Alberobello, la capital de los trulli en Apulia

0

 Alberobello, la ciudad desmontable.

Alberobello, la ciudad de los Trulli es una de las grandes atracciones turísticas de Apulia, forma parte de la lista del patrimonio mundial elaborada por la UNESCO.

albe6

Las calles de Alberobello

El motivo son sus tradicionales construcciones conocidas como trulli y que abundan por toda la esta comarca, situada en el centro oeste de Apulia cerca de Basilicata. Los trulli no son exclusivos de Alberobello y todas las localidades cercanas cuentan con ellos, pero en ningún lugar se ha conservado tal acumulación de estas pintorescas vivienda como en Alberobello.

albe3

Los Trulli.

Estas construcciones tradicionales son hechas con bloques de piedra superpuestos en seco, sin ningún tipo de argamasa, sus muros son gruesos para protegerse del calor imperante en el mezzogiorno italiano. Tienen forma cilíndrica y un tejado cónico.

La razón de su abundancia es la Pragmática de Baronaje, un edicto de los reyes napolitanos en el siglo XV que estipulaba el pago de impuestos a cualquier asentamiento nuevo que se realizara en sus dominios. Los Condes de Conversano, feudatarios del rey de Nápoles y señores en Alberobello y su comarca, impusieron a los campesinos la obligación de construir casas de fácil derribo en caso de aparecer la inspección regia por sus tierras.

albe11

Un pueblo desmontable

Que mejor forma de hacerlo que usar la piedra seca y y eliminar soportes o entramados. La forma cilíndrica y el techo autoportante es la que mejor se adapta a este método constructivo por ser simple y sólida. La abundancia de piedra caliza en esta zona es sin duda otra de las razones que propicio su construcción.

Muchos de los trulli tienen un remate con pináculos decorativos que suelen identificar al artesano constructor y el rango social del propietario en función de lo elaborados que estén estos remates. Que los trulli fueran desmontables no significa que no pudieran operar como símbolos de status oposición económica de su dueño.

albe5

 

 Pragmática de Baronaje. 1466 Esta ley fue promulgada por los aragoneses para regular los derechos y prebendas de los barones y señores del reino napolitano. La ley es un intento del nuevo poder aragonés para poner limite a los privilegios de los barones y señores feudales del reino y provoco numerosas tensiones.

El deseo aragonés de controlar a los barones dio lugar a la llamada guerra de los barones de 1459 a 1464. Esta termino con la victoria aragonesa conseguida bajo el mando del gran héroe nacional de Albania Jorge Castrioto Scanderberg. Pero los rescoldos no se apagaron y hubo una segunda confrontación en 1485-86, con una sublevación general contra Ferrante de Aragón.

El rey aragonés fue derrotando a todos los barones, combinando las victorias militares, con los engaños, mentiras y falsas promesas de acuerdo en que lo barones caían uno tras otro. En 1486, los barones que aun no habían sido ejecutados juraron expulsar a los aragoneses del reino. Ferrante de Aragón al año siguiente, en un gesto conciliador los invito a la boda de su sobrina en el Castell Nouvo napolitano, cuando se personaron fueron pasados a cuchillo. La gran estancia del castillo donde ocurrió hoy lleva el nombre de Sala dei Baroni.

Estos usos políticos eran muy sanos y eficaces, evitaban guerras y sufrimientos. Si hoy siguieran vigentes, Pedro Sánchez podría invitar a la Moncloa a Iglesias, Montero, Echenique, etc y proceder a ponerlos en práctica, evitando así nuevas elecciones y formando un estable gobierno monocolor. Además, si visitáramos la Moncloa habría como recuerdo una estancia llamada sala de Podemos.

A pesar de que la Pragmatica de Baronaje dio lugar a la proliferación de estas construcciones, su tipología arquitectónica es muy anterior, se han documentado trullis de el siglo X, y aun sobreviven numerosos del siglo XIV en tiempo angevino cuando Roberto de Anjou otorgo tierras a los barones que habían prestado servicio en las Cruzadas.

En lo que se refiere a Alberobello, la ciudad tiene trullis del siglo XIV y XV pero muy escasos, su gran desarrollo se inició en el siglo XVI en Rione Monti, hoy la zona más turística. En 1620 ya había un núcleo importante de trullis y la ciudad siguió creciendo durante el siglo XVIII tomando su aspecto actual. En 1797 en Alberobello vivían alrededor de 3500 personas.

Que ver en Alberobello.

Si solo se dispone de unas horas, las visitas son tres. El Trullo Sovrano, Aia Piccola y Rione Monti.

El Trullo Sovrano (soberano) es el más grande de toda Italia y el único con dos pisos, perteneció a la familia Perla y se construyo en el siglo XVIII. Hoy funciona como oficina de información turística y museo. La musealización se ha llevado a cabo, usando como fuente los recuerdos de los mas ancianos alberobellenses, por lo que recrea la vida a principios del siglo XX.

albe2

albe1

 Los barrios de trulli.

Aia Piccola y Rione Monti son los dos barrios repletos de trulli, pero con una sensible diferencia. Aia Piccola es un genuino y autentico barrio, es decir, allí viven muchos alberobellenses, no hay restaurantes, ni tiendas de suvenires, es una zona residencial normal y corriente, donde habitan los paisanos del pueblo. Este dato hay que tenerlo en cuenta, pues a menudo los turistas lo olvidan y sus selfies, fotos, etc invaden patios, puertas y lugares que son privados y además distorsiona la paz de los vecinos. Para hacer el chorra con los palos de selfies y las fotos en “modo gilipollas” de los/as influencers e instagramers esta Rione Monti.

albe7

albe9
albe8

Rione Monti es el otro barrio de trullis, hoy repleto de restaurantes, tiendas de artesanía y suvenires. Es el barrio turístico de la ciudad, no por ello menos genuino, pues los trulli son auténticos como en Aia Piccola.

albe13

albe12

Por ultimo Alberobello esta repleto de tiendas de productos gastronómicos de excelente calidad y sus restaurantes sirven la muy reputada cocina de Apulia.

 

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario