Que ver en el Sur de la India. Los 10 lugares imprescindibles.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

India del Sur vs India del Norte.

Los atractivos turísticos de la India del Sur no desmerecen a los de India del Norte. Es verdad que el Norte es más turístico, tal vez por comunicaciones con el exterior, tal vez porque en el periodo estival, o por que el monzón se pasea más por el Sur, o sencillamente esta mejor promocionado.

India del Sur, en las aguas del Indico

India del Sur, en las aguas del Indico

No se pueden negar los poderes del Norte, a mi juicio uno indiscutible, el Himalaya, otros destacables son las históricas ciudades y fortalezas de Rajasthan, por eso es el estado más turístico del país. Y sin olvidar el Taj Mahal, y la impresionante ciudad de Varanasi.

Pero el Sur  también tiene sus atractivos. Los fabulosos e impresionantes templos de las culturas dravinianas, los monumentos esculpidos en roca. Y si en el Norte tienen el Himalaya, aquí tienen playa.

A lo que hay que sumar una menor presión turística, una mayor calidez de sus habitantes, más sorpresas “inexploradas” que descubrir, e incluso una gastronomía más genuina y menos adaptada al visitante.

Eso si hay una cosa en la que Norte y Sur son iguales, a la India la amas o la odias.

1-Mumbai, la primera ciudad de la India

Mumbay, el crisol de la India

Mumbay, el crisol de la India

Para los muy urbanitas, la mayor urbe del país, impresionante, un microcosmos de la India que se inicia en el Gateway of India, y puede continuar con la gran arquitectura victoriana del siglo XIX, o las cuevas de Elephanta, Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por Marina Drive, ver jugar al cricket o visitar el popular Bollywood son algunas de las cosas que ver en Mumbai.

2-Cuevas de Ellora y Ajanta.

Arquitectura esculpida, templo de Kailasa en Ellora

Arquitectura esculpida, templo de Kailasa en Ellora

Dos absolutas maravillas de arquitectura esculpida en roca. Por el extraordinario trabajo de cincelar la piedra en el caso de Ellora y los excelentes frescos de Ajanta. Uno de los conjuntos monumentales más espectaculares de toda la India.

3-Goa

Goa, una India diferente.

Goa, una India diferente.

Goa, otra India diferente. Un gran atractivo del Sur, por su herencia cultural portuguesa, presente a nivel monumental, religiosos, gastronómico, e incluso en la propia fisionomía de las ciudades. Un destino que satisface los atractivos culturales al tiempo que los de ocio y relax.

4-Kerala.

Kerala, la tierra de los remansos o backwaters.

Kerala, la tierra de los remansos o backwaters.

Otro estado muy particular y con sus propios atractivos. La red de aguas interiores conocida como backwaters o remansos de Kerala ofrece innumerables posibilidades de disfrute y cualquiera de ellos muy placentero, desde los simples barcos de transporte hasta las casas flotantes con todas las comodidades. La histórica ciudad de Kochin, sus playas, el popular teatro de Kerala, el Kathakali, o los últimamente muy promocionados tratamientos ayurvédicos ofertados en los cada vez mas numerosos hoteles-spa de Kerala.

5- Los Parques Nacionales.

Parque Nacional de Periyar en el Sur de la India

Parque Nacional de Periyar en el Sur de la India

En la extensísima nómina de parques nacionales de la India, el sur tiene una amplia representación, y por supuesto con Tigre incluido, en algunos casos como el Parque Nacional de Bannerghatt, con Tigre Blanco. Los parques son abundantes y variados, Parque Nacional de Periyar,  Silent Valley, Eravikulam, Guindy, Bandipur, etc,etc.

6 Las Hill Station.

Kodaikanal una acogedora Hill Station.

Kodaikanal una acogedora Hill Station.

Las Hills Stations son localizaciones montañosas que los ingleses convirtieron en lugares de descanso y asueto donde refugiarse del intenso calor. Hay docenas de ellas por todo el país y solo en Tamil Nadu existen 23 Hill stations siendo Kodaikanal la más popular.

Suelen tener lagos y zonas boscosas. Hoy en cierto modo siguen cumpliendo la misma función, escapar del intenso calor y humedad de la India, y refugiarse en lugares con menos densidad humana.

7 Templos Dravinianos del Sur.

Aquí el Sur le gana al Norte. Sus enormes templos rebosantes de vida son como pequeñas ciudades, el imponente templo de Sri Ranganathaswamy en Trichy, que ocupa 631.000 m², con 4.116 metros de perímetro flanqueado por sus grandes gopuram, o el Templo y fuerte de Brihadishwara, Patrimonio de la Humanidad y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Chola, una cultura draviniana de finales del primer milenio.

8 La Cultura Draviniana.

Las gentes del Sur de la India

Las gentes del Sur de la India

Una cultura llamada así por las lenguas dravídicas, de las que no se conoce ningún entronque con otras familias lingüísticas.

Pero no es esa la razón de su interés sino que son gentes de carácter más afable y abierto que en el norte, (¡Esos punjabis arrogantes!) con mayor predisposición a la conversación.  Sobre todo menos contaminados por las influencias perversas del turismo de masas, lo que hace que el contacto con los locales sea más natural y distendido.

9 Mammallapuran

Mammallapuram, playa y monumentos.

Mammallapuram, playa y monumentos.

Monumentos esculpidos en la roca, una de las “especialidades” monumentales de todo el Sur de la India, playas, y marisco hacen de Mammallapuram uno de los principales puntos turísticos del Sur.

10- Gastronomía sureña.

Un Thali del Sur de la India.

Un Thali del Sur de la India.

Lógicamente picante como no podía ser de otra forma, los “Thalis” o menús típicos indios aquí en el Sur se sirven sobre una hoja de platanero o similar. En la misma el camarero te deposita las viandas para formar una paleta de vegetales, legumbre y arroz. Como en el Norte abundan los fritos, aquí los famosos Dossas y Pakoda.

En resumen la India del Sur es una parte del subcontinente con tantos atractivos como la India del Norte pero con las ventajas de la menor presión turística.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario