Museo Arqueológico de Atenas. El mejor de la Ciudad.

2
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Un Museo referente mundial en arqueología griega.

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas no concita últimamente la misma atención que el Museo de la Acrópolis, lógico. Marketing, ubicación, ausencia de la nueva arquitectura vanguardista, discurso museístico un pelín desfasado. Pero. Es el mejor museo de Grecia, el más grande y referente mundial en arqueología, sobre todo la helénica como es de suponer.

La civilización griega tiene aquí su hogar desde los tiempos neolíticos hasta la Antigüedad tardia

arqueoatenas-6

El edificio es un buen exponente del neoclasicismo decimonónico “de museos” pues sigue ese patrón clásico de arquitectura que tantos museos ostentan en el mundo. Se debe a L. Lange y Ernst Ziller.

En sus 8.000 metros cuadrados alberga 11.000 objetos expuestos repartidos en cinco grandes bloques.
ceramica

  • La colección prehistórica, con la gran trilogía griega que forman el arte cicládico, el minoico y el micénico
  • La colección de escultura, casi 1200 años de evolución escultórica en Grecia.
  • La colección cerámica.
  • Los bronces y objetos de metalurgia.
  • Las antigüedades egipcias y chipriotas.

El museo se fundó a finales del siglo XIX, en 1893, un momento que para un país con el legado cultural de Grecia era una obligación contar con una institución de estas características.

Veamos ahora algunas piezas notables de la vasta colección.

La prehistoria griega.

Tres grandes culturas conforman esta fabulosa colección, la civilización cicládica, la minoica y la micénica.

Arte Cicládico.

Un arte que data del calcolítico comprendido entre el 3000 a.C. y el 2000 a.C. Se extendió por el Egeo en concreto entre la Espóradas y Creta y entre Anatolia y la península helénica, el lugar que hoy ocupan las famosas Naxos, Santorini, Mikonos, etc. Su nombre proviene de la disposición circular de estas islas en torno al sagrado Santuario de Delos. Aquí se desarrollo esta cultura peculiar, con sus originales figuritas femeninas de mármol y que es 2000 años anterior a la Grecia clásica.

arqueoatenas-2
Figurilla cicládica de mármol de la cultura Keros.

arqueoatenas-1
Figura de mármol tipo Dokathismata, Cicládico antiguo II, 2800-2300 a.C. Una de las más originales figuras cicládicas, en mármol blanco aunque debio estar pintada. Una figura que parece formada por una superposición de triángulos.

Tuvo que llegar el arte y las vanguardias en la segunda mitad del siglo XIX para que descubriéramos que estas figurillas eran sumamente modernas.

Arte Minoico y del yacimiento de Tera en Akrotiri.

Aunque en arte Minoico el lugar es Creta y su referencia el Museo de Heraklión, en Santorini esta uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria griega. El yacimiento arqueológico de Akrotiri un yacimiento minoico que se encuentra en un estado excepcional de conservación gracias a la erupción volcánica que lo arraso sepultando el poblado y dejando intactos muchos de sus tesoros. Algo parecido a Pompeya vamos.

boxeadores

De allí proviene el fresco de los boxeadores. Dos jóvenes desnudos con cinturón y guantes de boxeo. Tienen la cabeza depilada salvo unos mechones de pelo, uno lleva brazaletes y collares lo que denota una condición social superior a la de su contrincante.

Arte Micénico

Este periodo nos muestra una de las piezas más famosas de la arqueología mundial, la Máscara de Agamenón, que no era de Agamenón por mucho que Heinrich Schliemann lo pretendiera para dar más lustre a su descubrimiento y su propio ego. Al igual que el descubrimiento de Troya, este ayudo a dar base histórica a las leyendas de Homero.

arqueoatenas-3
Fue hallada en Micenas, donde el prusiano encontró en 1876 las grandes tumbas micénicas que contenían los cuerpos y sus lujosos ajuares funerarios. Es el llamado Círculo A de Micenas. El carbono 14 dictamino que la máscara era del 1600 a.C. desterrando así la idea de que pudiera ser de Agamenón que reino 300 años después.

La máscara funeraria es de gran calidad y revela un gran dominio en la técnica de fundido del oro y repujado pues la lámina es muy fina pero exquisita. Retrata a un hombre con barba y con los ojos cerrados. Al contrario que otras máscaras halladas en Micénas esta tiene rasgos individualizados y no genéricos por lo que presumiblemente es un retrato del difunto.

arqueoatenas-4

Cabeza de toro micénica. Sus cuernos hocico y roseta en la frente son de oro. Su deuda con los toros minoicos es evidente e innegable. Los micénicos heredaron de la cultura minoica la tradición de la tauromaquia, la cual traspasaron a los griegos. El toro es símbolo de fuerza y una de las más preciadas ofrendas a los dioses.

arqueoatenas-5

Exquisita daga de bronce de la tumba IV de Micenas, datada en el siglo XIV a. C. Su elaborado trabajo la coloca más como arma de prestigio que de combate. Sus incrustaciones de oro y plata representan a unos hombres cazando leones.

Escultura griega.

koure

Los inicios de la escultura griega se identifican con los Kouros (juventud desnuda). El museo expone unos cuantos ejemplos de esta escultura arcaica, pero la encontrada en Anavyssos, Ática es una de las mejores existentes en el mundo, sino la mejor. Data del 530 a.C. y se esculpió para la tumba de Kroisos quien murió en una batalla.

arqueoatenas-7

Esta excelente estatua de Poseidon (o Zeus) se encontró en el fondo del mar (muy apropiado si es Poseidón) en el Cabo Artemision al norte de Eubea.

El Dios extiende un brazo y con el otro arrojaría un rayo (si es Zeus) o su tridente (si es Poseidon). No sabemos de quien es la obra pero su factura es propia de un gran maestro del llamado Estilo Severo que nos ha legado muy pocas obras.

arqueoatenas-17
Diadoumenos (Atleta)

Copia del 100 a. C. de la inmortal obra de Policleto realizada hacia el 450 a.C. Se encontró en Delos representa a un joven atleta desnudo que se ata una cinta al pelo

arqueoatenas-9
Esta estatua ecuestre se encontró en el mismo lecho marino que el Poseidón, estaba hecha pedazos y su datación es del 150 a.C. por tanto estamos en periodo helenístico, casi romano. Se trata de un joven jinete posiblemente africano que sujeta las riendas del caballo mientras galopa y porta un látigo. La estatua es conocida como Jinete de Artemisión.

arqueoatenas-16
Copia romana de la Atenea Varvakeion hecha en el 250 d.C. de la original del 439 a.C.

Hecha en mármol pentélico, es la mas fiel reproducción que existe de la Atenea Parthemos de Fidias realizada para el Partenón y que era 12 veces más grande  y tenia numerosas partes de marfil y oro. En su mano derecha hay una Nike a punto de volar y el brazo izquierdo reposa sobre el escudo de la protectora de Atenas.
arqueoatenas-18

Muy importantes son las numerosas estelas funerarias de la necrópolis de Kerameikos que muestran a los fallecidos y sus descendientes en actitud de despedida. Con numerosos elementos relativos a la actividad del difunto durante su vida. Una de las colecciones mas sorprendentes y de mayor cálidad.

poseidon
Estatua de Poseidón hallada en las Cicladas, en Melos en 1877 es de mármol de Paros. Obra helenística de entre el 125 y el 100 a.C. Mide 2,35 metros.

arqueoatenas-20
Una de las grandes obras de la escultura helenística, típica del periodo por su manierismo, y movimiento, se trata del grupo de Afrodita Pan y Eros. La estatua se encontró en Beirut y parece que fue dedicada por Dionisios de Beryttos (Beirut) a los dioses. Afrodita está intentando defenderse con una zapatilla del acoso sexual que la somete el fauno Pan,  mientras Eros acude en socorro de la diosa del amor.

Las colecciones de bronces.

Una de las mejores del mundo en su ámbito, fruto de excavaciones en el transito del XIX al XX, así como donaciones y confiscaciones. Se incluyen numerosos objetos médicos y de astronomía junto con las notables esculturas femeninas, masculinas y mitológicas.

diosabronce

Virgen vestida con un peplos un largo vestido dórico de manga corta y que tal vez sostenía una flor. Esto y la paloma de la mano izquierda identifica la figura con Afrodita.

zeusbronce
Cabeza de bronce del santuario de Olimpia que representa a Zeus (520-510 a.C.). Probablemente fue una ofrenda de algún atleta, pues Zeus es el patrón de los juegos olímpicos, por una victoria o simplemente por gratitud al Dios

Colección de cerámica.

arqueoatenas-12

Como casi todo, proviene de finales del siglo XIX y principios del XX la edad romántica de la arqueología. Muestra casi 6000 piezas de la mas bella de cuantas cerámicas nos halla legado una cultura occidental (digo occidental porque en oriental los chinos a lo mejor tienen  algo que decir).

arqueoatenas-11

Es un enciclopédico compendio de la cerámica griega, a la que alguien decidió bautizar como la “televisión de los griegos”. Todas la escuelas periodos y tipologías de la mejor cerámica de la antigüedad se pueden apreciar en la que probablemente es la mejor colección del mundo

Colecciones egipcias.

arqueoatenas-10

Fruto de las donaciones realizadas en 1880 y 1904 por dos expatriados griegos que reunieron grandes colecciones de arte egipcio. Esta esta importante colección de arte egipcio esta a la altura de las más importantes de Europa. La colección abarca todos los periodos de la arqueología egipcia desde las dinastías tinitas, hasta el periodo helenístico y romano.

Información práctica.

arqueoatenas-19
Horario:

De 1 de abril a  31 de octubre:

Lunes: 13:00 a 20:00

Martes a domingo: 8:00 a 20:00

Precio: 10 euros

Reducida: 5 euros ( estudiantes de países no miembros de la Unión Europea, mayores de 65 años de país de la Unión Europea)

Gratuita: menores de 18 años, estudiantes de U.E.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

Deja tu comentario