Castel del Monte, el enigma de Federico II

0

Un Castillo indescifrable.

En un promontorio dominando la llanura de La Murge en Apulia se encuentra este singular monumento, El Castell del Monte. Castillo de época Suabia inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.

castelldelMonte01

Lugar indisolublemente unido a la figura de Federico II de Suabia, uno de los personajes más apasionantes, no ya, de la historia medieval italiana, sino de toda Europa. Un castillo que parece un tratado de geometría y que ha generado ríos de tinta para describir sus funciones y significado.

Antes de nada, he de hacer una apreciación subjetiva. Los monumentos se podrían dividir en aquellos que te impresionan más allá de lo previsto cuando lo ves, y aquellos que te dejan frio, o incluso defraudan tus expectativas. Castel del Monte pertenece indudablemente al primer grupo.

Cuando lo veía en fotos, libros y folletos no terminaba de convencerme, y de hecho lo he visitado por que me pillaba de camino en mi ruta, o era poco, lo que había de desviarme. Parecía una simple torre de vigilancia algo mas elaborada, un torreón del homenaje sin añadidos, pero poco más.

Menos mal que aun así decidí visitarlo. Castel del Monte gana infinitamente “en persona”, es difícil describirlo pero su presencia es sólida, contundente, enigmática, y refuerza ese halo de misterio que ha rodeado siempre al edifico y a su promotor.

castelldelMonte13

Las funciones de este castillo son un misterio y se le han asignado implicaciones esotéricas, mágicas, laboratorio de alquimia, centro de experimentos misteriosos, o punto de encuentro con extraterrestres, junto con otras más prosaicas, como pabellón de caza, residencia de lujo, símbolo de poder territorial e incluso harem.

castelldelMonte15

Lo que es evidente es que, por sus características arquitectónicas, no parece tener funciones militares, ni esta pensado para resistir un asedio. El castillo carece de foso, defensas perimetrales y puente levadizo, además de emplear una piedra muy poco resistente.

castelldelMonte19

El origen.

Federico II había promovido en sus tierras la construcción de torreones fortificados, de los que aun perviven algunos ejemplos, pero ninguno esta dotado de la monumentalidad y decoración de Castel del Monte.  Un documento de Enero de 1240 da testimonio de la orden de construcción a partir de un monasterio benedictino previo con advocación a Santa maría del Monte. Otro documento de Abril de 1240 registra el deseo de Federico II de reducir gastos e inversiones en diversas fortalezas del reino, y desviar esos esfuerzos a la construcción y decoración de Castel del Monte. Algo inusual y enigmático, como todo en este castillo, pues es el único de cuantos existían en el reino de Federico II que no estaba asociado a población alguna.

En 1249 debía de estar concluido, pues aquí se celebran las nupcias de Violante, hija natural de Federico II con el Conde de Caserta.

Con la llegada de los Anjou el castillo paso a desempeñar funciones de prisión, (aquí estuvo preso Enrique de Castilla “El senador”, hijo de Fernando III El Santo) pero era tal la suntuosidad de sus mármoles y estancias que en 1308 se celebro la boda de una hija de Carlos de Anjou, y ya en 1449 parece que el propio Alfonso V de Aragón se alojó en el castillo.

castelldelMonte17

Federico II “stupor mundi” 1194-1250

Federico II hijo de Enrique VI emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Constanza, hija de Roger II de Sicilia. Heredero del trono siciliano y firme aspirante al titulo de Rey de Romanos y Emperador del Sacro Imperio.

Con dos años la Dieta Imperial le eligió Rey de Romanos, y con cuatro era ya rey de Sicilia, si bien, bajo la tutela del Papa, pues Roma no veía con buenos ojos la unión de Sicilia y Alemania. En 1212 fue elegido Emperador con el apoyo de algunos príncipes alemanes y el Papa, pues dada su juventud y crianza en Sicilia, la iglesia le consideraba un candidato dócil y manejable frente a Oton IV de la casa de Welf.

Roma lo hizo emperador a cambio de que condonara las deudas de la Iglesia, renunciara a ser legado apostólico en Sicilia, socorriera a el imperio latino de Constantinopla, y promoviera una cruzada a Tierra santa. Pero Federico dio pronto muestras de no dejarse manejar y casó a su hija con el emperador de Nicea, un claro desaire al imperio latino de Constantinopla. En 1227 el Papa excomulgo a Federico por no llevar a cabo la cruzada, y al año siguiente se ratifico la excomunión, en esta ocasión por ir a la sexta cruzada, pero sin pedir autorización a Roma. En Tierra Santa firmo un armisticio de diez años y se proclamó Rey de Jerusalén en 1229. A su regreso se encontró con una guerra contra el papado.

Así, con excomuniones van, excomuniones vienen, privilegios eclesiásticos que se quitan y devuelven, y cruzadas que se convocan y después cancelan, ocuparía el resto de su vida, sin que Roma consiguiera domesticarlo en ningún momento.

Mas allá de esta microbiografia, Federico II fue un hombre extraordinariamente culto para los estándares reales europeos de la época. Se le atribuye el conocimiento de nueve lenguas, fundo la universidad de Nápoles que hoy lleva su nombre, en esta se impartieron clases de matemáticas astronomía, y medicina. Es autor del De arte venandi cum avibus, un tratado de cetrería considerado el primer libro de ornitología. Su contacto con oriente y con el mundo bizantino le ha concedido un halo de iniciado o sabio en ciertas materias.
castelldelMonte21

La estructura de Castell del Monte.

El castillo esta hecho de piedra caliza de la zona, la cual incorpora bastantes vetas de cuarzo, la construcción se compone de ocho lados y ocho torres. La teoría más difundida es que su estructura alude a la corona imperial.

castelldelMonte18

La entrada al castillo está perfectamente orientada hacia el este, y la ventana con parteluz de la primera planta lo hace hacia el oeste. Desde el castillo se divisa Andria, la “Andria fidelis”, por mantenerse al lado del emperador mientras este se encontraba en la Sexta Cruzada, y el papado y los lombardos sublevaron sus territorios. El el pretexto de la excomunión de Federico fue haber firmado tratados de paz con los sarracenos.

El portal de acceso se corona con un frontón triangular y esta flanqueado por grandes pilares, el arco de acceso tiene influencias orientales, así podríamos decir que es árabe en su arco, gótico en sus columnas y clásico en el frontón.

castelldelMonte12

Las dos plantas del edificio son idénticas, con ochos estancias de las mismas dimensiones. Las plantas se comunican por las escaleras de caracol de las ocho torres.

castelldelMonte07

Las paredes estaban forradas de mármol, salvo algunas de la planta superior, en opus reticulatum con acabados pintados en rojo, y las puertas entre estancias aun tienen marcos de coral rojo.

castelldelMonte05

En las ventanas existen suntuosos bancos y asientos de mármol. Las chimeneas también se rematan en mármol de coral rojo, y junto a las mismas hay recovecos de mármol para colocar pócimas y esencias, que ambientarían las habitaciones gracias al calor de la chimenea. Los vanos de las torres actúan como ventilación.

castelldelMonte10

La decoración escultórica destaco sobre todo en los capiteles de las columnas y las llaves de las bóvedas. Los techos estarían cubiertos por maderas forradas de mosaicos policromados.

castelldelMonte11

castelldelMonte08

Otra particularidad es su intrincado y elaborado sistema de drenaje, con respiraderos, áreas de goteo, tanques subterráneos, inodoros, fregaderos, y baños de las habitaciones. Una buena parte del sistema no ha llegado a nuestros días. En el patio existía una gran fuente y a lo largo del mismo un balcón que recorría todo el perímetro.

castelldelMonte03

Este complejo sistema hidráulico actuaría como un gran baptisterio laico, donde el agua tiene una simbología regeneradora del poder y gloria del soberano. Además sus chimeneas actuaban como calentadores de todo el sistema de tuberías, proporcionando agua caliente y vapor para así crear un “spa”, un concepto nada inverosímil pues se sabe que Federico II  se sometió a tratamientos termales y promovió el estudio de los beneficios de los baños.

El significado de Castell del Monte

Las explicaciones al significado de Castel del Monte son variadas, algunas muy eruditas, otras no tanto. Se le atribuye un esquema matemático, y se maneja la hipotesis de que represente el llamado “Sol de Justicia”, en donde el agua representa un concepto de vida secular como fuente de salud, función que estaría íntimamente ligada a la estructura e imagen del edificio. Esta teoría se ha visto refrendada por el indescifrable manuscrito Voynicc de la universidad de Yale.

castelldelMonte20
En cualquier caso, es una de las múltiples teorías sobre este críptico torreón. Desde luego hay que mencionar el valor simbólico del octógono, una forma que ya poseía la Capilla Palatina de Aquisgran donde Federico II se corono emperador, y la Cúpula de la Roca en Jerusalén que también pudo Federico visitar durante la sexta cruzada.

Datos prácticos.

castelldelMonte16
HORARIO PÚBLICO

– 1 de octubre – 31 de marzo h. 9:00 am – 6:30 pm (cierre de la taquilla 6:00 pm)

– 1 de abril – 30 de septiembre 10.15 – 19.45 (cierre de la taquilla 7:15 pm)

PRECIO     

NORMAL  10.00 €

REDUCIDO  3,50 € Jóvenes de 18 a 25 años

GRATUITO. menores de 18, discapacitados y cuidadores.

UBICACIÓN
Municipio de Andria
Provincia de Barletta-Andria-Trani
Sitio web: www.comune.andria.bt.it

En tren a Andria y autobús de Andria a Castel del Monte (servicio disponible del 1 de abril al 1 de noviembre)

sitio web: www.ferrovienordbarese.it     www.autolineeandriesi.it
En coche
Autopista A14 (Bolonia-Tarento)
Autopista A16 (Bari-Nápoles), salida Andria-Barletta SS 170 durante unos 18 km.
sitio web: www.autostrade.it

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.