Valle de Cabuérniga, esencia cántabra.

2

Un valle para admirar y degustar. Cabuérniga.

El Valle de Cabuérniga, es uno de los más bellos valles de Cantabria (o el que más), ya dediqué una entrada a su más famoso y turístico pueblo, Bárcena Mayor. Que famoso y turístico no es sinónimo de mejor o más bonito, y el valle alberga numerosos lugares mas acogedores y dignos de recorrer que la turistada antes mencionada.
cabuerniga-7Uno de los mejores valles de la “España Verde”

Este valle cuenta en sus zonas mas altas con numerosos vestigios prehistóricos, túmulos en la zona de Carmona, y otros en el Alto de Sejos juntos con algunos menhires y crómlech, estos últimos con grabados. Una excursión a Sejos requiere pasar primero por el Centro de Interpretación P.N. Saja-Besaya (Km 13 de la CA-280 Cabezón de la Sal-Reinosa) En el centro nos pueden informar igualmente de otras muchas rutas de senderismo.

cabuerniga-2Zonas altas del Valle

Centro de Interpretación P.N. Saja-Besaya

El Centro se ubica inmediatamente al sur de la localidad de Saja, en el Km 13 de la CA-280 (Cabezón de la Sal-Reinosa), al comenzar la ascención al puerto de Palombera, en el municipio de Los Tojos.
Horario de Apertura: Semana Santa, Julio y Agosto: de martes a domingo de 10 a 19 horas.
Resto del año: De miércoles a viernes de 10 a 16:30, sábados y domingos de 10 a 18. Cerrado lunes y martes.
Entrada gratuita

cabuerniga-6Mil opciones de senderismo

Orígenes del Valle.

Como siempre le doy un repaso a la historia y sucesos pasados del lugar que visito, aquí haré un resumen veloz de los últimos tres mil años del Valle.

Por Estrabón y Plinio sabemos que fue un valle poblado por tribus cántabras. Según el geógrafo romano Pomponio Mela por los Salaenos, voz identificada con el rio Saunio, que unos historiadores identifican como el asturiano Sella y otros como el Saja. De los romanos apenas quedan algún que otro adoquín de una calzada, y de los visigodos los restos de una fuente en Colsa. La debil demografía y escasa romanización indican que debió de ser un territorio en el siglo VIII d.C. muy similar en sus costumbres a lo que era en el siglo VIII a. C. La invasión árabe fue lo que trajo nuevos pobladores que se refugiaban de los musulmanes. La carta puebla de Brañosera del año 824 es el primer indicio fehaciente de asentamientos estables en el valle. Se menciona a los caornecanos, que luego conocidos como foramontanos repoblarían las tierras al norte del Duero y el Bierzo.
cabuerniga-9El Valle alberga un notable patrimonio etnológico

En el año mil al valle se le conoce como Kaornega, y sus concejos ya estarían formados para entonces. Los concejos primero estarán sujetos al señorio de los monasterios mas influyentes en la zona (San Pedro de Cardeña en Burgos y Santa María de Yermo en Cantabria). A partir de la Baja Edad Media los concejos irán pasando al poder de la casa señorial de la Vega, y en 1444 Juan II otorgara el control al Marqués de Santillana heredero del titulo Casa de la Vega.
carmona-4Solemne escudo nobiliario en el Palacio de los Mier en Carmona.

El Valle.

Desde el sur el valle se inicia en le puerto de Palombera, este acceso transcurre por una sinuosa carretera que en primavera puede formar auténticos túneles de vegetación en los que no entra casi la luz solar. Esta zona es la más alta del Valle.

Viniendo desde la meseta el primer pueblo en toparnos cuando aun no se ha descendido del todo es Saja, único pueblo del Valle cuya principal actividad económica es la madera, a causa de su ubicación en pleno bosque. Pasado este pueblo se extiende toda la llanura aluvial, salpicada por numerosos pueblos, que entre todos conforman tres municipios, Los Tojos, Valle de Cabuérniga y Ruente. El Valle termina en la hoz de Santa Lucia donde la Sierra del Escudo de Cabuérniga hace de frontera.

Casi todos los pueblos del Valle se encuentran al borde de la carretera CA-180 que sigue el curso del Saja. Pasando el pueblo de Fresneda un desvió conduce a CA-817 que lleva a Bárcena Mayor, y muy poco antes de llegar a Bárcena Mayor hay un desvió a la derecha que por la CA-817 lleva a Los Tojos y Colsa.

Estos dos pueblos están en alto y por tanto resultan muy atractivos por las vistas que ofrecen.

El segundo de ellos, Colsa era hasta hace muy poco tiempo un pueblo abandonado, pero en los últimos años esta siendo repoblado por urbanícolas de diversos puntos de España que reconstruyen antiguas casonas y disfrutan de una segunda vivienda en un lugar francamente privilegiado.
cabuerniga-3Colsa, de abandonado a repoblado.

Arquitectura montañesa

El Valle de Cabuérniga ofrece un excelente conjunto de arquitectura popular, donde destacan las casonas montañesas. Barcenillas, Valle de Cabuérniga, Renedo, Carmona o Sopeña cuentan con algunas de las más notables casonas barrocas del Valle.

cabuerniga-28
cabuerniga-20
cabuerniga-27
cabuerniga-25Casas de Renedo.

Los ejemplos más notables son del siglo XVII y XVIII y algunas del siglo XVI, estas últimas llamadas casas bajas, por tener una sola altura, en donde destaca su puerta con arco de medio punto de grandes sillares. En tiempos más recientes las grandes casonas son fruto de fortunas hechas en “las américas” casas de indianos, (aunque tipológicamente muy diferentes a las homónimas asturianas) y casas de ándalos (los que hicieron fortuna en Andalucía)

cabuerniga-22
cabuerniga-21
cabuerniga-23Casas que reflejaban una posición social.

Estas casonas son una de las expresiones mas importantes de la esencia cántabra, uno de sus símbolos mas visibles. Son casonas a medio camino entre la vivienda rural y el palacio rural. Refleja una clase social preponderante en su localidad, quizás por ello hoy se pueden ver en Cantabria muchas casas de imponente factura y pretensiones palaciales en estado de abandono o amenazando ruina, fruto de sucesivas herencias y familias venidas a menos que ya no pueden soportar el mantenimiento de tan solemnes edificaciones.
cabuerniga-12
cabuerniga-11Llendemozó, pueblo abandonado del Valle

Las casonas montañesas tienen muchas variantes, pero a grandes rasgos son construcciones de planta rectangular con fachada a la solana, en la cual se ubica un gran balcón (solana) con balaustrada de madera torneada, a menudo tienen un amplio alero con canecillos tallados en roble. La solana cumplía la función de secadero.
carmona-11

Las mejores casonas cuentan bajo la solana con un gran soportal y varios arcos de medio punto, a estos elementos se añaden escudos de armas laborados en piedra, columnillas y otras decoraciones. En la mayoría de los casos producto de las fortunas hechas en América o Andalucía.

carmona-12Casas típicas en Carmona. Con solana, soportales y escudo.

Comer en el Valle de Cabuérniga.

carmona-14

El valle cuenta con un buen puñado de casas rurales y bastantes restaurantes. Yo no he comido en todos ellos, pero si en muchos, y en muchos es al menos una docena como mínimo. En mi opinión los mas populares y demandados son;

Mesón Saja en Renedo Sejos, S/N, 39511 Cabuérniga, España +34 942 70 64 29. De poca apariencia exterior e interior, pero no engañarse es de los que mejor comida sirven.
La Bolera en Los Tojos. Carretera General 0, 39518 Los Tojos +34 942 70 60 35 En una increíble ubicación, de los más afamados del Valle. La gente suele ir a Los Tojos solo para comer en La Bolera.
Casa Lucas en Correpoco, Carretera General, s/n 39518 Los Tojos. 942 706092 Lleno seguro en fines de semana y temporada alta. Raciones abundantes. De los más demandados.
Casa Punvieja en Los Tojos Ca-818, Los Tojos, España +34 942 70 63 15 Un lugar muy acogedor, como todos requiere reserva en fechas concurridas.
La Casona de Fresneda Carretera de Cabezon de la Sal a Reinosa, 39516 Fresneda, España +34 942 70 60 07
Meson La Florida en Saja, Carretera General, 39517 Saja, España +34 942 74 12 31

 

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

Deja tu comentario