Románico de Cantabria y las iglesias rupestres de Valderredible.

0

 El Norte de Castilla, la mayor concentración de románico.

En el Norte de Castilla se encuentra la mayor concentración de románico de Europa, es decir del mundo. En este post nos acercamos a un punto, el Sur de Cantabria y más concretamente el Valle de Valderredible, donde junto al románico conviven los mejores ejemplos de iglesias rupestres medievales en la península.

valderredible-17San Martín de Elines, románico en Cantabria.

San Pedro de Cervatos, el origen.

Muy cerca del puerto de Pozazal por el sur, y la localidad de Reinosa por el norte, en un borde de la N-611, se encuentra uno de los ejemplos mas distinguidos de románico en Cantabria. La Colegiata de San Pedro de Cervatos, ubicada en el transito de Cantabria hacia la meseta castellana.

San Pedro de Cervatos es monumento nacional desde 1931, lo que da idea de su valor. Seguramente el cenobio original es del siglo IX o incluso del VIII. Su emplazamiento estratégico, justo antes del paso de Pozazal puede deberse a una intención repobladora del reino asturiano en esta zona.

Pese a este origen asturiano, la primera noticia fehaciente que contamos es del 999 y lo sitúa en la orbita de los Condes de Castilla. En ese año la localidad de Cervatos obtuvo fueros otorgados por Sancho García y Urraca quienes debieron acometer ampliaciones, pues convirtieron el cenobio en su panteón familiar.

La siguiente noticia relevante es en tiempos de Alfonso VII que realizo importantes donaciones al Monasterio, y por algunas inscripciones del 1129 encontradas en la iglesia se puede suponer que en torno a este año se acometería la mayor parte de la obra tal y como hoy la vemos. Siguiendo con las suposiciones, el año 1199 parece ser el de su consagración y construcción de su torre campanario en sustitución de otra anterior.

El avance de la reconquista, y el desplazamiento de población hacia el sur debió de provocar una cierta decadencia en el monasterio y su conversión a Colegiata durante el siglo XIV.

La iglesia de San Pedro de Cervatos.

La iglesia es de una sola nave, con un ábside compuesto de tres paños divididos por contrafuertes que a media altura del ábside se transforman en semicolumnas con capitel. Tiene una bella entrada algo sobresaliente del muro y con un tejadillo. Esta entrada cuenta con un tímpano flanqueado por seis arquivoltas sostenidas por columnas con capiteles de motivos zoomórficos.

cervatos-abside

cervatos-4San Pedro de Cervatos.

Lo más original de esta portada es su tímpano, que en tres paneles imita una celosía con motivos vegetales. Bajo este tímpano se encuentra un doble dintel, el primero con tres parejas de leones enfrentados, y el segundo que repite la decoración vegetal del tímpano.

cervatos-11Tímpano de la entrada a San Pedro de Cervatos

En torno a la portada se encuentran seis relieves algo deteriorados con escenas de Adan y Eva, Virgen con el niño, San Miguel, Daniel en el foso con los leones, un clérigo y San Pedro con báculo.

La solemne torre campanario tiene tres niveles, el mas grande es ciego mientras que los dos superiores albergan los vanos del campanario. Es muy interesante observar que debido a su construcción, mas tardía que la del resto del templo, sus ventanales ya presentan un ligero apuntamiento. Junto a la torre hay una ventana con columnas bajo la cual se intuye fácilmente una primitiva entrada hoy cegada.

Torre Cervatos

Torre de San Pedro de Cervatos, se puede apreciar en el muro la antigua entrada cegada.

El interior del templo.

Lo más destacado del interior es su magnífico ábside románico y sus excelentes capiteles, el resto es obra de factura posterior, fruto de algún derrumbe de la cubierta y que provoco la construcción de un tramo precedente al ábside durante el siglo XV o XVI acorde a los gustos imperantes del gótico flamígero y que no pega ni con cola con el resto.

cervatos-8Tímpano románico de San Pedro de Cervatos.

cervatos-7Un añadido extemporáneo.

El ábside románico esta precedido por un gran arco de medio punto sustentado por pilastras con medias columnas adosadas  y coronadas por dos capiteles que contienen motivos zoomorfos y de aves. Este ábside tiene tres ventanas flanqueadas por una cenefa ajedrezada, y en su piso inferior una galería de 10 arcos ciegos de medio punto.

cervatos-5

cervatos-6Detalles de la decoración del ábside románico.

San Pedro de cervatos y el románico erótico.

La colección de canecillos con motivos eróticos que se encuentran en el exterior de la iglesia, y cuyo estado de conservación es más que aceptable, ha motivado que San Pedro de Cervatos se halla convertido en un monumento con un sensible numero de visitas, pues ya no solo atrae al experto o al aficionado al arte románico, sino que también es objeto de interés de aquellos turistas, que de no ser por el reclamo “erótico” por aquí no pasarían.

Los motivos eróticos no son algo exclusivo de San Pedro de Cervatos y en la península ibérica abundan los ejemplos. La misión de estos motivos son advertir a los fieles de los peligros de la lujuria y la lascivia. Junto a los motivos de contenido sexual en San Pedro de Cervatos también se aprecian personajes deformes y grotescos, músicos, bailarinas y en general representaciones con un cariz negativo.

Estos personajes se aprecian especialmente en el tejadillo que enmarca la portada de acceso, con personajes devorándose la mano, tapándose los ojos, o representaciones del macho cabrío en alusión al demonio. Entre medias de estos, a modo de metopas vemos varias figuraciones eróticas, como una mujer a la que unas serpientes muerden el pecho, o animales fornicando y personajes en posturas lujuriosas.

cervatos-13Personajes grotescos en los canecillos y escenas de lujuria en las metopas.

Las figuras lujuriosas, músicos y figuras itifálicas se suceden igualmente en la cornisa superior del templo. En la parte del ábside las escenas se tornan más crudas con motivos de coitos, partos o figuras con órganos genitales enormes e impúdicamente exhibidos.

cervatos-9

cervatos-10Mas figuras grotescas en torno al ábside.

Valderredible, el valle de las iglesias rupestres.

Para llegar al Valle de Valderredible desde Cervatos, lo mejor es tomar la A-67 en dirección sur durante 20 kilómetros, allí tomar la CA-273 durante algo más de 2 kilómetros hasta el enclave palentino de Cezura, punto de inicio de esta ruta.

Ruta rupestre en el Valle de Valderredible.

Las iglesias rupestres del valle de Valderredible no son exclusivas de dicho lugar, desde Galicia hasta La Rioja existen ejemplos, pero es en la zona nororiental de la provincia de Palencia, el alfoz de Bricia en Burgos, y sobre todo en el Valle cántabro de Valderredible donde abundan la mayoría de los ejemplos. Tres provincias, pero un espacio territorial relativamente pequeño y concentrado.

Durante mi periplo por estas tierras pude visitar tres iglesias ermiticas, Santa María de Valverde, Cadalso y Arroyuelos, más el gran reclamo cultural del Valle de Valderredible, la colegiata de San Martin de Elines y la iglesia palentina de Cezura, punto de inicio de la ruta. La ruta termina en tierras burgalesas, en concreto Orbaneja del Castillo, uno de esos pueblos que ahora se les tilda con el apellido “con encanto”.

Las iglesias rupestres en general pueden contarse entre las primeras del cristianismo, por no decir de cualquier otra religión, pues las cuevas siempre fueron junto con los lugares excavados en piedra perfectos refugios, almacenes y por supuesto templos de culto.

En la península ibérica el fenómeno de ermitas trogloditas se puede situar en el inicio del cristianismo. En una tradición que tal vez procedía de oriente donde los anacoretas y eremitas tenían una gran predicación, estos ermitaños se refugiaban en pequeñas cuevas para llevar una vida contemplativa en comunión con la naturaleza. En contraste con el oriente, en occidente este fenómeno evoluciono más rápidamente hacia un modelo monástico que en los siglos altomedievales se asentaría sobre las bases eremíticas de la antigüedad tardía.

La Reconquista favoreció el desarrollo de estos templos que en ese momento ya no solo son cuevas, sino que también se excavan y llegan a adquirir la condición de monasterios. Estas zonas eran frontera con Al Andalus y en ellas se asentaron los mozárabes, cristianos descendientes de los hispanos visigodos y a los que se atribuye la construcción de estas iglesias rupestres. Las cuevas pudieron ampliarse y dar forma gracias a su composición arenisca.

El principal problema histórico de estas iglesias es la ausencia de documentación e inscripciones por lo que es difícil estimar su cronología de forma precisa, aunque los siglos VIII al X parecen ser los que mejor encajan, por ser la época de repoblación de la zona.

Iglesia de Santiago Apóstol en Cezura.

valderredible-1Santiago Apóstol en Cezura
Este pequeño enclave palentino tiene una interesante iglesia románica con elementos renacentistas o al revés, pues solo el ábside es plenamente románico, en este periodo la iglesia contaría con una sola nave. Posteriormente aun en la Edad Media se añadió una segunda nave similar y ya en pleno siglo XVI se cubrió la nave con una bóveda de ladrillo, se construyo la torre y se realizó su portada rectangular que enmarca un arco de medio punto con tres arquivoltas y flanqueado por columnas toscanas estriadas.

valderredible-3Portada renacentista.

La iglesia muestra en su cornisa varios canecillos con danzarinas, leones, aves, peces, etc. En el interior lo mas destacable son sus capiteles historiados. El mas destacado muestra a una mujer deteniendo el combate entre dos caballeros vestidos con cota de malla.

valderredible-5Detalle de un capitel de Santiago Apóstol en Cezura.

Desde Cezura tenemos 4 kilometros por la CA-273 hasta la siguiente parada.

Santa María de Valverde

 Santa María de Valverde alberga la más monumental de las iglesias rupestres, que hoy continúa funcionando como iglesia del pueblo. Quizás por esto es por lo que el Centro de Interpretación del Rupestre tiene aquí su ubicación a unas decenas de metros de la Iglesia de Santa Maria. En este centro se explican todas las claves del eremitismo en la zona, su origen y evolución, así como las diferentes rutas y templos visitables.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RUPESTRE
valderredible-13El edificio del Centro de Interpretación.

HORARIO DE VISITAS

De Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente.

Para grupos se recomienda cita previa

TARIFAS  Normal: 1€   Menores de 15 Años Gratis

ACCESO

Autovía de Santander-Palencia (A-67) tomar la salida de 116 Mataporquera / Quintanas de Hormiguera y dirigirse hacia Villanueva de la Nía ( S-621).

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Teléfono: 942 776 146

valderredible-11

valderredible-10

valderredible-9

valderredible-8
Diferentes salas y espacios del excelente Centro de Interpretación.

Santa María de Valverde se encuentra en al valle de Valdelomar. Destaca la iglesia en un primer vistazo por su espadaña del siglo XIII tan poco románica. Pero bajo este singular campanario esta la iglesia excavada en la roca y rodeada por numerosas tumbas antropomórficas.

valderredible-7

valderredible-16

De esta iglesia tenemos referencias en el año 978 como templo llamado de santa Maria de Sotarraña y bajo el dominio de la casa del Infantado, si bien en el siglo XII parece estar bajo la tutela de Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

El templo tiene dos naves, una mayor que la otra y separadas por arcos de herradura (¿mozarabes?). Se cree que el templo tuvo sucesivos periodos constructivos y al principio tenia una sola nave con ábside, posteriormente se excavarían dos naves laterales y una completa ampliación que modificaría la orientación del templo. Así el ábside paso a ser capilla bautismal y hoy conforma la segunda nave

Por último, a finales del siglo XX el conjunto fue protegido mediante una cubierta de tejas a un agua que protege el monumento y parte de sus nichos, pero transforma por completo el aspecto exterior del templo.

valderredible-14

valderredible-15

Cadalso  y Arroyuelos.

Por la carretera autonómica CA-273 y CA-274 que atraviesan el valle de Valderredible y tras unos 28 kilómetros llegamos a Cadalso, donde al borde mismo de la carretera se encuentra la iglesia rupestre de San Cipriano.

Es una pequeña iglesia de una sola nave con una bóveda de cañón irregular. La iluminación del sencillo templo se hace mediante huecos horadados en la propia roca.

valderredible-32Iglesia de San Cipriano en Cadalso.

Desde este punto, si queremos visitar San Martin de Elines, esta colegiata sería nuestro siguiente destino, como es lo normal, pero por criterios temáticos me salto San Martin de Elines un momento para acercarme a Arroyuelos siguiendo por la CA 275 durante apenas dos kilómetros y medio para tomar a la izquierda la BU-V-6116 durante tan solo 400 metros antes de girar a la derecha en Arroyuelos donde se ubica la iglesia rupestre de San Acisclo y Victoria, dos mártires cordobeses. La iglesia se encuentra en la parte mas alta del pueblo desde donde se aprecia una buena panorámica del Valle de Valderredible y la ribera cántabra del rio Ebro.

valderredible-34Iglesia rupestre de San Acisclo y Victoria en Arroyuelos.

La iglesia se excavo en un gran peñasco que facilito que se construyeran dos alturas. Tiene dos naves paralelas que se separan por dos arcos que pretenden ser de herradura, (se hace lo que se puede) y que se sustentan en un gran pilar. La nave termina en un gran ábside y no sabemos si por imposición de la propia roca o por seguir una tradición mozárabe (probablemente) el ábside se enfrenta a otro ábside opuesto.

valderredible-35Interior de la Iglesia rupestre de Arroyuelos.

Al igual que en Santa María de Valverde junto a la iglesia se encuentran varias tumbas antropomórficas horadas en la piedra.

Si regresamos a la BU-V-6116 en menos de 2 kilómetros estaremos en el mayor reclamo turístico del Valle de Valderredible.

Colegiata de San Martin de Elines.

valderredible-27

Esta preciosa iglesia también tiene un origen mozárabe del que apenas queda rastro. La Iglesia tiene una sola nave con presbiterio y ábside más su peculiar campanario cilíndrico con remate del siglo XVII, un tipo de campanario muy raro y que podría recordar a las torres de otro San Martin, el de Fromista.

valderredible-31

El claustro de la iglesia se reconstruyo en el siglo XVI reciclando material anterior y resulta peculiar por su disposición en la entrada del templo, es decir, a la iglesia se accede por el claustro.

valderredible-18El claustro es la entrada al templo.

Es un claustro trapezoidal donde sobreviven algunos arcos de herradura de la original fabrica mozárabe del siglo X. El claustro hace las veces de pequeño museo y expone varios sepulcros medievales de los abades de la iglesia y unas cuantas pilas bautismales de iglesias del entorno.

valderredible-20Claustro de San Martín de Elines.

Destaca el “Sepulcro del Caballero Peregrino” de estilo gótico y apoyado sobre unos perros, símbolos de fidelidad. La decoración se basa en un Cristo meyestático en tetramorfos rodeado de los apostoles.

Sepulcro del Caballero Peregrino

San Martin de Elines es una iglesia de románico pleno, cuajada de arcos de medio punto en el interior y exterior.

El exterior del ábside es una buena muestra de este empleo de arcos de medio punto, este ábside se divide en calles que apoyan sus columnas en plinto, teniendo cada calle una ventana que esta rodeada por un arco de medio punto que también presenta columnillas dando un aspecto de “románico barroco” si es que este termino existe.

valderredible-28

valderredible-29

En el interior continua la profusión de arcos de medio punto, muy apreciables en el ábside con dos pisos de arquerías sobre columnas, cinco en el piso superior y cuatro en el inferior.

valderredible-25

Abside de San Martín de Elines

Abside de San Martín de Elines

Muy llamativo y conocidos son los enormes capiteles cilíndricos que coronan las grandes columnas que sustentan la cúpula. En estos se representan la Matanza de los Inocentes, Sansón matando al León, Daniel en el foso con los leones, y la adoración de los Reyes magos.

valderredible-23

Cerca de Valderredible. Orbaneja del Castillo.

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo, arquitectura montañesa en torno a los cañones del Ebro.

Siguiendo por la CA-275, hasta cruzar a Burgos que se transforma en BU-643, llegaremos a uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, Orbaneja del Castillo, un atractivo conjunto de arquitectura rural junto con el vistoso entorno del cañón del rio Ebro a su paso por la localidad.

valderredible-39El pueblo llego a tener varios molinos para aprovechar los cauces que lo atraviesan.

La mayor singularidad de la población es el manantial de agua que brota de la Cueva del Agua y que tras cruzar el pueblo se despeña por las terrazas del mismo en una pintoresca cascada que es la estampa más conocida y divulgada de este “pueblo con encanto” asiduo a las famosas listas de “los pueblos mas xxx de…”.

valderredible-37

orbanejaDelCastillo

Orbaneja del Castillo es un pueblo con un pasado de judíos, cristianos y mozárabes, posteriormente los templarios establecieron aquí el convento y hospital de San Albín para dar protección a los peregrinos del Camino de Santiago. Por Orbaneja pasaba una ruta alternativa del camino francés que transitaba por las iglesias de San Pedro de Cervatos y San Martin de Elines.

valderredible-47Un pasado de las tres culturas.

Su esplendida cascada procede como dijimos de la Cueva del Agua y divide al pueblo en dos partes, la Villa y Puebla.  La cueva está en la zona alta del pueblo, pero en su mismo casco y su visita es muy recomendable. Se trata de una formación kárstica como todo el entorno de Orbaneja del Castillo y sirve de punto de salida de las aguas subterráneas del Páramo de Bricia.

valderredible-41El arroyo divide el pueblo.

valderredible-43

valderredible-44La Cueva del Agua.

Los 20 metros de caída del agua a través de sucesivas terrazas llevan agua durante todo el año, pero en primavera el caudal es mayor.

El conjunto rural.

La cercanía de Orbaneja con Cantabria ha provocado que su arquitectura popular sea claramente montañesa con solanas típicas.

valderredible-45

El espacio principal del pueblo es precisamente la boca de la Cueva del Agua que a falta de Plaza Mayor es el lugar que vertebra la vida y trazado del pueblo.
valderredible-48Casa fuerte de los marqueses de Aguilar, al pie de la fuente.

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario