Excursión al Volcán de Pacaya. Guatemala

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

El Volcán de Pacaya. Una gran excursión desde Antigua Guatemala

Para aquel que viaje a Guatemala lo normal es usar como base para explorar el país (Tikal aparte) a la ciudad de Antigua. (Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala). Este es el punto principal para una excursión al volcán de Pacaya.

 Desde allí pueden contratarse todas las excursiones para el país centroamericano e incluso a los vecinos. Entre las muchas ofertas una de las más asequibles por distancia, tiempo y dinero es la visita al Volcán de Pacaya. No muy lejos de Antigua ni de la capital, Guatemala. Y solo requiere medio día en la visita, ya sea de mañana o de tarde. Las agencias suelen partir muy temprano por la mañana y desde Antigua el trayecto dura poco más de una hora, si se sale de Guatemala capital no hay mucha diferencia.

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala. Vista del Acatenango

Lic Cc By . Richard Liblanc

Guatemala; Un destino volcánico

 Guatemala es uno de los países con más densidad de volcanes del mundo, tiene 33 de los que 3 permanecen activos. Si bien hay más de 300 focos eruptivos, todos ellos forman parte del llamado cinturón de fuego del Pacifico.

En la parte occidental de Guatemala se encuentran los más altos, 11 de ellos superan los 3000 metros de altitud. En cuanto a los activos estos son el volcán Santiaguito, el volcán de Fuego y el Volcán de Pacaya.

Este último que es el que nos ocupa, con 2552 metros de altitud. Tiene una actividad permanente, con explosiones tanto desde el cráter central como por salidas de lava secundarias.

 Se sabe que tiene actividad constante desde 1565 cuando tuvo una fuerte erupción. Otra erupción importante se produjo en 1775 y desde entonces tuvo erupciones periódicas hasta que en 1961 se produjo una más agresiva a la que siguieron otras en 1984, 1986, 1998,  2000 y 2007 todas provocaron evacuaciones y traslados de poblaciones.

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala.

Ascenso al volcán

El ascenso al volcán

 En cuanto a la excursión, tras algo más de una hora para llegar a la base se suele producir una espera para formar un grupo, pues se asciende en compañía de un guía que además va dando explicaciones en breves descansos durante el camino.

 Las explicaciones suelen ser lentas y parsimoniosas pues conocen la abundancia de jóvenes turistas norteamericanos inscritos en las numerosas academias de castellano que pueblan Antigua Guatemala. Este hecho provoca que los guías hablen con lentitud y sin usar modismos o palabras raras.

  La ascensión no es dura en lo absoluto, aunque casi dura dos horas. Para aquellos no muy habituados al senderismo existe la posibilidad de subir en burro, aunque salvo en caso de tener un alarmante bajo estado de forma yo no lo recomiendo en lo absoluto.

 Tras un primer ascenso por zonas de frondosa vegetación se descubrirá ante nosotros la vista de tres volcanes, el Volcán de Fuego, el Volcán de Agua y el Acatenango, nada raro en un país repleto de volcanes. La vista se realiza desde un albergue abandonado que además ofrece unas buenas vistas de la laguna de Calderas.

Volcanes Agua, Fuego y Acatenango

Agua, Fuego y Acatenango desde un alto en el ascenso al Pacaya

 A partir de este momento desaparece la vegetación y nos aproximamos a unos senderos de arena volcánica, las laderas están cubiertas de esta arena y mucha gente aprovecha para subir a alguna de ellas y tirarse corriendo o directamente rodando como una croqueta por la ladera.

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala. Laderas de arena volcánica.

Laderas de arena volcánica

Algunos consejos

 Según nos acercamos a las primeras fumarolas comenzamos a pisar lava seca. Esto produce un fenómeno curioso, y es que la lava cuando estuvo caliente provoco burbujas y algunas han quedado secas. Por tanto el terreno que pisas puede ser la capa de una “pompa de lava” y  romperse bajo tu peso. Esta ruptura no suele tener ningún peligro pues la capa siguiente esta unos centímetros más abajo, es un sustillo, pero el sustillo puede pasar a mayores si desoyes los consejos que se dan antes de iniciar la visita.

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala.Lava al alcance de la mano.

Lava al alcance de la mano.

Lo fundamental es no llevar pantalones cortos y mucho menos sandalias o chanclas, da igual el calor que haga, en la cima del volcán lamentaras haber llevado chanclas, y si tienes mala suerte también el ir de corto.

A pesar de todo son numerosas las personas que desoyen este consejo. La razón es que la lava seca forma auténticas cuchillas. Durante nuestra ascensión una turista americana se cayó y la cortadura en el gemelo fue importante. Iba en chanclas y con pantalón corto. (además fue la única que subió en burro, aunque esto sospecho que no afecto al accidente posterior)

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala. Un canal de lava

Un canal de lava

 Todo un espectaculo

Una vez que te encuentras a unos 200 metros del cráter, al cual no se puede llegar, los riachuelos de lava ya son numerosos, así como las fumarolas. Puedes acercarte todo lo cerca que quieras, meter un palo en el rió, si quisieras podrías meter la mano.

un pozo de lava, si te asomas no aguantaras mas de 20 segundos las emanaciones

un pozo de lava, si te asomas no aguantaras mas de 20 segundos las emanaciones

 Es francamente impresionante y es imposible no pensar en que las medidas de seguridad son escasas o nulas. Esta encomendado a tu responsabilidad. Se me ocurren unos cuantos países en los que no podrías acercarte ni a 150 metros.

 Es posible que la única medida de seguridad eficaz sea el hecho de que no puedes permanecer mucho tiempo cerca de la riada, no ya por el calor sino por los irrespirables gases que emanan del mismo. Esto tiene su ventaja pues permite que ningún turista se quede ocupando una posición privilegiada sin permitir a otros disfrutar de la misma, ya que nadie aguanta mucho tiempo a la orilla de un río de lava.

Volcán Pacaya

Pufff, no aguanto mas

En definitiva una excursión perfecta y altamente recomendable, ya sea desde Antigua Guatemala o desde Ciudad de Guatemala, una experiencia inolvidable tan solo en una mañana o en una tarde.

El Volcán de Pacaya. Excursión desde Antigua Guatemala.

El blogero de camino a la cima

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados