Rothenburg ob der Tauber, el pueblo más bonito de Alemania

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Un paseo por Rothenburg ob der Tauber

En cualquier lista referida a los pueblos más bonitos de Alemania debe aparecer este sin ningún género de dudas, y si lo de pueblos bonitos se asocia con Navidad pues también, aunque vayas a Rothenbug ob der Tauber en Julio.

rotheburg-3

Rothenbug ob der Tauber significa Fuerte Rojo sobre el Tauber, su primera noticia son de la Alta Edad Media hacia el 1170. La ciudad fue declarada Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Germánico en 1274, estatutos que conservo hasta 1803 cuando Napoleón decidió pintar de nuevo el mapa europeo. Durante la Edad Moderna la ciudad prospero hasta que la cruenta guerra de los 30 años acabara con el ritmo de crecimiento.

rotheburg-2

En el siglo XX Rothenbug ob der Tauber tiene el dudoso honor de ser una de las poblaciones que abrazo con más entusiasmo el ideal nazi.

Sin embargo, durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial por estos parajes paso una división americana con la orden de bombardear la ciudad. Pero el oficial americano encargado de ejecutar dicha orden había oído hablar a su madre de la gran belleza de esta localidad bávara. Por lo que solicitó que primero se pudiera solicitar la rendición. Esta se produjo y así se salvó casi un 60% de su casco histórico. El resto se reconstruiría en la posguerra.

rotheburg-4

En un breve paseo por Rothenbug ob der Tauber podemos empezar por la Torre Blanca o Weisser Tor, uno del acceso a la muralla interior de la ciudad, que hoy solo tiene algunas puertas. Esta torre se encuentra en la parte que fue barrio judío en la Edad Media.

rotheburg-1

En un conjunto histórico que parece un decorado de parque temático, lo más normal es pasear por sus “demasiado” bonitas calles, y pronto nos veremos conducidos hacia la Plaza del Mercado con su soberbio ayuntamiento.

iglesCampanario de San Jacobo

En el paseo habremos visto la Iglesia de San Jacobo iniciada en 1311 y que posee algunos bellos altares del escultor alemán Tilman_Riemenschneider 

Berthold WernerAutor Berthold Werner 

Antes de llegar a la plaza del mercado en la calle Herrngasse, podremos encontrar no una tienda navideña, sino LA TIENDA DE LA NAVIDAD. Abierto todo el año, aquí se encuentra El Corte Ingles de la Navidades, imposible pensar en una mayor oferta de artículos navideños. Cuidado con la visita a la tienda si vais por un solo día, podéis emplear casi todo el día dentro y perderos el pueblo.

rotheburg-6Calle Herrngasse

Una vez en la Plaza del Mercado su edificio más notable es el ayuntamiento, con una fachada trasera gótica y otra delantera del siglo XVI. La parte gótica con su fachada blanca tiene una torre de 60 metros a la que es posible subir.

rotheburg-8

rotheburg-10Plaza del Mercado.
A continuación, y siguiendo toda la calle Untere Schmiedgasse nos aproximaremos a el más visitado rincón de esta ciudad, y uno de los más fotografiados de Alemania.

rotheburg-15

rotheburg-11Detalles de la calle Untere Schmiedgasse

rotheburg-14El Plönlein

La postal de esta ciudad, el Plönlein, un cruce de calles con la torre Sieber y la torre Kobolzeller. Parada y foto obligatoria.

rotheburg-13La Inevitable foto

Un buen lugar para abandonar la ciudad es la Puerta Röder que cuenta con la garita y casa de aduanas medieval y una torre del siglo XIII.

puerta

Desde aquí se puede bordear la muralla por una zona de jardines y áreas de esparcimiento cercanas a los aparcamientos exteriores de la ciudad.
muralla
rotheburg-12Vistas del entorno de Rothenburg ob der Tauber

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario