33 peliculas que invitan a Viajar.

8
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Peliculas que invitan a viajar y a soñar.

Los criterios de elección.

Esta lista de películas para viajar es como todas. Subjetiva. ¿Por qué?. Pues porque son películas para viajar, no películas de viajes.

A menudo veo listas de “mejores películas de viajes” donde el criterio es: Que trate de viajes, que haya un viajero, (si es mochilero mejor) o que salgan muchos países. Como si esos fueran los unicos requisitos para que una película pueda inspirar a viajar.

Lo que quiero decir, es que muchas peliculas de viajes invitan a quedarse en casa, y otras muchas que no lo son invitan a hacer la maleta.

Dentro de lo que es mi experiencia personal y gustos propios, he querido hacer una lista con peliculas que en ocasiones hablan de viajar. Pero sobretodo son grandes peliculas.

Tampoco considero que deban salir muchos países y paisajes espectaculares, creo que lo fundamental es que una película te “transporte”, haga volar tu imaginación y te situé en unos escenarios soñados. Y esto último puede que lo haga una película rodada en un 90 % en interiores, y cuyo único exterior es un cruce de calles en un barrio.

Son las cosas de la imaginación.

Otra puntualización. Con estas peliculas se sueña con viajar, lo cual no quiere decir que uno sueñe con ir a lugares donde hay guerra, hambrunas, pobreza y un sin fin de calamidades, como ocurre en algunas de estas peliculas. Lo que quiero decir es que las ubicaciones y las vivencias que se narran en estas historias, provocan que tu mente vuele a otros lugares, a esas docenas de lugares a los que un viajero (perdon, turista) siempre quiere ir aunque sea una vez en la vida.

Por otra parte salvo alguna excepción parece que las mejores películas para viajar tienen muy pocos años, cuando el cine ya va a cumplir 120 añitos. Se podría hacer una lista únicamente con películas anteriores a 1960. Así que he decidido incluir un buen puñado de las llamadas “clásicas”.

33 peliculas que invitan a Viajar.

Para los viajeros que les gusta la buena vida.

1-Un Buen año (2006) Ridley Scott.

Un buen año

Un buen año

Por una vez Ridley Scott abandono las superproducciones  y parece que el cambio le sentó bien. En este film se respira la esencia mediterránea de la Provenza, pero podría ser la Toscana o Andalucía, es un canto no ya al “slow travel”, sino a la “slow life”.


 Para los viajeros enamorados de África.

2-La reina de África. (1951). John Huston

La Reina de África

La Reina de África

Una historia de amor que hubiera sido imposible en otro escenario diferente.  La profunda selva ecuatorial africana, el río Ulanga, el Lago Victoria, la guerra, etc. Un continente maravilloso pero despiadado y dos personas en una situación límite.

El viajero aventurero disfruta con las vicisitudes de una cascara de nuez en un río indómito. Y el más romántico piensa que amores como los de Katherine Hepburn y Humphrey Bogart solo son posibles en el marco de un viaje.

3-Greystoke, La leyenda de Tarzán (1984) Hugh Hudson.

Greystoke

Greystoke

Quizás la más atípica de cuantas películas de Tarzán se han realizado. Abandonando los estereotipos anteriores, (Yo Tarzán, tu jane, y esta es la mona chita), nos adentramos en África a la búsqueda de un vástago de la aristocracia inglesa, superviviente de un naufragio y criado por los chimpancés. Se nos propone además un viaje de vuelta a la Inglaterra victoriana, para poner de relieve el choque de culturas y cuestionar quienes son los más salvajes.

Un tema tan recurrido en las películas de viajes como es el auto-descubrimiento, el viaje iniciático, el hombre en comunión con la naturaleza, y otros lugares comunes, que pretensiosamente se narran en muchos otros films, ya está más que retratado en Greystoke.

4-Memorias de África (1985) Sydney Pollack

Memorias de África

Memorias de África

“Yo tenía una granja en África…” Un clásico, la película de África. No concibo que alguien vea esta película y no quiera ir a África.

La azarosa vida de la escritora danesa Karen Blixen durante su estancia en Kenia dio lugar a esta maravillosa película. Los masáis, los leones, la hoguera junto a la tienda de campaña, los kikuyo, el jefe de la tribu, y por supuesto el vuelo sobre la sabana.

5-El Cielo protector (1989). Bernardo Bertulucci.

El Cielo Protector

El Cielo Protector

Basada en la novela de Paul Bowles, se desarrolla en Marruecos, pero la película está rodada en Argelia. Con una espléndida fotografía capaz de captar el inmenso magnetismo de las dunas saharianas.

Si en la Reina de África dos personas muy diferentes se veían unidas por la situación. Aquí dos personas casadas (y un amigo que completa un trio) pero no muy unidas, buscan el exotismo del viaje para recuperar la pasión perdida. El desierto les demostrara que las cosas se sabe cómo empiezan pero no como acaban, y los tres terminaran en cierta medida sobrepasados por el África más desértica.

Por cierto, el personaje de John Malkovich insiste en que él es un viajero, no un turista.


 Para los viajeros enamorados de Asia.

6-Salaam Bombay (1988) Mira Nair.

Salaam Bombay

Salaam Bombay

Esta película india se adelantó a otros éxitos que aparecen en esta lista (Slumdong Millionarie) para retratar la cruda realidad de la vida en una urbe como Mumbay, fuera de las visiones hollywoodenses, e incluso las Bollywoodenses. La India tal como es. Lo tomas o lo dejas. Miseria y pobreza, pero todo en un mundo enormemente rico en sensaciones.

Esta pelicula no fue tan festejada como Slumdog Millionarie, tal vez por eso su protagonista sea hoy en día un conductor de Rickshaw.

7- La Linterna Roja (1991) Zhang Yimou

La linterna roja

La linterna roja

Antes de que Zhang Yimou firmara panfletillos nacionalistas de propaganda china, como las flores de la guerra,  resulta que se dedicaba a hacer obras maestras.

Sin ninguna necesidad de salir de la suntuosa mansión de un terrateniente chino. La historia de una de sus concubinas, la fotografía y el tempo de la película nos traslada a un ambiente oriental, de gran belleza expresiva con la potencia visual, que caracteriza al cineasta chino.

8-Indochina (1992) Regis Wargnier

Indochina

Indochina

Otra vez y no será la última, los escenarios naturales provocan pasiones amorosas. Con todo este tipo de películas llegaremos a pensar que los apasionados y tórridos romances solo pueden ocurrir viajando. Aquí el contexto a la pasión lo pondrá el choque cultural entre franceses y vietnamitas.

La bahía de Halong tiene su momento de gloria.

9-Samsara (2001) Pan Nalin

Samsara

Samsara

Vi esta película porque soñaba con ir a Ladakh, y finalmente lo hice. La crisis de fe de un monje budista le hace salir de su monasterio y zambullirse en la vida mundana, para cuestionarse todos sus valores anteriores, y descubrir el amor carnal. (No confundir con la película del mismo nombre del 2011).

10- Hero (2002) Zhang Yimou.

Hero

Hero

Al hilo de la película Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon. 2000.) aparecieron muchos films con épicas y legendarias historias de maestros del Kung Fu, en donde las peleas parecen ballets, y los portentos físicos no estarían al alcance de Neo (el de Matrix) ni aun sabiendo que era el elegido.

Para mí con esta película Zhang Yimou supera a la oscarizada cinta de Ang Lee y vuelve a imprimir a todas sus escenas de una belleza irreal, pero cautivadora. Baste ver la “pelea” del lago entre Jet Li y el doble chino de Pablo Iglesias.

11-El velo pintado (2006) John Curran

El velo pintado

El velo pintado

 China, Hong Kong y por enésima vez los vaivenes del amor cuando se le pone en estos escenarios. Una película que refleja en un escenario exótico las debilidades humanas y las convenciones burguesas. Gran adaptación de la novela de un viajero de los de antes. William Somerset Maughan. Muchas de las escenas transcurren en el pueblo medieval chino de Huang Yao cerca de los impresionantes paisajes kársticos de la provincia de Guilin.

12- Slumdog Millionaire (2008) Dany Boyle

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire

Sin duda Dany Boyle debió de ver Saalam Bombay más de una vez antes de hacer Slumdog Millionaire. Mumbay y las contradicciones de la India vuelven a ponerse sobre la pantalla para trasladarnos a este maravilloso y paradójico país. Una historia de amor (otra vez), predestinación, optimismo y superación.

 


 Para viajeros amantes del peligro.

13- El salario del miedo (1953) H.G. Clouzot

El Salario del Miedo

El Salario del Miedo

Parece increíble que esta magnífica película franco-italiana sea tan poco conocida. Aventureros y buscavidas con Yves Montand a la cabeza, se encuentran en un abandonado lugar de Latinoamérica. Para los más atrevidos una forma de ganarse la vida es transportar nitroglicerina en camiones por complicadas carreteras. El trayecto de uno de estos convoys mantendrá al espectador en vilo toda la película.

14-El año que vivimos peligrosamente. (1983) Peter Weir

El año que vivimos peligrosamente.

El año que vivimos peligrosamente.

Soy un forofo del género que llamaríamos “periodistas en apuros”. Ha habido grandes películas como Salvador de Oliver Stone, o Los gritos del silencio de Roland Joffé, pero para mí, esta es la mejor.

La película australiana saco a Mel Gibson de su personaje de Mad Max y compartió cartel con Sigourney Weaver para, cómo no, tener una historia de amor apasionada en medio de un ambiente hostil.

La Indonesia de Sukarno, está a punto de sucumbir ante el general Suharto con apoyo de la CIA, un periodista novato, una funcionaria británica y un fotógrafo local vivirán intensamente todos los acontecimientos.

La película está filmada en Filipinas, y una de sus escenas concretamente en las terrazas de arroz de Banaue en Luzón.

15-Bajo el fuego (1984) Roger Spottiswoode

Bajo el fuego

Bajo el fuego

Esta vez es un fotógrafo (Nick Nolte) el que está en apuros en la Nicaragua de la revolución sandinista. La película se centra en la ética profesional. Cuando los periodistas implicados en medio de la guerrilla comienzan a perder la neutralidad y tomar partido por una población campesina oprimida.

La supuesta Nicaragua es en realidad Chiapas, y la ciudad mexicana de Oaxaca.

16-Amar peligrosamente (2003) Martin Campbell

Amar peligrosamente

Amar peligrosamente

En esta ocasión no son periodistas, sino cooperantes de ONG´s los que se ven en apuros. Etiopia, Camboya, Chechenia, serán los escenarios donde…sorpresa, surge otro amor bajo circunstancias limite.


 Para viajeros amantes de Nueva York

17 Manhattan (1979) Woody Allen

Manhattan

Manhattan

Para representar Nueva York podía seleccionar muchas otras películas de Woody Allen, y todas ellas habrían servido para retratar el ambiente neoyorkino.

Pero Manhattan ha sido mi elección solo por sus tres primeros minutos. Estos son toda una declaración de amor a una ciudad irrepetible.

18- After Hours (1985) Martin Scorsese

After hours

After hours

Titulada en España ¡Jo que Noche! Esta película es la absoluta responsable de que mi primera vez en Nueva York casi no llegara a ver la luz del día. Empeñado en la tarea de comprobar la certeza de que Nueva York es “la ciudad que nunca duerme”.

No es una película de viajes y dudo que jamás salga en una lista de ese tipo, pero honestamente, se me ocurren muy pocas películas que me hayan incitado a viajar a un destino tanto como esta.

19- Smoke (1995) Wayne Wang y Paul Auster

Smoke

Smoke

Más que de Nueva York, es una película de Brooklyn.

Cuando dije que una película te puede hacer viajar aunque se ruede en interiores y solo salga un cruce de calles estaba pensando en Smoke.

El estanco de Harvey Keitel sirve para espiar los pequeños problemas de los habitantes de Brooklyn. La película tuvo tanto éxito, que poco después se estrenó Blue in the face con restos del montaje de Smoke.

Una joya de un cine independiente americano que ya no se hace.  Algunos hemos viajado hasta Brooklyn solo para ver este estanco.


 Para los más aventureros.

20- El temible burlón (1952) Robert Siodmak

El temible burlón

El temible burlón

Quizás esta es la primera película con la que “viaje”. Cuando era un niño, televisión española no tenía dinero para emitir películas de estreno, así que programaban películas con 30 años de antigüedad. Que emitieran El temible Burlón entonces, era como hoy poner “Avatar” o “Los Vengadores”.

Si piensas en piratas, en galeones, y en abordajes, algunos nos acordamos de Burt Lancaster y el mudito que lo acompaña.

21-The Bounty (1962) Lewis Milestone

The Bounty

The Bounty

En mi opinión la mejor de las tres versiones realizadas sobre los acontecimientos sucedidos en 1787 en la fragata inglesa Bounty (las otras de 1935, y 1984). Tal vez por la fuerza que Marlon Brando le da a Fletcher Christian el protagonista.

En ninguna película ha quedado retratado mejor aquello de “me voy a una isla paradisiaca y ya no volvéis a verme”. Aquí  hay doble historia de amor, pues  durante el rodaje en Tahití, Marlon Brando conoció a Tarita, amor en la película y que sería su tercera esposa.

22-Jeremiah Johnson (1972) Sidney Pollack

Jeremiah Johnson

Jeremiah Johnson

En la mayoría de listas de pelis de viajes suele aparecer Into the Wild (2007) de Sean Penn, buena película cinematográficamente hablando, pero que no me inspira en lo absoluto. La razón es que no me llego a identificar con el sádico e inadaptado social que la protagoniza. Por muy viajera y “true story” que sea la peli.

En esa línea de hombre buscando la comunión con la naturaleza, Jeremiah Johnson  me parece mejor, y los paisajes igualmente excelentes. Está rodada en el estado americano de Utah.

23-El hombre que pudo reinar (1975) John Huston

El hombre que pudo reinar

El hombre que pudo reinar

Un clásico de aventuras. Si quieres viajar leyendo novelas, Rudyard Kipling puede ser uno de tus autores preferidos. Pero si prefieres ver sus novelas en la gran pantalla, esta es la mejor y más famosa. (con permiso de Gunga Din de George Stevens, 1939)  Aventuras en la India británica para mayor gloria de las hazañas victorianas.

La escena final sobre el puente colgante, ya es historia del cine.

24- En busca del arca perdida (1981) Steven Spielberg

En busca del arca perdida

En busca del arca perdida

Cuando hacen listas sobre películas que inspiran para viajar o cosas así y no sale esta, me pregunto en que estaría pensando el que la hizo. Si media humanidad ha querido ser arqueólogo gracias a esta película (aunque en realidad esta sea una profesión muy aburrida).

 Indiana Jones es sinónimo de aventura en los más bellos y sugerentes escenarios. Quien no ha visto más de una vez por Asia, África, América o la sierra que hay cerca de tu casa a algún turista disfrazado de Indiana Jones. Por favor, si a algunos solo les falta el látigo.


 Para los amantes de la carretera. Las Road Movie.

25-Easy Rider (1969) Dennis Hopper

Easy Rider

Easy Rider

Muy adecuadamente traducida como “Buscando mi destino”. Película icono para una generación.

El viaje a través de Estados Unidos de dos hippies y las personas que se encuentran en su camino sirve para reflexionar sobre la libertad verdadera, no la impuesta y los peligros de la misma.

Memorable la conversación sobre ovnis y extraterrestres que tiene Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Durante esta escena se fuman un porro real. Hoy que vivimos en una sociedad aún más hipócrita y remilgada que la que retrata el film, el porro lo hubieran digitalizado.

26- Thelma y Louise (1991) Ridley Scott

Thelma y Louise

Thelma y Louise

Una obra maestra. La única película donde los adjetivos de autoconocimiento, iniciático, redención y demás topicazos y lugares comunes no suenan cursis, sino adecuados.

Un fabuloso viaje por las inmensidades de las llanuras de Norteamérica.  Un escenario que se encarga de resaltar la soledad de las dos indefensas pero rebeldes mujeres, pero también su libertad. Todo ello acompañado de una imponente banda sonora.

27- Guantanamera (1994) Tomas Gutiérrez Alea

Guantanamera

Guantanamera

Esta coproducción hispano cubana, es una road movie, que incluso se permite el lujo de criticar varios aspectos del régimen castrista.

El insólito viaje a través de la isla caribeña, acompañando el cuerpo de una difunta para probar un nuevo proyecto del gobierno destinado al ahorro en los traslados de fallecidos, da pie para una serie de sucesos y complicaciones.

Los sucesos durante el viaje son una crítica de los problemas de la isla pero siempre desde un punto de vista simpático y con buen humor.

28-Y tu mama también (2001) Alfonso Cuarón

Y tu mama también

Y tu mama también

Una road movie con dos protagonistas masculinos.  Gael García Bernal y Diego Luna en un viaje de descubrimiento, sobretodo sexual . Y una protagonista, Maribel Verdú, en una huida, o búsqueda de sentido a la vida, y ansia de exprimir el último aliento de la misma.

Un recorrido por México y sus problemas. Y un recorrido por las esperanzas y la melancolía de los tres protagonistas, sin historias de amor pero si de sexo, que se parece. Excelente película.

29-Diarios de la motocicleta (2004) Walter Salles

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Esta si es una película de viajes, y de mochileros. Los protagonistas viajan por toda Iberoamérica y además lo hacen con poco presupuesto y en motocicleta. Como es habitual el viaje tiene algo de descubrimiento, de maduración, de trasformación, pero en esta película todas esas sensaciones se abordan con gran naturalidad y sin artificiosidad. O al menos sin esa que le hubieran imprimido en Hollywood. La historia se inspira en los diarios de Ernesto Che Guevara  y Alberto Granado.


 Para los cinéfilos clásicos.

30-Solo los ángeles tienen alas (1939) Howard Hawks

Solo los angeles tienen alas.

Solo los angeles tienen alas.

Con esta película quiero rendir homenaje al cine clásico de Hollywood, el anterior a la segunda guerra mundial. Como ya mencione, se podría hacer una lista como esta con películas anteriores a 1960. Pero desgraciadamente por culpa de la caja tonta la emisión de películas de esta época ha descendido notablemente y con ello el conocimiento de las mismas por el gran público.

Uno de los grandes de todos los tiempos, Howard Hawks rinde homenaje a su profesión de juventud, piloto de avion. Las vicisitudes de una pequeña compañía de aviones postales en un recóndito lugar de Sudamérica, sirven al director para retratar el mundo de la aviación en los años treinta, que no era como ahora, sino una autentica profesión de aventureros.

Y además hay una bonita historia de amor. Niña bien (Jean Arthur) se enamora de apuesto piloto (Cary Grant) que vive una vida independiente  y aventurera. (Os suena) Los escenarios son decorados de estudio, pero así mola más. Es lo que tiene el cine de los años 30. Que te lo crees.

31-Casablanca (1942) Michael Curtiz

Casablanca

Casablanca

Alguien dirá que esta película no es de viajes. Como la anterior se rodó íntegramente en estudios pero la atmosfera del bar de Rick no habrá ordenador que la digitalice en la vida.

El aroma de la conspiración, del miedo, de la mentira, de la traición y la desesperación envuelve un mundo de supervivientes, prófugos, nazis y colaboracionistas, mas algún idealista (Bogart) disfrazado de cínico.

Y este complicado universo nos invita a viajar a barrios sórdidos y exóticos, que tal vez los regenten tipos desengañados y atormentados como Rick, y pululen personajes bajos como Peter Lorre, arrestados por policías corruptos como Louis Renault (Claude Rains).

A menudo juego con conocidos a ver quien conoce más frases de la película. Aquí dejo mi favorita. ¡Que escándalo, que escándalo, he descubierto que aquí se juega!

32-El Hombre tranquilo (1952)

El hombre tranquilo

El hombre tranquilo

Da igual sobre que hagas una lista de películas, si son las mejores pelis de la historia sobre corte y confección, hay una de John Ford, del oeste, también (perdón aquí hay diez), de fotografía, lo mismo, de lo que sea. John Ford está por encima de las listas. Fernando Trueba solo creía en Billy Wilder, pues yo solo creo en John Ford (y en Maureen  O´Hara).

Hoy día se organizan excursiones en Irlanda para ir a Innisfree y cruzar el puente del pueblo.

En el hombre tranquilo no se retrata Irlanda, se retrata el alma de Irlanda, no es una película sobre Irlanda, es Irlanda.

33- El filo de la navaja (1946) Edmund Goulding

El filo de la navaja

El filo de la navaja

He querido dejar para el final la película que más me ha tocado la fibra viajera en toda mi vida (la he visto no menos de 25 veces). Soy un infatigable lector de William Somerset Maughan (El Paso del Hombre es el título de una serie de relatos cortos del escritor). El filo de la navaja es probablemente su obra más difundida.

Su versión cinematográfica de 1946 (hay otra totalmente prescindible de 1984) es un espléndido melodrama, que aunque con algunos cambios respecto a la novela, cautiva de principio a fin.

Aquí no se sueña con viajar, se sueña con ser igual que Larry Darnell, el protagonista. Quien ha sentido alguna vez la incontenible necesidad de dejarlo todo, y explorar el mundo ligero de equipaje (físico y del otro) no puede dejar de empatizar con la mente abierta y curiosa de Larry, e identificar el ambiente de incomprensión que rodea a su modo de vida. Alguien a quien la sociedad no puede domar.

Imprescindible. En YouTube se puede ver entera


 

Con esto termino esta lista de películas que te ayudan a viajar, aunque sea con la imaginación. Lo que me ha quedado claro según iba escribiendo es que la mayoría de los lugares exóticos y las situaciones que allí se producen son del pleno agrado de cupido, pues al final la lista podía ser perfectamente de películas románticas. Es lo que tiene viajar. Es una actividad que se ama, y eso se pega.

 

 

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

8 comentarios

  1. Gracias por un post escrito con tanta dedicación. He pasado un buen rato leyéndolo y viendo los fragmentos que has seleccionado.

  2. Qué buen post! Hay un montón de pelis que no he visto, y otro montón que sí. Yo fui a Vietnam por la película “Indochina”, precisamente, después de ver esa barquita a la deriva en la Bahía de Halong.
    No puedo dejar de sugerir “Lost in Translation”. La había visto antes de vivir en Japón y la volví a ver después de ir a Tokyo, estando todavía en Japón. Imprescindible!

  3. Me ha encantado. Personalmente me encantaría incluir, aunque parezca ñoña : “Mary Poppins”, puesto que viéndola de pequeña, me hizo soñar en ir a Londres, y ver ese parque, la catedral de San Paul, etc… Muchos años después, ese fue mi primer viaje fuera de España y además encontré al hombre de mi vida. Así que es cierto que este tipo de viajes son el escenario perfecto de una historia de amor.

    • Ya se que cada uno tiene una ciudad o un lugar asociado a una pelicula, a mi me pasaba mucho como se refleja en el post con Nueva York. Sin embargo el amor de mi vida lo encontre también en Londres.

  4. woowwwww!!!

    súper lista!!! la de pelis que me quedan por ver… me voy a apuntar varias 🙂

    De las que he visto, mis favos, Thelma y Louise y El año que vivimos peligrosamente 🙂

    Y mis sugerencias:
    1- Los gritos del silencio
    2- Hacia rutas salvajes
    3- Midnight in Paris (para los amantes de Paris)

    Un abrazo!!!

    Ire

    • Gracias Irene
      los gritos del silencio la mencione, pense en ponerla pero iban a ser demasiadas en el grupo de “periodistas en apuros”. Hacia rutas salvajes, lo siento es que no me cae el prota.Y midnight in Paris si tienes todala razón podia ser la nº34

Deja tu comentario