Montefrío, una bella estampa de Andalucía

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Montefrío uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

 Montefrio constituye una de las más sugerentes postales de Andalucía. De hecho no hace muchos años su seductora estampa protagonizo la portada de los carteles de promoción del turismo en Andalucía.

Se encuentra en la comarca de Loja (Granada). A 65 km de Granada, 108 km de Málaga, 100 km  de Jaén y 143 km de Córdoba.

Antes o después de la visita hay que buscar un buen emplazamiento para tomar la foto del conjunto. La mejor vista es si llegas a la localidad desde Huetor-Tajar lugar donde se abandona la autopista A-92 y se toma la GR-4402.

Destaca el promontorio donde se asientan los restos de la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa. 

Montefrío fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982. Hoy forma parate de la llamada ruta de Washington Irving, en alusión a la ruta seguida por el escritor romantico norteamericano en 1829.

Retazos históricos de Montefrío.

La historia de Montefrío se inicia ya en el neolítico, y en la llamada Peña de los gitanos se pueden apreciar recientemente restaurados, varios sepulcros megalíticos.

Montefrío. Peña de los gitanos

Montefrío. Peña de los gitanos

Montefrio y los abencerrajes.

Mons Frigidus con los romanos y Montefrid con los árabes. Es en época nazarita cuando se desarrolla el más renombrado suceso histórico de la villa. Los abencerrajes fue una familia díscola y rebelde dentro del reino de Granada, siempre intrigante, influyo mucho en las vicisitudes dinásticas del reino granadino en sus últimos cien años de historia.

Siendo rey de Granada Muhammad X “el cojo”(1445-1453), los abencerrajes concertaron con Juan II de Castilla proclamar a Ismail,  primo hermano de Muhammad X, rey de Granada. De esta forma ayudados por los caballeros cristianos de la vecina Alcalá la Real proclamaron al primo del monarca, rey, con el nombre de Aben Ismail III e instalaron su corte en Montefrío durante siete años. Allí sobrevivió este mini reino sin que “el cojo” le prestara atención alguna.

Pero en 1453 con la ayuda de Juan II se presentó en Granada, donde el astuto Muhammed X hizo creer a los abencerrajes que les cedería el trono. Y convocándoles en la hoy llamada sala de los abencerrajes (precisamente por este suceso) de La Alhambra degolló a cuantos pudo.

 Montefrío fue tomada en 1586  por Gonzalo Fernandez de Cordoba, el futuro Gran Capitán, del que se cuenta fue el primero en subir al cerro que domina la ciudad mandando su propio batallón.

Monumentos de Montefrío.

En lo alto del cerro se encuentran los restos de la que fue fortaleza de Ismail, y junto a ella una iglesia cuyo origen es de 1507 pues los Reyes Católicos ordenaban siempre la construcción de un templo en toda fortaleza mora que conquistaban. Sin embargo el aspecto actual es de 1549 a causa de una reforma ejecutada por Diego de Siloé.

 Iglesia de la Villa en lo alto del cerro

Iglesia de la Villa en lo alto del cerro

El otro templo destacado es la Iglesia de la Encarnación, de tiempos de Carlos III. Acorde a las normas y ordenanzas emanadas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por tanto todo templo nuevo debía realizarse por un arquitecto de la Academia. En este caso uno de los más notables, Don Ventura Rodríguez a quien se atribuyen los planos y diseño, siendo Francisco Aguado el ejecutor de la obra.

Iglesia de la Encarnación en Montefrío.

Iglesia de la Encarnación en Montefrío.

Construida entre 1786 y 1802, no hace falta ser un experto para apreciar que se inspira en el panteón romano de Agripa.

En la calle que sube hacia la Iglesia de la Villa se encuentra la casa de los oficios, de 1579, con profusa decoración tiene tres arcos de medio punto en la planta baja, en la planta alta hay dos voladizos de piedra con forma de leones, y tres escudos sobre las ventanas adinteladas. Hoy es un museo y sala de exposiciones.

Casa de los oficios a la izquierda.

Casa de los oficios a la izquierda.

Otra bella estampa de Montefrío

Otra bella estampa de Montefrío

 

En definitiva Montefrío es uno de los mas seductores pueblos de Andalucía. Un pueblo que merece una alto en el camino y tomar un desvio- La recompensa es muy grata.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados