Hong Kong en tres días, la mega urbe asiática

3

Hong Kong un paraíso para urbanitas.

Para un enamorado de las mega urbes como yo, esta ciudad es el paraíso, y un lugar excelente donde reponerte del exceso de aire puro y naturaleza del destino precedente (El Nido). Aquí puedo volver a saborear los ruidos de la ciudad y el aroma de los tubos de escape, harto de ya pajarillos, susurro de las olas y esas gilipolleces.

Aunque todo el mundo lo sabe Hong Kong pertenece a un país comunista, pero pocas ciudades en el mundo pueden desplegar una imagen más genuinamente capitalista que Hong Kong.

07-hongkong01-hongkong-night
12-hongkongCapitalismo en estado puro.

Hong Kong, una antigua colonia británica.

Hong Kong era una antigua colonia británica, obtenida en virtud del tratado del Tratado de Nankín de 1842, broche de la Primera Guerra del Opio, llamada así por que británicos y franceses actuaban como narcoestados suministrando opio a la China. La razón era el déficit comercial británico en la compra de té y seda, que debía pagarse con plata. Para compensar estas perdidas los británicos hacian contrabando con opio.

A los chinos esto no les hizo gracia pues las compañías británicas buscaban formas para crear poblaciones adictas al opio, así que la dinastía Quing declaró ilegal el consumo de opio, y confisco las mercancías de los comerciantes (narcotraficantes) británicos.

Ante semejante “atropello” los comerciantes (narcotraficantes) acudieron a Lord Palmerston en ayuda de sus sagrados derechos (al tráfico de drogas) británicos pisoteados. Así que se procedió al preceptivo bombardeo y matanza de chinos para imponer un humillante tratado que incluía la cesión de la isla de Hong Kong. En 1856 hubo una Segunda Guerra del Opio una vez que Inglaterra considero que los términos de la Primera Guerra no eran lo suficientemente humillantes. Las guerras del Opio abrieron el camino a que Francia, Portugal, USA, Alemania, Rusia, Japón y otras potencias firmaran tratados abusivos y desiguales con China.

Si en el futuro la gran potencia China decide cobrar ciertas facturas que nadie se rasgue las vestiduras.

Hong Kong hoy.

Hoy el Hong Kong chino responde al lema “un país dos sistemas”, si bien los chinos de Hong Kong dicen que se ha respetado la economía de libre mercado, pero no las libertades democráticas, que supuestamente han sido reducidas con el recobrado dominio chino.

Normalmente designamos como Hong Kong a todo el antiguo dominio británico pues es su nombre oficial, pero si somos más específicos, Hong Kong seria la parte insular de este puerto. El lugar donde se concentran los rascacielos, los centros financieros, zonas comerciales de lujo con todas las marcas Top mundiales, (genuinas, no falsificaciones chinas), zonas comerciales de antigüedades chinas, donde se pueden ver auténticas obras de arte en jade, o mobiliario y adornos solo apto para bolsillos bien equipados. Es la cara luminosa y rica de Hong Kong.

Frente a la isla de Hong Kong esta Tsim Sha Tsui, el barrio frente a la isla de Hong Kong, en la parte continental, y que suele referirse como Kowloon. Esta zona mantiene el glamour de la orilla de enfrente, aquí están situados los mejores hoteles de cinco estrellas de la ciudad. Pero un puñado de calles más adentro se acaba la elegancia, como es natural el capitalismo más salvaje muestra el otro lado de la moneda, porque en algún lugar han de vivir (o hacinarse) los que barren las calles del Hong Kong “bonito”.

06-kowloonColmenas humanas en Kowloon

La Isla de Hong Kong.

El punto mas importante es sin duda Wan Zai, el lugar más fotografiado y solar de los grandes rascacielos, junto con el barrio limítrofe Zhongxi forma el gran centro financiero y comercial de Hong Kong.

Aquí se pueden admirar los grandes rascacielos, icono no de un sistema económico, sino casi un modo de vida. El 2IFC (Two International Finance Center), era el más alto de Hong Kong hasta que surgió en Kowloon el espectacular ICC en el 2010, primer rascacielos de Hong Kong, segundo de China y sexto del mundo. Impresionante también el Bank of China, del arquitecto chino americano Leoh Ming Pei, un edificio inspirado en los brotes de bambú.

04-hongkong

08-hongkong
Bank of China

El rascacielos más importante no es ni mucho menos el mas alto, pues son muchos los que le superan, pero arquitectónicamente desde luego el HSBC Building es el más destacado y es la obra que catapulto a la condición de estrella a Sir Norman Foster, siendo tal vez su creación más arriesgada y rompedora. Su originalidad reside en la falta de estructura interna, de manera que el edificio se sostiene por un sistema de ocho torres mástiles, cuatro a cada lado. Esto permite un interior con un gran patio acristalado que proporciona luz natural gracias a unos paneles móviles que conducen la luz al interior.

03hongkong

01-hongkong

El patio interior del HSBC

Una de las singularidades de un paseo por la zona financiera de Hong Kong es la gran abundancia de pasarelas y puentes entre los diversos edificios, lo que te permite ir de un lugar a otro sin pasar por las vías de trafico rodado, al tiempo que los vehículos no ven interrumpido su camino por un exceso de pasos de peatones.

07-peak

11-hongkong

09-hongkong

Las pasarelas de central Hong Kong, y un detalle daliniano

Las zonas de negocios se alternan con grandes vías comerciales, tanto de productos de marca, como la inevitable electrónica, imagen y sonido tan abundante en Asia. El distrito de Wan Chai es el distrito rey en lo que a compras y vida callejera se refiere.

16-hongkongUn idilico y bucolico paraje del distrito de Wan Chai a vista de tranvia.

Tranvías de Hong Kong.

Para recorrer el corazón de la isla de Hong Kong no hay nada mejor que los famosos tranvías, muy llamativos por los anuncios publicitarios que lucen. La línea no es muy extensa solo algo más de 14 kilómetros, pero cubre lo esencial de la isla de Hong Kong, por lo que es idónea para un turista y además su precio tan solo ronda los 30 céntimos de euro, un precio que por cierto se paga al salir. Como ocurre en Londres con sus famosos autobuses, lo que mola es subir al piso de arriba, y si puede ser en el asiento de delante pues mejor.

02-citybus
01-bus
01cityBus
04-bus

The Peak

Un inexcusable en cualquier visita a Hong Kong es la subida a The Peak. Se encuentra en una zona selecta de la isla de Hong Kong y que siendo el punto más alto de la antigua colonia atrajo a los mas pudientes bajo el reclamo de la brisa fresca. Hoy existe un gran centro comercial con forma de yunque, cuya azotea sirve de esplendido mirador para ver las espectaculares vistas de la bahía hongkonesa. Yo realice la visita durante el día pero es de suponer que la visita a la tarde-noche debe ser igualmente atractiva, especialmente en una ciudad donde las luces de neón son como la lavanda en Provenza.

02-peak

La azotea del centro comercial se llama Sky Terrace 148, en lo alto del centro comercial. Algo menos panorámico, pero más tranquilo es realizar el Peak Circle Walk, un sendero por las laderas adyacentes al centro comercial que ofrecen unas buenas vistas.

01-peakSky Terrace 148

Junto con las propias panorámicas de la ciudad el otro reclamo es el Peak Tram, un tren de cremallera que asciende hasta el Peak, mientras se “cuela” entre los rascacielos que se agolpan en las colinas.

06-peak

El Peak Tram

El Peak Tram parte desde la estación Lower Terminus situada en Garden Road, para llegar a la misma lo mejor es tomar el autobús 15 desde Exchange Square, el 15C desde el Pier 8 donde llegan los Star ferrys, o el minibús 1, todos estos medios muy cerca de la inevitable MTR Hong Kong Station en el corazón del antiguo Port Victoria.

El Star Ferry

Si el Peak Tram es famoso, no menos lo es el Star Ferry, y además útil. En caso de que durante tu visita a Hong Kong te alojes en la zona de Kowloon, (como suele ser habitual), cruzaras a la isla de Hong Kong casi con seguridad una vez al día. Lo más rápido y efectivo es el metro, pero es absolutamente inexcusable hacer al menos un día uno de los trayectos en el star ferry y cruzar en estos curioso barcos la imponente bahía de Hong Kong. Además, al igual que los tranvías su precio es imbatible, tan solo 25 céntimos de euro.

04-hongkong nightUn Star Ferry cruza la bahía de Hong Kong

Los billetes se compran en la propia estación donde te entregan una fichita que se deposita en los tornos del muelle. No hay mucho que esperar, salen barcos cada tres o cuatro minutos. Los diez minutos de trayecto serán sin duda uno de tus momentos mas inolvidables en esta mega urbe asiática.

“A Symphony of lights”, el espectáculo de luces nocturno.

Si hemos regresado de Central Hong Kong en el Star Ferry y se aproxima el atardecer, lo mejor es pasear por el paseo marítimo (Stars Av) de Tsim Sha Tsui esperando que den la 8 p.m. Entonces da comienzo el espectáculo de luz y sonido de los grandes rascacielos de Hong Kong. Si te colocas cerca del Hong Kong Cultural Center en Tsim Sha Tsui el espectáculo visual tendrá su acompañamiento sonoro. Aunque existe una app móvil que permite escuchar el evento con tu dispositivo.

14-hongkongA Symphony of lights

03-hongkong-nightBruce Lee en la Stars Av.

Kowloon, el Hong Kong más genuino.

01kowlongKowloon, el otro Hong Kong

Unas calles más adentro de Tsim Sha Tsui da inicio otro Hong Kong, menos glamoroso, mas sucio, con mas olores, las grandes marcas comerciales de ropa y accesorios siguen presentes, pero ahora en puestos callejeros y en forma de falsificación. Pero este Hong Kong de los mercadillos y la comida callejera es más genuino, aquí tienes la sensación de estar en Asia, en China concretamente, es un cosmopolitismo asiático, no global occidentalizante, como el de la orilla de enfrente. Es probable que el viajero, una vez que ha visitado los principales puntos turísticos de la isla de Hong Kong se sienta más a gusto en Kowloon y encuentre más exótico y sugerente perderse por estas calles y explorar las intrincadas y bulliciosas calles que tal vez han inspirado universos como el de Blade Runner o algún planetita de la saga galáctica.

04-kowloon
05-kowloonKowloon, la China real.

Mercados de Hong Kong.

10-kowloonEn Kowloon la vida esta en la calle.

Kowloon es un lugar ideal para explorar una de las grandes atracciones de Hong Kong, sus mercados callejeros, algunos no están en Kowloon pero son bastante interesantes, es el caso del mercado de Stanley situado en el pueblo homónimo de la isla de Hong Kong, muy enfocado a los turistas, es el menos bullicioso y mas agradable para caminar, y luego comer en sus restaurantes terraza junto al mar, en una de las pocas zonas de Hong Kong donde no predomina el cemento.

En la isla de Hong Kong se encuentra el mercado de juguetes en Tai Yuen Street, el impresionante mercado de Antiguedades Cat Street donde se pueden encontrar verdaderas obras de arte y antigüedades realmente alucinantes.

Pero es en Kowloon donde encontramos los mercados mas populares, grandes y bulliciosos,como el nocturno de temple Street, todo un clásico, el Sneakers Street market de Fa Yuen Street dedicado a zapatillas deportivas, justo al lado del Ladie´s Market en Tung Choi Street dedicado a la clientela femenina.

No muy lejos solo unas calles al norte está el pintoresco Goldfish Market con un sinfín de peces de colores para una ciudad que siente especial predilección por los acuarios. Los pececitos con cabeza llena de huevecillos rosados son tan icónicos de la ciudad que aparecen hasta en los magnéticos de la neveras.

02-peces

04-peces

Goldfish Market

En Flower market Rd tenemos todas las flores que deseemos, y en la unión de Kansu Street con Battery Street se concentra todo el jade de Hong Kong.

Comer en Hong Kong.

Los Foodies estarán en el paraíso, la oferta gastronómica es fabulosa y abarca todo el rango de bolsillos y paladares. Aunque no es una regla, lo normal es que la alta y sofisticada gastronomía se encuentre en la isla de Hong Kong o los grandes hoteles de lujo de Tsim Sha Tsui. Nosotros estuvimos en un japonés de un hotel de cinco estrellas, donde hicimos el ridículo por no saber interpretar, ni llevar a cabo el ritual pertinente para ingerir las numerosas viandas que nos sirvieron y que no sabíamos como debían de tomarse, en que orden, junto con que, etc.

03-kowloonZona de ocio y restaurantes en Isla de Hong Kong

En otro restaurante de alto nivel comimos una excelente ensalada de pulpo, y todo un cordero de primera clase. Este último, primero te lo muestran sin cortar y a continuación te lo traen desmenuzado para así poder usar los palillos.

01-comer-hongkongEnsalada de pulpo, …y cerveza.
02-comer-hkCordero al estilo de Hong Kong

Los restaurantes populares destacan por exhibir en las vitrinas los principales platos en su versión de plástico. Una de las curiosidades de estos restaurantes es que cuando solicitas la carta, te encuentras con un tomo enciclopédico de 50 páginas, por lo que leer la carta puede ser una importante inversión de tiempo que no garantiza sacar nada en claro.

Si no quieres complicarte la vida, lo más típico en Hong Kong es empezar con un Dim Sum, los populares bollos al vapor rellenos de carne o marisco y servidos en una cesta de bambú, continuar con un pato pekines y finalizar con una egg tart, y postres basados en mango, pomelo o coco. Todo ello acompañado de una de las múltiples variedades de cerveza que se encuentran en Hong Kong.

07-kowloonPato pekines?

Igualmente, variada es la oferta callejera, en este capitulo destaca la comida más genuinamente hongkonesa, como son los tentáculos de pulpo, el tofu, las bolas de pescado (curry fishballs), salchichas de varios tipos o intestinos de cerdo enrollados, riñones, despojos de cerdo que deben asquear a mucho ingles o americano pero no a un español, pues son los callos de toda la vida.

11-kowloon
09-kowloon

Una escapada hongkonesa. Lantau y el gran Buda Tian Tan

02-lantauEl Gran Buda Tian Tan

Lantau es una isla de la antigua colonia de Hong Kong que sin duda llegaras a conocer, pues en la misma se encuentra el aeropuerto de Hong Kong, pero no ese su única atracción, si se viaja con niños aquí esta Disneyland Hong Kong.

En mi caso visite el gran Buda sentado y el monasterio de Po Lin. Este Buda con sus 24 metros es el Buda sentado de bronce mas grande del mundo, es decir, hay budas sentados más grandes, pero no son de bronce, y hay otros budas más grandes pero no están sentados. Debo suponer que por tanto existirán el buda acostado de madera mas grande, el buda de pie mas grande, pero de bronce, el buda sentado de piedra más grande, etc por lo tanto cualquier ciudad que desee tener el buda “mas grande” solo tiene que hilar un poco y seguro que es el más grande en algo.

03-lantauBuda sentado de bronce más grande del mundo.

Este Buda no es muy histórico que digamos pues se inició en 1990, quizás por ello se ha construido junto al mismo una aldea tradicional china, la Ngong Ping Village, que de tradicional no tiene nada, pues es una calle repleta de suvenires y servicios para turistas. Eso sí, es la aldea tradicional china más grande del mundo situada al lado de un buda de bronce sentado más grande del mundo.

01-lantauEscaleras hacia la base del Buda

Hasta el Buda se llega tras ascender 268 escalones que nos brindan una bonita vista de la isla de Lantau y alrededores. En la base del Buda Tian Tan existen seis estatuas mas pequeñas que representan las Devas, unas divinidades benévolas que representan los seis estadios que conforman el ciclo de vida y muerte conocido como Samsara.

05-lantauDos de las Devas

A los pies del gran buda Tian Tan se encuentra el monasterio de Pon Lin uno de los principales santuarios budistas de Hong Kong.

04-lantauMonasterio de Pon Lin

Lantau se encuentra a una hora de distancia del centro de Hong Kong, lo mas adecuado es usar el MTR (metro) hasta Tung Chung Station, en donde se puede tomar el Ngong Ping 360, es decir el teleférico panorámico de la isla de Lantau que nos lleva hasta el Buda, o el autobús 23 que nos lleva hasta el Buda.

05-peces¡¡zài jiàn!!

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

3 comentarios

Deja tu comentario