La exposición Iberoamericana de 1929 y el Parque Maria Luisa

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El Parque María Luisa, de jardín real a público.

En una ciudad tan calurosa como Sevilla el Parque María Luisa no es solo su pulmón, sino su oasis. Pasear por el mismo nos libera de los rigores del verano.  Quien deseé que la experiencia sea más pintoresca puede hacerlo en carro de caballos.

calesas en el Parque María Luisa

Dos son los orígenes de este Parque. En primer lugar, los jardines adyacentes al Palacio San Telmo, sede del gobierno andaluz.

Este Palacio fue Universidad de Mareantes de Sevilla, luego despacho Universal de la Marina, Colegio Naval Militar, Sociedad del Ferrocarril, Colegio Real de Humanidades, y finalmente a mediados del siglo XIX  el inmueble fue adquirido por Antonio de Orleans, Duque de Montpensier , y marido de la Infanta María Luisa, hermana de la reina Isabel II.

Con el tiempo la infanta dono los jardines que llevan su nombre a la ciudad de Sevilla. En 1893 había realizado en sus jardines el llamado costurero de la reina, que hoy es oficina de turismo en Sevilla.

El segundo gran impulso llegaría con la Exposición Iberoamericana de 1929.

En 1911 el conservador del Bosque de Boulogne parisino, Don Jean-Claude Nicolás Forestier recibió el encargo de adaptar los viejos jardines palaciegos a su nueva función pública. El reputado paisajista francés prescindió de las corrientes de su país y se inspiró en la Alhambra y el Alcázar sevillano para dar un aire romántico y andalusí a los jardines.

Parque María Luisa

Desde 1911 hasta la fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana en 1929 se fueron agregando glorietas y paseos que dieron forma al parque actual.

Al mismo tiempo se desarrollaban los trabajos de tipo arquitectónico relacionados con la Exposición cuyo planeador fue Aníbal González.

La Exposición Iberoamericana de 1929.

Habrá opiniones para todos los gustos pero a la larga me da la impresión que aquella celebración que pronto será centenaria, dejo un legado muy superior a la más cercana de 1992. Si no en todos los aspectos, si desde luego en el arquitectónico, pues los edificios supervivientes son innumerables. No solo los grandes pabellones, ahora museos, también los de los países y regiones participantes, hoteles, servicios auxiliares, monumentos etc. Eran tiempos en que el concepto arquitectura efímera no se aplicaba como ya se hizo en 1992.

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La construcción emblemática es la Plaza de España, uno de los monumentos más visitados de Sevilla. Su construcción abarco de 1914 a 1927 siendo realizada por Anibal Gonzalez quien falleció antes de su conclusión y al que se le ha dedicado un monumento en el año 2010.

Su forma circular quiere significar el abrazo de España junto con sus antiguas colonias. Este semicírculo esta rematado en sus extremos por dos torres de 74 metros que en su día fueron motivo de polémica porque se decía que podrían rivalizar con la Giralda en el paisaje de la ciudad.

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El edificio es más grande en su parte central, única que consta de tres plantas en lugar de dos. Todo el edificio tiene una galería de arcos de medio punto con columnillas dobles. La decoración del edificio se compone básicamente de ladrillo visto con decoraciones en mármol, artesonado, hierro forjado y cerámica. Al final es un batiburrillo de estilos que mezcla el mudéjar con el renacimiento, el barroco y elementos medievales.

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De todos sus elementos arquitectónicos sin lugar a dudas los turistas lo que más aprecian son sus bancadas decoradas con azulejos y que aluden a las 48 provincias de España. En el suelo aparece el mapa de la provincia, en el frontal algunos sucesos históricos acaecidos en ese territorio y en los laterales escudos de las principales ciudades de la provincia.

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Recepción de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en el salón del Tinell en Barcelona. Abril de 1493

cadiz

Promulgación de la Constitución de 1812.19 de Marzo de 1812

 

malaga

Conquista de Málaga

 

pamplona

Testamento de Sancho el Mayor

Las provincias se reparten en cuatro tramos y en medio de los mismos aparecen paneles de azulejos alusivos a la provincia de Sevilla.

sevilla
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Es una buena forma de conocer la procedencia de los turistas nacionales, pues inevitablemente estos siempre buscan su provincia para hacerse la foto.

El gran edificio cuenta con un canal que discurre por la plaza y que es cruzado por cuatro puentes alusivos a los cuatro reinos históricos de España; León, Aragón, Castilla y Navarra.
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La Plaza de América.

Tras la Plaza de España es el espacio más solemne de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el llamado Pabellón Mudéjar, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares, el Pabellón de Bellas Artes actualmente Museo Arqueológico, y el Pabellón Real, hoy dependencias municipales.

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Este espacio se construyó entre 1911 y 1916. Todos sus edificios son diseños de Aníbal Gonzalez

El Pabellón Mudéjar es un edificio neomudéjar que cumplió como Pabellón de Arte Antiguo o de industrias y artes decorativas.

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El Pabellón de Bellas Artes es un edifico neo renacentista, y se le bautizo como “Palacio del Renacimiento“.

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Su coste doblo al del Pabellón mudéjar. Albergaba las colecciones de Bellas Artes, y en 1942 se constituyó en Museo arqueológico. Actualmente se debate sobre la ampliación y modernización del Museo Arqueológico sevillano. Teniendo en cuenta el ritmo a que se están tomando las decisiones sobre la ampliación y las partidas presupuestarias asignadas podemos aventurar que la ampliación estará finalizada antes del siglo XXII.

Otros pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Como ya comente le Exposición de 1929 dejó un legado arquitectónico muy amplio, así muchos pabellones mantiene funciones, los de Argentina, Brasil, Guatemala, México son instituciones educativas o de la Universidad de Sevilla, el de Santo Domingo, o el de Cuba son dependencias municipales o autonómicas.

Algunos como el de Colombia o Portugal siguen siendo propiedad de dichas naciones al ser sus respectivos consulados.

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Uno de los más notables es el Teatro casino del arquitecto Vicente Traver que sigue la estela de la época que habían marcado ciudades como Montecarlo, Badén-Baden, Niza o Vichy. Estas concibieron casinos que ofrecían espectáculos musicales o salones de baile. La gran sala de baile es lo que actualmente se llama Casino y es reconocible por su gran cúpula. Esta cúpula cubre el salón de baile y puede servir de acceso al teatro para grandes ocasiones. El edificio es plenamente neobarroco, y su teatro tiene aforo para 1100 personas.

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Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

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