Observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Monfrague, biodiversidad, conservación y sostenibilidad.

Una ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

 Una de las actividades mas atractivas del norte cacereño es la observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe, actividad que atrae a turistas de todos los rincones de Europa. Aunque este parque ofrece muchos atractivos añadidos .

Parque nacional de Monfragüe

Parque nacional de Monfragüe

El punto de partida. #TBMPlasencia2015

 Del 8 al 19 de Mayo ha tenido lugar en Plasencia el encuentro anual de blogueros de viajes organizado por travelbloggers meeting, #TBMPlasencia2015, el cual reunió a 150 blogueros de toda España, una organización que conto con sus habituales patrocinadores, a los que en esta ocasión se sumaron como principales colaboradores Extremadura Turismo y el Ayuntamiento de Plasencia.

 Durante el fin de semana referido, las presentaciones de nuevos blogs, las ponencias, charlas, y coloquios sobre productos relacionados con el turismo y más concretamente nuestra actividad en la blogósfera, culminaron con la posibilidad de explorar todos los atractivos turísticos del norte cacereño. Turismo cultural, activo, gastronómico, de relax etc.

Entre la variada oferta mi opción fue disfrutar de un día de observación de aves el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfrague

 Geograficamente se encuentra en el centro de la provincia de Caceres, a unos 23 kilómetros al sur de Plasencia y 45 al norte de Trujillo. Desde Madrid su distancia es de 232 kilómetros. Cuenta con 18.396 hectáreas.

 Este Parque Nacional fue declarado como tal en el 2007. Previamente tuvo su declaración como Parque Natural en 1979. En parte para evitar que desapareciera ante la amenaza del eucalipto. Árbol muy agresivo con su entrono pero excelente por la rapidez de crecimiento para nutrir la industria maderera. En una época en que ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) se preocupaba más de rentabilidad de los montes que de sostenibilidad.

Observación de aves en el Parque nacional de Monfragüe

El río Tajo es el eje del Parque nacional de Monfragüe

 En consonacia con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, la gestión ordinaria del Parque corresponde al Gobierno de Extremadura.

 Hay que añadir que en 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y en mayo de 2004 se creó la figura de “Monfragüe y Dehesas del entorno” que consta de 116.160 hectáreas que conforman la llamada Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Igualmente esta zona periférica es desde julio de 2003 reserva de la Biosfera.

Observacion de aves en el Parque Nacional de Monfragüe.

El paraíso para los amantes de las aves.

 Monfragüe es un auténtico santuario de aves en la península ibérica. Acuden aves migratorias de África y el norte de Europa. En este último caso es Monfragüe su estación de destino favorita pues acoge más aves y especies del norte de Europa que cualquier otro parque de la península ibérica y aun diría que todos ellos juntos.

Un puesto de observación en el mirador de Peñafalcon

Un puesto de observación en el mirador de Peñafalcon

 De los numerosos puestos de observación de aves el más famoso es el mirador de Peñafalcon o Salto del Gitano. Nombre que refiere a un famoso bandolero que cuando la guardia civil le acosaba salto de una orilla a otra del rio quedando un guardia civil petrificado ante tal hazaña, como recuerda una escarpada roca que parece dibujar un tricornio.

 Leyendas al margen lo cierto es que aquí podemos ver buitres negros, buitres leonados, alimoches, e incluso la esquiva Águila Imperial, el Halcón peregrino y la cigüeña negra. Monfragüe cuenta con la mayor población de buitres negros de Europa (casi 300 parejas) y la mayor reserva del águila Imperial ibérica.

 Esta circunstancia provoca que vengan turistas de toda Europa, (sobretodo holandeses, grandes aficionados a esta actividad) que acuden con sus aparatos de observación de aves a los excelentes miradores situados en diversos puntos del parque.

Observacion de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

Colonias de buitres leonados en el Salto del Gitano

 En nuestro caso pudimos observar de forma precisa a los buitres leonados y un ejemplar de buitre negro gracias a los teleobjetivos que puso a nuestra disposición Monfragüe Natural Ecoturismo cuyos guías además te proporcionan valiosa información. No solo respecto a la fauna, vegetación, geología, y aspectos culturales de la región sino también su relación con las comunidades humanas de ayer y hoy.

Observacion de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

Observacion de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

Un castillo con grandes vistas

 Aunque esta es una entrada primordialmente de naturaleza, la presencia de un castillo en pleno parque me sirve de coartada para meter un poco de historia.

 El nombre del lugar procede del romano monsfragorum (monte fragoso) y del vocablo árabe Al-mofrag (el abismo). Estos tuvieron aquí una fortaleza de la que apenas quedan cimientos. Sera con la fundación de Plasencia en 1180 cuando Alfonso VIII considere necesario consolidar una posición avanzada en Monfragüe, un magnifico otero de vigilancia. De esta forma mediante privilegios reales se construyó el castillo del cual quedan restos de muralla, un aljibe, una barbacana y dos torres, una cilíndrica y otra pentagonal restaurada y adaptada como mirador.

Parque Nacional de Monfragüe Castillo

Vistas desde el Castillo, con la cordillera y el río Tajo

 El castillo perteneció a la orden de Santa María del Monte Gaudio, orden de origen aragonés que llego a estar presente en Jerusalen y será absorbida por el Temple, sin embargo algunos caballeros rehusaron adherirse a los templarios y fundaron la encomienda de Monfragüe bajo la tutela de la Orden de Calatrava. En su castillo de Monfragüe depositaron una virgen bizantina del siglo XII proveniente de Jerusalen y que se encuentra en la capilla adosada al castillo.

Calzada romana

Calzada romana

 Otros testimonios de el paso del hombre son numerosas pinturas rupestres de corte esquemático, restos de calzadas romanas y el Puente del Cardenal.

 Este puente no pudimos verlo pues la mayor parte del año se encuentra cubierto por las aguas de los recién encontrados Tiétar y Tajo. Es de 1450 construido en granito con arcos semicirculares y ojos de buey para soportar las crecidas. Fue mandado construir por el cardenal Juan de Carvajal y supuso una excelente inversión, a pesar de su costo, por los beneficios que luego proporciono el impuesto de pontazgo.

La unión del Tiétar y el Tajo.

Observacion de aves en el Parque Nacional de Monfragüe

Mirador en el punto de confluencia entre el Tiétar y el Tajo

 Este es otro de los puntos estrella del parque, es donde las aguas presentan mayor caudal, y se han construido varios puntos de observación de aves. Además ofrece una gran variedad de pesca, con barbos, cachos y carpas. La pesca está permitida bajo ciertas condiciones, así las especies alóctonas han de ser devueltas al rio.

Picnic en el Parque Nacional de Monfragüe.

 Gracias a nuestros guías de Monfragüe Natural pudimos a través de varias pistas llegar a un paraje en alto donde existía un mirador y una mesa a base de piedras para satisfacer al paladar.

 En el camino observamos cinco o seis ciervos, algo no muy usual en las horas centrales del día, pero quizás tampoco tan difícil teniendo en cuenta que la población de estos mamíferos en Monfragüe ronda los 17.000 individuos.

De todos los paisajes de Monfragüe, este fue el mas fotografiado.

De todos los paisajes de Monfragüe, este fue el mas fotografiado.

 El picnic fue 100% a base de alimentos de Extremadura, Jamón ibérico de la dehesa, chorizo, lomo y salchichón ibérico, morcilla de calabaza y queso de los  ibores, junto con vinos tintos de la tierra y un excelente vino blanco joven y algo dulce llamado Primavera.

Alimentos de Extremadura

Sin comentarios

 Tras la pitanza pusimos rumbo a Plasencia pero no por el camino más corto sino adentrándonos en la que para mí es una de las maravillas naturales de España.

Un arroyo en la dehesa extremeña

Un arroyo en la dehesa extremeña

 La Dehesa es un ecosistema sostenible fruto de la acción humana desde el neolítico. Este paisaje irrepetible de extraordinaria belleza es actualmente uno de los más frágiles de la península, fundamentalmente por el fin de la trashumancia, que facilitaba la dispersión de las semillas por el territorio de paso. Existen diversos proyectos para recuperar la trashumancia, incluido la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las Cañadas Reales de la Mesta.

La Dehesa un ecosistema frágil

La Dehesa un ecosistema frágil

  Así termina esta satisfactoria jornada por uno de los Parques Nacionales con mayor biodiversidad de España y que en ningún caso hubiera sido lo mismo de no contar con las precisas explicaciones de nuestros guías y sus detallados conocimientos sobre fauna, flora, orografía y todos los aspectos sociales y culturales que han rodeado al Parque Nacional en el pasado y en la actualidad. Además del exquisito picnic con que nos agasajaron los miembros de Monfragüe Natural Ecoturismo.

Monfragüe Natural Ecoturismo

Monfragüe Natural Ecoturismo

 La llegada a Plasencia, termino latino que procede de  Ut placeat Deo et hominibus, voz (“para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres”) permitió un breve descanso e ir a contemplar tan bella ciudad medieval con la salida de la luna.

Plasencia de noche. Palacio del deán de la Catedral

Plasencia de noche. Palacio del deán de la Catedral

 Tuve al menos tiempo para acercarme a la cúpula escamada de la sala capitular de la catedral, claramente inspirada en la de Zamora y una de las llamadas “cimborrios del Duero” (aunque el Duero quede ya lejos de aquí).

Cúpula escamada de la sala capitular de la Catedral de Plasencia

Cúpula escamada de la sala capitular de la Catedral de Plasencia

Un excelente broche para una jornada de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe en compañía de otros blogueros de viajes.

Blogueros de viajes

Compañeros de excursión, de izquierda a derecha. José Ángel de KrrteAndo.com Ana Isabel de Planeta Dunia, Antonio Quinzán de Viajes y Fotografía, Alicia Bea de Objetivo Viajar , Octavio de Un Mundo para Tres, Eddy Lara Brito de TravelBloggers Meeting, y  Tu, Yo y Mi Mochila(fuera de plano)

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario