Que ver en Mumbai. La ciudad más grande de La India

4
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

9 cosas que ver y hacer en un viaje a Mumbai.

 Mumbai, conocida también como Bombay (Buena Bahía) por los extranjeros y denominación en inglés hasta 1995.

Mumbay es un autentico crisol indio, una de la megaurbes más pobladas del mundo, la primera ciudad del país y su primer puerto. También es la ciudad que aporta más riqueza al PIB indio y concentra el mayor número de empresas e industrias del país. Entre ellas Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo.

Si eres urbanícola y te gusta el aroma de los tubos de escape, Mumbay puede que atrape tu interés.

En cualquier caso siempre al modo indio. Hay que abstraerse de la suciedad, la pobreza y las contradicciones indias, buscar la esencia de la mayor metrópoli india, vivir la ciudad, patearla.

Indios jugando al cricket en los campos de Marina Drive

Indios jugando al cricket en los campos de Marina Drive

Una pincelada histórica.

Como siempre una reseña de la biografía de la ciudad.

 Mumbay era un asentamiento hindú de escasa importancia antes del siglo XIV. En ese siglo fue tomada por los sultanes musulmanes de Gujarat, los cuales tampoco prestaron atención al enclave pues lo cedieron a los portugueses en 1534.  En 1662 el matrimonio de Catalina Enriqueta de Portugal con Carlos II de Inglaterra, fue una jugada diplomática de Portugal para obtener el apoyo ingles en su lucha por independizarse de España.  Pero el matrimonio llevaba aparejado dos plazas portuguesas como dote, Tánger y Bombay, de manera que esta última paso a dominio inglés y fue la primera semilla del gran imperio británico en la India.

Poco a poco la ciudad se fue convirtiendo en el gran puerto de acceso a la colonia, y los ingleses a partir del siglo XIX moldean la ciudad con los magnificos edificios góticos victorianos, entre los que destaca la Victoria Terminus, hoy Chatrapathi Shivaji Terminus.

En febrero de 1948 esta ciudad despidió a los últimos contingentes británicos de todo el subcontinente.

Que ver y hacer en Mumbai.

No es Mumbay un dechado de monumentos  y atracciones turísticas al uso, pero me resisto a admitir (por mi condición de urbanita) que  Mumbay no tenga atractivos. Los tiene y aquí pretendo exponerlos para aquel que pase por la ciudad, al menos un par de días.

1 – Colaba y el Gateway de la India

La Puerta de la India y el Hotel Taj

La Puerta de la India y el Hotel Taj en Colaba

Colaba es el corazón del antiguo puerto de Bombay, su icono más visible. Su arco es conocido como Gateway of India, es del arquitecto  George Wittet, uno de los que más contribuyó a la configuración arquitectónica del Mumbay Victoriano. Se erigió en 1924 como conmemoración de la visita de Jorge V en 1911.

Este arco estaba destinado a ser la primera visión de la India para aquellos viajeros que arribaran a bordo de los vapores de la compañía P&O a la joya del Imperio Británico.  Irónicamente hoy se recuerda por ser el punto desde el que embarcaron los últimos representantes de la colonia en 1948.

El lugar es frecuentado por multitud de indios que pasean al atardecer. Las calles adyacentes están repletas de restaurantes y hoteles de todos los rangos, que a menudo acogen a muchos mochileros, pues Colaba es uno de los barrios que ofrece mas posibilidades de alojamiento.

Junto a la Gateway se divisa la potente imagen del lujoso Taj Mahal Intercontinental Hotel. Este es un símbolo de la dignidad india frente al colonialismo. El hotel fue construido por un industrial parsi como venganza por la prohibición de acceso a la que fue sometido en el lujoso Hotel Watson, solo para blancos.

La apertura del Taj propició la ruina del Watson.

Hoy sigue siendo el Hotel con más abolengo de la ciudad, y su hermosa fachada destaca en el puerto de Colaba.

2 – Las cuevas de Elephanta.

Cuevas de Elephanta

Cuevas de Elephanta

Desde Colaba se puede tomar un barco al monumento más valioso de Mumbay. Las cuevas de Elephanta, pertenecientes a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La isla se encuentra a una hora en barco y es un oasis de paz frente a la marabunta de la ciudad. Los portugueses bautizaron al lugar como Elephanta por un elefante esculpido que hallaron en su puerto.

La cueva esculpida data del siglo VIII y tiene en torno a 5000 metros cuadrados, se accede a la misma tras subir una larga y empinada escalera. Se trata de una gran obra de arte hindú con excelentes paneles esculpidos y estatuas de colosales guardianes (dvarpala) en sus cuatro entradas.

Busto de Trimurti. El Shiva de tres caras, creador, conservador y destructor.

Busto de Trimurti. El Shiva de tres caras, creador, conservador y destructor.

Datos prácticos visita Elephanta.

 Los barcos de “lujo” salen cada hora de la Gateway of India por unas 150 Rs (unos 2€), existen los transbordadores regulares, más baratos (130Rs) pero abarrotados.

En los ferrys de lujo por 10rp más, se puede viajar en la cubierta superior con mejores vistas.  En algunos barcos viaja un guía para enseñar las cuevas. En el quiosco de venta de billetes te informan de cuales son los barcos con guia. (dos o tres al día).

Una vez en la isla se pagan 10Rs por impuesto turístico y 250Rs por visitar las cuevas. Además hay un pequeño tren que te lleva hasta el alto donde se encuentran las cuevas, este cuesta 10Rs por persona (5Rs niños).

En total si vas en barco de “lujo” en la cubierta superior y tomas el tren de juguete. Todo te sale por la friolera de 6€.

Mas info elephanta.co.in.

3- El Prince of Wales Museum.

Prince of Wales Museum

Prince of Wales Museum. CC by-nc-nd/2.0 Attr; Patrik M. Loeff

Magnífico edificio colonial en estilo indo sarraceno, realizado por el mismo arquitecto que la Gateway of India, es una mezcla de elementos gujaratis con otros islámicos. Es el mejor y más grande museo de la India.

Se trata de un museo enciclopédico que abarca todo el arte Indio, con importante colecciones prehistóricas, medievales y modernas. Además es museo de Historia Natural y alberga colecciones de pintura occidental, artes decorativas, arte chino y japonés.

Muy al estilo británico el Museo posee unos cuidados jardines alrededor.

Datos prácticos.

Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (O sea Prince of Wales Museum)

159-161, Mahatma Gandhi Road, Kala Ghoda, Fort,Kala Ghoda, Fort,Mumbai, Maharashtra 400032,India.  Esta a unos 700 metros de la Gateway of India

Lunes a Domingo de 10:15am a 6:00pm

Cierra 26 de Enero, 1 de Mayo, 15 de Agosto y 2 de Octubre

Precio 400Rs incluye audioguia

Niños (5 a 12) 20 Rs

Mas info: Museo Prince of Wales Mumbai

4 – Marina drive y Chowpatty Beach.

En Chowpaty Beach.

En Chowpaty Beach.

Marina Drive es el amplio paseo marítimo de Mumbay. sin duda el mejor lugar para captar el pulso de la ciudad, ofrece la mejores vistas de la misma y en sus aceras se concentran gran numero de personas. Especialmente en fines de semana y por las tardes. Alli disfrutan de la brisa marina y ponen en practica la proverbial curiosidad india, potenciada siempre que algún turista occidental se incorpora al paseo.

Aquí se dan cita todos los estratos sociales de la India desde los más pobres, hasta la pijería de Mumbai, pues Marine Drive es la zona residencial más cara de Mumbai.

Chowpaty Beach. lugar de ocio de los habitantes de Mumbai

Chowpaty Beach. lugar de ocio de los habitantes de Mumbai

En la parte norte de la Bahia se encuentra la más concurrida de las zonas de Marine drive, Chowpatty Beach. Un lugar muy animado los fines de semana y por las noches. La playa suele llenarse de gente, aunque poca gente se baña, pues el agua está muy sucia. La mayoría de las personas acuden a tomar bhel puri, dulces y yogures en puestos de comida callejera o quioscos en la playa, llevar a los niños a que correteen, sentarse en la arena, consultar a un astrólogo o limpiarse la orejas.

En la acera de enfrente de la playa se pueden encontrar numerosos sitios para comer o tomar algo, algunos de ellos de buen nivel y pretensiones.

5 –  Victoria Terminus

Victoria Terminus de Mumbai

Victoria Terminus de Mumbai

Llamada oficialmente Mumbai Chhatrapati Shivaji Terminus, es la estación de Ferrocarril de Mumbay, construida en 1905 para la visita de Jorge V, (hay que ver, en aquellos tiempos, la visita de un rey suponía casi las mismas inversiones que si ahora le dan unas olimpiadas a una ciudad)

La extravagante y sorprendente estación es una visita obligada. Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2004, su estilo es el gótico victoriano.

Se encuentra en la céntrica zona de Fort, a unos dos kilómetros y medio de Gateway of India, en ella se pueden tomar trenes de cercanías que te dejan muy cerca de Chowpatty Beach.

6 – Los bazares centrales y la Jama Masjid.

La Jama Masrid de Mumbai en la zona de los bazares

La Jama Masrid de Mumbai en la zona de los bazares

A unos diez minutos al norte de la Victoria Terminus está el Mercado de Crawford, hoy Mathama Phule. Es un mercado de alimentos.

Nos encontramos en la zona de calles más intrincadas y abigarradas de Mumbay, en el centro del avispero. Explorar un bazar indio es toda una experiencia aunque no siempre agradable, especialmente en el área de cachorros y aves vivas. Entre toda esta zona de bazares se encuentra el barrio musulmán y la Jama Masjid o mezquita del Viernes.

 7 – El mundo de los Parsis.

Templo Parsi en Mumbai

Templo Parsi en Mumbai CC by-nd/2.0/ Attr Simon Alexander Jacob

Aunque son pocos y están repartidos por toda la ciudad, una de las comunidades más exóticas de Mumbai son los parsis. Descendientes de los persas que huyeron del Islam en el siglo VIII d.C. practican el zoroastrismo o mazdeísmo.

A medio camino entre el Prince of Wales Museum y la Victoria Terminus está el Parsi fire Temple (Perin Nariman St,Borabazar Precinct, Fort, ) Un ejemplo de templo Parsi, aunque lo más llamativo son las llamadas Torres del Silencio, situadas más al norte, en Malabar Hill. Allí depositan los parsis a sus muertos para que sean devorados por los buitres hasta que solo quedan los huesos, evitando así que la carne tome contacto con la tierra tal como manda su religión.

Para saber mas, este blog dedica una buena entrada al zorastrismo en Bombay.

8 – Ver jugar al cricket.

Cricket improvisado, cerca de Victoria Terminus

Cricket improvisado, cerca de Victoria Terminus

Este deporte es una innegable herencia británica que ha calado hondo en los indios. Para ver jugar el cricket, existe la posibilidad de ir al estadio principal. Pero teniendo en cuenta que para los profanos en esta actividad, ver cricket resulta tan divertido como coser calcetines, hay opciones más fugaces. Una es en el propio paseo de Marine Drive, a lo largo del mismo se concentran los principales campos de los equipos locales y asociaciones. Estos campos se denominan Gymkhanas.

La otra opción, mucho más estimulante, surge en cualquier rincón inesperado de la ciudad. Tal y como en España unos niños pueden improvisar un campo de futbol callejero, allí hacen lo propio con los de cricket, siendo una de las escenas mas pintorescas de esta ciudad.

9 – Ver una pelicula de Bollywood

Bollywood, carteles publicitarios

Bollywood, carteles publicitarios

En realidad esta experiencia se puede vivir en cualquier ciudad india, no tiene por qué ser en Mumbai, si bien esta ciudad es la capital de la industria cinematográfica india.

Yo no lo hice pero se pueden contratar excursiones a los estudios, donde además de enseñártelos puede que veas un rodaje y hacen coreografías para turistas. Hay varias agencias que gestionan estos tours a Bollywood.

Lo que sí es recomendable es ir al cine. No saber el idioma da lo mismo, aquello es una romería, ríen, gritan, amenazan al malo de la peli, avisan a los buenos con gritos si algún peligro les acecha. Y el argumento es siempre el mismo, chico y chica se enamoran pero las familias se oponen porque son de clases sociales diferentes. Genial.

En Mumbai  los cines más famosos son el Regal y el Eros, que además son dos ejemplos excelentes de arquitectura Art Deco de los años 30.

Cine Regal. Shahid Bhagat Singh Rd, Apollo Bandar, Colaba, Mumbai.  Teléfono: +91 (0)22 22021017.

Cine Eros. 42, Cambata Building, North Wing, Maharshi Karve Road, Churchgate, Opposite Churchgate Station, Mumbai. Teléfono: +91 (0)22 82 2335.

 

Mapa con todos los puntos de interes mencionados en este post.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

4 comentarios

  1. Jorge Luis Sánchez Nadal el

    Gracias por esa información tan útil para los que pensamos viajar a Mumbai. Te felicito por la buena exposición de los lugares a visitar.

Deja tu comentario