Coron, El mejor buceo en pecios del mundo.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Coron, El mejor buceo en pecios del mundo. O casi.

 No se si el buceo en pecios de Coron es el mejor cualitativamente, (hay esta el SS Thistlegorm) pero si debe serlo cuantitativamente pues reúne 15 pecios, uno al lado del otro. Todos ellos en un rango de profundidad de entre los 15 y 40 metros, ideal para el buceo. Este hecho ha convertido a las islas Calamianes en un destino turístico primordialmente de buceadores. Existen otros alicientes como veremos a continuación, pero en un país con más de 7000 islas la competencia por tener las mejores playas es bastante reñida y difícil de dilucidar, por eso Corón no suele acoger a muchos viajeros, salvo que sean buceadores.

Un bloguero buceando

Un bloguero buceando

Situando Corón en el mapa.

 Corón es el principal municipio de las islas Calamianes, este es un pequeño archipiélago al norte de Palawan, en FilipinasSu principal isla es Busuanga, casi adosada a la más pequeña de Corón donde se asienta la población de idéntico nombre. Lo normal es acceder en avión desde metro Manila con Seair o Asian spirit. los vuelos rondan entre 150 y 200 € ida y vuelta.

francisco reyes airport

Aeropuerto de Busuanga

La llegada a Busuanga.

  La llegada al pequeño aeropuerto Francisco Reyes, se produce en un avión de hélice, que ha realizado previamente otras paradas en islas intermedias, pues estos pequeños aeroplanos funcionan en Filipinas como autobuses voladores. Van saltando de isla en isla en vuelos que a veces no superan los 20 minutos, con escalas en terminales que parecen pequeñas chozas tradicionales con servicios aeroportuarios mínimos o menos que mínimos.  El Francisco Reyes es todo un aeropuerto en comparación con otros.

 Al salir de la terminal encontraremos un Jeepney esperando a los viajeros para trasladarlos a Corón. El traslado a la población dura media hora por carreteras sin asfaltar en los simpáticos jeepneys. Corón carece de playas u otros atractivos, nada más llegar se aprecia que estamos en territorio de buceadores. La ciudad ofrece alojamientos económicos, enfocados a buceadores, dives centers y tiendas de buceo, más los servicios básicos, cambio de moneda, Internet, restaurantes-bares en las cercanías de los hoteles, etc.

jeepney en el aeropuerto Coron

El jeepney nos espera a la salida del aeropuerto

 El Resort.

 En las pequeñas islas alrededor de Corón se sitúan los resorts con mayores comodidades y su propio Dive Center. Se puede acceder contratando una banca en el muelle de Corón pero lo habitual es haber contactado con el resort previamente, notificándole tu vuelo (o ferry) para que disponga una pequeña lancha a motor que te transbordara al resort elegido.

Sangat Island Dive Resort.

 El Sangat Island Dive Resort fue nuestra elección, situado en una pequeña isla que da nombre al alojamiento, se compone de pequeños bungalows de diversas categorías. Todos ellos de madera y situados a escasos metros de la playa. En el centro de la playa se hayan un par de cabañas de mayor tamaño que albergan recepción, restaurante, un bar acogedor y el Dive center.

Sangat Island Dive Resort

Playa del Sangat Island Dive Resort

Que ver y hacer en las islas Calamian.

Que ver y hacer fuera del resort.  Excursiones “raritas”.

 Sin entrar en el tema de los pecios que luego se tocará, de las opciones turísticas en las islas Calamian dos destacan por su rareza.

El Wildlife Sanctuary

 El Wildlife Sanctuary. Una reserva de vida salvaje africana junto con fauna propia del país. Esta extravagancia fue idea del dictador Ferdinad Marcos quien trajo desde Mombasa, mas de un centenar de cebras, jirafas, impalas y gacelas. Se dice que sirvieron como coto de caza particular de su hijo, y que muchos de los pobladores de Calauit, la isla donde se ubica, fueron desplazados por la fuerza.

El Museo de la Lepra

 El museo de la lepra es la otra rareza. En la cercana isla de Culión fueron trasladados en 1906 un primer grupo de leprosos, pronto se convirtió en una isla-presidio de leprosos que llego a superar los 15.000 leprosos hacia 1925, siendo entonces la mayor leproseria del mundo. En 1988 la isla fué declarada libre de lepra.

 Dos visitas algo frikis, que yo no realice pero justo es mencionarlas.

El bungalow al borde de la playa

El bungalow al borde de la playa

Para buceadores y no buceadores

Mucho más gratificantes son las dos excursiones que detallo a continuación.

Cayangan Lake.

 Muy frecuentado por buceadores pero perfectamente apto para el snorkel, también conocido como Barracuda lake. Su principales curiosidades es que se trata de agua termal mezclada con agua del mar que accede de forma subterránea o mediante lluvia. En consecuencia se producen termoclimas en pocos centímetros. De manera que experimentas calor en la cabeza y frió en los pies o al revés con gran facilidad, al crearse capas de temperatura diferente. La fauna marítima es limitada, pero el agua esta muy limpia para ser un lago y su enclave es excelente.

 Sin embargo hay un aviso importante para buceadores, el acceso requiere una pequeña escalada por las rocas calizas que envuelven el lago y portar durante la misma todo el equipo, incluyendo botella. Por lo tanto llevar buenos escarpines.

Dimakya Island.

  Es una de las mejores zonas de coral, con profundidad de 5 a 17 metros y perfecta para el snorkel. Con una excelente fauna coralina,su cercanía al mar abierto permite avistar barracudas, rainbow runners y ocasionalmente tortugas. Pero sin duda la razón por la que acudir a Dimakya island es el dugong o vaca marina. La presencia de llanuras repletas de algas en las orillas de la isla atrae a estos curiosos animales a la orilla, los cuales ya están acostumbrados a la presencia de submarinistas. No obstante la visita no garantiza llegar a verlos, más teniendo en cuenta que cada vez existen menos. Las orillas de algas donde pueden acercarse a “pastar” son más aptas para snorkel que buceo.

Que ver y hacer en el resort.

Kayak.

Snorkel en el Tangat Gunboat

Snorkel en el Tangat Gunboat

 Si no deseamos excursiones sino disfrutar de la estancia “todo incluido”, el Sangat Resort y todos los de su categoría ofrecen multitud de actividades acuáticas, siendo la más usual el kayak. Dos actividades habituales para hacer en kayak son, la visita a los manglares. Se contrata una lancha del resort que te lleva a las cercanías allí subes al kayak, después todo es cuestión de internarse por los caminos acuáticos que se crean en el bosque de manglares como si de un laberinto se tratara.

Tangat Gumboat.

 Cerca de la playa del resort, se encuentra este barco de 35 metros que quedo inclinado, por lo que su proa esta a tan solo dos metros y es visible desde la superficie. Así aquellos que no son buceadores también tienen su propio pecio para snorkel.

Flora de la isla

Flora de la isla

Otras actividades, además del propio snorkel en la misma playa del resort, es aventurarse por tierra al interior de la isla. Para observar la fauna (aves principalmente) y la flora del lugar. Algo mas arriesgado es hacer escalada en las paredes de piedra caliza características de este archipiélago.

 Estas paredes tienen numerosos huecos donde a duras penas puede entrar un hombre que sea delgado y algo contorsionista, Algunos filipinos arriesgan su vida de esta forma, y han sido atrapados en un hueco sin poder salir al llegar el agua a la cavidad. La razón es la busqueda del preciado nido de golondrina, muy apreciado en el mercado chino.

 En cualquier caso una de las actividades más gratificantes y relajantes que una persona puede hacer en un resort de las islas Calamian, es no hacer absolutamente nada.

Aplicado a la tarea de no hacer nada

Aplicado a la tarea de no hacer nada

Corón. Buceo en pecios.

  De los 15 pecios que hay en las Islas Calamian, 9 se encuentran  en la bahía de Corón, todos ellos muy próximos entre si. El buceo es posible durante todo el año y los niveles de visibilidad algo inferiores a los de la vecina localidad de El Nido, pero bastante aceptables. Los barcos son bastante grandes y admiten recorridos interiores muy atractivos. Naturalmente las inmersiones se hacen con guías que conocen los barcos como si fueran su casa.

Algo de historia.

 Durante la segunda guerra mundial en septiembre de 1944 el almirante de la tercera flota William F. Halsey fué enviado al mando de la tercera flota al norte de Luzón dentro de las operaciones de reconquista de Filipinas. Durante un vuelo de reconocimiento los aviones americanos descubrieron en la bahia de Corón una flota de apoyo japonesa protegida por dos pequeños cañoneros y algunas piezas antiaéreas ubicadas en los propios cargueros. Sin pensarlo dos veces en la mañana del 24 de septiembre de 1944, 22 bombarderos del USS Lexington cayeron sobre la indefensa flota japonesa mandándola a pique. Segun las fuentes de la US Navy fueron más de 9 los buques hundidos y teóricamente sus pecios están por descubrir.

Los pecios uno a uno.

De los 9 pecios, uno es el mencionado Tangat gunboat y otro el Lusong Gunboat al cual no acudí por ser de dificultad muy escasa y mas adecuado para el snorkel. El Irako tampoco recibió mi visita pues requiere un buceo avanzado y sobretodo esta en un rango de 28-40 metros no muy apropiado para el Nitrox, que fue el tipo de aire que emplee en mis inmersiones. Todas las inmersiones requirieron parada de descompresión. De los seis restantes os comento mi experiencia.

Una variedad de Angelfish

Una variedad de Angelfish

 Yo no soy de los que viaja a destinos de buceo, voy a sitios que deseo ver y si ademas tiene buen buceo, pues genial, pero no es el buceo la razón de mi viaje. Por eso no tengo camara profesional de buceo, sino una compacta Olympus a la cual le compre una carcasa para buceo. 

 Asi que pido disculpas por la calidad de las instantáneas, pues el equipo no es de fotografía submarina. Los buceadores saben perfectamente que lo que retrata una de estas cámaras, es simplemente una vaga aproximación de lo que ven tus ojos.

Pecio Tangat Wreck

Profundidad: 18-30 metros. – Nivel intermedio -Posibilidad de fuertes corrientes.

 También llamado Sangat Wreck, es un refrigerador y carguero con abundante coral adherido, así como esponjas y numerosos Pez Angel en los alrededores. su visibilidad es buena y suele ser el pecio de estreno para los buceadores debido a su dificultad relativa.

Pecio Olympia Maru

Profundidad: 12-25 metros. – Nivel avanzado -Posibilidad de fuertes corrientes.

Tiene 135 metros de eslora, abundante coral e innumerables peces Escorpión o peces León. Estos abundan en todos los pecios, pero en este parece que la colonia es mayor y están escondidos en cualquier rincón. Los peces payaso, y los peces murciélago también son habituales. Se entra en la sala de maquinas, y algunos de sus silos de carga. Sin duda por fauna marítima, visibilidad, y acceso al interior, de lo mejorcito de la bahía de Corón. 

Pez León

Pez León

Pecio Akitsusshima

Profundidad: 18-40 metros. – Nivel avanzado -Posibilidad de fuertes corrientes.

  Es de los que mas profundos se encuentra, pero el buceo es a unos 25 metros. Al contrario que los dos anteriores se encuentra “tumbado” sobre uno de sus costados. El buque transportaba aviones por lo que se aprecia una gigantesca grúa cuya punta se incrusta en la arena. Junto con el Tae Maru es el pecio mas cercano a mar abierto por lo tanto es habitual ver grandes cardumenes de atunes, yellowfin, y barracudas. También es fácil ver meros, y abundan las morenas, algunas de vivos colores y escondidas en recovecos del barco.

  Al barco se entra por una inmensa grieta que parte la mitad del buque. La dificultad es tirando a alta, pues no hay salida, sino que se regresa a la grieta y se sale por donde se entro. Es imprescindible el guía.

Pecio Kogyu Maru

Profundidad: 20-34 metros. – Nivel avanzado -Posibilidad de fuertes corrientes.

  También se encuentra sobre un costado a 34 metros de profundidad, el costado contrario esta a 22 metros. Era un carguero de 160 metros que contiene abundante material de construcción, donde destaca un bulldozer perfectamente visible, y puede apreciarse también un cañón antiaéreo. Abundan igualmente los peces León, y el  pez ángel.

Un mástil de un pecio

Un mástil de un pecio

Pecio Mamiya maru

Profundidad: 23-34 metros. – Nivel avanzado -Posibilidad de fuertes corrientes.

  Tal vez el mejor junto con el Olympia Maru, yace sobre un costado, y tiene la particularidad de que se accede al mismo a través de un agujero provocado por una bomba. Mantiene parte de su carga en el interior, hay abundantes morenas en el rincón mas inesperado, también se pueden ver barracudas, meros, y peces cirujano de gran tamaño.

Vida marina en torno al pecio

Vida marina en torno al pecio

Pecio Tae Maru

Profundidad: 10-26 metros. – Nivel avanzado -Posibilidad de fuertes corrientes.

 Se trata de un petrolero de 168 metros, también accesible a parte del interior,. Es el que requiere un nivel más avanzado, por su menor visibilidad, y las corrientes son mucho más habituales por lo que se suele bucear a sotavento. Gracias a estas corrientes tiene una abundante masa de coral y esponjas. En los aledaños del buque abunda toda la fauna mencionada en los anteriores pecios, incluyendo los bancos de barracudas.

Los bancos de peces diversos abundan alrededor de los pecios.

Los bancos de peces diversos abundan alrededor de los pecios.

 En resumen, Corón un destino muy de buceo, gracias a sus pecios, pero donde hay más cosas que hacer “o no hacer” y sobretodo un escenario paradisíaco como la mayoria en Filipinas

 

 

 

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario