La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. Huesca.

0

 Secretos de Aragón. Virgen de la Peña de Aniés.

  En la hoya de Huesca concretamente en Aniés localidad muy cercana a Loarre se encuentra este autentico “nido de aguilas”.  Que sin embargo es poco conocido incluso por las gentes de la provincia. Desde el mismo se divisa el Castillo de Loarre que suele ser la parada obligatoria para quien camina por estos andurriales.

 El Castillo tiene un efecto un tanto ambiguo, pues por un lado le quita protagonismo a este santurario, pero por otro lado, gracias a él son muchos los que llegan a conocer el santuario de la Virgen de la Peña, ya que desde hace algunos años la visita al santuario se gestiona por los mismos que hacen lo propio con el Castillo de Loarre.

 La leyenda del Halcón y la Perdiz

  Cuenta esta que un caballero del Castillo de Loarre salió en busca de caza con ayuda de un halcón, al cual lanzo a la busqueda de una perdiz que busco refugio en las grietas de aquellas macizas paredes del pre-pireneo. El halcón siguio a su presa, pero no regreso. Como en aquellos tiempos imagino que no estaban las cosas como para perder un halcón asi como asi, el caballero hubo de pegarse la pateada hasta tan recondito escarpado. Pero ante la dificultad del acceso encargo la tarea a un criado que descendió a la hendidura atado con una soga. Una vez abajo y junto a una zarza el criado encontro una imagen de la Virgen, y junto a ella el Halcón y la Perdiz en estado de completa serenidad.

 Rapidamente comunico el caballero la noticia y el pueblo acudió en procesion a hacerse con la imagen que colocaron en la hoy desaparecida iglesia de San Pedro. No obstante afirma la leyenda y tradición que era la voluntad de la Virgen permanecer ali donde fue encontrada, por lo que los lugareños decidieron restituirla a el lugar donde se hallo. Todo esto parece que sucedió en el año 903

 Conclusión. Fabula hiperrepetida en la tradición religiosa popular. Alguien (cazador, niña, etc) se pierde y encuentra un lugar sagrado, la imagen no quiere moverse y ha de construirse la ermita. esto suele traer beneficios al pueblo (o al menos a su parroco) pues llegan peregrinos y hay mas movimiento comercial. Un sistema empleado en la alta y plena edad media.

La ermita de la Virgen de la Peña hoy.

 Asi se edifico una ermita románica de la que queda más bien poco, tan solo elementos dispersos utilizados en construcciones posteriores. En un rápido vistazo solo llama nuestra atención un timpano empotrado en la pared de la llamada casa del santero, la otra edificación que conforma el monumento. Es un persanaje con hábito que bendice con una mano y sostiene una cruz con la otra.

Timpano románico

Timpano románico

 La ermita actual es muy posterior, construida probablemente para potenciar el “negocio”, que hacia el cambio de siglo XVII a XVIII ya habia dado mas que suficientes muestra de rentabilidad. Es una iglesia de una sola nave y cabecera plana con tejado a dos aguas y una pequeña espadaña. Su interior más que barroco es rococo, con gran profusión de santos y otros elementos sacros y devocionales.

Decoración recargada

Decoración recargada

 No obstante su mayor atractivo es el natural. Pues llegar hasta la ermita supone una ruta de menos de media hora con unas magnificas vistas de toda la hoya de Huesca, en concreto las comarcas de Bolea y Loarre.

La holla de Huesca desde encima de la ermita

La holla de Huesca desde encima de la ermita

 Al finalizar el sendero nos encontraremos justo encima de la iglesia, por lo que hay que descender casi cincuenta escalones hasta la hondura donde se asienta la ermita y la casa del santero.

Casa del santero

Casa del santero

 Cualquier estación es buena para realizar la visita pero en caso de hacerlo en invierno, la sensación termica en lo alto del sendero puede ser gelida, y con gran diferencia respecto a la temperatura que pudiera hacer en la base del monte.

 Otro de los alicientes del lugar es que constituye un excelente emplazamiento para la observación de aves, especialmente el buitre leonado que continuamente rodea las paredes adyacentes a la La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés.

Buitres en torno a la ermita de la Virgen de la Peña

Buitres en torno a la ermita de la Virgen de la Peña

Datos practicos.

Horario y temporada.

Abierto fines de semana y festivos de 10:30 a 14:30 (de jueves Santo a 12 de octubre)

Precio de la entrada individual: 2,50€

Visitas Guiadas al Santuario.

A pesar del dato anterior respecto a la temporada, yo visite la ermita en Invierno previa concertación con Castillo de Loarre.

Posibilidad de translado por medio de vehículo  adaptado 4X4, a grupos reducidos hasta la cima, así como de visitas concertadas fuera de los horarios establecidos.

Información y reservas

Tlf: 974 34 21 61 Fax: 974 38 26 39

Móviles: 690 636 080 – 649 307 480

e-mail: informacionyreservas@castillodeloarre.es

 

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados