Catedral de Sevilla, y el Barrio de Santa Cruz

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

La catedral de Sevilla, un templo para locos.

Aquel que conozca un poco de la historia de la Catedral de Sevilla habrá oído mencionar la popular anécdota  respecto al proyecto de construcción de este templo en el año 1401. La cual reza que los sevillanos dijeron “hagamos una iglesia que los que la vieren nos tengan por locos

Catedral de Sevilla desde la fachada del Archivo de Indias.

Catedral de Sevilla desde la fachada del Archivo de Indias.

Esta catedral, oficialmente la más grande del mundo, se encuentra en el corazón de Sevilla. Formando un conjunto histórico artístico incomparable junto a los Reales Alcázares de Sevilla, el Archivo de Indias, el barrio de Santa Cruz y un puñado de monumentos a menos de 500 metros a la redonda, menos conocidos pero no menos valiosos.  Todo ello presidido por la Giralda.

Catedral de Sevilla y la Giralda, iconos de España.

Catedral de Sevilla y la Giralda, iconos de España.

La Catedral de Sevilla se construyó en aproximadamente 100 años, siempre claro está, sin contar sus constantes añadidos y reformas o capillas adyacentes que se ha ido sucediendo a lo largo de todos los siglos posteriores.

Con esta entrada haremos una mini visita a la Catedral de la metrópoli hispalense, puesto que una completa no requeriría varias entradas sino un blog específico para ello.

La cantidad de obras de arte, elementos arquitectónicos, capillas, retablos, códices, orfebrería, etc, convierten al templo en un museo enciclopédico de arquitectura y arte mueble de tipo sacro.

Una Virgen de marfil procedente de Filipinas.

Una Virgen de marfil procedente de Filipinas.

Este post es una simple pincelada para el visitante que pase por allí con prisas, con las urgencias del que desea ver más de lo que el tiempo le permite, o cumplir con las capillas sacras de forma fugaz para posteriormente detenerse con más calma en las capillas profanas de la tapa y la cerveza.

Catedral de Sevilla. Datos prácticos.

– Horario:

Lunes: 11:00 a 15:30 (De 16:30 a 18:00 hay una visita audioguiada gratuita en español e inglés con reserva previa). Teléfono // 954 56 57 43 o mail a reservas@catedraldesevilla.es con un mínimo de una semana de antelación y máximo para cinco persona.

Martes a sábado: 11:00 a 17:00

Domingo: 14:30 a 18:00

– Tarifas:

General: 9 €

Reducida 4€. Pensionistas, estudiantes menores de 25 años.

Gratuita: Desempleados, naturales o residentes en Sevilla, discapacitados hasta 65% y su acompañante si lo requiere.

La entrada a la Catedral de Sevilla se efectúa por la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, en la fachada sur frente al Archivo de Indias. Su marcado aspecto gótico es en realidad neogótico, pues es un proyecto del siglo XIX. Frente a ella hay una copia del Giraldillo.

Puerta de San Cristobal

Puerta de San Cristobal

La Puerta de San Cristobal como neogótica da bastante el pego.

La Puerta de San Cristobal como neogótica da bastante el pego.

Tras pasar por taquilla, se accede a un amplio espacio, el pabellón obra correspondiente a una ampliación del siglo XVII y que funciona como museo con diversas obras de arte y objetos litúrgicos donde llama la atención la Cabeza del Bautista del escultor Juan de Mesa, un tema muy recurrido por los escultores barrocos para hacer estudios anatómicos de esta parte del cuerpo sus expresiones y que además certifica que el gore no lo invento ni George A Romero, ni Darío Argento, sino los imagineros barrocos.

Cabeza del Bautista de Juan de Mesa

Cabeza del Bautista de Juan de Mesa

La inmensa nave de la mayor Catedral del mundo.

La gran nave central se eleva a 37 metros del suelo y contiene las más nobles edificaciones del templo como son el Coro y la espléndida Capilla Mayor separados por el crucero. Y detrás del coro un excelente trascoro y tras la Capilla Mayor la magnífica Capilla Real.

La nave central y sus enormes pilares.

La nave central y sus enormes pilares.

Nave del Crucero.

Nave del Crucero.

El trascoro es bastante lujoso, con abundantes mármoles, jaspes, bronces y elementos arquitectónicos y escultóricos. Se debe a Miguel de Zumárraga en la primera mitad del siglo XVII.

Trascoro

Trascoro

El Coro, es una obra arquitectónica en sí mismo. Consta de 127 sitiales realizados con diferentes tipos de madera para dar mayor colorido al conjunto. Como suele ser habitual en estas obras, las misericordias y los posa brazos contienen motivos grotescos o de representación de vicios y figuras monstruosas. La construcción de la sillería abarco de 1475 a 1511.

Detalle del organo principal del Coro

Detalle del organo principal del Coro

Otro de los grandes organos de la Catedral

Otro de los grandes organos de la Catedral

La Catedral más grande del mundo requería un retablo en consonancia, por esos se creó el más grande retablo de toda la cristiandad.

El mayor retablo del mundo.

El mayor retablo del mundo.

Este compendio de toda la iconografía cristiana del Nuevo Testamento fue diseñado por el flamenco Pyeter Dancart hacia 1482 y originariamente tenía 28 metros de altura y 18 de ancho, con siete calles verticales siendo la central el doble de ancha. Se dividía en cuatro niveles de altura con remate. Cada cuadro contenía escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, en total 28 escenas. Esta primera fase concluyo en 1526, para entonces el encargado de la imaginería era Jorge Fernández Alemán.

Una de las 44 escenas del retablo. La matanza de los inocentes.

Una de las 44 escenas del retablo. La matanza de los inocentes.

En 1550 se tomó la decisión de ampliar el retablo en dos calles adicionales a los lados, lo que supuso dieciséis nuevos relieves con escenas bíblicas, en esta ocasión también del Antiguo Testamento. Se concluyó en 1564 dando por resultado cuarenta y cuatro relieves y más de doscientas figuras.

La Natividad

La Natividad

Figura de la Piedad en el dosel superior.

Figura de la Piedad en el dosel superior.

El Cristo del Millón coronando el retablo.

El Cristo del Millón coronando el retablo.

Todo el retablo esta rematado por un dosel que en el centro alberga una Piedad y los apóstoles flanqueando la figura. Y sobre este cuerpo un Cristo del siglo XVI llamado “Cristo del Millón”, por la cantidad de milagros concedidos.

El sepulcro de Cristóbal Colón.

Una de las obras que más interés concita es el supuesto sepulcro de Cristóbal Colón, obra del escultor Arturo Mélida y Alinari realizada en 1891 y que estaba destinada a la Catedral de la Habana, pero los sucesos de 1898 provocaron que tras la independencia de Cuba los restos del almirante genovés fueran trasladados a Sevilla.

colon

El monumento está en el lado sur del crucero a un lado de la nave de la epístola. El féretro es sostenido por cuatro heraldos que representan los cuatro reinos de España, León, Castilla, Aragón, y Navarra. El féretro esta cubierto por el pendón de los Reyes Católicos. El monumento funerario está hecho en bronce policromado, alabastro y mármol.

Capillas y otras estancias.

Una jornada o más llevarían ver las capillas de la Catedral de Sevilla con detenimiento, destacar además de la gran Capilla Real, la Sacristía de los Cálices, una estancia a la que se accede desde la Capilla de Dolores y entre los cuadros que se exponen destaca las Santas Justa y Rufina de Francisco de Goya enmarcado por un arco conopial.

Santas Justa y Rufina de Francisco de Goya

Santas Justa y Rufina de Francisco de Goya

La santas sevillanas aparecen portando las palmas que sugieren el martirio y las piezas de loza alusiva a su profesión. A sus pies el ídolo pagano roto y un León dócil les lame los pies. A sus espaldas la Giralda.

Estancias importantes en la visita son la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, y anexos a ellas diversas estancias con numerosas obras de arte de todos los géneros en donde destaca el excelente retablo de Pedro de Campaña de la Capilla del Mariscal.

Retablo de la Purificación de la Virgen de Pedro de Campaña

Retablo de la Purificación de la Virgen de Pedro de Campaña

Esta capilla fue donación del rico y prominente caballero sevillano Diego Caballero de la Rosa, Mariscal de la Isla de La Española. Este contrato a Pedro de Campaña la realización de esta bella obra renacentista, cuya parte arquitectónica se debe a Pedro de Becerril. El tema central de la obra es la Purificación de la Virgen y se inspira en grabados de Rafael y Alberto Durero.

Inmaculada de Murillo en la Sala Capitular

Inmaculada de Murillo en la Sala Capitular

Cerca de allí está la Sala Capitular realizada a finales del siglo XVI, con una bóveda decorada por Murillo. Sin embargo el dato más curioso es su inspiración para realizar el suelo, que no es otro que el diseño de Miguel Ángel para el Campidoglio de Roma, el cual no se efectuaría en la Ciudad Eterna hasta el siglo XX pero se conocía su diseño por medio de numerosos grabados.

Suelo con diseño de Miguel Angel

Suelo con diseño de Miguel Angel

El Patio de los Naranjos y la Giralda.

La visita termina desembocando a traves de la Puerta de la Concepción en el Patio de los Naranjos, antiguo patio de la mezquita almohade, y que comunica con el crucero. Al igual que la puerta de entrada es neogótica aunque en este caso con motivos escultóricos.

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

Puerta de la Concepción

Puerta de la Concepción

Antes de salir por esta puerta se puede optar por subir al más famoso de los monumentos sevillanos, la Giralda antiguo minarete musulmán del siglo XII rematado en el siglo XVI en estila manierista por Hernán Ruiz Jiménez.

Con una planta cuadrada se asciende al campanario a través de unas rampas que se supone eran aptas incluso para subir a lomos de un caballo. Su estilo musulmán fue de enorme influencia en el arte mudéjar cristiano y el del reino de Marruecos. El remate de Renacimiento tardío es un bello campanario coronado por una estatua giratoria que hace de veleta y bautiza al monumento como Giralda.

La Giralda vista desde la calle Mateos Gago

La Giralda vista desde la calle Mateos Gago

El referido Patio de los Naranjos es el patio o sahn de la mezquita que daba acceso a la misma, y que tras la toma de Sevilla funciono como claustro y cementerio hasta las remodelaciones del siglo XX.

De sus puertas, una da acceso a la biblioteca colombina y la otra llamada Puerta del Perdón es la que más elementos almohades conserva como sus puertas de bronce originales.

Esta puerta fue la principal de la mezquita y esta rodeada de una decoración plateresca de 1520 en la que sobre el arco se narra la escena de la expulsión de los mercaderes del templo.

Barrio de Santa Cruz.

Una vez fuera de la Catedral de Sevilla, siguiendo la calle Alemanes hacia el este llegaremos a la Plaza de la Virgen de los Reyes, donde se encuentra el Palacio Arzobispal, un palacio del siglo XVI, sobre una edificación almohade, y cuya portada es en estilo barroco del siglo XVIII.

Fachada dieciochesca del Palacio Arzobispal.

Fachada dieciochesca del Palacio Arzobispal.

Barrio de Santa cruz, tipismo andaluz.

Barrio de Santa cruz, tipismo andaluz.

En esta misma plaza nace la calle Mateos Gago referente indiscutible de la ciudad en materia de tapeo, especialmente en su modalidad “turistazo” pues su ubicación la convierte en punto de encuentro turístico de la ciudad, y también principal vía de acceso para callejear por el Barrio de Santa Cruz, paradigma del tipismo andaluz. Este barrio como sucede en otras capitales del sur, tiene su origen en la antigua judería medieval.

Nunca a un barrio le fue tan apropiado el verbo callejear.

Nunca a un barrio le fue tan apropiado el verbo callejear.

Pasear por este barrio no requiere un itinerario, tan solo dejarse llevar. Rincones populares del barrio son la Plaza de Doña Elvira, Plaza de Santa Cruz, Plaza de Venerables, donde se accede al Hospital de Venerables un destacado monumento de la ciudad.

Barrio de Santa Cruz. Tabernas en cada esquina.

Barrio de Santa Cruz. Tabernas en cada esquina.

La oferta de tapeo es enorme, pero ojo, estamos en territorio híper turístico, no está de más informarse y huir de los locales no muy llenos o con pocos clientes autóctonos.
especias

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario