Tanjore, el Templo de Brihadishwara.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Tanjore y uno de los grandes templos vivientes Chola

Tanjore o Thanjavur es una de las ciudades más tranquilas de Tamil Nadu. La visita a esta ciudad se debe a la presencia de una de las mejores manifestaciones del arte chola, el Templo y fuerte de Brihadishwara.

Este monumento conforma junto con el Templo de Airavatesvara, (37 kilometros al norte de Tanjore), y el Templo de Brijad Ísvara, (75 kilometros al norte de Tanjore), el bien Patrimonio de la Humanidad llamado Los grandes templos vivientes chola.

Templo de Brihadesvara en Tanjiore

Templo de Brihadesvara

Tanjore fue una de las capitales del Imperio Chola que se inició en el siglo I d.c. y pervivió hasta el siglo XIII, siendo la dinastía más identificable con la cultura draviniana de los tamiles.

Uno de sus más notables miembros fue Raja Raja I (reinado: 985-1014) que construyo el Templo de Brihadishwara en el 1010.

Llegar a Tanjore.

En tren:

Desde Madurai: Hay que tomar dos trenes, un express a Trichy que tarda en torno a dos horas y media, y un normal de cuatro horas y media. En Trichy conectar con otro express que tardara noventa minutos a Tanjore.

Desde Chennai: Hay un nocturno que tarda 9 horas y un express diurno de 6 horas.

En Autobus:

Desde Madurai: Hay numerosos autobuses a todas horas con destino a Chennai que paran en Tanjore. Pero lo mejor es coger uno bueno a Trichy y allí otro a Tanjore. (Cuatro horas el primero y noventa minutos el segundo)

Desde Chennai: Infinidad de autobuses a todas horas que pasan por Tanjore y oscilan de 9 horas los más rápidos hasta más de 15 los lentos.

Como para ver Tanjore un día es suficiente, lo mejor si vienes de Trichy es llegar temprano y al anochecer enlazar con el nocturno hacia Chennai.

El templo de Brihadishwara.

Su nombre completo es Templo y Fuerte pues posee un perímetro amurallado que lo protege, además de amplios jardines y un gran estanque.

Entrada al templo de Brihadesvara

Entrada al templo de Brihadesvara

Se accede a través de dos gopuram y cuenta con su correspondiente elefante, que ya sabemos que son como los “cepillos” de las iglesias, pero este a cambio de la monedita te bendice con su trompa.

Abierto de Lunes a Domingo de 6:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00. Gratuito. (Se paga una ridiculez por el guardazapatos).

La cultura Chola se destacó por que la mayoría de sus templos están consagrados a Shiva, este cuenta en sus numerosas capillas,repartidas por todo la galeria que circunda al templo, con 250 lingan de Shiva.

Una vez en el patio principal donde se ubica el templo, antes de su acceso al Sanctasanctorum está la estatua de un gran Nandi. El toro que cabalga Shiva en muchas de sus representaciones. Este Toro es de los más grandes de la India con 6 metros de largo y 3 de alto, pesa unas 25 toneladas y esta tallado de una sola pieza.

Templete que cubre el Nandi

Templete que cubre el Nandi

Es muy destacable el porche o templete que cubre al Nandi, pues las pinturas que lo decoran son uno de los elementos más destacables de la herencia Chola.

Pinturas del Nandi de Brihadesvara

Pinturas del Nandi de Brihadesvara

Al contrario que lo que ocurre con los templos de Trichy o Madurai, en el Templo de Brihadishwara no son los gopuram las construcciones más altas, sino la torre principal que acoge el sanctasanctórum. Tiene 13 pisos y 66 metros de alta. En su interior cobija un lingan de cuatro metros de alto y siete de perímetro.

Torre del Sanctasanctorum del templo de Brihadesvara

Torre del Sanctasanctorum del templo de Brihadesvara

Al margen del interés cultural de este monumento, una de sus mayores atractivos es que ejerce como parque para recreo, esparcimiento y paseo de los habitantes de la zona, por lo que es aconsejable visitarlo con calma e incluso tumbarse en el césped y relajarse. (siempre y cuando sepas abstraerte de los innumerable indios que observaran todos tus movimiento e incluso te harán fotos).

El Palacio Real y museos de Tanjore.

Este destartalado Palacio pertenece a la gran cultura posterior a los Chola, los Nayak. Se construyó en 1550.

Si la humedad y el calor lo permiten es posible llegar al mismo caminado desde el Templo de Brihadishwara.

El Palacio Real de Tanjore, seamos sinceros, no es gran cosa.

Pero tiene una indudable ventaja, muy apreciable para aquellos que sepan lo que significa viajar a la India. Es un remanso de paz y tranquilidad.

Vista del Patio Real desde la torre de la Campana

Vista del Patio Real desde la torre de la Campana

Mi consejo es aprovechar las horas centrales del día, cuando el Templo de Brihadishwara está cerrado para acercarse a este decadente palacio. Pues el Palacio Real abre de 9:00 a 16:00 ininterrumpidamente.

Detalle del Palacio Real deThanjavur

Detalle de la docoración Nayak en el Palacio Real deThanjavur

El complejo se divide en Museo del Palacio Real con objetos de los gobernantes de siglo XIX, El Patio Real. La Torre de la Campana a la que se sube para ver sus vistas (que no son nada del otro mundo), la Galería de arte con innumerables objetos y estatuas Chola, y el Museo de la Biblioteca que  contiene un Ramayana escrito en hoja de palma.

Una visita recomendable.

Tanjore es uno de los destinos más tranquilos de Tamil Nadu, su Templo de Brihadishwara es considerado por los hindús como uno de sus monumentos de mayor valor en todo el Estado. Quizás al forastero no le impresione tanto como los enormes complejos religiosos de Trichy o Madurai, y su bulliciosa vida interior, incluso le resulte algo chocante la carencia de policromía en sus gopuram.

Templo de Brihadesvara al anochecer.

Templo de Brihadesvara al anochecer.

Pero el Templo de Brihadishwara emana una atmosfera tranquila y relajante que lo convierte en una visita recomendada, sobre todo al atardecer cuando el templo adquiere su aspecto más místico, casi onírico.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario