Una ruta cervantina en Castilla La Mancha

0

Un turismo de novela.

Un recorrido cervantino por la mancha. En cierto modo se podría decir que es el único recorrido que se puede hacer por La Mancha (No es así por supuesto), pues los responsables del turismo en la región, han decidido que el filón quijotesco hay que explotarlo hasta la saciedad.

molinosCriptana

En este post recorremos algunos lugares relacionados con la vida del manco de Lepanto y su inmortal novela.

Argamasilla de Alba

Esta localidad afirma ser aquella de la que Cervantes no quiere acordarse, la tesis se apoya en el llamado Quijote de Avellaneda, que está dedicado “al  alcalde, regidores  y  hidalgos de  la  noble villa de Argamesilla, patria feliz del hidalgo caballero don Quijote de  la Mancha«.

CasaMedrano

En dicha villa además se encuentra la Cueva de Medrano, utilizada como cárcel en tiempos de Cervantes, y que podría haber sido el lugar donde se inicio El Quijote.

argamasilla

“Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”

Gracias a esta hipótesis, Sebastian Gabriel de Borbón compro la casa en 1862, y un año más tarde Manuel Rivadeneyra editor, traslado a este lugar su imprenta, de la que salió el Quijote de Juan Eugenio Hartzenbusch.

El edificio actual es de arquitectura moderna, pues el original del siglo XVII fue pasto de las llamas en 1905. En 1990 sufrió una completa remodelación y actualización de sus dependencias. Alberga además de la Cueva de Medrano, una exposición del pintor manchego Gregorio Prieto, un moderno corral de comedias con esculturas de personajes de la novela, la biblioteca municipal y la oficina de turismo.

A pesar del incendio de 1905 los sótanos que albergaron la prisión quedaron a salvo y hoy son el principal reclamo de esta villa.

ACCESO AL MUSEO

Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 (verano de 17:00 a 20:00).

Domingos y festivos 10:00 a 14:00.
Lunes cerrado.

Entrada general, 2€. Entrada reducida (pensionistas, jubilados, minusvalía 33%, familia numerosa y carné joven), 1 €. Entrada gratuita para menores de 8 años.Teléfono: 926523234
Email: turismo@argamasilladealba.es

 

Cerca. El Castillo de Peñarroya

peñarroya

Muy cerca de Argamasilla de Alba (a 12 km en dirección a las Lagunas de Ruidera) y como propiedad del ayuntamiento de Argamasilla se encuentra el castillo de Peñarroya, que aprovecha las defensas naturales que proporciona un acantilado natural, protegiendo los flancos sur y oeste del castillo, mientras que el este y norte esta defendido por una muralla doble con foso seco que data del siglo XII ,cuando fue construida por los musulmanes.

pantano peñarroya

murallaPeñarroya

En 1198, caballeros de la Orden de San Juan y la Orden de Santiago, tomaron la fortaleza, y en 1215 fue adjudicada a los primeros. Este territorio fue conocido como Campo de San Juan por ser tierras de estos caballeros hospitalarios, y la fortaleza fue su principal encomienda, desde la que gestionaban el arrendamiento de pastos, cobro de impuestos, protección de colonos, almacén y “caja fuerte” de la Orden.

Además de los lienzos de muralla, posee una torre del homenaje, ermita del siglo XII, patio de armas, aljibe medieval y una ermita del siglo XVIII de estilo barroco decadente, con un retablo churrigueresco, pinturas murales, coro y una talla del siglo XVII.

capillaCastillo

castilloCapilla

El acceso al castillo es libre.

Los Molinos de la Mancha.

aspasmolino
Muchos son los molinos, auténticos, restaurados, reformados, etc. Una estampa muy asociada a La Mancha, nunca una novela hizo tanto por la preservación de una tipología de construcciones rurales.

masMolinos

No obstante, dos son los municipios que destacan, en esta cuestión de molinos.

Campo de Criptana y sus molinos.

molinosalfondo

Estos molinos se supone que son los propios, los del famoso capitulo VIII.  “En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…” …de Criptana.

Los molinos de Campo de Criptana exhiben su potente e icónica imagen sobre una meseta que domina el pueblo y la llanura manchega. La fotogenia del conjunto es indiscutible.

molinosLamancha

molinoQuimera

Los molinos manchegos se caracterizan por ser de los llamados tipo “torre”, hechos en mampostería y encalados. Su planta circular cuenta con unos ventanucos en el piso superior que sirven de guía para orientar el viento, y así las aspas aprovechen el mismo a conveniencia. La planta superior tiene las piedras de moler, y las dos inferiores sirven de almacén y embalaje.

molinosCriptana

El conjunto cuenta con diez molinos, tres genuinos del siglo XVI, Sardinero, Burleta e Infante, y siete del año 1900, el Inca Garcilaso, el Cariari, el Vicente Huidobro,(también llamado Quimera) el Pilón, el Lagarto, el Culebro y el Poyatos. Los antiguos conservan su mecanismo original.

El Infante y el Burleta son visitables, el Culebro alberga el museo de Sara Montiel, el Poyatos la Oficina de Turismo, el Inca Garcilaso un museo etnográfico, el Cariari esta dedicado a Enrique Alarcón arquitecto y escenógrafo natural de Campo de Criptana, el Quimera contiene un Museo de la Semana Santa, el Pilón esta dedicado al vino, y el Lagarto a la Poesía.

Comer en Campo de Criptana.

LaMartina

Justo frente a los molinos se encuentra el magnifico restaurante Cueva La Martina, donde degustar la mejor cocina manchega actualizada y en un ambiente acogedor y tradicional formado por unas cuevas.

cuevaLamartina

migasmanchegas

Consuegra y sus molinos.

consuegra

Los Molinos de Consuegra forman una magnifica postal manchega, desplegados en fila son perfectamente visibles desde la autovía del sur que comunica Madrid con Andalucía.

molinos de consuegra

El conjunto lo forman doce molinos, los llamados Sancho, Rucio, Bolero y espartero conservan su maquinaria original. En el caso del Sancho su maquinaria se pone a funcionar durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, ese dia su piedra, bautizada como catalina realiza la Molienda de la Paz, un acto simbólico en que la harina obtenida se reparte en saquitos a los presentes

molinoenconsuegra

llanauramanchega
Comer en Consuegra.

El Alfar. Un excelente restaurante con la mejor comida tradicional manchega, situado a las afueras del pueblo en dirección a Madridejos.

restauranteconsuegra

Al margen de sus cualidades gastronómicas, el Alfar es una construcción tradicional manchega y alberga en su interior un museo con artesanía de la zona y restos romanos encontrados en el Alfar.

elalgar

migasypisto

El Toboso

dulcinea

iglesiatoboso

toboso

Otra localidad cuya historia y visita viene marcada por la novela cervantina. En El Toboso se ha convertido un gran caserón manchego en una supuesta casa de Dulcinea, pretexto para una recreación del ambiente en época de Cervantes y mostrar numerosos objetos etnográficos tales como cestas, hierros, cobres, forja, aperos, mobiliario, útiles para elaborar queso. Y en su patio, además, un carro, y una soberbia prensa de aceite con una viga de 15 metros de longitud.

alcoba

escritorio

arcon

casadulcinea

alcobamujeres

La edificación mantiene buena parte de su estructura del siglo XVI, con dormitorio, bodega, dependencias femeninas, corrales, cocina, pozos etc.

patio

prensatoboso

carropatio

molinotoboso

aperosToboso

tinajastoboso

Esta casa de labranza se llama Casa de la Torrecilla por estar coronada por una pequeña torre, y se atribuye su propiedad en tiempos cervantinos a Ana Martínez Zarco de Morales, quien la tradicion dice que no es otra que Dulcinea del Toboso.

Datos prácticos.

cuadroFlamenco
Horario
Martes a Sábado
10:00 a 14:00 h y 15:00 a 18:30 h.
Domingos 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado
1 y 6 de enero,1 de mayo, 28 de agosto,
24, 25 y 31 de diciembre.

Precio

General 3 euros.

Reducida 1,5 euros.
Gratuita Miercoles a partir de la 15:00 y Domingos.
Pensionistas, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65,

 

Puerto lapice.

puertoLapice
Localidad con menos atractivos que las anteriores, pero muy visitada gracias a su ubicación justo en la autovía del sur.

Destaca la Plaza de la Constitución.

plazaConstitucion
Magnifica plaza manchega a base de soportales con dos alturas, y todos sus maderos pintados de almagre. En dicha plaza se celebraban las fiestas, bailes y representaciones teatrales a modo de corral de comedias. Los soportales se disponen en un patio de vecinos tal y como se concebían las antiguas ventas, con las habitaciones en torno a un patio.

detalleMeson

En Puerto Lapice se encuentra la llamada Venta de Don Quijote, uno de los restaurantes mas conocidos de La Mancha.

No es complicado parar en el mismo y coincidir con un autobús lleno de japoneses. Cocina manchega con un ambiente tradicional perfectamente recreado, y una tienda de souvenirs espectacular para el que quiera recuerdos quijotescos.

mesonDonQuijote

mesonQuijote

tinajasmeson

pitufos

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.