Roatan cultura garifuna en Honduras.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Roatan, una isla de cultura Garífuna

 En el 2009, realice un viaje a Honduras y Guatemala, al primer destino con la intención de disfrutar uno de los buceos más atractivos del caribe y al segundo a conocer sus principales imanes turísticos, Antigua, Tikal, Lago Atitlan, volcán Pataya, etc.

Roatan cultura garifuna en Honduras

En el centro de Coxen Hole

 Roatán un destino no solo de buceadores

 En la primera parte del viaje por tanto aterrice en Roatán, la más grande de las llamadas Islas de la Bahía.  Para aquellos que son buceadores existen numerosos paquetes que organizan los tours adaptados a sus gustos. A mi me apasiona el buceo pero no soy friki del mismo, si viajo para bucear busco alicientes adicionales que no sea un viaje SOLO de buceo, en este caso el aliciente era Guatemala. Tampoco quería un hotel-resort o lo que sea solo de buceadores, por lo que reserve desde España el Henry Morgan Resort que tenía su propio centro de buceo, pero no era un resort de buceadores, de manera que es completamente recomendable para aquellos que no son buceadores.

Un viejo carguero naufragado

Foto: Timothy Wildey Lic cc by nc

 La vida en un resort está pensada para que no te muevas de allí, son cárceles doradas, y francamente, con sus piscinas, playa propia, bares, restaurantes y actividades constantes a cargo del equipo de animadores, da pereza salir.

 Sin embargo nosotros hicimos el esfuerzo de ir a dar una vuelta por la isla, aunque nos costó he de reconocerlo, lo cual significa que tuvimos un breve contacto con la cultura garífuna.

Algo de historia de la cultura garifuna en Honduras

 Los orígenes históricos de esta comunidad son algo confusos pero parecen situarse en la Isla de San Vicente, esta había sido conquistada por los Callinagu procedentes del delta del Orinoco, los cuales exterminaron a los varones de la tribu Arahuaca pero no a sus mujeres. De la mezcla surgieron los llamados caribes rojos. En esta isla naufragaron en 1635 dos galeones españoles cargados de esclavos, los cuales lograron huir y ser acogidos por los caribes rojos o Caliponan con los cuales iniciarían un proceso de mestizaje.

 Tras sucesivos avatares en que los garífunas de San Vicente se aliaron con los franceses frente a los británicos, San Vicente pasó a ser dominio británico en 1796. Esto provocaba un problema pues había una comunidad de hombres negros libres cohabitando con otra gran población de esclavos traídos de África. Los británicos no consideraron esta coexistencia muy favorable a sus intereses, por lo que efectuaron un violento traslado de las poblaciones garífunas a Belice y Roatán.

  Roatán tuvo varios cambios de manos entre españoles e ingleses para finalmente quedar en la llamada Honduras británica o Belice, hasta que el octavo presidente de Honduras, José Santos Guardiola Bustillo, logro que Inglaterra devolviera las Islas de la Bahía mediante el tratado Wyke-Cruz de 1861.

Roatan cultura garifuna en Honduras. Música danza y lengua.

Foto: Richard Martin Lic cc by

Roatan, una isla de cultura Garífuna en Honduras.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 Sin embargo el idioma inglés persiste fuertemente arraigado en la comunidad y aunque los más jóvenes, y no todos, entienden el castellano y son capaces de hablarlo. También conservan su propia lengua garífuna, el vocablo garífuna parece provenir de la tribu Calipona y significa “gente que come yuca”. Esta lengua junto con la danza y música fue inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actualmente dicha cultura se extiende por Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo Honduras quien tiene la comunidad más numerosa.

Nuestro contacto con la cultura garífuna

    Dos fueron los mini contactos con la cultura garífuna, uno diurno consistente en dar un paseo por la capital, llamada Roatán pero que todo el mundo sigue refiriéndose a ella con su nombre original. Coxen Hole. Y otro nocturno en French Harbour, el segundo carece de cualquier cosa que podamos llamar ambiente garífuna. Restaurantes y garitos para los turistas, mucho hondureño continental que ha encontrado en el turismo de estas islas una vía de empleo, y lo único garífuna es el nombre de algunos establecimientos.

Roatan cultura garifuna en Honduras. Camino de Coxen Hole.

Camino de Coxen Hole

Coxen Hole, capital de Roatán.

    Por el contrario Coxen Hole mantiene servicios clave para el turismo como son el aeropuerto, el muelle de cruceros, estación de autobuses, bancos, aseguradoras, y todo tipo de tiendas, pero no es lugar de estancia, solo de llegada y salida, por eso si nos adentramos en la ciudad podemos ver la cultura garífuna de manera más genuina.

    De Coxen Hole diremos que su aspecto es de pequeña villa pesquera algo que se acentúa cuando un enorme crucero atraca en su muelle dando la impresión de que el pueblo se ha adosado al crucero y no al revés.

Roatan cultura garifuna en Honduras. Coxen Hole.

Foto: Nick Lic cc by nc nd

 Abundan las casas de madera en vivos colores y construcciones con ladrillo de hormigón, rápidamente apreciamos la huella racial africana. Se ven muchos jóvenes con los clásicos gorros jamaicanos, incluso se oye música reggie.

Roatan cultura garifuna en Honduras. Coxen Hole.

Casas de madera en Coxen Hole

 Comida Garífuna

 La brevedad de la visita va a consistir en parar un rato a tomar algo en el bar que nos parezca que cumpla mejor el tópico de lo que debe ser un bar garífuna, si es que existe algún arquetipo para los bares, de haberlo es el que hemos absorbido de la publicidad y los reportajes turísticos. Así que un barrancón de madera con un porche y unas cuantas mesas pareció cumplir con los cánones. Además las yucas son muy visibles en el mismo y como he oído que la yuca es el ingrediente más utilizado en la cocina garífuna, llego a la brillante deducción de que pedir algo con yuca es algo así como pedir paella en Valencia.

roatan2

Un bar de Coxen Hole

Finalmente pedí el casabe garífuna o ereba, este que puede comerse como pan acompañando algún plato. De manera que me aventure a acompañarlo con un guiso de caracoles. Nada que ver con los que podamos tomar en España, allí son de tamaño familiar. Tienen la apariencia de un inmenso trozo de sepia, dado su color blanquecino, su textura recuerda algo al pulpo y me da la impresión que el disfrute de este plato depende más de la calidad del guiso en cuestión que de la materia prima propiamente dicha. A pesar de ser hora de comer americana (las 12) el plato fue también acompañado de una Rum Lemonade, por que el caribe tiene estas cosas y es que un pelotazo de Ron entra como agua a las doce de la mañana en estas latitudes.

roatan1

Una calle de Coxen Hole, en Roatán

Así que a comer y disfrutar del grato momento en esta pequeña fuga de nuestra prisión-resort.pulserita.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados