Cataratas Victoria. El humo que truena.

6
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Las cataratas Victoria desde Livingstone en Zambia.

Las cataratas Victoria situadas entre Livingstone y Victoria Falls Town (Zambia y Zimbabue respectivamente) Son probablemente junto con la de Iguazú en la frontera de Brasil y Argentina y las del Niagara en la de USA y Canadá, las más conocidas y fotografiadas del mundo. Constituyen un fabuloso espectáculo de la naturaleza y su mera contemplación ya justifica un viaje a un lugar tan alejado para nosotros.

Livingstone. Las cataratas desde el lado de Zambia.

Durante mucho tiempo Victoria Falls Town fue el lugar preferido para visitar las Cataratas Victoria. Contaba con una oferta de alojamientos y restaurantes de todos los rangos y en general superaba a Livingstone, su vecina de Zambia. Pero la inestabilidad política y la inflación generada por Robert Mugabe en Zimbabue, resulto un revulsivo para Livingstone, que atrajo a un montón de turistas buscando un país más estable y seguro a día de hoy.

Visita a las Cataratas Victoria desde Livingstone en Zambia

El humo que truena un magnifico espectaculo

Respecto a que frontera ofrece mejores vistas, se suele argumentar que Zimbabue, pues desde sus miradores se contempla el 75% de la extensión de las cataratas, aunque en temporada seca, (Octubre a Febrero) el, menor caudal de agua ofrece la posibilidad de acceder a las islas en medio del río que existen desde el lado de Zambia.

Obviamente el dinero puede superar estos inconvenientes, pues se puede acceder a Zambia por 40$, o a Zimbabue por 30$.

Llegar a Livingstone desde Lusaka.

Visita a las Cataratas Victoria desde Livingstone en Zambia

Monumento a la conferencia de los paises no alineados celebrada en Lusaka en 1970.

En mi caso llegue a Livingstone procedente de Lusaka, para lo cual la mejor opción es el autobús salvo que pagar un avión no sea un problema para el viajero.

La frecuencia de salidas ronda la media hora y los niveles de confort son excelentes en esta ruta, pues en otras menos transitadas bajan considerablemente. Existen autobuses desde primeras horas de la mañana hasta las 19:30 horas, y su precio es de unos 18$ aunque hay pequeñas variaciones en función de la compañía.

No es estrictamente necesario pero si muy aconsejable el obtener los billetes con antelación de al menos 24 horas en temporada alta. El trayecto de 482 km tarda en realizarse entre 6 y 7 horas.

La estación de Lusaka se encuentra en Intercity bus terminus, Dedan Kimathi Rd, Kamwala. Lusaka.

Historia de Livingston y sus cataratas.

Fue en 1855 cuando David  Livingstone vió por primera vez estas cataratas buscando una ruta hacia la costa este africana. Como es fácil suponer las bautizo con el nombre de Victoria en honor de su graciosa majestad. Pero su auténtico nombre es Mosi oa Tunya, “el humo que truena”, un nombre que cuando una las contempla, entiende perfectamente el significado.

Pronto se creó un poblado junto a las cataratas (Old Drift) que atrajo a numerosos comerciantes y curiosos británicos para contemplar el espectáculo, pero su cercanía con el río debió propagar con mucha frecuencia la malaria, por lo que se decidió una nueva fundación unos kilómetros más allá del río Zambebe, es decir la actual Livingstone, llamada así en honor del inmortal escoces.

La visita a las Cataratas Victoria.

La entrada a las cataratas cuesta 25$. Al acceder nos encontraremos por unos senderos que se sitúan frente a la garganta de casi 2500 metros de longitud sobre la que se precipita el Zambebe. La altura de caída es en algunos puntos de más de cien metros con lo que superan a las de Niagara e Iguazú.

Uno de los miradores de la Cataratas Victoria

Uno de los miradores de la Cataratas Victoria

Desde Zambia se aprecia claramente la llamada “catarata del este” que con 400 metros de ancho es la segunda más importante de todo el conjunto.

Supuestamente agosto no es la época más húmeda (abril) pero el caudal es aun impresionante. No hay necesidad de que ningún guía turístico te explique la razón de llamar a las Cataratas Victoriael humo que truena” (Mosi oa tunya). Pronto se percibe una bruma nebulosa de agua pulverizada que se eleva sobre ti y te envuelve por completo mientras escuchas el potente bramido de las aguas. Es el humo que truena, nunca mejor dicho.

Visita a las Cataratas Victoria. A veces el chubasquero se hace necesario.

A veces el chubasquero se hace necesario.

A partir de ahí un sendero bien señalizado te conduce a miradores y pasarelas. En muchas de ellas el agua vaporizada es tan abundante que es aconsejable el uso de chubasquero, sino quieres terminar completamente empapado.

Los turistas disparan sus cámaras hasta tal punto que dudo que alguno la haya apagado por un momento y se dedique a observar tranquilamente esta maravilla. Tal vez descubra cuando llegue a su casa, que solo vio las cataratas a través de un objetivo.

Cataratas Victoria. Patrimonio de la Humanidad

En 1989 las Cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la humanidad, entre otras cosas porque en temporada húmeda constituyen la mayor cortina de agua del planeta.

Luna Llena sobre las Cataratas Victoria.

Un fenómeno normal debido a la vaporización de agua es la formación de arcoíris a lo largo de las Cataratas Victoria, pero lo realmente fabuloso es que este arcoíris tiene una versión nocturna en las noches de luna llena. Y sin haberlo planeado el bloguero coincidió en Livingstone con la luna llena, que también se encontraba por allí en aquellas fechas.

Visita a las Cataratas Victoria. El arcoiris siempre esta presente.

El arcoiris siempre esta presente.

Durante un par de noches el parque abre en horario nocturno para contemplar las Cataratas Victoria y su arcoíris lunar. Aquel que coincida durante su estancia en las Cataratas Victoria con una luna llena no puede faltar bajo ningún concepto a esta cita

Livingstone capital africana del turismo activo.

Desde uno de los miradores podemos contemplar el puente Victoria Falls construido en 1905 a instancias de Cecil Rhodes y diseñado por Sir Ralph Freeman el diseñador del puente de Sidney.

Con 156,5 metros de arco y 128 metros de altura sirve a peatones, vehículos y ferrocarril. Pero lo más popular es el bungee jump o puenting sobre el rio Zambebe.

Visita a las Cataratas Victoria. El puente Victoria Falls.

El puente Victoria Falls.

Esta es la más conocida atracción de la que se considera capital del turismo activo africano. Hasta el punto de que tras un accidente de una turista australiana en el 2012, el ministro de turismo decidió lanzarse por el puente para demostrar al mundo que la actividad seguía siendo segura.

La actividad cuesta 100$ y fue hasta no hace mucho el mayor salto de puenting del mundo.

La piscina del Diablo.

Otra actividad generadora de adrenalina es la llamada Devil´s pool o piscina del Diablo, en el lado de Zambia, concretamente en la isla Livingstone. Al borde del precipicio se forma una piscina natural, que en temporada seca admite que la utilicemos como si de las famosas “piscinas infinitas” de los hoteles y resort de lujo se tratara. En temporada de lluvias la actividad es imposible.

Visita a las Cataratas Victoria. Cerca de la piscina del Diablo

Cerca de la piscina del Diablo

También es famoso el rafting, uno de los mejores del mundo aunque supeditado a la época del año en que lo practiquemos y con posibilidad de elegir trayectos de más o menos dificultad. Los que lo hacen, suelen comprarse un popular souvenir con forma de caballito de mar y que se usa como colgante amuleto. Es el “Espíritu del Zambebe”. Además del amuleto también son necesarios 120€.

Que ver y hacer en Livingstone.

Una jirafa del parque nacional Mosi oa Tunya

Una jirafa del parque nacional Mosi oa Tunya

El pequeño pueblo de Livingstone ofrece al calor de la gran atracción de las Cataratas Victoria, otras mas modestas pero también placenteras. La más destacable la visita al pequeño Parque Nacional de Mosi oa Tunya.

En comparación con los demás parques nacionales africanos su tamaño es reducido, tan solo 66 kilómetros cuadrados, incluye no solo las Cataratas Victoria sino algunas praderas y zonas boscosas con abundante fauna.

La ausencia de depredadores aparentemente podría restar atractivo al mismo, sin embargo permite visitarlo caminando (walking safari) lo que siempre es muy sugestivo. No obstante, hay abundancia de elefantes por lo que la seguridad no puede desdeñarse por falta de depredadores, pues el elefante es el animal que más personas mata en el continente.

Otra ventaja de la ausencia de depredadores es que esta contribuye a una mayor relajación de los herbívoros y facilita que nos acerquemos hasta los mismos a distancias impensables en otros parques. En mi caso llegue a estar a unos cinco metros de una jirafa y tal vez seis de un rinoceronte.

Los rinocerontes del Mosi oa Tunya National Park.

El rinoceronte es la estrella de Mosi oa Tunya Park. La razón es que al contrario que en Zimbabue donde aun tienen poblaciones más estables, en Zambia a finales del siglo pasado la caza extinguió por completo este impresionante animal. Para hacernos una idea hace cuarenta años Zambia tenía casi 12.000 rinocerontes negros, veinte años después. Cero patatero.

En 1998 se declararon extinguidos y en 2003 a bordo de varios aviones militares llegaron cinco rinocerontes “regalo” de la república sudafricana. 4 hembras y un macho. El objetivo la reintroducción de este animal en el país.

Para los miembros de la ZAWA (Zambia Wildlife Authority), estos cinco rinocerontes eran un tesoro y para el Parque Nacional su gran reclamo. Concretamente el individuo macho era conocido en el parque como “the King” pues tenía cuatro princesas a su disposición y todas las facilidades para disfrutar de su harem. Sin embargo el nerviosismo fue patente al principio y “the King” se mostraba reacio a coquetear con sus cortesanas.

Parque nacional Mosi oa Tunya

“The King”

Desgraciadamente en el 2007 dos de ellas fueron matadas por furtivos que arrancaron sus cuernos. Pero el experimento fue coronado por el éxito. Hoy el rinoceronte ha vuelto a introducirse con éxito en North Luangwa, y actualmente se está intentando en South Luangwa, dos de los más importantes parques nacionales de Zambia.

Rhino Safari.

Un walking safari en Mosi oa Tunya puede convertirse en un rhino safari pues su principal objetivo es la búsqueda de los rinocerontes. Por eso con la ayuda de un guía que realiza el papel de rastreador se inicia un paseo donde gacelas, elefantes, cebras, facoceros, jirafas, y un innumerable listado de aves pueden ser observados.

Pero el objetivo es el rinoceronte negro y como suele ser habitual la mejor forma de llegar hasta él, es un exhaustivo seguimiento de las “cacas”, que después de unos cuantos safaris uno llega la conclusión de que son elementos imprescindibles a la hora de rastrear a determinados animales o grupos de ellos.

Grupo de tres rinocerontes negros en Mosi oa Tunya

Grupo de tres rinocerontes negros en Mosi oa Tunya

Finalmente alcanzamos nuestra presa, y amparándonos en la conocida ceguera de los rinocerontes que casi no ven más allá de su cuerno, nos podemos acercar hasta muy cortas distancias. Aunque con todas las prevenciones pues su escasa visión es compensada por un agudo olfato. También es posible gracias a que el rinoceronte, suele ser un animal pacifico y tranquilo a pesar de su acorazado aspecto. Todo lo contrario que el elefante y el hipopótamo poco amigos de estas confianzas.

Tras conocer a The King no tardamos en dar con su harem que plácidamente pastaba en un campo ante la indiferencia del sultan.

Mercadillos, comer y dormir en Livingston.

La oferta en este sentido es cada vez más amplia siendo numerosos los establecimientos.

En cuanto a los mercadillos los hay tradicionales para los lugareños, y turísticos donde la artesanía en madera, y los hipopótamos y jirafas de todos los tamaños y colores abundan por doquier. Naturalmente el regateo es obligatorio.

Livingstone. Souvenirs artesanos a punta de pala

Souvenirs artesanos a punta de pala

Para comer, dos breves reseñas que son las que conozco, y que comparten ciertas características comunes. Son claramente para depredadores (carnívoros) y el influjo “british” es lamentablemente mayor de lo deseado. Pero en estos parajes a menudo es más sugerente que la propia comida, el ambiente del lugar, su decoración, situación, terraza, música y barra de copas.

  • Kubu Café Centrico apto para desayunar, merendar, tomar una cerveza y por supuesto comer carne en abundancia. De lo mas concurrido y popular.
  • The Mango Tree Café. Otro local carnivoro con excelente ambientación.

Y para alojarse..

El Jollyboys backpackers es una institución en la localidad. Excelente albergue de mochileros que además reúne un restaurante donde se puede comer entre otras muchas cosas cocodrilo. Tiene una terraza con piscina y una barra con gran animación nocturna.

vicfalls

En resumen visitar las Cataratas Victoria es una experiencia inolvidable, y la estancia en Livingstone ofrece todo lo que un turista puede desear y acorde a un amplio espectro de presupuestos.

 

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

6 comentarios

  1. Hola salvador, una pregunta practica, si vuelas a livingstone, entonces para ir a las cataratas ya estas bien situado no? O hay que desplazarse mucho desde allí?
    Gracias

    • Si vas a Livingston estas perfectamente situada, por ir puede ir hasta andando. Hay poco mas de 10 kim desde el centro, y unos 15 desde el aeropuerto.
      saludos y gracias por pasar por aqui.
      Salva