El Nuevo Centre Pompidou. Crece la Milla de Oro del arte en Málaga

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Málaga. El Nuevo Centre Pompidou.

El Muelle Uno paradigma de la nueva imagen de Málaga.

El pasado 28 de Marzo de 2015 se inauguró el Centre Pompidou Málaga. Un capítulo más en una corriente de descentralización de grandes museos y apertura de “franquicias”.

El buque insignia es el Museo del Louvre de Abu Dabi, aunque  el pionero es el Guggenheim de Bilbao. Ahora se suma el Centre Pompidou de Málaga.

Málaga. El Nuevo Centre Pompidou.

Málaga. El Nuevo Centre Pompidou.

El Museo albergara las obras cedidas por el Georges Pompidou durante 5 años prorrogables.

No es objeto de este post entrar en temas polémicos, que siempre suscitan estas iniciativas. Sus costes elevados, sus criterios marketinianos (u otros peores) por encima de los artísticos, o si España debería ser receptor de este tipo de centros, cuando nuestro patrimonio nos permitiría ser exportadores, y no importadores de arte.

El caso es que el Centre Pompidou de Málaga da la impresión de ser una franquicia con bastantes posibilidades de éxito por varias razones.

El Muelle Uno de Málaga y el Cubo del Centre Pompidou

El Muelle Uno de Málaga y el Cubo del Centre Pompidou

Su emplazamiento. Se sitúa en la zona del puerto conocida como Muelle Uno. Un lugar hasta hace pocos años “muerto” para la ciudad, y que se ha convertido en todo un foco de ocio, restaurantes, terrazas y comercios.

Su arquitectura no es invasiva, pues se encuentra bajo nivel de suelo. La presencia del cubo de colores cumple con la misión de ejercer de referencia visual de la zona, y ser fácilmente reconocible.

La colección cuenta con 90 obras, con nombres de primera línea del siglo XX y XXI, incluyendo una representación destacada de los españoles. Los nombres nacionales comprenden a Picasso, Miro, Saura, Tapies, Julio González, Arroyo, etc.

Las  obras se renovaran cada 5 semestres y se programaran entre 2 y 3 exposiciones temporales al año.

El contenedor del Museo.

El Cubo iluminado.

El Cubo iluminado.

Denominado “el cubo”, es un diseño de los aruitectos municipales Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé.

El cubo posteriormente fue intervenido por el artista francés Daniel Buren, que añadió los colores mediante una instalación que bautizo con el nombre de “Incubado”.

El museo consta de dos plantas y 6300 m2 de superficie. Su elemento más visible es el referido cubo, que actúa como una claraboya y proporciona luz natural al museo.

Interior del Cubo.

Interior del Cubo.

Las salas se disponen en la planta inferior, mientras que la planta a nivel de calle alberga, la tienda, exposiciones temporales, salas para talleres infantiles y otros servicios.

El marco de Frida Kahlo

El marco de Frida Kahlo

El Contenido del Museo.

La colección se articula en 5 bloques.

Metamorfosis.

Esta suele ser la primera sala en visitarse y destaca la presencia de un Picasso y un Saura, los artistas más reconocibles de la sala.

Autorretratos.

Los autorretratos del siglo XX nos transportan a toda la deformación figurativa que se produjo en ese siglo, ya anunciada en el XIX. Frida Kahlo, Arroyo, Francis Bacon, y un notable cuadro de Marc Chagall son algunos de los protagonistas de esta sala.

Picasso, Chagall, Saura y Willem de Koonig. Primeros espadas del arte del siglo XX.

Picasso, Chagall, Saura y Willem de Koonig. Primeros espadas del arte del siglo XX.

El Hombre sin rostro.

El pesimismo que trajo la Gran Guerra del 14 tuvo efectos desgarradores en el arte. La desolación del periodo de entreguerras y la posguerra transmiten la deshumanización de un hombre sin rostro. Brancusi, Giacometti, Leger, De Chirico, son los artistas más conocidos.

Giacometti

Giacometti

Leger y De Chirico.

Leger y De Chirico.

El cuerpo político.

Una sala en donde se denuncia a través del arte la representación tradicional de la mujer y sus estereotipos. Aparecen firmas femeninas, y un arte militante. Estamos en los años 60.

El Cuerpo en pedazos.

Lo más abstracto y conceptual se da cita en la sala más grande y heterogénea del museo. Picasso, Miro, Julio González, Tapies, Dubuffet, o Willem de Kooning aparecen por esta sala. Junto con ellos algunos Surrealistas como Magritte o Max Ernst.

Magritte y Max Ernst

Magritte y Max Ernst

Pero lo más destacable son las esculturas como la de  Kader AttiaGhost [Fantasma] 2007, para la cual se sirvió de estudiantes de la facultad de bellas artes de Málaga.

Kader Attia, Ghost

Kader Attia, Ghost

Al fondo del montaje Gosth. El cuadro Las muchachas del Olmo II, de Georg Baselitz

Al fondo del montaje Gosth. El cuadro Las muchachas del Olmo II, de Georg Baselitz

La llamativa escultura de Alain Séchas “el maniquí”, un hombre boca abajo con la cabeza en un cubo. O curiosas instalaciones como  “Reserva” de Christian Boltanski, una sala repleta de prendas de vestir. Son algunas de las obras más transgresoras es este espacio.

"Reserva” de Christian Boltanski

“Reserva” de Christian Boltanski

En definitiva un espacio vanguardista, con una selecta representación del arte contemporáneo, que atraerá por partes iguales a los entendidos del tema, y a los que dicen que lo entienden, aunque no entiendan nada. Pero en cualquier caso el Centre Pompidou de Málaga se convierte en un ícono más de una ciudad que ha sufrido una profunda transformación en los últimos años.

En este link puedes ver más fotos del Museo.

Y el arte moderno anónimo. El nuevo Soho Málageño.

 El Nuevo Soho malagueño

El Nuevo Soho malagueño

Por último, y no por ello menos importante como diría la muletilla. Dentro el amplio proceso de renovación a todos los niveles que esta llevando a cabo la capital de la costa del Sol. Una de sus iniciativas más curiosas es la de abrir un barrio de la ciudad a la libre creatividad de los grafiteros.

Puedes ver fotos de los grafiteros en este enlace.

Datos practicos.

Elementos interactivos para gente interactiva.

Elementos interactivos para gente interactiva.

HORARIO

9:30 a 20:00 horas todos los días, incluyendo festivos.
Del 16 de junio al 15 de septiembre, de 11:00 a 22:00 horas.
Horario especial de verano: viernes y sábados hasta el 5 de septiembre (excepto días 14, 15, 21 y 22 de agosto, por Feria de Málaga), de 11:00 a 23:00 horas. La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

TARIFAS

Entrada General – 7€

Entrada Reducida -4€

Venta Telefónica
902 646 289 (de lunes a viernes de 10:00h a 14:30h y de 17:30h a 20:30h).

Entrada gratuita

Desempleados, menores 18 años, carnet joven euro, docentes y alumnos Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y ICOM, personas discapacitadas.

Domingos de 16:00 horas hasta el cierre.

Entrada reducida

Mayores de 65 años, estudiantes hasta 26 años, familia numerosa.

Información:

951 926 200 // info.centrepompidou@malaga.eu.

Información extraída de http://centrepompidou-malaga.eu/

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados