Las 10 grandes rutas que todo viajero quisiera realizar

5
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

10 viajes para los aventureros más soñadores.

A las personas que nos gusta viajar nos pasa una cosa, y es que estamos siempre viajando. Aunque no estemos viajando. Es decir mentalmente siempre hay un viaje en tu cabeza.

Como las circunstancias mandan (diría Ortega y Gasset) unos viajes se pueden hacer, otros no, unos se debieron de haber hecho y otros se podrán hacer algún día, otros nunca se harán y otros inesperados se materializaran.

Pero soñar no cuesta nada.

Estas son 10 rutas fabulosas que a todo viajero le gustaría realizar.

1- El Camino de Santiago.

santiago

El Camino de Santiago es probablemente uno de los itinerarios histórico culturales más ricos en patrimonio del mundo. Una experiencia inolvidable que a menudo impulsa el viajero a repetirlo.

La posibilidad de realizar el itinerario por multiples rutas llega a producir auténticos profesionales del camino. Se puede hacer el camino francés, el del Norte, el Primitivo, el camino del Salvador, de La Plata, Portugués, etc. Y más allá de los pirineos, hay cuatro variantes francesas, otra alemana, una austriaca, etc.

No he conocido a nadie que no regrese absolutamente encantado de la ruta, tanto si median sentimientos religiosos como en el caso contrario.

2-El Transiberiano.

transiberian

Su mera mención ya nos sugiere un viaje alucinante, hasta hace pocos años era raro conocer a alguien que lo hubiera realizado. Hoy ya no es tan difícil.

Es un viaje en tren. El Rossiya o Grand Express Transiberiano. Une el este y el oeste, y simboliza la gran expansión rusa hasta el pacifico. Es para Rusia lo que la conquista del Oeste para los americanos.

En 1860 se había fundado Vladivostok que no tardaría en ser un activo puerto comercial. En 1891 el Conde Sergei  Yulyevich Witte ministro de finanzas ordeno su ejecución. Se iniciaron las obras desde los dos extremos. Soldados y presidiarios se emplearon a fondo.

Una de las curiosidades es que al principio no existía el tramo que circula por el sur del Lago Baikal por lo que al llegar allí, la locomotora y los vagones se transferían a un rompehielos y los pasajeros cubrían sus 640 km en trineo.

El Transiberiano propicio que nacieran o crecieran ciudades como Irskutsk o Novosibirsk. Hoy hay tres versiones, la llamada clásica que une Moscu con Vladivostostok, y junto a esta, dos posteriores.

El Transmanchuriano construido por una concesión china a los rusos para conectar Vladivostock por el Sur. lo cual ocasionará numerosos encontronazos diplomáticos con Japón.

Y el Transmongoliano, el más reciente (1956), hoy por hoy el más demandado a nivel turístico pues nos conduce a Pekín a través de Mongolia, donde los viajeros paran y realizan la inexcusable excursión a las estepas mongolas, con alojamiento en yurtas.

Con este tren el viajero podrá disfrutar del silencio siberiano, los bosques de abedules, las cúpulas en forma de cebollas de las iglesias, monasterios ortodoxos, los inmensos espacios de la estepa en Mongolia o el desierto del Gobi.

3 La Gran carretera o el Grand Trunk. De Kabul a Calcuta.

grandtrunk

Aunque históricamente esta ruta tiene su nacimiento en los escarpados y montañosos valles de la frontera entre Pakistán y Afganistán, iniciar esta ruta desde allí es solo apto para los muy aventureros dadas las circunstancias.

Dos mil años de historia atesoran estos caminos que conectaba las regiones occidentales del subcontinente indio con el Asia Central. Su origen es la carretera del Imperio Maurya cuyo esplendor se produjo entre los siglos III y I a.C.

En el siglo XVI Sher Shah Suri, recuperó y actualizo la ruta. Sin embargo fueron los británicos quien relanzaron esta vía para sus propios intereses y los del Raj. La bautizaron como la Grand Trunk Road o Larga Marcha que une Calcuta con Peshawar, aunque Rudyard Kipling la llamo “El gran río de la vida”.

Solo con mencionar algunos de los lugares de paso nos podemos hacer una idea de su monumentalidad e importancia, Peshawar, Lahore, Amritsar, Delhi, Varanasi y Calcuta.

Durante sus 2.575 kilómetros veremos carros con bueyes, camiones con una profusa decoración kitsch, conductores punyabíes con sus turbantes, peregrinos, elefantes,  vacas, baches, polvo, y todo un mundo en movimientos. La India.

4- La Ruta de la Seda.

seda

Esta ruta fue el más importante camino comercial de la historia de la humanidad hasta el descubrimiento de América y el avance de las rutas marítimas gracias a los navegantes portugueses.

La riqueza, prosperidad, el auge y caída de imperios estaba en buena parte supeditados al control de esta ruta.

No solo riquezas sino también ideas, avances técnicos y cambios sociales y religiosos viajaron por estos senderos. Un veneciano, Marco Polo convirtió la ruta en un “best seller” gracias a su libro Los viajes de Marco Polo o Libro de las Maravillas.

Desde Estambul, la sucesión de ciudades legendarias es inmensa, Konya, Palmira, Bagdad, Bam, Samarkanda, Bujara y muchas más hasta Pekín y Shangai. Un gran viaje sin duda, sino que se lo pregunten a Pablo Strubell.

 5 La carretera Stuart o Stuart Highway.

stuarthighway

Esta carretera es un icono de Australia. Divide el continente en dos y une las subtropicales tierras de Darwin con Port Augusta en el extremo meridional.

Atravesando el inmenso desierto australiano, con parada en el ombligo de Australia,  Alice Springs. No muy lejos del famoso Monte Uluru.

2.834 kilómetros desde los verdes territorios del norte hasta las desiertas playas de Port Augusta.

El nombre es en honor de John McDonald Stuart primer europeo en cruzar Australia de Norte a Sur. Cuidado con los canguros.

 6 La carretera Transahariana.

sahara

Lamentablemente el panorama político internacional no hace muy segura esta carretera hoy en día, pero para los amantes de los desiertos, esta es la mayor aventura posible.

La carretera emula las rutas que viejos imperios africanos usaron para transportar oro, marfil y esclavos a los reinos bereberes del norte.

Desde Argel hasta Lagos esta carretera es una de las más importantes de todo Africa, construida en los años 60 y 70 del siglo XX, atraviesa Argelia, Níger y Nigeria con variantes a Túnez, Malí y Chad.

La carretera tiene 4.500 kilómetros salpicada de oasis de aspecto medieval, y en el sur de Argelia y Niger atraviesa los territorios de los legendarios Tuareg.

 7 Cape to cairo.

zimbabwe

Una soberbia ruta que cruza Egipto, Sudán, Etiopia, Kenia, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica.

De esta forma coincide con el trazado que planteo el magnate y político colonialista (…y racista.) Cecil Rhodes. Un trazado ferroviario que uniría ambas ciudades. Una línea que retrataría el máximo esplendor del Imperio Británico en África pues cruzaría el continente de parte a parte sin abandonar en ningún momento el territorio de su graciosa majestad.

Hoy realizar esta ruta de más de 10.000 kilómetros es una de las más fascinante aventuras que con las que un viajero puede soñar

8 La Gran Ruta Transcanadiense.

canada

Espectacular ruta por la tierra de los hurones. Un viaje que te lleva desde las grandes ciudades canadienses de Toronto, Quebec o Montreal hasta las salvajes Montañas Rocosas y su grandes Parques Nacionales, como Banff y Jasper, con sus fotogénicos e idílicos valles, praderas, lagos, alces, osos y viejos tótems indios que amenizaran una ruta con escenarios impresionantes.

Si te lo puedes permitir, los 4500 kilómetros que unen Toronto con Vancouver se pueden hacer en el tren trasncanadiense y disfrutar de las vistas panorámicas de los vagones de primera clase.

9 La Ruta 66.

routesixsix

Llamada The Mother Road, (calle mayor).

La mítica conquista del Oeste empezó con caravanas, indios y vaqueros, luego llego el ferrocarril, y cuando la conquista fue culminada, llegaron los vehículos de motor de principios del siglo XX. Estos lo hicieron desde Chicago a Los Angeles circulando por la Ruta 66 y sus 3.939 km.

La ruta sirvió en un principio para conducir a los emigrantes que iban a la costa oeste. Luego en los años cincuenta para los turistas que iban a la soleada California.

En 1985 la carretera fue desvinculada de la red principal debido a  la aparición de numerosas carreteras y autopistas más modernas.  Hoy la Ruta 66 no se conserva integra tal como fue construida en su trazado, pero quedan numerosos tramos, muchos de ellos de más de 200 kilómetros. Estos tramos como es lógico en Estados Unidos no dejan de aprovechar el tirón mediático y de marketing, que se ha asociado a esta ruta, para asi mantenerla viva.

10 La carretera Panamericana

panamericana

Llegamos a la última ruta y la más larga, con sus 25.800 km. Une Alaska con Buenos Aires. Se ideo en 1923 en la V conferencia Internacional de los Estados Americanos. Muchos viajeros han realizado esta ruta, la espina dorsal del Nuevo Continente.  América de punta a punta.

 

Indice de fotos
Principal. Cc by/2.0/ lensmatter
1- Cc by-nc-nd/2.0/ Rafel Miro
2- Cc by-nc-nd/2.0/ Jerrold Bennet
3- Cc by-sa/2.0/ Nagesh Kamath
4-Cc by-nc-nd/2.0/ Dave
5-Cc by/2.0/
6-Cc by/2.0/ Christopher
7- El Paso del Hombre.
8-Cc by/2.0/
9-Cc by-nc-nd/2.0/ Bill Swingle
10-Cc by-nc/2.0/ turbotorbs
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

5 comentarios

  1. Impresionantes caminos y rutas. Sin dudas de lo mejor que hay… Otro camino que está a la altura es la Ruta 40 argentina. Con casi 5200 kms une Río Gallegos en la Patagonia con La Quiaca en la frontera con Bolivia.

  2. Son alucinantes cualquiera de estas rutas. Yo solo he hecho parte del Camino de Santiago y me encantaría hacer cualquiera de estos roadtrips o grandes recorridos porque sin dudas ofrecen muchas opciones, vivencias y riqueza en tu viaje.

Deja tu comentario