Pontedeume y las fragas del Eume. Historia y naturaleza.

0

Pontedeume y las fragas de Eume.

 Pontedeume y las fragas de Eume se encuentran en las Rías Altas, provincia de La Coruña. Enclavado en la desembocadura del río Eume, su privilegiado enclave natural queda perfectamente rematado por un puente medieval que presume de ser de los más largos de Europa.

  La construcción actual data de la segunda mitad del siglo XIV y llego a contar con 78 arcos frente a los 50 actuales.

Puentedeume y la obra que da nombre al lugar

Puentedeume y la obra que da nombre al lugar

 Si cruzamos el puente en dirección a la villa llegaremos a una rotonda desde la que nace la Rua Real, principal calle del casco antiguo y que como otras, se encamina a lo alto del pueblo donde se encuentra la Iglesia de Santiago iniciada en el siglo XVI por Fernando de Andrade y finalizada ya en el siglo XVIII

Rua Real. Zona de tapas.

Rua Real. Zona de tapas.

  Antes de llegar a la Iglesia pasaremos junto a la Praza Real que alberga un notable ejemplo de arquitectura civil del siglo XVII en la casa consistorial con una torre campanario y reloj.

 Partiendo de dicha plaza por la calle Couceiro Freire desembocaremos en la Plaza del Conde donde se ubica el más emblemático de los monumentos de Pontedeume, El Torreón de los Andrade.

Praza Real de Puentedeume

Praza Real de Puentedeume

 Los Andrade son una familia noble gallega cuyo ascenso social vino determinado por su posicionamiento junto a Enrique de Trastamara en la guerra civil frente a Pedro I El Cruel. Aquel hizo honor a su sobrenombre de “el de las mercedes” y muchas debió conceder a Don Fernan Perez de Andrade quien parece que estuvo a su lado en los sucesos de Montiel que dieron traicionera muerte a Pedro I. Gran servicio sin duda que encumbro a una familia de hidalgos gallegos en una de las más poderosas de Galicia.

 El mayor legado de Don Fernan Perez de Andrade se puede observar en Betanzos donde se encuentra su sepulcro y fue su villa señorial más importante, aunque también ostento el dominio de Ferrol, Villalba y Pontedeume en donde podemos admirar el Torreón referido.

 El Torreón de los Andrade con sus 18 metros de altura y cuatro pisos es un magnifico ejemplo de arquitectura militar en Galicia. Destaca el escudo de su fachada con los blasones de su familia y el cual esta orlado por las 18 banderas que Fernando de Andrade gano a los franceses en la batalla de Seminara junto al Gran Capitan.

 Otro de los atractivos de Pontedeume es su cercanía al parque natural Las Fragas del Eume, un bosque atlántico repleto de fresnos, chopos y robles que parece el marco idóneo para albergar a Meigas y Trasgos. Un entorno húmedo, sombrío, algo misterioso y con monasterios impregnados del aire mágico que proporciona el avance del musgo por sus muros, algo que casi parece un signo de identidad de los viejo monasterios gallegos.

Las fragas del Eume

Las fragas del Eume

 Monasterio de Caaveiro

 Entre tanto helecho y con el sonido del agua como música de fondo se encuentra el Monasterio de Caaveiro que ya cumple más de 1000 años.

 Se adjudica su fundación a San Rosendo como lugar de acogida de un grupo de anacoretas en el siglo X. De lo que si tenemos certeza es que fue un monasterio benedictino y ya en el siglo XII estaba exento de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela.

  En el siglo XIX con la desamortización llego su ruina, aunque al final de esa centuria se acometieron varias obras de restauración.

 Pero por encima de todo lo mejor del monasterio es su perfecto encaje en el paisaje. La postal más habitual del mismo presenta su bello ábside románico junto al campanario barroco del que sale una larga escalera para salvar el desnivel provocado por el barranco en que se encuentra asentado.

Monasterio de Caaveiro en las fragas del Eume

Monasterio de Caaveiro en las fragas del Eume

Monasterio de Monfero

 No muy lejos se halla el más grande y solemne Monasterio de Monfero. Parece que es de fundación paralela al Monasterio de Caaveiro pero no es hasta el siglo XIII cuando comienza a crecer de la mano de la orden del Cister, aunque será en el siglo XVI y XVII cuando adquiera su fisionomía actual.

 Destaca el ajedrezado de su fachada barroca y la presencia de una sola torre pues la gemela fue derribada por un rayo.

 La iglesia tiene 65 metros y una gran cúpula octogonal, en su interior se encuentran varias tumbas de la familia Andrade y junto a su fachada se encuentra el claustro de estilo herreriano llamado claustro de la hospedería. Junto a la iglesia el Claustro Reglar es el mejor conservado.

Monasterio de Santa Maria de Monfero en las fragas del Eume

Monasterio de Monfero en las fragas del Eume. Jose Luis Cernadas Iglesias. CC BY 2.0

  El hecho de que este fuera un breve paseo por Puentedeume y las fragas del Eume no significa que no sea capaz de abrir el apetito, así que regresamos a Pontedeume y nos vamos a la ya mencionada Rua Real, que sin ser la única, alberga una buena selección de bares, restaurantes para comer y tapear, como el «Compostela» que presume de ser especialista en almejas a la marinera y otros productos de las Rías Altas.

 Como el día que el bloguero paso por Puentedeume venia de diversos y abundantes festejos marítimos-gastronómicos durante los días precedents, decidí seguir el consejo de la señoriña al mando del restaurante y me adentre en terrenos interiores para tomar un fabuloso asado de ternera.

Asado de ternera gallega

Asado de ternera gallega

 Pero eso si mientras se prepara me traes una tapa de pulpo. Que tengo hambre.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.