Que ver y hacer en Málaga.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Segunda parte del recorrido por Málaga.

  Continuando con el paseo por Málaga que iniciamos en otra entrada. Nos quedamos en el Pimpi, que desde la nueva Plaza de la Judería desemboca a la calle Granada a cuya izquierda, la primera calle que encontraremos igualmente a la izquierda es la calle San Agustín. Lugar de entrada al Museo Picasso de Malaga.

 Este es un palacio nobiliario del siglo XVI, el Palacio de Buenavista, aquí se albergan doscientas ochenta y cinco obras del pintor malagueño. La Fundación fue creada con la ayuda de Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor. Si acudimos en época de afluencia turística como la Semana Santa se garantiza una buena cola para acceder. Conviene en este momento recordar que no muy lejos de aquí en la Plaza de la Merced, existe otro espacio dedicado a Picasso como es el Museo Casa Natal cuya colección se compone principalmente de dibujos y litografías.

Que ver y hacer en Málaga

Torre del Palacio de Buenavista, hoy Museo Picasso

 La catedral de Málaga

 Tras la visita al Museo continuando por la calle San Agustín llegaremos al más visible de los monumentos malagueños, la Catedral de la Encarnación,  como esto es una entrada que pretende echar un vistazo sobre los principales puntos de interés de la ciudad, no me extenderé en datos sobre la misma pues darían lugar a suficientes párrafos para otra entrada.

catedral malaga

Catedral de Málaga

 De manera que solo diré que se inició en 1530 y en su proyecto intervinieron dos de los más notables arquitectos del siglo XVI español, Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. Se terminó en 1782, y se la conoce como “la manquita” por la falta de una de sus torres campanario. Toda la vida he oído incluso en el colegio que el dinero destinado a completar la Catedral de Málaga se destinó a la causa de la Independencia de Estados Unidos y así se hace saber a todo el mundo hasta con una placa en la propia torre, pero por lo visto no es cierto…

  Sin embargo antes de que se edificara tan esplendida Catedral, en 1498 los Reyes Católicos ordenaron convertir la mezquita en templo cristiano dando lugar así a la Iglesia del Sagrario que cuenta con una destacada portada plateresca.

Que ver y hacer en Málaga.

Portada de la Iglesia del Sagrario

Continuando hacia la fachada principal observaremos lo monumental de la misma, compuesta por dos alturas y tres calles separadas por grandes columnas. En los arcos del nivel inferior se usa profusamente el mármol rojo.

Que ver y hacer en Málaga. Fachada principal de la Catedral de Málaga

Fachada principal de la Catedral de Málaga

 Frente a la puerta principal tenemos una animada placita, la Plaza del Obispo donde destaca el Palacio Episcopal, notable edificio de Barroco del XVII y adosado a dos palacios precedentes del siglo XVI. Esta plaza sirvió como escenario de varias escenas de la película del 2004 El Puente de San Luis Rey en que se recreaba la ciudad de Lima.

Que ver y hacer en Málaga. Palacio Episcopal de Málaga

Palacio Episcopal de Málaga

 Tabernas y tapas

 En una esquina de la Plaza del Obispo se encuentra un bar que recrea el mítico Cheers de la serie de los ochenta y justo en la esquina de dicho bar se accede a la Calle Salinas y la Calle Fresca, donde comienzan nuevamente a aparecer los acogedores bares de tapas. Por aquí lo mejor es “perderse” o llegar a el Pasaje de Chinitas, toda esta zona es lo suficientemente estrecha como para que predomine la sombra, cosa muy de agradecer en Málaga.

Tabernas de Málaga

Tabernas de Málaga

 Muchas de estas callejuelas llegan a la Calle Larios lo que nos coloca en uno de nuestros primeros momentos de este largo paseo. Desde la Plaza de la Constitución, inicio de Larios, nace igualmente la ya referida Calle Granada de manera que si el cuerpo nos pide más tapas podemos recorrerla entera junto con sus calles adyacentes, para descubrir un amplio y variado panorama de tabernas. De esas que le hacen a uno perder el control financiero de la jornada, entrar en las mismas y pedir unas jarras de cerveza bien fría con una de jamón ibérico y otra de gambas al pil pil más lo que haga falta. Que leches, mañana Dios dirá, pero ahora me quedo tan ancho.

Tapas en Málaga

Tapas en Málaga

 El Museo Carmen Thyssen

 Si por el contrario no apetece tapas o estamos en un plan muy cultural, desde la propia Plaza de la Constitución en una esquina se accede a la estrecha Calle Compañía, y en la misma encontraremos el Museo CarmenThyssen Málaga que atesora una colección de arte español fundamentalmente del Siglo XIX. Un periodo pictórico no muy habitual en los grandes museos españoles. Abundan los cuadros costumbristas, románticos, paisajes y el llamado preciosismo burgués. El Museo se encuentra en el Palacio de Villalón un edificio nobiliario del siglo XVI y fue inaugurado en el 2011. Junto con el Museo Picasso y la próxima apertura del Museo de Málaga completa una magnifica oferta cultural. Y no termina pues se ha abierto una subsede del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo en el edificio de Tabacalera, y en el puerto se ha inaugurado el Nuevo Centre Pompidou de Málaga.

Que ver y hacer en Málaga. Museo Carmen Thyssen.

Museo Carmen Thyssen, Málaga

 Bueno creo que el paseo ha sido bastante completo, desde luego si alguien pretende ver todo lo que he mencionado necesitara más de un día. En cualquier caso el final de la jornada, salvo que la jornada haya consistido en tomar tapas, debe ser una buena tapa para reponer fuerzas o caer rendido como es el caso de uno de los retoños de este bloguero.

Que ver y hacer en Málaga. El sueño del mini viajero

El sueño del mini viajero

 Las mejores vistas de Málaga: Gibralfaro

Como broche final a estas dos entradas referidas a Málaga hemos de mencionar el Castillo de Gibralfaro, que no lo he incluido en el “paseo” pues llegar allí andando no es un paseo precisamente, requiere tomar un autobús, salvo que se disponga de vehículo propio. El autobús es el 35 y se toma en el Paseo del Parque.

Que ver y hacer en Málaga. Vista de la Plaza de Toros y parte del Puerto desde Gibralfaro

Vista de la Plaza de Toros y parte del Puerto desde Gibralfaro

Una vez en lo alto de la colina se accede al castillo justo después de pasar frente a la entrada del Parador Nacional Málaga Gibralfaro. Al cruzar la primera puerta fortificada tras la que se encuentra un cañón, tenemos a la izquierda el Centro de Interpretación ubicado en el polvorín. En el se recoge la historia militar de la fortaleza desde 1487, año de la conquista de Málaga hasta el reinado de Alfonso XIII último periodo con función militar del mismo.

  Pero antes de 1487 ya hubo edificaciones, de hecho parece tener orígenes fenicios pues estos habrían construido un faro que da nombre al cerro. Los romanos edificaron una fortificacción, y sobre las ruinas de la misma Abderramán III construyó la fortaleza, cuya misión principal era proteger a la Alcazaba situada las faldas del cerro. Si se ubicaba la artillería en Gibralfaro un supuesto asedio a la Alcazaba sería bastante complicado como efectivamente lo fue el 1487, el episodio bélico más sangriento de toda la Guerra de Granada.

Que ver y hacer en Málaga. Centro de Interpretación del castillo de Gibralfaro

Centro de Interpretación del castillo de Gibralfaro

 En el Centro de Interpretación que es básicamente una gran sala, se ubican diversos  maniquís, maquetas, uniformes, objetos y recuerdos de temática militar. Todo ello bajo un discurso cronológico y unos paneles explicativos más que adecuados por la abundante información que aportan de forma clara y comprensible.

  El Castillo de Gibralfaro como todos, presenta en diversas fases constructivas, matacanes, almenas, lienzos de muralla, aljibes, garitas, patio de armas etc. Pero no nos engañemos no hemos venido aquí por eso, la razón han sido las vistas. Las mejores de Málaga, si hay un día claro incluso podemos ver las colinas del Rif. Esta es sin duda la principal razón para subir a Gibralfaro, desde aquí podemos dar un paseo con la vista a toda la ciudad.

Que ver y hacer en Málaga. Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro

 Málaga no tiene una oferta monumental como la de Granada, Córdoba o Sevilla pero la que tiene no es desdeñable, su oferta de ocio es equiparable cuando no mejor, y no lo digo por la cercanía de la Costa del Sol. Y el mar, el mar da mucho, además suaviza las temperaturas en verano alejando los calores extremos del Valle del Guadalquivir, y en invierno las temperaturas son muy suaves. Ir a tomar algo a una terraza en Enero es lo más normal del mundo, desde luego más normal que en Granada, y con menos viento que en Cádiz, en fin que la cercana Costa del Sol se ubique aquí es una casualidad.

 Espero que haya gustado este largo paseo por la antigua Malaka, aunque Málaga requiere más de un paseo

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados