Golden Gate, Muir Woods y Tiburón. Excursión desde San Francisco

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

El Golden Gate y su orilla norte. Muir Woods y Tiburón.

Excursión desde San Francisco.

 El Puente Golden Gate es un icono no solo de San Francisco sino de toda California y cualquier turista que pase por la ciudad en algún momento se acercara al mismo. Habitualmente para cruzarlo en dirección norte y hacer una parada en el popular Sausalito, pero hay otras opciones…

Aproximandonos al Golden Gate desde San francisco

Aproximandonos al Golden Gate desde San francisco

  En mi itinerario por California, una vez completada la visita a San Francisco tomé rumbo norte. Destino a los pueblos de la Gold Rush o fiebre del oro. Para ello es necesario cruzar el archifamoso Golden Gate. y por supuesto, hacerse las fotos de rigor en el pequeño parking que se encuentra poco después del Parque nacional Presidio de San Francisco, llamado así por ser ser una antigua instalación militar española fundad en 1776.

Los frios datos del Golden Gate.

Pilón del Golden Gate

Pilón del Golden Gate

  • Puente colgante más grande del mundo en el momento de su construcción. 1937 hasta 1964
  • 2737 metros de los que 1970 metros son colgantes.
  • 227 metros de altura en los pilones sobre el agua y 127 metros sobre la carretera, mas 34 por debajo del agua.
  • 67 metros de Galibo de navegación
  • Vano principal 1280 metros
  • 27 metros de altura
  •  Los enormes pilones fabricados en bloques de acero están unidos por 1.200.000 remaches de acero.
  • Los anclajes de los pilones pesan 64.000 toneladas, y sostienen las 40.000 toneladas de las torres y los anclajes de los cables
  • Los cables tienen un diámetro de 92 cm y pesan 11.000 toneladas cada uno.

La construcción del Golden Gate

 El Golden Gate inició en 1933, un 5 de Enero pero ya eran varias las décadas transcurridas desde que se propuso la obra, sin embargo hubo que esperar a que los avances tecnológicos igualaran a las urgencias de la imparable civilización americana de la época.

 Joseph B. Strauss fue el encargado de acomodar ambos requisitos. Lo cual hizo con considerable oposición y escepticismo por parte de sus coetáneos. Se enfrentaba a algunos inconvenientes. Fundamentalmente los siguientes;

  • Fuertes corrientes marítimas en la bahía
  • Subsuelo a gran profundidad
  • Zona de riesgo sísmico
  • Imposibilidad de cortar el tráfico marítimo

  Como botón de muestra, el pilón meridional se encontraba a 335 metros de la costa y 30 metros de profundidad, con unas corrientes que tan solo permitían trabajar en este punto 20 minutos al día.

 A pesar de todo el puente Golden Gate quedo inaugurado el 27 de Mayo de 1937 con sus seis carriles motorizados más los pasos de bicicletas y peatones. Ese día cruzaron el puente 32.000 vehículos.

 Un dato significativo es que durante su construcción murieron 11 obreros pero pudieron ser muchos más pues se colocaron unas redes bajo el puente que amortiguaron la caída de otros 19 trabajadores. Estos sobrevivientes fundaron el Half Way to Hell Club 

Armonía con el paisaje.

 Una vez cubierta esta parte de datos numéricos y tecnológicos, hay que referirse a los valores estéticos. Estos son indudables y el puente se incrusta en la bahía formando una espléndida postal cuya fotogenia abarca a cualquiera de los ángulos en que uno se encuentre.

El bloggero y el Golden Gate

El bloggero y el Golden Gate

 No sabemos si su indudable estética ejerce algún tipo de atracción a los suicidas, pero parecer que muchos deciden emprender un largo viaje hasta el Golden Gate con el objeto de quitarse la vida. Desde su inauguración se han documentado 1218 suicidios.

El nombre

 El militar y explorador John C. Frémont bautizo a este acceso a la bahía de San Francisco como Chrysopylae, o Golden Gate en 1846. Consideraba que esta vía traería grandes ventajas al comercio tal y como en la antigüedad lo hiciera el Chrysoceras en Bizancio, llamado Cuerno de Oro por los turcos.

Miradores

 El mirador del lado Sur llamado Vista point es tal vez el más concurrido pues muchos turistas van de Sur a Norte y se detienen justo antes de cruzar el puente, posee un pequeño aparcamiento, una tienda cafetería y los restos del emplazamiento artillero de Battery Lancaster.

 Como ya señale yo realice la ruta en vehículo propio pero si se desea transporte público. El autobús a tomar es el nº28.

 En el lado norte se encuentra Battery Spencer, más fotogénico que el anterior, y menos concurrido. Aunque cuando yo realice la visita, hacia uno de los fríos días de Verano de San Francisco y no había mucha afluencia de visitantes en ninguno de los dos miradores.

Tiburón

 Supongo que el 99% de los turistas que vistan la orilla norte de San Francisco se detienen en Sausalito, pintoresco pueblo con aire victoriano y orientado al turismo local. No obstante no sé si porque lo nublado del día o por llevar la contraria a ese 99%, nuestra parada fue en Tiburón.

Tiburón

Vista “veraniega”de San Francisco desde Tiburón

 Tiburón es un pueblo costero que salta a la vista que sus habitantes viven muy, pero que muy bien y cuya curiosidad más destacable es contar con galerías comerciales y restaurantes instaladas en los llamados arks. estos son son casas flotantes llevadas a tierra y restauradas, dispuestas en lo que se conoce como Ark Row, su vistas de San Francisco son excelentes y algunos viajeros prefieren Tiburón al mucho más conocido Sausalito, si bien yo no puedo comparar.

Muir Woods National Monument

muir woods

Entrada a Muir Woods

  La otra visita habitual en la orilla norte del Puente Golden Gate es el Parque Nacional de Muir Woods National Monument, llamado así en honor al naturalista John Muir a quien se debe la declaración como parque nacional de Yosemite.

 Está a solo 12km del Puente Golden Gate y sus 295 hectáreas de bosque albergan gigantescas secuoyas que llegan a alcanzar en algún caso los mil años de vida. Miden entre 100 y 150 metros de altura, alcanzan diámetros de 7 metros y son testigos de una época en que cubrían toda la costa de California.

  En el interior del parque hay 6 kilometros de senderos en varias rutas. Acceder al mismo solo es posible en vehículo propio o mediante la contratación de una excursión con alguna agencia. La entrada cuesta 7$ para mayores de 15 años.

 En definitiva una atractiva excursión al Puente Golden Gate, Muir Woods y Tiburón.

 A pesar del verano de San Francisco.

bruma golden gate

Frank Schulenburg Lic CC BY SA 2.0

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Comentarios cerrados