Playas, chiringos, santuarios y cruceiros en la Galicia más mágica.

2

El Cabo Home y el Cruceiro do Hío en Galicia.

El pasado mes de Octubre tuve la suerte de que Maruxaina Bóveda contactara conmigo para colaborar en el post “Galicia vista por no gallegos” , mi contribución al mismo fue “la ría de Aldán y el cabo Home”, lugares de Galicia que estaban en mi lista de post por realizar en un fututro próximo.

Pues bien ese futuro ha llegado, y en esta ocasión, quiero extenderme un poco más por este fabuloso rincón de Galicia, que auna valores paisajísticos y monumentales junto con playas de aguas cristalinas, y rincones perfectos para comer, tapear o incluso tomar una copa.

El Cabo Home.

Se encuentra en la parte más occidental de la península do Morrazo. Desde este cabo podemos observar perfectamente (si las brumas galegas no hacen acto de aparición) las Islas Cíes, y el Océano Atlántico, allí hasta donde la vista nos alcance.

El Cabo Home desde el Monte Facho

El Cabo Home desde el Monte Facho

En Cabo Home se encuentra la playa de Melide, su acceso no es muy cómodo, y a ello se achaca que este casi virgen, pero sinceramente yo no me lo creo. Me pega más que las temperaturas del agua en pleno Atlántico son las causantes de su virginidad.

Cuando llegamos siguiendo las indicaciones a Cabo Home, nos encontramos con el mirador da Caracola. El mirador más concurrido para observar el paisaje. Junto a él, hay varios espacios habilitados como parking, y tenemos algún chiringuito o restaurantes que cumplen con lo que se espera de ellos en Galicia. Abundante comida, excelente calidad, mejor precio.

El Monte Facho. Santuario celta.

Como a este bloguero le gusta la historia y las piedras, una vez en el mirador da Caracola lo suyo es subir al Monte Facho, que alberga en su cumbre un conjunto castreño. Y si no te gustan las piedras, da igual, sigue siendo aconsejable. Es una ruta de senderismo bastante agradable, y las vistas son mejores que en el mirador da Caracola.

Castro celta en Monte Facho

Castro celta en Monte Facho

Llegar hasta el mismo supone entre veinte minutos y media hora de ascensión por un sendero, que en su tramo final es bastante pronunciado. Pero el bloguero lo hizo con un niño de 3 años y otro de 5, por tanto es apto para todo el mundo (el vástago de tres años, realizo los últimos tramos en brazos).

Un santuario mágico.

Al margen de tópicos, lo cierto es que Galicia y su ambiente se presta para desarrollar todo un mundo de druidas, meigas, divinidades, etc. Y el Monte Facho desempeña este papel a la perfección.

Las hipótesis señalan este lugar como solar de la villa Dugium, capital de los Nerios, y lugar de culto del Ara Solis (El Sol). Es el santuario más antiguo de Galicia.

Los Nerios fueron reemplazados por romanos, y estos llenaron el lugar de altares, que se dedicaban a una deidad galaica llamada Bero Breo. De esta solo se han encontrado más testimonios en Irlanda.

En cuanto al castro celta. Presenta la consabida muralla en torno al poblado, que encierra las características construcciones circulares de las culturas castreñas.

Otros restos son los de una calzada romana, y varias estelas romanas de las 161 encontradas. Hoy estan repartidas entre el Museo de Pontevedra, y el Pazo Quiñones de León en Vigo. Hay además abundante petroglifos y una garita militar del siglo XVIII.

Estelas romanas con influencias celtas.

Estelas romanas con influencias celtas.

Con la llegada del cristianismo, los cultos se adaptaron, y aquí construyó una ermita el anacoreta san Guillerme. Junto a la ermita se hallaban las Pedras Santas, donde las parejas se acostaban para alcanzar la fertilidad.

Cruceiro de Hio. El mejor de Galicia.

Tras las vistas recorremos los casi 5 kilómetros que nos separan de Hío, donde se encuentra el mejor Cruceiro de Galicia.

Vista del Cruceiro de Hío y la ría de Aldán

Vista del Cruceiro de Hío y la ría de Aldán

Realizado por el escultor pontevedrés José Cerviño García aproximadamente en 1872. Su iconografía se centra por un lado en el Génesis, y por otro en la pasión de Jesucristo.

En su base se encuentra el pecado original, Cristo resucitado y la Virgen del Carmen. En el fuste hay escenas con Adan y Eva, y por último la escena más trabajada, el Descendimiento.

Cruceiro de Hío

Cruceiro de Hío

Playas y chiringuitos.

Desde este cruceiro de Hío tenemos al alcance de nuestra vista varias playas con su correspondiente chiringuito.  Conozco varios, el más cercano es en la praia de Pinténs, el Chiringo do isleño.

Junto a tapas tradicionales de Galicia, se ha impuesto en este y otros chiringos de la zona la Paella, ciertamente no es un plato gallego, pero si pedimos paella de mariscos, ya empieza a ser más gallego.

Chiringo Do Isleño
Ría de Aldán, Hio pintens
619370990

De las playas, a mi personalmente la que más me gusta es la de Menduiña, una playa bonita y con unas aguas tan cristalinas como cualquiera del Caribe o el Pacifico.

Hace años que la conozco y solía frecuentar un chiringuito cercano con aires de furancho, pero en los últimos tiempos se han vuelto pijos y lo han transformado en un restaurante terraza, con chill out, barra de Gym Tonics, etc. Ahora tiene carta de degustación, vinos, etc.

Muy bueno, aunque yo echo de menos el ambiente informal del chiringo “cutre”, donde la comida es exactamente igual de buena que en los otros, (o más).

Menduiña. Restaurante y terraza.

LATITUD 42°17’46.84″N

LONGITUD 8°49’13.21″O

El muelle de Aldán.

Un lugar ideal para unas raciones es el “Muelle” de Aldán. Opción ideal si no comemos en un chiringo de los mencionados, o si habiendo comido en estos, hemos “bajado” la comida tras subir al Monte Facho, o bien nos hemos dado un buen chapuzón en la playa. Aldán es una población perteneciente a el municipio de Cangas de Morrazo, y que da nombre a esta pequeña ría.

Aqui llegan las viandas para la lonja de Aldán

Aqui llegan las viandas para la lonja de Aldán

En el muelle pesquero, al final, junto a la lonja se encuentra el Bar Muelle, una joyita de esas que siempre nos depara Galicia.

Los lugareños lo conocen como “la de Diego”, por ser este el nombre del propietario que lo regenta junto a su mujer. El dicho de que detrás de una gran hombre hay una gran mujer, es cierto en todas partes, pero en Galicia más.

"El muelle" en la lonja de Aldán

“El muelle” en la lonja de Aldán

Aquí no se reserva mesa, así que ojito con la época que vais, pues este bar marinero es un secreto a voces. Dicen, y desconozco la veracidad de la afirmación, que Don Amancio Ortega, hoy oficialmente el hombre más rico del mundo, solía (o suele) acudir aquí de cuando en cuando a picar algo.

La carta hace honor a aquello de “lo bueno si es breve dos veces bueno”, es decir, no es muy amplia. Aquí de lo que se trata es de sacar el género fresco y de calidad. Nada de guilipolleces, degustaciones y nombres de platos rimbombantes, las cosas por su nombre. Navajas, mejillones, pulpo, cachelos, xoubas, empanada y pimientos de padrón. Todo ello con Albariño o “estrella”, y al final una gran ovación al ver la factura, siempre inferior a lo calculado.

Pulpo a feira

Pulpo a feira

El Muelle

Av Jose Grana, Cangas de Morrazo, Pontevedra, Aldán.

En resumen una propuesta para pasar un día inmejorable, de lo más diversa, como suele ser habitual en Galicia.

Itinerario seguido.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

About Author

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

  1. Huy, el pulpo, qué bueno… ni paella de marisco ni ná! Qué buena recomendación, yo de Galicia no conozco gran cosa, y vaya lo que me estoy perdiendo. Esta zona es completísima. Me gusta especialmente todo lo que tiene que ver con los restos celtas. Gracias por compartir!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.