muy propia del románico. El templo es del siglo XII y pudo pertenecer a caballeros Hospitalarios, Templarios y en algún momento posterior a la Orden de San Juan

 En su interior destaca un sepulcro románico que se piensa que pertenece a Doña Urraca de Portugal (sin ser probado) primera mujer de Fernando II . La figura esta empotrada en el muro y sostenida por ángeles que la llevan al cielo.

 Su portada Sur entre dos contrafuertes tiene cuatro arquivoltas con profusa decoración vegetal. La arquivolta interior crea un arco lobulado. Toda ella enmarcada por un “guardapolvo” que contiene cuarenta y cinco pequeñas cabezas riendo.

 Por su parte los capiteles presentan a animales fantásticos en lucha. Algunos de los motivos recuerdan a otros del Norte de Palencia y Sur de Cantabria un área de la que vinieron muchos colonos a repoblar Zamora.

Portada Sur de santa María Magdalena

Portada Sur de santa María Magdalena

 Entre tanta dovela con motivos vegetales se encuentra una cabeza de monstruo, otra de un caballero y un obispo con su báculo, aquel que las encuentre se casa.

Detalles de la portada, un obispo y un caballero

Detalles de la portada, un obispo y un caballero

Muy poco hay que andar para llegar al siguiente monumento histórico.

La Iglesia de San pedro y San Idelfonso

 Su origen es muy remoto, pues fue visigoda (Santa Leocadia). Se reconstruyo en el siglo XII como románico pero hoy solo queda la portada Sur, un rosetón y la capilla mayor.

Portada Norte de la Iglesia de San Idelfonso

Portada Norte de la Iglesia de San Idelfonso

 Históricamente es la más importante tras la Catedral. Fue mandada construir por Fernando I de León y Castilla y contiene los restos de San Idelfonso, padre de la Iglesia latina y San Atilano primer obispo de Zamora.

 Adquirió rango arciprestal en 1506 concedido por el Papa Julio II. Previamente en el siglo XV fue sometida a una gran transformación que elimino prácticamente todos sus elementos románicos, pasando de tres naves a una sola con bóveda de crucería y un solo ábside semicircular. A lo largo del siglo XVIII se fueron creando añadidos como la portada norte y la occidental, más la torre.

Camino de la Catedral

 Desde la Iglesia de San Pedro y San Idelfonso podemos pasar por el arco anexo a la misma, que desemboca en la Plaza Fray Diego de Deza, e inmediatamente después a la Plaza de Arias Gonzalo. Esta plaza tiene un callejón que conduce a uno de los mejores miradores sobre el rio Duero que ofrece la ciudad.

El puente de piedra sobre el Duero

El puente de piedra sobre el Duero

Más adelante la calle Obispo Manso termina desembocando en la Plaza de la Catedral.

Calles medievales en Zamora

Calles medievales en Zamora

 Nada más entrar a la plaza a izquierda, la calle desciende en dirección a la puerta de Olivares, trozo de muralla pegado al palacio arzobispal. Pero antes de llegar se ubica a la izquierda la llamada Casa del Cid o de Arias Gonzalo. Según a que parte de la historia le demos crédito.

La llamada Casa del Cid o de arias Montano junto a la puerta de Olivares

La llamada Casa del Cid o de Arias Montano junto a la puerta de Olivares

Es decir, o fue casa del héroe castellano, o en realidad lo fue de un noble llamado Arias Gonzalo. Lo único cierto es que es uno de los pocos ejemplos de románico civil con que se cuenta en España.

 Así concluye medio paseo por esta ciudad, pero queda la Catedral de Zamora y sus tapices, un castillo, mil asedios, los alfoces, una reina, un caballero y un museo.

Mapa de la ruta seguida.

 

Webgrafía

https://catedraldezamora.wordpress.com/

http://www.flandesenhispania.org/tapices/index.php/Zamora

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/09/la-catedral-de-zamora.html

http://www.lafronteradelduero.com/

http://quiquealien.com

http://www.romanicozamora.es/

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

6 comentarios

  1. Yo nunca he tapeado por Herreros, mucha fiesta jajaj
    No sé di debias ver la remodelación del castillo, justo al lado de la catedral ha quedado muy bien, además de las vistas que hay desde él. Yo no soy de ahí, es como mi segunda tierra, mi sitio para cargar pilas. Me encanta lo que has plasmado, de 10!

    • Gracias, Zamora es una ciudad que ha ganado mucho en los ultimos tiempos. Hace mas de una decada estaba bastante abandonada en su parte patrimonial y tenia poca vida. Ahora puede rivalizar con cualquiera especailmente en patrimonio románico que es la primera de España

  2. Muy bueno el articulo de Zamora, me ha gustado ya que soy de alli y explicas muchas cosas que ni sabia.

    ¡Saludos!

  3. hola viajero;
    enorme reportaje. congratulatios.
    yo, por decir algo, no tengo clara la descripción de la estatua de Viriato….
    un saludo crack..
    ..y aupa Espanyol

    • Quizas Miguel se debe a que en la foto no sale el pedestal al completo ni se aprecia la verja, bajo la roca que puedes ver en la foto hay un enorme ariete con cabeza de carnero incrustado, donde figura el nombre del autor y todo ello rodeado por una reja de ocho lados como recuerdo a las ocho victorias de Viriato