Escapada a Nuevo Baztán. Una excursión cerca de Madrid

0

Nuevo Baztán. Una iniciativa industrial y modernizadora sin precedentes.

Nuevo Baztán se encuentra a poco más de 50 km al sureste de Madrid y su existencia se debe a los esfuerzos de Don Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII quien encargo el diseño y trazado de esta localidad con vocación industrial al arquitecto Jose de Churrigera.

Nuevo Baztan escapada

Jardines de Nuevo Baztán

Don Juan de Goyeneche. El promotor.

 El nombre de la localidad es un homenaje a la tierra natal de Don Juan de Goyeneche, hombre que de haber vivido en nuestros días se le conocería como un “emprendedor”. Nacido en Arizcun, pueblo del municipio navarro del Baztán. Este desempeño cargos importantes tanto con el último de los Austrias, Carlos II como con el primero de los borbones, Felipe V, siendo tesorero de tres reinas, Mariana de Neoburgo, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio.

 Esta supervivencia al cambio de dinastía se debe, a que a pesar de haber servido durante largo tiempo al último de los Austrias, al iniciarse la guerra de sucesión, apoyó firmemente al candidato borbónico. De hecho las primeras manufacturas que salieron de Nuevo Baztán son pertrechos y uniformes para las tropas del Duque de Anjou, futuro Felipe V.  No parece que fuera una cuestión de simpatías hacia el Borbón sino hacia los modelos económicos y administrativos franceses que Goyeneche deseaba experimentar en España.

Don Juan de Goyeneche en Nuevo Baztan

Estatua de Don Juan de Goyeneche y torre del Palacio

 Don Juan de Goyeneche es el primer seguidor de las ideas del gran ministro francés Colbert, gran impulsor de la industria y las manufacturas en la Francia de Luis XIV. Aunque siempre vinculadas al mejor servicio de la corona, es decir con un carácter más bien público. En el caso de Don Juan de Goyeneche el poblado de Nuevo Baztán es su iniciativa más conocida, entre las muy numerosas que llevo a cabo.

 Un experimento exitoso…al principio.

 Se fundó en 1709, por entonces España sufría un claro retraso industrial y demográfico respecto a las principales naciones de Europa.  Nuevo Baztán buscaba atacar ambos problemas simultáneamente creando una industria suntuaria que no solo abasteciera a la monarquía, sino también pudiera exportarse, y al mismo tiempo tuviera un efecto repoblador en la comarca, dado el gran número de artesanos y trabajadores especializados que se trajeron para la empresa (flamencos y franceses).

 Así las primeras manufacturas orientadas a abastecer al ejercito dieron paso otras de licores, vidrio, cueros, perfumes, tejidos, zapatería etc. Todo ello con personal muy cualificado al que se sumó agricultores y otros de menor rango para proporcionar los servicios básicos a una población que en 1720 ya era de más de 500 habitantes. El proyecto fue bendecido por la Casa Real quien le otorgo diversas exenciones y monopolios.

 Por entonces se puede decir que se había recreado en el lugar una “pequeña Navarra”, con javieradas y una buena parte de la población procedente de Navarra, entre ellos se especula que muchos eran agotes, pero esto no está probado fehacientemente.

escudo baztan

El escudo sobre el dintel del Palacio reproduce el ajedrezado del municipio navarro de Baztán

 El proyecto funciono de forma solvente mientras vivió el primero de los borbones, pero con Fernando VI, el Marqués de la Ensenada, suprimió los monopolios y exenciones de que gozaba, con lo que las fabricas fueron languideciendo hasta principios del siglo XIX en que ceso toda actividad.

 José Benito de Churriguera. El arquitecto.

José Benito de Churriguera es el arquitecto encargado de dar forma al proyecto arquitectónico y urbanístico. Se basa en tres zonas, la más noble, el Palacio e Iglesia, más la zona de viviendas, y la zona de fábricas. Eligio la planta Hipodámica. Una de las miles de aportaciones del helenismo a la cultura y el saber occidental y que por entonces vivía momentos de gran desarrollo en la América española.

calles de Nuevo Baztan

Calles de Nuevo Baztán de acuerdo al trazo en cuadricula que J. B. de Churriguera diseño.

 La Iglesia está consagrada a San Francisco Javier (el patrón de los turistas) y está unida al palacio. Este fué construido con la vocación de ser la sede de un señorío nobiliario bajo el mando de don Juan de Goyeneche. Iglesia y Palacio son construidos en estilo barroco madrileño donde prima la sensación de bloques y verticalidad, aunque algo más decorada en los detalles la fachada del Palacio.

 Detrás de ambos edificios se encuentra la plaza del mercado, de notables dimensiones y a pesar del deterioro actual, se intuye que su decoración con piedra tallada en la galería alta debió de darle un aspecto de los más castizo durante los festejos que allí tendrían lugar. El resto del conjunto lo forman casas de oficios y viviendas que dan al poblado su aspecto de damero.

Plaza mayor en Nuevo Baztan

La amplia plaza del mercado debió vivir mejores jornadas.

El centro de interpretación de Nuevo Baztán

 Hoy por hoy el complejo presenta cierto abandono tan solo paliado con un turismo capitalino que acude a dar un paseo y comer en alguno de los restaurantes ubicados en las antiguas casas de oficios, y un Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y Museo etnográfico.  Este centro de interpretación es la primera fase de un programa de restauración completa de todo el Conjunto Histórico de Nuevo Baztán.

Ateniéndonos a la fecha en que se anunció la puesta en marcha de esta remodelación y los metros cuadrados puestos en valor a día de hoy, puedo anunciar con alborozo y alegría que hacia el 2090 contaremos con un excelente museo etnográfico en Nuevo Baztán.

 A pesar de ello el actual centro de interpretación cumple adecuadamente la función didáctica y divulgativa que se espera de estos centros tan de moda.

Centro de Interpretacion de Nuevo Baztan

Centro de Interpretacion de Nuevo Baztan

 Instalado en la que fuera bodega del palacio, contiene maquetas, vestidos, herramientas y diversos paneles explicativos de las metodologías propias de las industrias allí desarrolladas. Aunque lo más llamativo es el espectáculo audiovisual a tres pantallas, que simula una conversación entre Don Juan de Goyeneche y José de Churriguera, algo así como lo de “Cerca. Una conversación privada entre Rafa Nadal & John Carlin” pero con pelucas.

Interior del centro de interpretación de Nuevo Baztan

Detalle del interior del Centro de Interpretación

También destacan las tinajas de vino restauradas y la serie de fotografías sobre el proceso de elaboración de estos enormes recipientes.

Una escapada agradable.

 Finalmente Nuevo Baztán también ofrece y quién sabe si lo más importante después de todo, un entorno agradable y apacible, ideal para pasear, ir con niños, (y aleccionarles para que algún día traigan a sus nietos a la inauguración del museo etnográfico) pues frente a la plaza principal hay un parque bastante grande y con varios columpios, comer o tomar algo en sus restaurantes con terraza, o tan solo escapar de la gran ciudad.

terrazas en Nuevo Baztan

Terrazas y restaurantes en las arboladas calles de Nuevo Baztán

 Centro de Interpretación. Datos prácticos

DIRECCIÓN
Plaza de la Iglesia, s/n
28514 Nuevo Baztán
Madrid
HORARIO
Martes a sábado de 11:00 a 18:00 h.
Domingo de 11:00 a 15:00 h.
Cerrado: Lunes; 24,25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.
CONTACTO
Tel. 91 873 62 38
cinbaztan@madrid.org
museosexposiciones@madrid.org
ENTRADA GRATUITA
www.madrid.org

Mas información para visitar el Palacio, Iglesia, y exposiciones y visitas guiadas previa reserva en www.madrid.org

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados