Ribadesella, Asturias. Una visita de un día con niños.

2

Ribadesella con niños. Entre el mar y la montaña.

Esta maravillosa localidad asturiana se encuentra en la costa occidental del principado. Situada a 61 km de Gijón, 79 de Oviedo y 119 de Santander. Si no tienes la suerte de estar allí disfrutando de un descanso, pero te encuentras en las cercanías de la localidad, hacer una visita a Ribadesella es ganarle un día a la vida.

La Playa de Santa Marina y la desembocadura del Sella

Playa de Santa Marina en Ribadesella

Playa de Santa Marina en Ribadesella

Por allí pasó el bloguero con sus dos niños y el abuelo de estos a finales del verano pasado. Y esto es lo que dio de sí la visita.

 Una agradable jornada, un gran descubrimiento, un apetito magníficamente sofocado y un firme propósito de regreso.

El paseo comenzó por la playa de Santa Marina, lugar donde desemboca el rió Sella y dibuja una curva que penetra en el mar formando la Playa de Santa Marina.

Una magnifica playa para disfrutar de un baño si el clima lo permite, y en caso contrario hacer footing, surf ( a estos el clima no parece afectarles)  o simplemente pasear.

  La playa está flanqueada por el Monte Somos y el Monte Corberu en la otra orilla de la desembocadura del Sella. Este esta coronado por la Ermita de la Guía, que ofrece una de las mejores vistas de la zona, pudiendo divisar, playa, estuario y localidad al completo con el estupendo telón de fondo de los Picos de Europa.

El Monte Corberu y la Ermita de la guía en lo alto

El Monte Corberu y la Ermita de la guía en lo alto

  Hasta aquí se accede por el llamado paseo de la Grúa (prohibido a los vehículos) que bordea la orilla del delta y en cuyo fin se encuentran unas escaleras que conducen a la Ermita de la Guía junto a cuya entrada se alinean tres cañones que miran al mar.

 La playa cuanta con un kilómetro y medio de longitud y permaneció incomunicada por tierra hasta 1898 año de inauguración del puente metálico sobre la ría. Este acontecimiento transformo lo que hasta entonces era un humedal marítimo en el objeto de deseo de las clases acomodadas.

La enorme playa de santa Marina

La enorme playa de santa Marina

El legado de los Indianos

 A finales del siglo  XIX, lo de las vacaciones era cosa de ricos, y los ricos preferían el Norte. Ya a mediados del siglo XIX Isabel II veraneaba en San Sebastián, su nieto Alfonso XII opto por Santander, y nobles y potentados poblaron las costas del cantábrico de señoriales mansiones.

Casonas de indianos en la Playa de la Marina Ribadesella

Casonas de indianos en la Playa de la Marina

 Esta moda en Asturias la acometieron los indianos, aquellos que emigraron a América y regresaron ricos de su aventura.

 Indianos los hubo por toda la geografía española y en todas las regiones han dejado cierta impronta, tanto a nivel social, como el de su herencia arquitectónica. Pero sin desmerecer a otras construcciones creo que las casonas de indianos asturianas son los ejemplos más notables y numerosos de esta tipología de construcciones privadas. Algunas de las más notables se encuentra en Ribadesella y en Llanes.

 Estas mansiones modernistas destacan claramente en el paseo que acompaña a la Playa de Santa Marina, proporcionando al lugar un aspecto señorial con aire retro, que dibuja una postal exquisita que ya quisieran gozar algunas playas mediterráneas. Aquellas a las que no acudieron indianos ricos sino pobres especuladores con ánimo de hacerse ricos.

Las Casonas de Indianos.

 No voy a detenerme en muchas particularidades de esta bonitas mansiones, solo daré unas pinceladas de las más notables de la playa. Si el lector quiere una información más detallada cuenta con un buen blog al respecto .

Recuerdos de otra época. Ribadesella

Recuerdos de otra época. Ribadesella

 Una de las más llamativas es Villa Rosario ya que su estado es impecable pues actualmente es un Hotel.

 La suerte de las casonas de indianos es de lo más variopinta. Desde excelentes ejemplos de puesta en valor como el referido, hasta lamentables situaciones de ruina y abandono.

 Villa Rosario se construyó en 1914 por orden de Antonio Quesada González, almacenista de tabaco en Cuba y cuyos descendientes andan por Miami. La casa con tonalidades azules y muy barroca en su decoración, destaca por su estilizada fachada y su torre, un elemento casi común e identificativo de las casonas de indianos.

 A su lado se encuentra el chalet Antero Pietro que fue propiedad de los hermanos Uría Aza. Tres pintores de Ribadesella, que también son autores de las esculturas que pueblan los jardines de la casona.

Chalet Antero Prieto

Chalet Antero Prieto

La casa es de 1922 y sus actuales dueños son descendientes mexicanos. Otra curiosidad de la casa es su pista de tenis.

Antero Pietro. Ribadesella

Pista de tenis y la inevitable palmera, recuerdo de las tierras tropicales que financiaron estas mansiones

 Continuando el paseo hacia la desembocadura del Sella encontramos el Chalet Verde, este edificio perteneció a un matrimonio de Ribadesella que hizo fortuna en Cuba. Estos al no tener descendencia, dejaron como legado una fundación destinada a la ayuda a otras personas mediante la educación.

Mas información aquí.

El Chalet Verde. Ribadesella

El Chalet Verde

Chalet Piñan, un albergue juvenil

 El siguiente chalet tiene la fortuna, para él y sus inquilinos de ser uno de los establecimientos de la Red Asturiana de Albergues Juveniles. Se construyó en 1910 por un leones emigrado a Cuba, y esta era su elegante mansión de veraneo.

 En 1945 se vendió y paso a manos de Falange Española. Cumplió funciones de residencia juvenil femenina. Al llegar la democracia entro en un periodo de abndono hasta que jóvenes de la localidad la “okuparon” y convirtieron en centro cultural. Finalmente el gobierno de Asturias la adquirió y transformo en uno de los cuatro albergues juveniles del principado. Con el nombre de Roberto Frassinelli. Este fue un bibliófilo, anticuario, naturalista, arqueólogo, cazador y montañero de origen alemán afincado en Corao, Cangas de Onís.

 El albergue acoge desde hace más de diez años a jóvenes viajeros de todo el mundo en sus 44 plazas repartidas en 12 habitaciones.

El aire francés del Chalet Piñan es innegable. Ribadesella

El aire francés del Chalet Piñan es innegable.

 Avanzando un poco más llegamos al Chalet del Llano construido en 1922, casa de verano de Miguel Ángel Llano de la Vega uno de los principales promotores del Descenso Internacional del Sella, el cual hizo fortuna en México.

Chalet del Llano.

Chalet del Llano.

Villa Argentina, otra de las casonas de la Playa de Santa Marina en Ribadesella

Villa Argentina, otra de las casonas de la Playa de Santa Marina en Ribadesella

 El escenario de una de las principales pruebas de piragüismo del mundo

 Llego la hora de pasar al municipio histórico, y lo hacemos por el puente sobre el Sella. Mientras lo hacemos no podemos dejar de recordar la más popular y famosa de las celebraciones de la localidad. El Descenso Internacional del Rio Sella que se realiza desde 1930 el primer Sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes. Y que abarrota el municipio para ver una de las más prestigiosas pruebas del piragüismo internacional.

El puente sobre el río Sella. Ribadesella

El puente sobre el río Sella.

 Al poco de pasar el puente sobre el Sella encontramos tras una rotonda la oficina de turismo de la localidad.

 El casco antiguo de Ribadesella

 El casco antiguo de Ribadesella se alinea junto al rió con tres calles paralelas, la calle Marqueses de Arguelles, la Calle del Comercio, y la Gran Vía de Agustín Arguelles.

Restaurantes, tiendas de deliciosos productos de la tierra y otras de souvenirs más al uso, pueblan estas animadas calles.

Una buena parte del centro de Ribadesella es peatonal

Una buena parte del centro de Ribadesella es peatonal

  Y si queremos explorar más a fondo la localidad. Desde la Plaza de la Reina María Cristina, donde se ubica la casa consistorial de la localidad, con su fachada del siglo XVI, siguiendo por la calle Infante accederemos a la calle Oscura. Rural pintoresca, relajante y desconocida por los “turistas”.

Fachada del Palacio Pietro-Cutre del siglo XVI, hoy casa consistorial de Ribadesella

Fachada del Palacio Pietro-Cutre del siglo XVI, hoy casa consistorial de Ribadesella

Pintorescas callejuela en los aledaños de la calle Oscura. Ribadesella

Pintorescas callejuela en los aledaños de la calle Oscura.

La calle Oscura nos recuerda que Ribadesella forma parte del Camino de Santiago del Norte

La calle Oscura nos recuerda que Ribadesella forma parte del Camino de Santiago del Norte.

Un tramo de la calle Oscura. Ribadesella

Un tramo de la calle Oscura.

Comer en Ribadesella

 Como todo buen paseo, este requiere la correspondiente reposición de calorías. Un recorrido por el centro te hace dudar, sobre donde saciar el apetito, no por falta de oferta sino por abundancia de la misma.

La Sidra no puede faltar. El Tarteru. Ribadesella

La Sidra no puede faltar. El Tarteru. Ribadesella

  La excelente ubicación frente a la lonja de pescadores y la terraza, hacen que sea en la Sidrería El Tarteru donde recaiga la tarea de alimentar al bloguero, su padre y dos enanitos. Antes he comprobado que el menú incluye pitanzas adecuadas para los blogueritos. Estas son croquetas variadas, de jamón, chipirones, y cabrales. (estas últimas para los mayores) y adobo de pescado que les encanta.

Viandas para blogueritos. El Tarteru. Ribadesella

Viandas para blogueritos. El Tarteru. Ribadesella

 Los que ya no son niños, se inclinan por los chipirones y langostinos a la plancha, con cerveza para uno y sidra para otro. Y todo por 61€.

Langostinos a la plancha. El Tarteru. Ribadesella

Langostinos a la plancha.

Chipirones a la plancha. El Tarteru. Ribadesella

Chipirones a la plancha

Y un final “dulce”.

 Como la mama de los blogueritos se ha perdido este estupendo día en Ribadesella, habrá que compensarla de alguna manera.

 Asi que nos diriguimos a la bombonería La Veguina, en la Travesia de la Iglesia una institución en Ribadesella.

La bombonería La Veguina y su producto más popular. Ribadesella

La bombonería La Veguina y su producto más popular.

 Son capaces de hacer cualquier cosa que se te ocurra de chocolate. Huevos, espárragos, lechuga, boquerones, patatas fritas, fabes, anchoas, puros, móviles, iPad,s Play station, etc.

dulces

Una nevera repleta de “chocolate”. La Veguina Ribadesella

dulces1

Zapatos, iPad, Play Station, bolsos, patucos de bebe. Todo de “chocolate”. La Veguina Ribadesella

 Y además aprovecharon el tirón mediático de la Princesa de Asturias, hoy Reina, la cual esta muy vinculada a la localidad de Ribadesella por ser nieta de riosellanos. Este hecho dio origen a unos exquisitos y conocidos bombones llamados Leticias de Ribadesella.

Y este fue el pequeño trocito de la agradable visita a tan acogedora villa que se llevó la mama de los blogueritos.

Leticias de Ribadesella

Leticias de Ribadesella

En el próximo nos acompañara, para así ganarle otro día a la vida.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

  1. Que día mas bueno en Asturias, que suerte, cuando estuve en julio también nos hizo bueno y pudimos pasar un estupendo día en la playa de Perlora! por cierto, que playa es esta? me parece preciosa y para el año que viene pienso ir cargada con una lista de playas por visitar que siempre vamos a la misma y quiero conocer mas. Besos.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.