Visita a Periyar y Kodaikanal. Lugares tranquilos en India del Sur

0

Otra India del Sur.

En este post nos acercamos a dos lugares de India del Sur que no están entre los más visitados, especialmente el segundo. Pero no considero que sea desaconsejable acercarse a los mismos, sobre todo para aquellos que la naturaleza y el paisaje sea una de sus aficiones o quieran descansar de templos, ciudades masificadas y el “agobio” de la humedad relativa del 98%, refugiandose en altitudes más cercanas al nivel del mar.

Parque Nacional de Periyar, o Periyar Tiger Reserve.

Esta reserva es la más visitada de India del Sur, se encuentra en la cuenca del río Periyar en Kerala, cuenta con 777 km2 y un lago artificial creado por los británicos en 1895.

Bufalos en el Parque Nacional de Periyar

Bufalos en el Parque Nacional de Periyar

El escenario es muy atractivo, un frondoso y exuberante color verde, aún más intenso en temporada húmeda. Si bien esto tiene un inconveniente pues la abundancia de agua provoca que los animales no salgan al lago a beber al disponer de agua en cualquier rincón, por lo que avistar fauna se torna más complicado.

Y en el caso de los tigres, casi imposible. Por eso lo mejor es acudir de Septiembre a Mayo, cuando la relativa sequia obliga a los animales a acercarse a orillas del lago.

Aunque los cebus no son animales salvajes, es usual verlos por el Parque

Aunque los cebus no son animales salvajes, es usual verlos por el Parque

Información del parque.

Horario: De 6:30 horas a 17:30 horas
Precio:
105 Rs niños de 5 a 11 años.
300 Rs mayores de 11 años
Si vamos en vehiculo propio(aquilado) 50 Rs adicionales, 200Rs en caso de minibuses, 25 Rs si son motos o rickshaw.
Barco por el lago.
150 Rs, 50 Rs niños de 5 a 11 años. Los tickets se compran desde 90 minutos antes de la salida del bote.
Hay cinco viajes al día. [7.30am – 9am, 9.30am – 11am, 11.15am – 12.45pm, 1.45pm – 3.15pm and 3.30pm – 5pm]

Parque Nacional de Periyar

Periyar Tiger Reserve.

La fauna del lugar incluye numerosos búfalos, antílopes, y gran cantidad de elefantes en estado salvaje. La estación húmeda brinda un bonito escenario pero con muy pocos actores, y tan solo algunos búfalos y elefantes se dejaron ver.

La visita a Periyar incluye marchas guiadas de unas tres horas. Nosotros estuvimos tentados de hacer una, pero uno de los guardas del parque, en un gesto de sinceridad, nos advirtió que las posibilidades de encontrar al tigre eran escasas no, lo siguiente. De manera que optamos por la mayor atracción del parque, el paseo en barco por el lago. Una placida singladura por un bonito paraje y poco más.

Mi consejo es acudir a Periyar en temporada seca.

Esto es lo más cerca que estuvimos del Tigre

Esto es lo más cerca que estuvimos del Tigre

Llegar a Periyar.

La cercana localidad de Kumily (a 4km) concentra todos los hoteles, agencias y reataurantes que prestan servicio a los turistas que llegan al Parque. Desde aquí hay diez autobuses diarios a Kochi (6 horas), y cada media hora hay dos autobuses a Kottayan (4 horas). En nuestro caso habíamos llegado en ferry público de Alappuzha a Kottayam y allí tomado un taxi hasta Periyar para reducir las cuatro horas de autobús a poco más de dos.
Si te diriges a Tamil Nadu, hay un autobús diario a Kodaikanal, nuestro siguiente destino. (7 horas).

Autobus a kodaikanal

Autobus a kodaikanal

Alojamiento y comida.

Nuestra elección fue el estupendo Coffe Inn  se puede comer en el mismo pues es un restaurante, y ofrece cabañas en medio del bosque, y algunos miradores encima de los árboles. Muy recomendable y tranquilo, además de barato.

Kodaikanal. La Hill Station de los montes Nilgiri.

Cualquier occidental que visite Tamil Nadu y le preguntes que ver, te responderá, Madurai, Mamallapuram, Pondicherry, Tanjore, o incluso la misma Chennai, pero dudo que diga Kodaikanal.
Ahora bien, pregúntaselo a un indio, la respuesta será Kodaikanal.

Vista de los ghates occidentales desde el Coaker´s walk

Vista de los ghates occidentales desde el Coaker´s walk

Kodaikanal es una estación de montaña que atrae sobre todo a turismo nacional indio y más concretamente, jóvenes parejas en luna de miel. Ellos no se van a ir a ver templos o ruinas que ya tienen muy vistas. Buscan un cambio de clima propiciado por la altitud y un lugar tranquilo y acogedor.

Los monos abundan por todas las calles de Kodaikanal.

Los monos abundan por todas las calles de Kodaikanal.

Esta estación se encuentra en los ghates occidentales, a 120 km al noreste de Madurai. Al contrario que Periyar, Agosto si es un buen momento para visitarla pues sus suaves temperaturas constituyen un excelente refugio para las más altas y sofocantes que se dan al pie de sus montañas.

Kodaikanal fue fundada por los norteamericanos en 1840 que crearon una escuela elitista para jóvenes europeos, la cual hoy persiste (Kodaikanal International School) aunque hoy esta abierta a todo el mundo.

En Kodaikanal la actividad más relajante es simplemente pasear, a menudo acompañado de los monos que pululan por toda la localidad. Es un excelente lugar para aquel que esté haciendo un largo viaje por la India y desee hacer un “break” de unos días para reponer fuerzas.

Lo más usual es hacer el llamado Coaker´s walk donde se pueden apreciar unas excelentes vistas de las montañas y valles que rodean el lugar. La otra actividad más popular es alquilar una barca de pedales en el lago Kodaikanal y darte un paseo a tu aire, además hay paseos a caballo y rutas de senderismo.

Lago de Kodaikanal

Lago de Kodaikanal


Naturalmente todo acompañado de una buena oferta de alojamientos y restaurantes.

Alojamiento en Kodaikanal.

Villa Retreat
Coaker’s Walk,
Kodaikanal
Tamilnadu, India

Hotel Villa Retreat en Kodaikanal

Hotel Villa Retreat en Kodaikanal


Un lujazo, pero a un precio de oro para los estándares indios, unos 40 € noche en habitación doble. De vez en cuando hay que darse un pequeño homenaje. El hotel tiene además una posición privilegiada con magníficas vistas.

Llegar y salir de Kodaikanal.

Existen varias agencias de viajes privadas con sus propios autobuses por lo que la oferta es amplia y variada.
Más arriba mencione como llegar si vienes de Periyar. Si de lo que se trata es de ir a Tamil NaduKodaikanal tiene una amplia frecuencia de autobuses a los principales destinos del estado.
Lo lógico es venir o ir hacia Madurai, los 120 km de distancia se cubren en 3 horas por unos 2€.

Niño indio camino de Madurai

Niño indio camino de Madurai

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario