Viajar en tren por la India. Guía de clases y billetes de trenes indios.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Tipos y clases de trenes indios. Guía para viajeros.

 Al hilo del diario de viaje por India del Norte, he considerado oportuno hacer una entrada con los datos más básicos y útiles a la hora de emplear el tren como medio de transporte por el subcontinente indio, fundamentalmente si viajas como mochilero y con el fin de no perderse en la maraña de billetes y clases de trenes indios.

Indian Railways. La mayor compañía ferroviaria del mundo.

Viajar en tren por la India.

Foto. CK. Lic cc-by-nc-nd

 Indian Railways es la mayor empresa de La India con sus aproximadamente millón y medio de empleados que gestionan la mayor red ferroviaria del mundo.

  Si exploramos la página web de Indian Railways esta puede resultar algo liosa. Los trenes de la India se pueden identificar por nombre o números, y hay que tener cuidado con las grandes ciudades con más de una estación, pues podríamos confundirnos.

 En cualquier caso la página web es una buena herramienta de información actualizada. Todas las rutas importantes saldrán perfectamente descritas en una guía como la Lonely Planet o la Rough Guide, pero si queremos estar totalmente seguros, en www.indianrail.gov.in  obtendremos la información de forma precisa.

Mi experiencia con los trenes de la India.

 Aunque en algunas fuentes se dice que los trenes indios pueden sufrir grandes retrasos, yo en mis 40 días de viaje por el norte, más otros 20 por el Sur unos años después no experimente ni un solo minuto de retraso en las salidas, y si varias anticipaciones en las llegadas.

Mi experiencia con los trenes de la India

El bloguero en la estación de Goa

 Antes de empezar debo decir que no son consejos al uso pues para eso cojo una guía y me limito a transcribir lo que dice, algo que seguro que ya debe existir en 8000 páginas de Internet.

 Mis recomendaciones se basan en experiencias subjetivas y mi propio punto de vista basándome en la vivencia de unos 20 viajes con Indian Railways tanto diurnos como nocturnos y en varias clases diferentes.

El lío de los billetes y clases de trenes indios.

 Indian Railways ofrece siete clases de billetes aunque un tren nunca tendrá las siete disponibles.

Con aire acondicionado:

Ac First Class. (Primera con aire acondicionado).

  La mejor de todas las clases y por tanto la más cara, es inasequible para la mayoría de los indios pero apta para muchos viajeros occidentales, aunque si se abusa de ella puede suponer un buen pellizco en el presupuesto. Nunca la use pues no veía el valor añadido a la Ac Second Class, solo la privacidad y más espacio, pero yo no necesitaba ninguna de estas cualidades al contrario, prefería algo de movimiento y compañeros de viaje.

  • Recomendada para: Viajeros con presupuesto holgado y pocas ganas de conversación.
Vagones de clase Sleeper

Vagones Sleeper

  Ac Second Class. (Segunda con aire acondicionado).

  Para mí fue la clase estrella, es la que más usé. Muchos mochileros prefieren la sleeper class, más popular y pintoresca. Al carecer de AC abren las ventanas y disfrutas del paisaje. En las clases con AC no se pueden abrir, y ciertamente el cristal que tienen no es precisamente la mejor lente para otear el exterior, aunque decir que te impide ver el paisaje me parece exagerado.

 También es obviamente más barata. Sin embargo salvo que el presupuesto sea un factor crítico en tu viaje creo que liberarse del intenso ambiente de humedad y calor de la India es toda una bendición, y aunque se pierde algo de costumbrismo también es posible conocer gente, evitando así el aislamiento de la AC First class.

Interior de un tren indio en la clase Second A/C

Interior de un tren indio en la clase Second A/C

 Normalmente está llena de hombres de negocios indios, y comerciales que viajan por todo el país. Si eres de sexo masculino, entablar conversación con ellos es la cosa más sencilla del mundo.

  • Recomendada para: presupuestos medios, largos recorridos y que te guste conocer otros viajeros pero sin aglomeraciones.

AC Third Class (Tercera clase aire acondicionado).

Se diferencia de la anterior en que las literas se disponen en tres niveles y no en dos como la Second. Se resume de forma muy simple; más barata, más bulliciosa.

  • Recomendada para: aquellos que desean una experiencia más popular en su viaje pero a su vez no soporten el calor y la humedad.

AC Chair Class (Clase aire acondicionado sentado).

  Con cómodos asientos reclinables, típica clase de los Shatabdi y Rajdhani, los llamados trenes “super rápidos” que unen las principales ciudades en la mitad de tiempo. En esta clase se sirven aperitivos y comida.

Pros y contras de los trenes “super rápidos”

 Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas,  Si vas de día la pregunta es ¿Cuánto dura el viaje? ¿8 horas?, entonces porque perder un día de tu soñado viaje a la India, cuando puedes ir durmiendo y además te ahorras una noche de hotel. ¿Y si dura tres o cuatro horas? Entonces si es una opción pero, que hay de la increíble experiencia de viajar en la clase sleeper o second seating durante tres o cuatro horas.

  En definitiva lo veo útil para casos muy concretos, por ejemplo, te encuentras en Delhi y lo único que te interesa de Agra es el Taj Mahal, ir, hacer la foto, volver y punto. Pues sales a primera hora de la mañana en un Shatabdi, ves el Taj Mahal, y a la hora de merendar estas de nuevo en Nueva Delhi.

  • Recomendada para: Recorridos diurnos de menos de cuatro horas, o si ya estás saturado de viajes anteriores en Sleeper o Second seating.

Billetes sin aire acondicionado.

First Class. (Primera clase).

 Suele ir abarrotada de indios acomodados, hombres de negocios y comerciantes. La India es un país en donde los agentes comerciales se deben contar por millones. Ventaja; paisaje, más económica que las de aire acondicionado y la mayor tranquilidad respecto a la Sleeper.

 Nunca la he usado, supongo que el perfil de usuario sería algo así como “no me importa pasar calor, pero deseo algo de tranquilidad” dado que si prefieres el bullicio no tiene sentido pagar más pudiendo tener un billete sleeper.

  • Recomendada para: presupuestos medio-bajo y pocas ganas de bullicio.
Clase Sleeper. La más solicitada

Clase Sleeper. La más solicitada

 Sleeper Class, o Second Class. (Segunda clase).

 La más popular después de la second seating, es la clase “de los mochileros”. Aúna, el jolgorio y costumbrismo de la Clase Second Seating pero con algo más de moderación especialmente en las horas nocturnas, es barata, para un occidental baratísima, y admita reservas con antelación por lo que puedes asegurar que dormirás estirado.

 Yo la use menos que la más cara  Ac Second Class, pero también hice unos cuantos trayectos, depende del presupuesto. En cualquier caso si haces un viaje en tren en la India y no quieres pasar calor, ni soportar el bullicio de la sleeper, pues viaja en Ac Second Class, pero deja al menos uno de tus trayectos para la Sleeper o la Second seating, es una experiencia que hay que vivirla, es otra forma de saborear el país, todo el que vaya a la India por libre debería hacer al menos un viaje en Sleeper.

  • Recomendada para: Mochileros con presupuesto más bien bajo, gente con ganas de imbuirse del ambiente del país, y además tener la seguridad de una reserva.

Second Seating (segunda sentado, o segunda sin reserva).

Más que un viaje una experiencia, puede que actué un mono durante el trayecto, aglomeración, asientos de madera, y mucha paciencia.

  • Recomendada para: Presupuestos ridículos, gente con mucho aguante, ganas de vivir una experiencia genuina, trayectos cortos.
Tercera clase

Tercera clase

En resumen Sleeper es el billete más usado por los mochileros y viajeros independientes, aunque muchos también optan por AC Second Class y AC Third Class.

Clase de trenes en Indian Railways

 Normalmente el viajero independiente realizara viajes entre destinos populares y concurridos por lo que dispondrá de los famosos trenes mail o express. Estos unen los principales destinos de larga distancia y son algo más caros que los equivalentes a “cercanías” pero no es un precio que disuada a un occidental.

 Ya mencione los Rajdhani o Shatabdi, son los más rápidos, cómodos, caros y con más servicios (aperitivos, comida, aire acondicionado), los hay diurnos (Shatabdi) y de larga distancia incluyendo noches (Rajdhani) y su duración va de 3 a 8 horas.

 Los trenes locales suelen ofrecer las clases más bajas pero no hay que desecharlos para trayectos cortos. Si te adaptas bien a las aglomeraciones, o si te mueves por destinos poco turísticos pueden ser una opción excelente, además admiten reservas.

En cuanto a los ferrocarriles de montaña de la India me remito a la siguiente entrada: Shimla y los ferrocarriles de montaña

Reservar billetes en los trenes indios.

 En cuanto a las reservas lo recomendable es ir teniendo asegurados los pasajes a nuestros destinos con unos días de antelación para no llevarnos sorpresas. Solo aquellos viajeros que van por periodos de tiempo muy largos se despreocupan de las reservas, pues si no encuentran pasaje cogen “lo que haya” o se quedan algún día más en donde estén. Pero si queremos asegurar nuestro itinerario es conveniente ir atando con antelación los billetes (al menos un día).

Estación de Indian Railways

Foto: John Won. Lic cc-by-nc-nd

 Las grandes estaciones, Nueva DelhiMumbayMadrásCalcuta, tienen oficinas de billetes para turistas e indios residentes en el extranjero.

 Suelen estar en el primer piso, abren de Lunes a Sábado de 8 a 20 horas y los domingos hasta las 14 horas, aceptan euros y dólares, también rupias pero en ese caso se ha de mostrar el papel que justifique el cambio de divisas.

 Lo normal es pedir un número para que te atiendan y luego rellenar un formulario con el nombre, número de tren, hora, día y clase elegida, el cual entregaremos en la mesa que nos corresponda. En estaciones más pequeñas hay que comprar donde todo el mundo y hacer la cola.

 En ciudades concurridas como Nueva Delhi y Mumbay pueden asaltarnos muchos paisanos para vendernos billetes. Estos nos dirán que la oficina turística de venta de billetes está cerrada, o sencillamente no existe. Es mentira.

 Una opción es encargar a una agencia o personal de tu albergue u hotel que se encargue de todo. Yo nunca lo he hecho, por tres razones.

  • Una, si la agencia es buena y de confianza te saldrá más caro.
  • Dos si la agencia o el sujeto no es de fiar corres un gran riesgo al pedir un billete de una clase o con reserva y que te traigan otro de clase inferior o sin reserva y te enteres una vez en el tren.
  • Tres, todo esto de los trenes indios no es tan complicado aunque al principio lo parezca, en seguida se le coge el truco, por lo que no veo necesario que alguien lo haga por mí.

Algunas recomendaciones más.

  En cuanto a la comida en los trenes indios, esta es fácil de encontrar en todas las estaciones, en las clases sin aire acondicionado puedes comprar desde la ventana, o preguntar al jefe de vagón cuánto dura la parada y si ves que te da tiempo bajar y comprar algo para luego volver a subir.

Viajar en tren por la India. Clases y billetes

Foto: Bookchen Lic cc-by-nc-nd. Un Thali, el menu indio

En las clases con aire acondicionado suelen tener servicio de comida pero no siempre, en caso de que el gusanillo apriete y sea de noche, siempre puedes recurrir al jefe de vagón darle “una propinilla” y él se encargara de todo, en la siguiente parada te traerá, algún curry, o unas cuantas samosas.

Consignas

 Todas las estaciones tienen consigna, no es un habitáculo ni nada parecido, le das tu equipaje a un funcionario, él te da un resguardo y guarda la mochila en un cuarto más o menos grande según que estación sea.

 Yo tuve un percance con este asunto y esto seguro que no lo dice ninguna guía. El resguardo suele ser un papelito bastante cutre y de mala calidad, si estas en unos de esos miles de sitios indios donde la humedad relativa es del 96% ten cuidado. Yo estando en Mangalore lo guarde en el bolsillo trasero de mi pantalón sin más, cuando lo fui a sacar, allí solo había lo mismo que si hubiera metido el resguardo en la lavadora. Paciencia, educación y razonamiento convencieron al funcionario de que era el auténtico propietario de la mochila que reclamaba.

 Con esto termino los datos sobre los que tengo experiencia, pero voy a añadir otros de los que no se nada pero supongo que hay que tener en cuenta.

Trains at a Glance.

 Es el horario anual de trenes mail y express (los que usan los viajeros) que publica Indian Railways, se adquiere en puntos de información de las estacione y kioskos de venta de periódicos. Nunca lo he usado pues Internet y las guias tipo Lonely o Rough suelen ser bastante precisas, pero hay que reconocer que muchos viajeros lo emplean.

Indrail Passes.

 Es el interrail indio, no he tenido la oportunidad de conocer a nadie con el mismo, parece ser que solo son rentables en caso de un itinerario donde pretendas darte un auténtico atracón de trenes.

 Por último está el complicado tema de mujeres viajeras, yo conocí a varias y no tuvieron percances, y en mi segundo viaje fui con mi pareja y tampoco paso nada anormal, pero los percances son como las meigas en Galicia “haberlas haylas”. Por eso todos los billetes nocturnos de los trenes de la India tiene compartimientos de mujeres.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados