Rodas, la ciudad de los Caballeros de la Orden de San Juan

2
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Rodas, el mayor casco histórico medieval de Europa.

La ciudad medieval de Rodas en la isla homónima supone un cambio de registro respecto a lo acostumbrado en Grecia y sus islas. Aquí las ruinas clásicas, y bellos y pintorescos pueblos blancos con ventanas azules dan paso al pétreo decorado medieval.

rodas-3

Esta es tal vez la mejor ciudad medieval conservada. Cáceres, Gerona, Dubrovnik o Malta han sido “Desembarco del Rey” en Juego de Tronos, pero yo creo que Rodas hubiera interpretado ese papel mucho mejor que aquellas.

Su impronta medieval no implica una ausencia de pasado clásico, al contrario. Rodas fue un activo puerto comercial, y una gran ciudad con sus templos, acrópolis, odeón, etc. Y su famoso Coloso de Rodas, estatua gigante dedicada al Dios Helios (Apolo) realizada en el 292 a.C. y destruida por un terremoto en el 226 a. C. Plinio el Viejo Polibio y Estrabón nos han dado testimonio de su existencia. Una estatua que formo parte de las siete maravillas del mundo antiguo.

Pero este post es de naturaleza medieval.

La ciudad medieval de Rodas.

Con unos 6.000 habitantes Rodas es la ciudad medieval habitada más grande de Europa, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.

rodas-9

En tiempos antiguos Rodas perteneció al imperio bizantino, el cual fue progresivamente fue dando prebendas y licencias comerciales de operaciones a la república de Venecia, sin embargo, en el 1248 Bizancio traslado esos derechos a los Genoveses.

En 1299 el Papa concedió al “barcelonés” Federico II de Sicilia, hijo de Pedro III de Aragón la isla como feudo. Este envió a Fernando de Aragón a ocupar la isla pero fracaso, mientras que Venecia se hizo con el control de la mayoría del territorio.

Esto dejo a los genoveses en posición muy comprometida, por lo que el almirante genovés Vignolo de Vignoli negocio con los Caballeros de San Juan de Jerusalén la cesión de sus derechos, la cual tuvo lugar en 1306. El imperio bizantino no acepto esta situación  y de 1306 a 1309 se sucedieron una serie de episodios bélicos que dieron la victoria final a los Caballeros de San Juan sobre los griegos.

rodas de los caballeros

Con los Caballeros de San Juan se inicia el periodo de esplendor medieval de esta ciudad. Durante todo el siglo XV la ciudad fue acechada y asediada en varias ocasiones por turcos otomanos y mamelucos de Egipto sin éxito por parte de ambos.

Sera en el siglo XVI, cuando los turcos desencadenaran el gran asedio sobre Rodas que culminara el día de Navidad de 1522. Los Caballeros de San Juan se replegarán a Italia, hasta que poco después Carlos V les conceda Malta como nuevo feudo.
rodas-14

Los turcos permanecerán en Rodas hasta la ocupación italiana de 1912, estos hasta que los alemanes ocupen la isla en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 pasa a los ingleses y en 1948 es transferida a Grecia.

Un paseo por Rodas.

Si la visita a Rodas es consecuencia de una parada de crucero, como es mi caso, lo más probable es que se acceda a la ciudad por la llamada Puerta de la Virgen, la cual de medieval no tiene nada, fue proyectada por la administración italiana para dar acceso a vehículos de motor, pero finalmente no sería hasta 1955 cuando los griegos la “abrieron”.

Puerta de la Virgen

Puerta de la Virgen, al fondo la Torre Naillac, y más al fondo la Torre-Faro de San Nicolás

El nombre se debe a su cercanía con la iglesia de Santa María del Burgo, actualmente en ruinas debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, un templo gótico del siglo XIV que conserva sus tres ábsides.

rodas-5

Esta iglesia se encuentra en la calle Píndaro que conecta con la calle Aristóteles, y dejando atrás un sinfín de restaurantes y tiendas de suvenires desemboca en la plaza de Hipócrates, centro neurálgico del Burgo o “Chora” de Rodas.

plaza de hipocrates

Plaza de Hipocrátes

En esta animada plaza tiene una fuente turca en el centro y destaca el edificio de la Castellanía, que tiene una gran escalera exterior. Es un edificio del año 1500 ordenado construir por el Gran Maestre Émery de Amboise, y funcionaba como lugar de contratación y tribunal de comercio que prestaba servicio a los comerciantes de la ciudad.

hipocrates

Fuente turca en la Plaza de Hipocrátes. 
rodas-6La Castellanía en la Plaza de Hipocrátes

Desde este lugar es posible ascender la calle Sócrates que nos conducirá, tanto al Palacio del Maestre como al barrio turco. Otra opción es adentrarse en dirección al Collachium o barrio de los caballeros por la calle Ermou. Siguiendo esta calle llegaremos al imponente edificio del Hospital de los Caballeros, previamente habremos pasado frente al albergue de Inglaterra, donde se ubicaban los caballeros hospitalarios de esta nación.

rodas-7Hospital de Caballeros

El Hospital de los Caballeros es tal vez el segundo edifico más grandioso de la Rodas medieval, fue construido de 1440 a 1489 y es un enorme conjunto gótico donde los caballeros hospitalarios rindieron honor a su nombre, pues tuvo fama de ser uno de los hospitales más grandes, mejor dotados y atendidos de Europa.  En parte gracias a él amplio conocimiento médico que desarrollaron los Caballeros de San Juan, fruto de su contacto con los musulmanes en Tierra Santa.

Algo más adelante se encuentra el Albergue de la lengua de Auvernia, gran edifico construido por el maestre Guy de Blanchefort en 1507. Cruzando el arco que forma el edificio llegamos a la plaza Argyrokastrou, con una fuente que luce el emblema de los Caballeros de San Juan.

posadaAuverniaPosada de Auvernia.

A la izquierda de esta plaza se aprecia la fachada septentrional del Albergue de Auvernia, que luce una gran escalera exterior como en la casa de la Castellanía, esto es una característica arquitectónica originaria del Egeo. También vemos unos restos arqueológicos que corresponden con un templo dedicado a Afrodita en el siglo III a.C. Casi el único vestigio clásico en la ciudad medieval.

auverniaOtra vista de la Posada de Auvernia con su escalera tipicca del Egeo.

isisRestos clásicos de un templo dedicado a Isis.

A la derecha se encuentra la antigua armería o arsenal construido en el siglo XIV por Roger de Pías y se cree que fue el primer hospital. Actualmente alberga el Museo de Artes Decorativas.

armeriaEdificio de la Armeria o Arsenal hoy Museo de Artes Decorativas.

Tan solo unos metros más adelante en dirección a las murallas está el Museo Bizantino ubicado en la antigua iglesia de Santa María del Castillo. Fue originalmente un templo bizantino de cruz griega que databa del siglo XII, los Caballeros de San Juan transformaron el templo dándole una planta de cruz latina y cierto aspecto de castillo.

iglesiasanjuan

La calle de los Caballeros.

rodas-8

Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la más famosa calle de Rodas. Por su historia y arquitectura, y por estar libre de tiendas y locales turísticos, lo que proporciona a la vía un auténtico y genuino sabor medieval.

Una puerta de la Calle de los Caballeros de Rodas

La calle es famosa por contener los albergues de las naciones, a estas naciones se les denomina lenguas, a causa del idioma. En sus inicios los caballeros tenían siete lenguas, Auvernia, Provenza, Francia, Aragón, Italia, Alemania e Inglaterra. En esta calle estaban los albergues de todas ellas salvo Inglaterra que está en la plaza anterior llamada Moussiou frente al Hospital de los Caballeros. El albergue de Auvernia se encuentra en el inicio de la calle.

Fuente calle de los Caballeros de RodasUna fuente turca en la calle de los Caballeros.

La calle conserva intactos sus edificios del siglo XIV al XVI, y quedan cuatro de sus albergues, Italia, Francia, Provenza y España. Durante el periodo turco la calle se llenó de típicos balcones otomanos en madera, pero los italianos los eliminaron a principios del siglo XX para devolver a la calle su aspecto original.

Según subimos el primer albergue que veremos es el de Italia, restaurado por los italianos durante su gobierno en la isla

De todos los albergues el más decorado y con aspecto palacial es el de Francia. Actualmente es el consulado galo, gracias al embajador francés ante la corte otomana en 1911, que lo adquirió.

Adosado al mismo se encuentra la capilla de Francia y la Casa del Chapelain de la lengua de Francia.

Algo más arriba se encuentran los albergues de España y Provenza, uno frente al otro.

El albergue de España.

Puerta aragonesaPortalón de estilo aragonés del albergue de España.

Las noticias sobre la denominación de esta lengua son confusas y a veces contradictorias, pero a base de retales de varias fuentes, la cosa sería algo así. Más o menos;

Originalmente los caballeros contarían con Lengua de Aragón como una de las “fundadoras” de la orden. Al incorporarse Castilla a los Caballeros de San Juan se crea la lengua de España, que aglutina a Aragón y Castilla aun siendo dos reinos diferentes.

Sin embargo, en 1462 el albergue se divide en Lengua de Aragón y Lengua de Castilla, perdiendo el nombre de España. Lo que no pierde es su albergue pues el edificio acoge a las dos lenguas, por eso es uno de los más grandes.

La cosa se complica si tenemos en cuenta que la Lengua de Aragón acoge a los caballeros de Navarra, mientras que la Lengua de Castilla hace lo propio con los caballeros de Portugal.

En definitiva, España es un concepto geográfico, no nacional, al igual que Italia, y Alemania, pues solo Francia existía, pero sin Provenza, ni Auvernia que no fueron territorios reales franceses hasta bien entrado el siglo XV, España aún estaba en proyecto, e Italia y Alemania habían de esperar aún unos cuantos siglos.

El tema de las “lenguas” también es confuso, pues la Lengua de Aragón seria predominantemente el catalán, pero también aragonés antiguo más su variante occitana navarra. Y en cuanto a Castilla, al propio castellano habría que añadir el portugués.

En lo más alto de la calle se encuentra un gran porche gótico llamado Cabina de San Juan y que da acceso al Palacio de los Grandes Maestres. La cabina sufrió una explosión en 1856 y fue reconstruida por completo en tiempos de Mussolini.

rodas-16La Cabina de San Juan.

El Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas.

Una solemne puerta con dos torreones semicirculares repletos de matacanes da acceso al esplendido patio del Palacio.

rodas-31

Este enorme edificio de gótico civil aúna elementos arquitectónicos provenzales que le convierten en deudor del Palacio Papal de Aviñón, junto con elementos propios del Egeo como las escaleras descubiertas. El patio tiene casi tres lados completos con soportales y nichos (falsos soportales) que albergan estatuas clásicas colocadas por los italianos. Las herencias del siglo XV se compaginan con las reconstrucciones neo-medievales hechas por los italianos para que sirviera de residencia de vacaciones, primero a Víctor Manuel III y luego a Benito Mussolini.

rodas-21El Gran patio del Palacio de los maestres.
rodas-18Escalera típica de las construcciones del Egeo.
rodas-19Nichos con estatuas de la época italiana

A la izquierda de la entrada esta la puerta de acceso al interior y comienzo de la visita. Esta consiste en una solemne escalera.

rodas-23
rodas-25
rodas-26
rodas-24

A lo largo de las estancias interiores se suceden objetos decorativos medievales, bizantinos, italianos  y numerosos mosaicos de época helenística traídos de yacimientos del Dodecaneso.

Horario y Precio del Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas.

Abierto martes a domingo 8.30 a 19.30 de Agosto a Septiembre.

Abierto martes a domingo 8.30 a 14.30 de Octubre a Julio.

Precio 6€. Gratuito estudiantes.

Frente al Palacio se encuentra la calle Panetou que nos conduce hasta la mezquita de Solimán el Magnífico, construida a partir de 1522 cuando Rodas cayó bajo el poder turco. Desde esta mezquita parte la calle Sócrates, una de las más animadas y turísticas de la ciudad y que finalizara en la ya referida plaza de Hipócrates.

rodas-33Torre del reloj y Mezquita de Solimán.

rodas-34Calle Socrátes, herencia otomana.

rodas-35La La Calle Socrátes es de las más turísticas.

Desde esta plaza se puede abandonar el recinto fortificado por la más monumental de las puertas de Rodas, la Puerta de Santa Catalina o Puerta del Mar construida en 1478 en plena psicosis por la amenaza turca, (de hecho, atacaron en 1480, sin éxito). La Puerta de Santa Catalina se inspira en la entrada al Palacio del Gran Maestre.

rodas-37Puerta de Santa Catalina

Rodas, la ciudad de los Caballeros es uno de esos lugares donde la atmósfera medieval mejor se conserva de cuantos he conocido, enclavada en una isla preciosa que ademas presume de ser al isla del Mediterráneo con más horas de sol y buen tiempo al cabo del año.

rodas-38Muralla a pie de playa.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

  1. Cierto que se sale de lo que estamos habituados de las islas de Grecia. Siempre he especial atracción por esta isla, quizás por una película muy antigua que versaba sobre la destrucción del Coloso.
    Una asignatura pendiente sin dudas. Un saludo. Muy buen post.

Deja tu comentario