Un viaje a los pueblos de la Provenza francesa.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Turismo por la Provenza, practicando el slow travel.

 La Provenza es una de esas comarcas algo mitificadas como paradigma del slow travel.

Junto con la Toscana y Andalucía, cumple con el tópico de paraíso de viajeros anglosajones buscando un bucólico paisaje mediterráneo en donde disfrutar de una vida pausada. Una especie de retiro monástico pero sin privación de vicios mundanos.

Pueblos de La Provenza, lugares idílicos.

Pueblos de La Provenza, lugares idílicos.

No cabe duda de que La Provenza se adapta como un guante a esta imagen, gracias a sus atractivos monumentales y su belleza natural. Pero también a la envidiable labor de protección del gobierno francés (reflejo del deseo de sus habitantes) que impiden que tan atractiva región se pueble de urbanizaciones de adosados, campos de golf, operaciones urbanísticas y “alcaldes-caciques-chorizos”. Como ocurre en algún otro país de cuyo nombre no quiero acordarme.

Saint Remy de Provence.

Saint Remy de Provence, es uno de los más bellos y acogedores pueblos de La Provenza, ideal para explorar toda la región y sus ciudades mas emblemáticas como Arlés (a 25km) y Aviñón (a 19km).

Esta fue nuestra base para recorrer La Provenza, no disfrutamos mucho de este agradable pueblo, salvo en lo que se refiere a comida y alojamiento. De manera que dejo dos excelentes referencias.

Alojamiento y restaurantes en Saint Remy.

Hotel Le Castelet des Alpilles.  Hotel con ambiente rustico y rural, a menos de 500 metros del centro de Saint Remy. Ese tipo de hoteles que no parece un hotel sino más bien tu propia casa.

Saint Remy de Provence desde la habitación del Hotel.

Saint Remy de Provence desde la habitación del Hotel.

Sorprende que una localidad no demasiado grande como Saint Remy de Provence posea una oferta gastronómica tan abundante. Una amplia variedad de restaurantes, con el inconfundible sabor francés de las mesitas pequeñas pegadas unas a las otras en un ambiente de lo más acogedor, y con una cocina de primera.

Siempre digo que tengo ganas de hacer un experimento en Francia, se trata de intentar comer mal en algún sitio. Aun no lo he conseguido, creo que es imposible.

De los tres restaurantes que visite no se de cual sali más satisfecho, pero mi encarecida recomendación es Le Bistrot de Marie. Excelente comida en un lugar muy acogedor y con una esmerada decoración de ambiente rustico.

Dirección : 1 Rue Jaume Roux 13210 Saint Rémy de Provence
Tel : (+33)04 90 90 02 18
Precio : 35 € por persona aprox.

Explorando Provenza, De Gordes a Les Baix en Provence.

Gordes el pueblo de la Lavanda.

Gordes es uno de los pueblos más fotografiados de La Provenza. Si el turista se acerca por aquí de mediados de Junio a mediados de Julio, podrá disfrutar de la floración de la Lavanda, que tiñe de violeta los campos de esta comarca.

Estos campos entre Junio y Julio se tiñen de violeta.

Estos campos entre Junio y Julio se tiñen de violeta.

No hace mucho también se hizo popular por ser escenario de la película Un buen año.  Otra vuelta de tuerca al subgénero de “me retiro a un pueblecito y abandono mi estresante vida urbana” y además en el pueblecito vive una chica o chico guapísima/o.

Un rincón de Gordes

Un rincón de Gordes

Encaramado en una colina, sus calles medievales, cafés y pequeñas plazas convierten en un auténtico placer el paseo por la villa, que presume de estar en la lista de los pueblos más bellos de Francia.

En esta fuente se rodó una escena de la película de Ridley Scott, Un buen año.

En esta fuente se rodó una escena de la película de Ridley Scott, Un buen año.

Gordes se encuentra a 42 kilómetros de Saint Remy de Provence, y esta última a tan solo 10 kilometros de nuestra siguiente parada.

La bella estampa de Gordes

La bella estampa de Gordes

Les Baux en Provence.

Este pueblo es algo curioso, pues se puede decir que es un pueblo que “cierra”, vamos que tiene horario. Se trata de un autentico juguetito para turistas, un parque temático con sus restaurantitos, tiendas de suvenires y de artesanía, un castillo, y una rehabilitación excesiva como suele ocurrir en este tipo de atracciones. Yo prefiero la autenticidad de Gordes o Saint Remy de Provence.

Les Baux en Provence, pueblo turístico donde los haya.

Les Baux en Provence, pueblo turístico donde los haya.

No obstante en mi caso tuvimos suerte pues llegamos a la villa poco antes de su “hora de cierre”, lo cual sumado a que no fuimos en temporada alta, (era Octubre) permitió que disfrutáramos del pueblo casi en exclusividad. Estaba vacío, pero no solo de turistas también de comerciantes, prueba de que los dueños de los negocios enfocados al turismo ni siquiera viven allí. Solo faltaba que hubiera un guardia jurado en la puerta.

Les Baux en Provence, vacío al atardecer.

Les Baux en Provence, vacío al atardecer.

Les Baux en Provence, es sin duda un pueblo muy bello, pero siempre suscitara la eterna discusión sobre la excesiva monetización y explotación turística de estas bonitas villas medievales.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario