Una playa fluvial en un bosque atlántico.

4

La playa fluvial de Ponte Caldelas.

 Ponte Caldelas, se encuentra en la provincia de Pontevedra, a 17 kilómetros de esta ciudad, y 41 de Vigo. Aqui se encuentra la Playa fluvial de Ponte Caldelas, un excelente espacio acondicionado para el baño de mayores y niños. Además tiene el aliciente de encontrarse en un precioso paraje de bosque humedo atlántico.

Bosque humedo atlántico

Bosque húmedo atlántico

Su nombre se deba al antiguo puente sobre el rio verdugo, y a la presencia de aguas termales (caldas).

La villa pertenecía a los dominios del arzobispado de Santiago de Compostela, siendo su insigne Obispo Gelmírez quien proporciono privilegios a la villa. Y en 1126 Alfonso VII le concedió el título de La Muy Leal.

Un bosque mágico.

 En esta villa tenemos una playa fluvial. Algo no muy habitual en tierras gallegas. Pero no es su único atractivo pues no es necesario tomar un baño para disfrutar de este entorno.

 Esta playa fluvial se encuentra en un medio de un magnifico bosque húmedo de carácter atlántico, al igual que las Fragas del Eume en A Coruña.

Robles, musgo y abedules

Robles, musgo y abedules

Este paisaje de aire húmedo, robles, musgo, castaños y abedules, envuelto en el sonido del agua, supongo que es, el estimulo necesario para la creencia en meigas, trasgos, lobishomes y demás leyendas de la Galicia más mágica.

La playa fluvial de Ponte Caldelas. Un entorno mágico.

Un entorno mágico.

Una playa con todas las comodidades.

Para llegar a la playa hay que caminar por el contorno del rio Verdugo que circula permanentemente escoltado por una tupida y densa masa de arbolado.

 Se trata de un atractivo recorrido apto para cualquier persona. El trayecto se inicia en el puente que cruza la localidad y no llega a 1 kilómetro la distancia que nos separa de la playa fluvial de A Calzada.

Vista del camino junto al río

Vista del camino junto al río

 Se puede hacer por dos sendas. Una junto al río pero en la propia acera de la carretera, y otra casi a la orilla del río que podremos realizar en función de las lluvias. En la acera cuenta con iluminación y a mitad de trayecto se encuentra una estatua dedicada al pescador.

 No en vano aquí se celebra una de las populares fiestas gastronómicas de Galicia. La Fiesta de la trucha o Festa da Troita, que tiene lugar el último domingo de Mayo. No se trata solo de ir a comer trucha, sino que es un concurso de pesca en toda regla y una de las citas más esperadas por todos los pescadores de Galicia y del norte de Portugal.

 Finalmente tomar un baño no es imprescindible, pues estamos en Galicia no en Alicante y aquí los días anuales con posibilidad de darte un chapuzón no son excesivos (y menos en las fresquitas aguas de un río) salvo que seas de Bilbao.

 Pero el lugar presenta más posibilidades, pues tiene todas las instalaciones necesarias para realizar un picnic, además de bar, baños, aparcamiento, y parque infantil.

Una sección de la "playa"

Una sección de la “playa”

 La playa fluvial de Ponte Caldelas supone un plan perfecto tanto para bañarse como para gozar de un bello entorno de bosque atlántico.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

4 comentarios

  1. Naturaleza, relax, agua… ¡que más pedir!

    Le tengo muchísimas ganas a Galicia. A ver en los años que vienen si convenzo a quién conduce la furgo… 😉

    Un abrazo,

    Irene

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.