La Mezquita Azul y Suleymaniye en Estambul.

9
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Las mezquitas mas importantes de Estambul.

Las dos Mezquitas más visitadas de Estambul

 Esta entrada esta dedicada a las dos mezquitas más importantes de Estambul. La Mezquita de Süleymaniye y La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, (Süleymaniye Camii y Sultanahmed Camii). Pertenecen a las llamadas Mezquitas Imperiales. Es decir las mandadas construir por los sultanes.

Mezquita de Süleymaniye y La Mezquita Azul

Imponente aspecto de un lateral de la Mezquita Azul

 No son las unicas destacables, hay una más famosa obviamente, pero es que ahora es un museo, y antes de Mezquita fue Basílica. Es Santa Sofía.

 Pero otras destacan por su fotogénica planta, como la Mezquita de Ortaköy. Por su céntrica ubicación, la Yeni Camii. Por ser obra de Mimar Sinan, como la Mihribah Sultan Camii, la Rüstem Pasa Camii, la Semsi Pasa Camii. Por ser muy veneradas, como la Mezquita de Eyup. Por ser la primera construida por los otomanos como la Mezquita de Fatih. Por ser antiguos templos bizantinos como la pequeña Sofia (antes San Sergio y San Baco).

Pero en el ranking turístico de visitas, la Mezquita de Süleymaniye y La Mezquita Azul lideran la liga.

La Mezquita de Süleymaniye, El Escorial turco.

EmperorSuleiman

Solimán El Maginifico

 Suele ser habitual en España usar este símil arquitectónico para referirse a obras con pretensiones faraónicas, o destacables por su gran tamaño. Pero en este caso se me ocurren más coincidencias.
La Mezquita de Suleymaniye se inicia en 1550 y es finalizada en tan solo siete años, en 1557. Cinco años después se iniciaran las obras de El Escorial que duraran veinte años (1563-1583). Ambas obras son mandadas construir por el más poderoso de los monarcas habidos en ambas naciones, Suleiman el Magnífico y Felipe II. Representan por tanto la manifestación artística más importante de su poder, un poder con vocación y voluntad de ser universal. Y también se construyeron para ser última morada de sus promotores.

Mezquita de Süleymaniye y La Mezquita Azul

Vista exterior de Süleymaniye

 Pero también las cimas de poder suelen ser inicio de descensos, y ambos gobernantes reinaron sobre imperios nominalmente omnipotentes, pero cuyas bases ya comenzaban a resquebrajarse, sus reinados marcan no solo el punto álgido (territorialmente hablando) de sus imperios, sino también el inicio del declive. Solo cinco años después de la muerte de Suleiman, los turcos tendrán su particular Armada Invencible en el Golfo de Lepanto.

 Siguiendo con las similitudes podemos añadir que la Mezquita de Suleymaniye y El Escorial se construyen como nexos con el templo de Salomón. La Mezquita de Suleymaniye por la referencias a la Cúpula de la Roca de Jerusalen construida sobre las ruinas del templo de Salomón, El Escorial como un segundo templo de Salomón, y los Reyes allí enterrados continuadores de los seis reyes de Judá representados en el Patio de Reyes escurialense.

Lápidas funerarias en los jardines de Süleymaniye.

Lápidas funerarias en los jardines de Süleymaniye.

 Ambas construcciones además de templos y panteones estaban destinadas a otros menesteres. La Mezquita de Suleymaniye es lo que se denomina una “Kulliye” es decir un complejo que alberga un hospital, una escuela primaria, un caravasar, escuelas coránicas, colegio médico y cocina pública. El Escorial fue también escuela y seminario.

 Puestos a las comparaciones incluso se me ocurre otra, y es que la Mezquita de Suleymaniye es la obra más colosal de Mimar Sinan pero también la más sobria y contenida en cuanto a sus alardes decorativos, rasgos que adornan igualmente las obras de Juan de Herrera.

Mezquita de Süleymaniye: La más grande mezquita de Estambul.

 Ubicada sobre una colina que domina el Cuerno de oro, la Mezquita de Suleymaniye es visible desde casi todos los puntos de la ciudad, siendo sus minaretes unos “primus ínter pares”, y su cúpula el sombrero más visible de los que coronan las mezquitas estambulitas.

Cüpula de la Mezquita de Süleymaniye.

Cüpula de la Mezquita de Süleymaniye.

 Es la más grande de las mezquitas y la más famosa de las obras de Mimar Sinan. Es decir, de sus ciento treinta mezquitas, y más de doscientos edificios construidos.

 La Mezquita de Suleymaniye se inspira en Santa Sofía de la que copia su planta basilical y su cúpula sobre pechinas, que junto con pequeñas cúpulas laterales de diferente diámetro atestiguan la deuda arquitectónica con el templo bizantino.

Patio de la Mezquita de Süleymaniye.

Patio de la Mezquita de Süleymaniye.

 La mezquita es precedida por un gran patio porticado de mármol y granito. Toda la obra está rodeada de construcciones anexas cubiertas de pequeñas cúpulas. Estos anexos albergan el hospital, madraza, biblioteca, hamman y la cocina de caridad.

Un espacio interior sobrecogedor.

 En la planta de la Mezquita de Suleymaniye se erigen gruesos y macizos muros que soportan los 26,5 metros de diámetro de cúpula, a 53 metros de altura. Unas galerias de columnas ocultan los grandes contrafuertes cuyos empujes se reparten sobre cuatro semicupulas. Todo ello cobijando un interior sobrio, con azulejos de iznik, marfil y nacar. Mas de 200 ventanas dan una gran luminosidad al templo en contraposición a la penumbra de Santa Sofia.

Interior de la Mezquita de Süleymaniye.

Interior de la Mezquita de Süleymaniye.

 El patio esta flanqueado por cuatro minaretes, un numero solo reservado para las mezquitas levantadas por los sultanes, y que representa a los cuatro califas de Mahoma.

El espacio femenno para la oración no es muy "igualitario" que digamos.

El espacio femenno para la oración no es muy “igualitario” que digamos.

 En la parte trasera de la mezquita se encuentra el jardín que alberga los mausoleos reales, el del propio Suleiman I, su esposa Roxelana, (de quien hablamos al visitar el Harem de Topkapi) sus hijas y su madre. Además hay mausoleos de otros tres sultanes posteriores, y en los muros de la mezquita se encuentra la tumba de Mimar Sinan.

Mausoleo de Solimán El Magnifico.

Mausoleo de Solimán El Magnifico.

La Mezquita de Suleymaniye hoy.

 Algunos de los edificios que componen la antes llamada “Kulliye” han cambiado sus usos, así el que fue callejón de los adictos hoy alberga una gran hilera de restaurantes y tiendas de souvenirs. En los restaurantes suele ser típico pedir una ración de alubias, acompañadas en un plato separado por arroz. La misma está realmente buena y además es muy aconsejable si el día es frio.

Un plato excelente para una tarde fria.

Un plato excelente para una tarde fria.

 También se mantiene el más antiguo Hamman de Estambul, y el único mixto.

 Por último no podemos olvidar que la privilegiada posición de la mezquita nos proporciona unas magnificas y especatculares vistas del Cuerno de Oro.

El Cuerno de Oro desde las terrazas de la Mezquita de Süleymaniye.

El Cuerno de Oro desde las terrazas de la Mezquita de Süleymaniye.

Mezquita de Suleymaniye.

Dirección: Sami Onar Caddesi, Estambul.

Horario: de 9.30h a 16.30h de lunes a domingo. Entrada gratuita. Cerradas al público desde un cuarto de hora antes de la llamada del muecín hasta media hora después.

La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed.

 Llamada en turco Sultanahmed Camii, pues fue mandada construir por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Sin embargo no pudo asistir a su inauguración en 1617, pues falleció el año anterior.

fachada principal de la Mezquita Azul

Fachada principal de la Mezquita Azul

 Ahmed I ordeno su construcción como acto expiatorio por los pecados cometidos, que habían conducido a una serie de derrotas contra el persa Abbas el Grande quien había arrebatado a los turcos Iraq y Azerbaijan. Esto implica que no pudo sufragarse con fondos provenientes de botines de guerra sino mediante impuestos, algo bastante complicado pues el Islam no autoriza el cobro de los mismos a musulmanes.

 Otra de las cuestiones más polémicas fue su emplazamiento junto a Santa Sofia, pues requirió derribar parte del palacio imperial y el Hipódromo.

La Mezquita azul en su privilegiado emplazamiento.

La Mezquita azul en su privilegiado emplazamiento.

 El templo presenta numerosas cúpulas escalonadas que sostienen la cúpula central, estas soluciones arquitectónicas fueron ideadas por Mimar Sinan y aplicadas por su discípulo Sedefkar Mehmet Aga, arquitecto de la Mezquita Azul.

La Cúpula de la Mezquita Azul.

La Cúpula de la Mezquita Azul.

 Otra particularidad es la presencia de seis minaretes en contra de lo canónico, que es cuatro. Rivalizando así con la de La Meca. El asunto se resolvió agregando un séptimo minarete a la mezquita de La Meca.

 Puede que el discípulo de Sinan no lograra los grandes e iluminados espacios interiores de su maestro, pero en la Mezquita Azul destaca por encima de todo sus esplendorosos 20.000 azulejos de Iznik que constituyen una de las mejores, sino la mejor representación de estos motivos decorativos en Estambul.

Detalle de los motivos decorativos en la Mezquita Azul

Detalle de los motivos decorativos en la Mezquita Azul

Interior de la Mezquita Azul

Interior de la Mezquita Azul

Una profusa decoración con azulejos de Iznik

Una profusa decoración con azulejos de Iznik

Mezquita del Sultan Ahmed

Dirección: Plaza Sultanahmet., Estambul.

Horario: de 9.00h a 19.00h de lunes a domingo. Entrada gratuita. Cerradas al público desde un cuarto de hora antes de la llamada del muecín hasta media hora después.

  La Mezquita de Suleymaniye y la Mezquita azul son por tanto las primeras en ser vistas y visitadas por cuantos turistas acuden a Estambul. Pues detalles al margen son las mas grandes y por tanto mas acreedoras de lucir con orgullo el titulo de Imperiales.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

9 comentarios

  1. El otro día leyendo un libro para hacer un artículo de Suleiman, el autor comentaba que el nombre del sultán fue elegido al azar abriendo el Coran y quedó asociado al rey Salomon, de hecho su nombre fue considerado como un buen presagio, ya que Salomon era una persona sabia y justa, de hecho así es recordado Suleiman por los turcos, pero su pobre hijo Mustafa y su amigo Ibrahim no se que pensaran al respeto. un saludo

    • Pues no conocía ese dato, así que ahí queda como analogía salomónica. Parece que evocar a este mítico rey del antiguo testamento es que se produce en diferentes culturas y religiones.
      saludos

  2. Pingback: La Mezquita Azul y Suleymaniye en Estambul. - i am travel blogger

    • Si, la mezquita azul se aprovecha de su situación en Sultanamhet junto a Santa Sofía para aparecer en todos los poster turísticos. Pero en realidad Suleymaniye es más grande y y domina toda la ciudad desde su colina.

      saludos

Deja tu comentario