San Francisco (I). De Yerba Buena Center a Chinatown

0

San Francisco: De un centro cultural al corazón de la inmigración asiática.

Yerba Buena Center es un lugar tan bueno como otro cualquiera para empezar a explorar la bella ciudad de San Francisco. Lo mejor sus jardines siempre animados. Si el frió verano de San Francisco lo permite, con suerte pueden verse eventos y conciertos.

arquitec-sfo-1

En torno a lo que se llama “esplanade” se encuentra un gran memorial dedicado a Martin Luther King, un carrusel histórico de 1906 y algunos museos como el Museo Arte Moderno de San Francisco.

arquitec-sfo-3
Y disfrutar de algunos de los magnificos ejemplos de arquitectura del siglo XX de la ciudad.

En dirección norte cruzando la importante Market Street podemos legar a Union Square uno de los centros principales de shopping de la ciudad, con todas las grandes firmas de moda representadas. Alguna muy solemnemente como Giorgio Armani y su rotundo edificio neoclasicista con pinta de banco.

ARMANI

Las calles Geary Street, Post Street y Sutter Street, en torno a Unión Square son las que aglutinan más comercios relevantes.

Otras dos importantes calles de la zona Grant Street y Stockton Street que nos conducen en dirección norte hacia uno de los mas famosos barrios de San Francisco, Chinatown. En la primera de ellas se encuentra la “entrada oficial” a dicho barrio la Dragon´s Gate. Una puerta con forma de triple pagoda donada por Taiwan en 1970.

chino-7

El barrio chino de San Francisco comenzó a forjarse en 1840 y hoy en día constituye el mayor barrio chino fuera de Asia. Que ocupe un lugar tan céntrico en la ciudad prueba que la ciudad hacia 1840 no debía ser una gran urbe, de otra forma no les hubieran dejado ocupar terrenos tan bien situados.

San Francisco permitió durante la segunda mitad del siglo XIX el libre asentamiento de chinos en la ciudad. La mayoría para trabajar en el ferrocarril y las minas de California, pero la masiva afluencia de asiáticos provoco restricciones a la inmigración al inicio del siglo XX.

Despues de la Primera Guerra Mundial se levantaron las restricciones y en los años 50 y 60 del siglo XX llego una nueva oleada de chinos, mayoritariamente de Hong Kong.

chino-10

Esta área de la ciudad es todo un homenaje a una identidad fuertemente arraigada en la costa oeste de Estados Unidos donde la emigración del pacifico fue mucho más amplia que en la costa Este.

chino-11

El barrio siempre esta repleto de gente y salpicado de monumentos asiáticos, jugadores de ajedrez y grupos de Tai Chi. Y por muy tópico que resulte, como no, tiendas de todo a cien.

chino-4

chino-3

chino-12

chino-6

Una disección rápida del barrio seria la siguiente; calle Grant, la mas llamativa, territorio turístico, calle Stockton, más auténtica, con más sabor local y mas chinos, calles transversales a ambas, las tiendas mas peculiares y los mejores lugares para comer.

arquitec-sfo-8

Entre las callejuelas de Chinatown se aprecia la “giraldesca” torre de la terminal de Ferries.

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario