Vila Nova de Cerveira, una escapada a Portugal.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Vila Nova de Cerveira, la escapada portuguesa desde Galicia.

Vila Nova de Cerveira es un pueblo portugués a orillas del Miño casi en su desembocadura. Como en toda esta zona que engloba a los dos países ibéricos los testimonios prehistóricos de la Edad del Bronce son numerosos. En esta orilla del Miño se desarrolló al igual que en Galicia la cultura castreña primero ocupando colinas y luego valles.

cerveira-2

Durante la reconquista cristiana a los árabes estas tierras se denominaron Tierras de Cerveira y por entonces se construyó el primer castillo de Cerveira.

cerveira-4

Con el tratado de Alcañices entre María de Molina madre del futuro Fernando IV y Dionisio I de Portugal en 1297 se fijan las fronteras entre Castilla y Portugal. Este hecho ayudo a la repoblación de la zona, y así surgió “Vila Nova” de Cerveira con Carta Foral recibida en 1321.

Entonces se reedifico el nuevo castillo, y las defensas se fueron añadiendo durante los siglos siguientes fruto de los conflictos con España. Se ensanchó el perímetro de murallas y se mejoró la parte que da a la orilla del Miño para poder bombardear la fortaleza de Goián en la orilla norte.

cerveira-11Una fortaleza de frontera.

Estas fortificaciones fueron decisivas para impedir el cruce del Miño por parte del Mariscal francés Soult el 13 de febrero de 1809.

cerveira-16

Hoy Vila Nova es una agradable localidad con muchos atractivos como son, su cuidado casco histórico, unas amplias zonas recreativas, que incluyen un parque acuático infantil, minigolf, canchas deportivas, acuario y museo del Miño, también paseos en barco por el Miño o disfrutar de la gastronomía de la zona.

Zona recreativa de Vila Nova Cerveira.

cerveira-3

La zona recreativa comprende el parque acuático, una charca interpretativa y el acuamuseo del Rio Miño. zonas deportivas, paredes de escalada, minigolf y áreas adaptadas para hacer picnic

El parque funciona de 1 de Octubre a 31 de Mayo (Zona acuática infantil cerrada) de 10:30 a 13:00 y de 14:00 a 22:00.

De 1 de junio a 30 de septiembre (con parque acuático incluido salvo Lunes cerrado) de 10:00 a 22:00 horas.

cerveira-1Parque acuatico de Vila Nova de cerveira.

El casco histórico.

cerveira-6

La ciudad antigua está dominada por el Castillo que dentro de su perímetro defensivo incluye varias construcciones, un restaurante y un espacio para eventos. Conserva algunos matacanes y la torre del Homenaje.

cerveira-9

cerveira-14

cerveira-13

cerveira-12

El eje neurálgico del pueblo es la Plaza de la Libertad, aquí se encuentra la Iglesia de San Cipriano del siglo XVI. Un templo con tres naves, capilla mayor y una bonita fachada fruto de ciertas modificaciones del siglo XVIII. En su interior hay un bello retablo barroco con un sagrario flanqueado por dos nichos con motivos de la adoración de los Reyes Magos y el Juicio Final.

cerveira-7

cerveira-22

cerveira-23

La Plaza de la Libertade cuenta en uno de sus lados la llamada Casa Verde por sus azulejos y en ella hay varios lugares para disfrutar de la gastronomía lusa. Sin florituras ni chorradas de novelle cousine, aquí lo ideal es tomar los dos platos estrellas de Portugal el Bacalao y el “franco”.

cerveira-10

cerveira-20

cerveira-19

cerveira-17

El croché sale a la calle” (“O crochet sai á rua”)

Durante el periodo estival, (Julio, Agosto y Septiembre) Vila Nova celebra  “El croché sale a la calle”, un evento iniciado en 2015 cuando el ayuntamiento impulso una iniciativa para que los habitantes de la localidad se pusieran a tricotar con el fin de ornamentar las calles de la localidad. La iniciativa ha sido un completo éxito.

cerveira-24

cerveira-21

cerveira-15

cerveira-5

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario