Dólmenes de Antequera, nuevo Patrimonio de la Humanidad en España

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Los Dólmenes de Antequera, el mayor conjunto megalítico de Europa.

Este post es un poco oportunista lo reconozco. He pasado innumerables veces por Antequera, de hecho conozco sus otros monumentos, como  la Alcazaba y la Colegiata de Santa María. Pero el pasado 10 de Julio volví a pasar por allí y fui directo a los dólmenes, sabedor de que su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial  era inminente.

He tardado mucho en ir, teniendo en cuenta que desde que tengo uso de la razón he contemplado estas tierras no menos de setenta u ochenta veces, y en todas ellas quedaba siempre hechizado por la presencia de lo que a mi me parecia un indio de “los del Oeste“. Pero por lo visto de eso ya se dieron cuenta unos señores hace más de 4000 años.

El centro de recepción de visitantes.

La peña de los Enamorados y en primer plano el "futuro" museo.

La peña de los Enamorados (o indio de Antequera) y en primer plano el “futuro” museo.

Ya hace tiempo que el conjunto, especialmente en la parte que corresponde a los dólmenes de Menga y Viera cuenta con equipamientos adecuados, área de parking, centros de recepción de visitantes, audiovisuales e incluso un gran pabellón construido en los años 90 con el fin de convertirse en Museo.

Este pabellón se encuentra actualmente infrautilizado, por lo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad puede tener dos efectos en el mismo.

  • Efecto 1; Puesta en valor e instalación del Museo.
  • Efecto 2: ¡Bien ya somos patrimonio de la Humanidad! Se acabó la candidatura y ya no hay nada más que hacer.

El dolmen del Romeral por el contrario esta menos acondicionado y si el turismo afluye en cantidad requerirá mejoras en los accesos e instalaciones. Aunque siempre es posible aplicar el “efecto 2”.

También he de decir que si su inclusión en la prestigiosa lista de la UNESCO  genera muchos visitantes, puede que la entrada deje de ser totalmente gratuita como es actualmente.  Empezar a cobrar entrada no está en lo absoluto en conflicto con el efecto 2.

El reloj de Sol.

Camino del llamado “Campo de los Tumulos” encontramos un reloj de Sol del año 2007 orientado hacia el dolmen de Viera. Los bancos que rodean al reloj muestran la peña de los enamorados, (o cabeza de mujer, o indio de Antequera) y el perfil del horizonte señala el punto de salida del Sol en los equinoccios y los solsticios.

centro solar Michael Hoskin

Centro solar Michael Hoskin en los Dólmenes de Antequera

Los ciclos solares son determinantes en la construcción de todos los dólmenes y es habitual orientar la entrada del dolmen hacia la salida del Sol. Pero en Antequera esto solo ocurre con el dolmen de Viera como veremos después.

El Dolmen  de Viera.

Corredor del dolmen de Viera

Corredor del dolmen de Viera

Es el menos monumental de los tres dólmenes antequeranos. Su datación es del calcolítico inicial entre 2500 a.C. y 2000 a.C.

Es un sepulcro de corredor con cámara sepulcral, cuenta con dos tramos, de los cuales el primero ha perdido prácticamente toda la cubierta. En total son 21 metros de largo por dos de alto y entre 1,30 y 1,60 de ancho según tramos.

Acceso al dolmen de Viera

Acceso al dolmen de Viera

Aqui se aprecian los muretes construidos para su conservación. Dolmen de Viera.

Aqui se aprecian los muretes construidos para su conservación. Dolmen de Viera.

Al contrario que los otros dos dólmenes, en este son visibles las obras de consolidación pues es el que se conserva menos entero en su estructura. Lo mejor es ver este dolmen primero, pues si ves antes el dolmen de Menga, luego este te parece poca cosa.

Dolmen de Menga.

Entrada al dolmen de Menga.

Entrada al dolmen de Menga.

Cámara sepulcral del dolmen de Menga

Cámara sepulcral del dolmen de Menga

Este es el mejor, también es un sepulcro de corredor, si bien tras pasar el atrio se accede a una enorme cámara ovalada que tiene 6 metros en su parte más ancha.

En esta parte precisamente se ha descubierto un pozo de casi veinte metros de profundidad.

Pozo de El dolmen de Menga

Al fondo de la cámara sepulcral se encuentra un enorme pozo que debió de tener fines de abastecimiento a la comarca.

Las paredes de este monumental sepulcro se forman por 12 ortostatos laterales y uno en la cabecera. Lo más impresionante es el tamaño de las losas del techo, algunas superan las 150 toneladas de peso. Es de suponer que para su trasladó y colocación se vieron implicados todos los habitantes de la zona, pues un sepulcro de estas características debió de emplear a muchas docenas de individuos, en unos tiempos en que la densidad demográfica no debía de ser muy alta.

La grandiosidad de estas cincos losas que cubren la cámara debió aconsejar la colocación de tres pilares centrales.

Las gigantescas losas requirieron de la colocación de unos pilares.

Las gigantescas losas requirieron de la colocación de unos pilares.

Un dato que convierte al dolmen de Menga en único en toda Europa, es la orientación de la salida. Se trata, repito, del único dolmen de Europa que no se orienta a la salida del Sol en algún momento determinado del año.

El influjo de la cabeza del indio, fue clave en la orientación del dolmen de Menga.

El influjo de la cabeza del indio, fue clave en la orientación del dolmen de Menga.

Aquí el influjo de la peña de los enamorados cautivo al hombre del calcolítico que decidió orientar el dolmen hacia la cabeza que surge de la tierra.

Un inciso: La leyenda de los enamorados.

Siendo Antequera ciudad árabe, un soldado cristiano fue hecho prisionero. Mientras se encontraba en las mazmorras de la Alcazaba, le visito la hija del rey moro, llamada Tazgona y el flechazo mutuo fue instantáneo. Desde aquel día Tazgona se las apaño para visitar al cristiano todos los días y poco a poco fueron urdiendo un plan de fuga. Así un día escaparon de la ciudad, pero el rey moro se percató y mando un batallón tras ellos. La mala suerte quiso en que en ese mismo día un ejército cristiano se dirigiera contra Antequera, por lo que Tello y Tazgona quedaron atrapados entre las dos huestes. Desesperados subieron a la peña que domina la vega y desde allí se arrojaron al vacío. Moros y cristianos quedaron tan conmovidos que ese día desistieron de sus luchas.

El dolmen de El Romeral

Situada a unos cuatro kilómetros del cerro de los Túmulos está el Tholos de El Romeral un sepulcro de falsa cúpula. Los tholos se caracterizan por ser circulares, y la mejor representación en España son los del yacimiento de los millares en Almería.

Para su construcción se emplea mampostería con un techo adintelado. Al final se halla la cámara en  forma circular cuyas paredes son abovedadas. El techo se cubre con una losa, por eso se llama de falsa cúpula. Esta cámara tiene 5,2 metros de diámetro y 3,75 de altura.

Aqui se aprecian las paredes de mamposteria cubiertas con losas.

Aqui se aprecian las paredes de mamposteria cubiertas con losas.

Al fondo se puede apreciar otra cámara más pequeña. Durante el mediodía del solsticio de invierno, el Sol penetra hasta el fondo de esta segunda cámara sepulcral, es decir casi 34 metros de profundidad.  En dos palabras impresionante.

Durante el mediodia del Solsticio de Invierno la luz penetra hasta 34 metros en el interior.

Durante el mediodia del Solsticio de Invierno la luz penetra hasta 34 metros en el interior.

Otra singularidad es la escasez de monumentos megalíticos que se orientan a la mitad oriental del hemisferio.

La entrada a la cámara si cuenta con ortostatos y losas verticales. El corredor principal tiene más de 26 metros y el diámetro total del túmulo es de 68 metros.

Entrada a El dolmen de El Romeral.

Entrada a El dolmen de El Romeral.

Por último, una anécdota, los dólmenes de Antequera son los primeros monumentos megalíticos en la Europa continental, pues el resto de bienes inscritos se encuentran en Inglaterra, Irlanda, Malta y las islas Orcadas.

El video realizado por la Junta de Andalucia permite apreciar cómo pudo llevarse a cabo una obra como el dolmen de Menga.

 

 

Información práctica.

Horario

1 de enero a 31 de marzo y 16 de septiembre a 31 de diciembre:

Martes a sábado, de 09:00 a 17:30 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

1 de abril a 15 de junio:

Martes a sábado, de 09:00 a 19:30 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

16 de junio a 15 de septiembre

De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:30 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Entrada Gratuita.

 

Dólmenes de Antequera Patrimonio de la Humanidad

La declaración de los dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad, va a favorecer sin duda este tipo de chorradas.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario