3 basílicas de Roma que no puedes dejar de visitar

9
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

3 basílicas de Roma imprescindibles.

Santa Maria en Trastevere, Santa Maria la Mayor y San Juan de Letran.

Roma. Un patrimonio inabarcable.

 En este post hago una fugaz pasada por tres basílicas de Roma. Y como cada una de ellas requeriría más de un post, yo me limito a “entrar” en estas maravillas de Roma para contemplar sus ábsides. Son tres de las más imprescindibles basílicas de Roma.

 Si hubiera de hacer la lista completa de iglesias y basílicas imprescindibles en Roma, esta yo la calculo de no menos de 30. Obviamente siendo muy selectivo, 30 son pocas para Roma.

 El bloggger que escribe estas lineas opina que artística y monumentalmente hablando, Roma es la primera ciudad del mundo, y ademas creo que con muchos cuerpos de ventaja sobre la segunda clasificada (sea la que sea). En otros aspecto, vida, ocio, museos, fiestas, paisajes o cuestiones subjetivas como magnetismo, romanticismo, cosmopolitismo, habrá otras ciudades que puedan superarle y de hecho las hay. Pero artísticamente Roma es sencillamente una abusadora. Es mi opinión.

Iglesia de Santa Maria en Trastevere

La primera misa de la historia

 La primera es la Basílica de Santa María en Trastevere ubicada en el animado  y atractivo barrio de trastevere en Roma, quizás por ello es una buena idea visitarla a ultima hora de la tarde pues así nos permitirá después cenar por los animados alrededores o simplemente tomarnos un limoncello.

 La leyenda refiere que en ese lugar en el año 38 a.c. brotó de la tierra un chorro de aceite mineral que los antiguos cristianos interpretaron como el anuncio de la llegada de Cristo, el Ungido. Se le llamo Fons Olei y hoy esta indicado en el presbiterio de la basílica.

Siguiendo con las leyendas y tradiciones, se dice que aquí se celebro la primera misa de la historia en Roma.

 La fachada cuenta con  un mosaico del siglo XIII en la parte superior, y en la entrada se dispone un pórtico de principios del siglo XVIII diseñado por Carlo Fontana. El campanario data del siglo XII.

Basílicas de Roma. anta Maria en Trastevere

Santa Maria en Trastevere Patrick M by-nc-sa/2.0

 El templo consta de 3 naves separadas por columnas provenientes de la termas de Caracalla y la decoración dominante es de mosaicos, todos ellos de fuerte influjo bizantino.

 Pero el mayor interés se lo lleva sin duda la coronación de la virgen, un fabuloso mosaico de tradición bizantina realizado en el siglo XII, en cuya parte inferior Pietro Cavallini realizo varias representaciones de la vida de la Virgen en 1291.

 Este mosaico del ábside tiene elementos propios del primer arte cristiano oficial, como son su gran tamaño, la iconografía, composición y diseño de los personajes.

Abside de Santa Maria en Trastevere

Abside de Santa Maria en Trastevere

 El centro de la composición lo dominan Cristo y La Virgen sentados en un trono celestial ricamente decorado. (otra influencia bizantina). Los ropajes son dorados con bordados muy trabajados, en el caso de Maria lleva también un collar enjoyado y una corona de oro.

 Cristo en posición frontal posa su mano derecha sobre el hombro de Maria y en la izquierda muestra un libro abierto con la liturgia correspondiente a la fiesta de la Asunción.

 Junto a ellos 6 santos más el donante. A la derecha San Pedro, seguido por San Cornelio, San Julio y San Calepodio. A la izquierda, San Calixto y San Lorenzo, más el Papa Inocencio II como donante y portando una maqueta del templo. Justo debajo aparece una fila de corderos, con el cordero de Dios en el centro, la ciudad de Jerusalén a la izquierda y la de Belén a la derecha.

Localización, horarios y transporte

Piazza Santa María in Trastevere. Todos los días de 7:30 a 21:00 horas. Autobús: líneas 23, 280 y 780.

Basílica de Santa Maria la Mayor

Una iglesia muy vinculada a la historia de España

Basílicas de Roma. Santa María la Mayor

Santa María la Mayor Trey Ratcliff by-nc-sa/2.0

 

 En origen es sin duda de las más antiguas Basílicas de Roma, de hecho la anterior Santa Maria en Trastevere se inspira en esta. Previamente había un templo dedicado a Cibeles, cuando el papa Liberio ordena erigir esta iglesia en el siglo IV.

 Como todas las iglesias y basílicas de Roma tiene su leyenda. En este caso la Virgen se apareció a el Papa para indicarle las instrucciones sobre como construirla. Entonces se produjo una milagrosa nevada que dibujo en el suelo la planta de la misma. Razón por la que también se la conoce como Santa Maria de las Nieves.

 De las 26 iglesias romanas dedicadas a la Virgen esta es la mayor y su campanario medieval es el más alto de Roma. Lo construyo Gregorio XI una vez que la sede papal regreso a Roma tras el periodo de Avigñon.

 Su antiquísimo origen queda camuflado por una soberbia fachada dieciochesca con dos cuerpos de pilastras y columnas adosadas que confieren al templo un aspecto mucho más moderno en comparación con la fabrica original del mismo. Su creador es Fernando Fuga, un arquitecto que desarrollaría sus principales obras en el Nápoles de Carlo VII (futuro Carlos III de España).

 La Basílica se ubica en la cumbre del Esquilino, es una de las cuatro basílicas papales (San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano son las otras tres) de Roma y la única con su antigua estructura paleocristiana. Uno de sus principales benefactores y mecenas fue Felipe IV de España por lo que cuenta con una estatua del mismo a la derecha del pórtico.

 La iglesia posee una gran amplitud y tiene porte de catedral gracias a su estructura y armonía complementada con la riqueza de los mármoles empleados.

 Construida en tres naves separadas por columnas preciosas. El entablamento tiene preciosas entalladuras con toros cabalgados por amorcillos. Estos toros son el símbolo de los Borgia, y los dorados del techo se dice que se realizaron con oro de la Américas donado por los Reyes Católicos a Alejandro VI el Papa Borgia.

 Entre Carlos III, Felipe IV, Los Borgia y los Reyes Católicos, ya son muchos los nexos de unión entre esta iglesia y la monarquía española.

 Pero como ocurre en Santa Maria en Trastevere, son nuevamente los mosaicos la joya del templo. Todos excelentes, pero centrándonos en los del ábside lo primero que hemos de señalar es el que ábside sustituye a uno previo. El actual se debe a Nicolas IV que derribo el anterior y concedió a este más profundidad para así insertar un crucero que albergara el coro.

Abside de Santa María la Mayor

Abside de Santa María la Mayor. Jim Forestby-nc-nd/2.0

 La decoración se debe al franciscano Jacobo Torriti. Representa la coronación de la Virgen y motivos de su vida en las partes inferiores. Cristo y Maria se encuentran en un gran trono ubicado en un círculo. Cristo coloca la corona de gemas sobre su Madre, a sus pies se encuentran el Sol y la Luna y alrededor coros de ángeles a los que acompañan en la izquierda San Pedro, San Pablo, San Francisco de Asís y Nicolas IV, y a la derecha, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Antonio y el donante, el cardenal Colonna. El resto de motivos son motivos vegetales.

Justo debajo de la coronación se aprecia la “dormitio” (transito de la Virgen), una iconografía típicamente bizantina traída a occidente por los cruzados

Horario de la Basílica

Abierta: 7-19 todos los días del año

Museo de la Basílica

Abierto: 8.30-18.30 todos los días

Precio entrada: 4,00 €

San Juan de Letrán. (San Giovanni in laterano)

El templo católico más importante del mundo.

 Esta es la más antigua de las Basílicas romanas, si bien Santa Maria la Mayor conserva su planta paleocristiana más entera. En el caso de San Juan de Letrán, Sixto IV a finales del Siglo XVI la demolió casi por completo. Sería en el primer tercio del siglo XVII cuando el genial Borromini la reconstruiría.

Iglesias y basílicas de Roma. Fachada de San Juan de Letrán

Fachada de San Juan de Letrán. Heribert Polhby-sa/2.0

 Su nombre se debe a que los terrenos se expropiaron por Constantino a la familia Laterani para hacer así la primera Basílica romana. Se considera la iglesia más antigua del mundo. También se edifico el que sería el primer palacio papal o primera residencia de los papas, condición que mantuvo por casi 1000 años hasta el traslado de estos al Vaticano.

 Es el templo de mayor rango de toda la Iglesia. (si, si incluido San Pedro del Vaticano) Hasta 1870 aquí eran investidos todos los pontífices y actualmente el Papa en su condición de Obispo de Roma celebra misa en la misma todos los Jueves Santo. Por tanto es la cCatedral de Roma

Otras de las singularidades de este fabuloso templo son;

  • Escala Santa con fieles ascendiendo de rodillas

    Escala Santa con fieles ascendiendo de rodillas

    En el edificio de enfrente se encuentran la Escalera Santa por la que Jesucristo subió para ser juzgado el Viernes Santo. Fue traída del Palacio de Poncio Pilato en el 326 por Santa Elena la madre de Constantino.

  • El Obelisco Lateranense, ubicado en el exterior es el más grande obelisco egipcio del mundo, pesa 455 toneladas.
  • Ostenta el mayor rango de todas las iglesias del mundo por encima de San Pedro del Vaticano. Debido a que es catedral del Obispo de Roma y Patriarca de la Iglesia Latina, sede del trono papal (Cátedra Romana). Cabeza y Madre de todas las Iglesias
  • Las puertas de bronce de la entrada son las originales de la Curia Romana Imperial, traídas desde el Foro. La primera puerta de la derecha es la puerta sacra y solo se abre cada 25 años.
  • El canonigo de honor de la Iglesia era el Rey de Francia desde el siglo XVII y hoy lo es el presidente de la Republica Francesa
  • El claustro medieval es el más grande de Roma con 36 metros de lado, y francamente bello en todas sus formas. Con columnas completamente diferentes unas de otras. Es de estilo cosmatesco y sobrevivió a las demoliciones de Sixto IV
  • El Baptisterio octogonal es de tiempos de Constantino aunque con infinidad de reformas, y se dice que en él fue bautizado.
  • El baldaquino gótico sobre el altar data de 1369 y los dos relicarios de plata que contiene, se dice que guardan las cabezas de San Pedro y San Pablo
  • En el ábside se encuentra el trono papal, donde solo puede oficiar misa el Papa.
Iglesias y basílicas de Roma. Baldaquino de San Juan de Letrán

Baldaquino gotico con las cabezas de San Pedro y San Pablo y en primer plano la cabeza del bloguero

 

 La fachada del siglo XVIII es un pórtico de dos pisos coronado por la estatua de Cristo, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, más otras figuras del antiguo testamento, todas ellas en mármol travertino.

 La basílica presenta un interior grandioso y profusamente decorado, desde los techos hasta los suelos decorados con mosaicos sobre los que se erigen imponentes columnas y colosales estatuas.

 El ábside de la iglesia es una fiel reproducción decimonónica del original del siglo XIII obra de Jacobo Torriti, (el de Santa María la Mayor).

 El antiguo se realizo en 1291, la iconografía actual es idéntica, no así su cromatismo. Fue ordenado como en Santa María la Mayor por Nicolás IV el Papa franciscano.

 En el centro una gran cruz enjoyada flanqueada a la derecha por la Virgen, San Francisco, San Pedro, San Pablo y a la izquierda Juan el Bautista, San Antonio de Padua, San Juan Evangelista y San Andres.

La Virgen sostiene en su mano derecha la cabeza del donante, Nicolas IV. La cruz se halla en la montaña celestial de la que descienden dos rios.

 En la parte superior un fondo de nubes con el Salvador y ocho ángeles, por debajo nueve figuras de apóstoles.

Ábside de San Juan de Letrán. Con el trono pontificio. La llamada Cátedra Romana

Ábside de San Juan de Letrán. Con el trono pontificio. La llamada Cátedra Romana

 Como curiosidad, durante la restauración del siglo XIX se aprecio que el busto del Salvador no coincidía estéticamente con el mosaico torritiano, estando realizado en una losa de travertino de 75 cm, fijada a la pared con grapas de metal. Se piensa que era una imagen muy venerada y fue recolocada por razones liturgicas y devocionales.

En el siguinete Link puede obtenerse abundante información respecto a visitas, horarios, etc. San Juan de Letrán

Horario de la Basílica

Abierta: 7-18.30 todos los días del año. El claustro todos los día de 9-18

 Para una completa información respecto a la visita de todo el complejo que conforma San Juan de Letrán acudir a este link.

 En definitiva 3 pinceladas a 3 Basílicas de Roma de las muchas maravillas que atesora la Ciudad Eterna.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

9 comentarios

  1. Hola!! Hace veinte años ya que estuve 4 días de vacaciones en Roma, como dices, es inabarcable, apenas tuve tiempo de empezar a digerir tanta belleza, tanto esplendor y tanto arte. He tropezado con tu blog porque el próximo 18, dentro de una semana, vuelvo a Roma, esta vez por 5 días y ando buscando cosas concretas que ver. Hay tanto que si no te organizas un poco no da tiempo a nada. Santa María en Trastevere, no me la pierdo, San Juan de Letrán y Santa Maria la Mayor ya las visité en la ocasión anterior. Tienes unas fotografías realmente espléndidas. Gracias por tan esmerada publicación

    • Gracias por tu comentario. La verdad es que solo son tres iglesias de las docenas con que cuenta Roma, si vas no te pierdas San Luis de los franceses, San Ignacio, Sant’Ivo alla Sapienza, el Gesu y muchas más que podría añadir

  2. Pingback: 3 basílicas de Roma que no puedes dejar de visitar - i am travel blogger

  3. Pingback: Rincones de Roma recomendados por viajeros (I) | fmanega por el mundo

  4. Muy buen blog y muy buenas descripciones. Roma es sorprendente, es como un oasis de arte, una obra de majestuosidad. Su valor histórico es sorprendente!, no hay palabras! Estas iglesias juegan un papel fundamental en la armonía de la ciudad y a simple vista pareciera que complementan muy bien a la esencia del Vaticano.

Deja tu comentario