El Nido, Palawan. Quien te ha visto y quién te ve.

2
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

El Nido, Palawan. La ultima frontera.

Esto es un post nostálgico.

Me explicó. El Nido esta hoy bien instalado en el imaginario turístico de las playas más paradisiacas de Asia o incluso del mundo. Pero esta posición la ha adquirido hace muy poco tiempo, hace tan solo ocho años para encontrar información sobre este destino había que hacer arqueología digital, y con suerte encontrabas alguna foto decente.

Muy poca gente había oído hablar El Nido, incluso en la propia Filipinas era un punto secundario. Por aquel entonces una camiseta decía, El Nido, “The Last Frontier

El Nido fue "The Last Frontier"

El Nido fue “The Last Frontier”

Como conozco un puñado de personas que han estado en El Nido relativamente hace poco tiempo, no doy crédito de lo que me cuentan respecto a la situación actual. La descripción de aquel remoto pueblecito con apenas tres calles y como mucho una veintena de mochileros alojados en sus básicos y simples albergues ha variado notablemente.

En este post habló de El Nido que yo conocí.

El avion autobus

El avion autobus

Llegar a El Nido desde Manila cuesta unos 140€ y se viaja en la avioneta autobús, pues en mi caso llegamos al aeropuerto tras hacer escala en tres pequeños aeropuertos como el de Corón o el de Taytay. En las breves paradas solían ofrecerte un zumo de naranja junto a la pista de tierra. Y al llegar a El Nido un pequeño coro de mujeres locales daba la bienvenida a los escasísimos turistas que llegábamos a este rincón de Filipinas.

Vista de El Nido y en segundo plano el archipielago Bacuit

Vista de El Nido y en segundo plano el archipielago Bacuit

Bienvenidos a El Nido

Bienvenidos a El Nido

Una tranquila calle de El Nido

Una tranquila calle de El Nido

Por aquel entonces pasear por El Nido era una actividad de lo más relajante, sus calles ofrecían un aspecto muy tranquilo, en todo el pueblo había solo tres diving center y uno estaba cerrado. Las tiendas de suvenires brillaban por su ausencia, y los garitos para comer, eran los justos para una cantidad de turistas que no debía de llegar a los 40, siendo un porcentaje alto de los mismos, españoles.

La entonces tranquila calle principal de El Nido

La entonces tranquila calle principal de El Nido

Los habitantes vivian un poco al margen de los invasores

Los habitantes vivian un poco al margen de los invasores

Que hacer en El Nido

Existen varias opciones, pero la principal si no eres buceador es el island hoping, algo así como saltos de isla en isla. Estos tour que duran algo más de media jornada cuesta unos 20€ persona. Existen cuatro diferentes. Yo realice tres de ellos, me dedique a alternar día de “island hoping”, con día de buceo.

Cualquiera de los itinerarios propuestos es excelente o por lo menos para nosotros lo fue, pues en las más de 10 playas que paramos en los tres tours, jamás encontramos a otro viajero. Disfrutamos de todas ellas sin excepción, completamente solos. Tengo entendido que hoy en día esto es imposible. Cuando el guía y su ayudante llegan a una playa te preguntan cuánto tiempo quieres permanecer en ellas y desaparecen.

Haciendo "island hoping"

Haciendo “island hoping”

Playas vacias

Playas vacias

Camino de Big Lagoon

Camino de Big Lagoon

Hidden Beach

Hidden Beach

Todas las playas son alucinantes, algunos lugares como Big Lagoon y Small Lagoon no son propiamente playas sino aguas interiores entre los acantilados kársticos que conforman el archipiélago de Bacuit. A estas se acude en kayak o para hacer snorkel.

Otras destacables son hidden beach o secret beach, está totalmente encerrada en un circo de rocas kársrticas al que se accede por una pequeña gruta casi a nivel de superficie.

No estaría ml vivir en esa cabañita

No estaría ml vivir en esa cabañita

Preparando la comida durante el "Island Hoping"

Preparando la comida durante el “Island Hoping”

Buceo en El Nido.

Es la otra gran actividad que se puede realizar en el archipiélago Bacuit. Al igual que con los tours de island hoping, dura más de media jornada, la banca te lleva a el punto de inmersión y una vez realizada la misma se dirigue a cualquier solitaria y paradisiaca playa a comer, lo usual es pescado a la brasa y frutas. Al igual que en los tour de island hoping.  A continuación se realiza la segunda inmersión en otro punto del archipiélago.

Excepto Banayan Point todos los lugares de inmersión son aptos para snorkel, de dificultad media-baja y con poca corriente, la vida marina predominante es pequeños peces tropicales de colorines y todo tipo de coral imaginable. Esta dificultad moderada convierte a El Nido en un lugar perfecto para aprender a bucear. Mucho más tranquilo y menos especializado que la vecina Corón y el buceo en pecios hundidos.

Ahora a contemplar las maravillas bajo el mar

Ahora a contemplar las maravillas bajo el mar

Agua a 23 grados y cristalina.

Agua a 23 grados y cristalina.

Impacientes por la inmersión

Impacientes por la inmersión

Un cardumen de peces tropicales

Un cardumen de peces tropicales

Rumbo a los arrecifes, junto a las islas estan las mejores inmersiones.

Rumbo a los arrecifes, junto a las islas estan las mejores inmersiones.

Los puntos más destacables de buceo en El Nido son.

Miniloc Island: Inmersión poco profunda y sencilla, esponjas, mucha anguilas azules, corales de mesa, algunos enormes, y abundantes pez angel.

Dilumacad: Esta es una chulada, pasa por un túnel de más de 10 metros de ancho, llegas a un fondo arenoso y a 22 metros hay una estrecha salida, durante la misma es posible ver algún pelágico normalmente variedades de atun.

Inambuyod Boulders: Una inmersión algo más avanzada por la posibilidad de fuertes corrientes, es posible ver tortugas, aunque no tantas como en Roatan. A unos treinta metros aumentan las posibilidades de ver grandes meros.

Tres Marias: Un clásico, la ideal para introducirte en la peli buscando a Nemo, puro pececito de colores, una peli de dibujos vamos, también apto para snorkelling.

Banayan Point: El único punto que requiere un nivel avanzado por sus fuertes corrientes, al situarse ya en pleno Mar de China. Se pueden ver pelágicos en grandes cardúmenes, y teóricamente existe la posibilidad de encuentro con tiburones, pero no es lo habitual.

Hay peces payasos a patadas.

Hay peces payasos a patadas.

Pez escorpion

Pez escorpion

Angel fish

Angel fish

Pez ballesta

Pez ballesta

Pez cofre

Pez cofre

Otra variedad de pez ballesta

Otra variedad de pez ballesta

Al igual que en la actividad de island hoping, todas nuestras inmersiones las hicimos solitos como la una. Esto te permite hacer un poco el gamberro, así cuando me encontraba con los numerosos y habituales cardúmenes de peces me tiraba hacia ellos y los rompía en mil pedazos.

Como ya mencione yo alternaba los días de island hoping con los de buceo, pero en un par de ocasiones al regresar de un día de island hoping, nos íbamos a una inmersión nocturna, por tanto esta opción también es muy recomendable.

Un buceador satisfecho

Un buceador satisfecho

Este era el restaurante más concurrido

Este era el restaurante más concurrido

Nada que hacer es lo mejor que hacer.

A parte de las dos actividades mencionadas, no se me ocurre otra más enriquecedora y relajante que no hacer nada. El Nido invita a la ociosidad.

Me tomo una cerveza cuando llego de mi día de buceo o island hoping. Con parsimonia sin prisa. Me cambio, salgo a pasear por la tarde. Disfruto del atardecer desde mi ventana. Me pego una cena a base de mariscos, en plana playa por un precio más que barato (Ojo todo esto que estoy diciendo según mis noticias es imposible hoy en día).

Manjares y San Miguel

Manjares y San Miguel

Y mientras ceno cotilleo sobre que nuevos turistas han llegado a El Nido y cuales parece que se han marchado, porque somos tan pocos que estamos fichados.

Necora big size

Necora big size

Hay un cangrejo que es como o una nécora gigante, es exquisito sobre todo porque no sé cómo lo hacen, pero tiene una salsa picante realmente buena.

Este Gecko nos acompaño toda nuestra estancia.

Este Gecko nos acompaño toda nuestra estancia.

Alojamiento en El Nido.

En materia de alojamiento las cosas deben haber cambiado mucho, durante mi estancia, me aloje en el que era sin duda el mejor de los alojamientos dentro del rango económico. (No resort). Se trata del Lally and Abet Beach Cottages.  Por aquel entonces no tenía una web tan chula (directamente no había web), pero ya era muy acogedor. Lo conocimos por el boca a boca de otros viajeros y nos acercamos a alquilar una de sus numerosas habitaciones vacías, de aquel lugar tan poco turístico llamado El Nido.

En aquel hotel nos acompañó durante toda la estancia un Gecko que de cuando en cuando cantaba.

Una imagen idilica

Una imagen idilica

Un paraiso. ¿en extinción?

Un paraiso. ¿en extinción?

atardecer

Por último un secreto, que tal vez pronto sea también un secreto a voces, la imagen relajada e idílica de El Nido hace unos 8 años hoy la ostenta el pequeño pueblo costero de Port Barton, a unos 180 kilómetros al sur de El Nido. Rápido aun estais a tiempo.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

  1. Hola Salvador! muy buenos tus post, sobre todo los que estuve leyendo sobre Filipinas, quería consultarte sobre la nota de las terrazas, disculpa que lo haga en este post pero el otro tiene los comentarios cerrados.
    1) ¿Vos hiciste un tour con guía que incluía dos noches dormir allí ? 2) ¿ es seguro dejar las maletas/mochilas en la oficina de turismo ? 3) Esa oficina es fácil de encontrar en Banaue ? 4) Junto al austríaco y tu compatriota fueron juntos a hacer el tour y si llegases solo salen igual los guías ? 5) ¿ en qué época se ven mejores las terrazas de arroz ?
    Desde ya miles de gracias por tu valioso aporte. Felicitaciones, escribes muy lindo.
    Saludos

    • Respecto a tu primera pregunta entiendo que se refiere al treking en Banaue. El tour que yo hice era de una noche pero creo recordar que los habia de dos. Aunque realizarlos depende de cuanta gente los demande y disponibilidad de guia, el de una noche es mas fácil que este disponible.

      Yo deje todo mi equipaje en la oficina de turismo, pero obviamente lo mas sensible, (camara, dinero, documentos) lo lleve conmigo.
      La oficina es muy fácil de encontrar, sino pregunta y todo el mundo conoce su paradero.

      En cuanto a la pregunta cuatro, creo que elos no tiene muy claros los precios, si es temporada alta cobraran mas por persona, si es baja menos. Yo creo que entre 4 y 6 es lo ideal de personas, si sois una pareja solamente tal vez os cobren más por cabeza.

      Yo fui en Junio una epoca de mucho calor, pues es el fin de la epoca seca. De Julio a Septiembre es temporada de lluvias en esa zona, se supone que la mejor epoca es de Diciembre a Febrero. Yo creo que las vistas son magnificas en cualquier epoca del año pues el paisaje es de intenso verde todo el año.

      gracias por tu comentario
      Saludos.

Deja tu comentario