Buceo en Roatan, Face to face con tiburones.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Honduras, las Islas de la Bahía, un destino de buceadores.

Las Islas de la Bahía en Honduras, son un destino de playa, de “pulserita-resort” y sobretodo, buceo. Esto no implica que no existan otros alicientes culturales que la mayoría de los turistas omiten en sus visitas.

Aunque yo si explore estos aspectos, como refleje en el post de la cultura Garífuna, debo confesar que fue el buceo mi principal razón de arribar a este rincón caribeño.

Islas de la Bahía en Honduras. Un destino de ensueño

Islas de la Bahía en Honduras. Un destino de ensueño

Donde alojarte en Roatan.

Para aquellos que deseen viajar a Roatan a bucear su principal prioridad debe ser encontrar un alojamiento que tenga su propio Dive Center. Esto no será difícil, pues aquel que no lo tenga lo lleva claro en este destino, es como si un hotel de Las Vegas no tuviera casino.

No obstante existen algunos alojamientos, como el Anthony’s Key Resort que son como para super friki-buceadores en plan secta, todo pensado para ellos y todo girando en torno al buceo, sin olvidar su publicitada actividad de encuentro con delfines.

Si, como es mi caso, eres un buceador más normalito y te gusta alternar el buceo con otras actividades más normales, playa, excursiones en la isla (no solo el día final de descompresión antes de volar), quizás este modelo te puede resultar excesivo.

Hay otros muchos resort que contienen todas las actividades y ofertas propias de cualquier resort del mundo y además su correspondiente Dive center.

El Henry Morgan Resort.

El Hall del Henry Morgan.

El Hall del Henry Morgan.

A más lujo más precio, yo solo puedo recomendar lo que conozco. Es decir el Henry Morgan Resort, sus habitaciones son chalecitos sobre pasarelas, y el edificio principal concentra todos los servicios comunes, restaurantes, bares etc. Una excelente piscina, acceso directo a la playa con bar en la misma, y por supuesto un Dive Center, completan la oferta. No se puede pedir más aunque en Roatan hay por lo menos una docena de resorts de mayor categoría que este.

Llueve sobre la piscina del Resort. No panic, solo llovió ese día.

Llueve sobre la piscina del Resort. No panic, solo llovió ese día.

Playa del Resort

Playa del Resort

Bar de la playa. Barra libre del alcohol nacional, o sea el Ron.

Bar de la playa. Barra libre del alcohol nacional, o sea, Ron.

El buceo en Rotan.

Los afortunados que conocen lo que es bucear en el Caribe o en Asia, ya sabrán muchas de las ventajas respecto al buceo en España, y no me refiero a la vida marina.

Temperatura para llevar neopreno de 3 mm y pasar calor, “asistencia” total para colocarte el equipo, no como aquí que te tienes que apañar, y poca gente en la inmersión.

Buceo cómodo, poca gente y mucha ayuda.

Buceo cómodo, poca gente y mucha ayuda.

En cuanto a los lugares de buceo, los principales cuantitativamente están en la franja noroeste de la isla, donde se ubican la mayor parte de los hoteles y las mejores playas.

Todos los puntos de buceo en esta zona, ofrecen similares atractivos, nudibranquios, abundante coral, morenas, alguna pequeña raya, peces cofre, algún pez escorpión, y uno de los símbolos de las islas, las tortugas.

En cualquier tienda de suvenires encontraras todos tipo de objetos, desde magnéticos y camisetas, hasta obras de cerámica muy trabajada representando a las tortugas marinas de las Islas de la bahía.

Nudibranquios.

Nudibranquios.

Pez Cofre

Pez Cofre

¿Mero?

¿Mero?

Las tortugas, símbolo de Roatan

Las tortugas, símbolo de Roatan

Rumbo a una inmersión nocturna.

Rumbo a una inmersión nocturna.

Los principales puntos de buceo en West Bay son Pablo´s place, Herbie´s Place, Blue Channel y otros. Sinceramente muy parecidos entre si pero todos ellos colmaran las expectativas de cualquier buceador por su riqueza marina.

Salvo excepciones no se sobreasan los 20 metros y el sistema de buceo es a la caribeña, (el barco te deja en un sitio y te recoge en otro). Son inmersiones idóneas para el empleo de nitrox.

Buceador satisfecho. Notese la cantidad de buceadores que vamos en el barco, casi no cabemos.

Buceador satisfecho. Nótese la cantidad de buceadores que vamos en el barco, casi no cabemos.

Lejos de West End existen otras inmersiones atractivas, una de ellas es Mary´s Place, absolutamente recomendable, aunque en el Dive Center si no hay suficiente gente dispuesta a ir pondrán pegas, pues esta algo lejos y se recomienda a buceadores un poco veteranos.

Se trata de unas paredes con grandes grietas y hendiduras de hasta 30 metros realmente espectaculares, (ver aqui fotos de google) especialmente cuando se filtra la luz del sol a través de los cañones. Yo fui sin cámara pues la empleaba para foto submarina era una vulgar compacta Olympus con carcasa para la ocasión, y que no lleve a esa inmersión (no sabía que no mucho despues iba a ser blogger). Se pueden ver auténticos enjambres de pez vidrio.

Rostros de felicidad tras bucear en Mary´s Place. Roatan

Rostros de felicidad tras bucear en Mary´s Place. Roatan

Pero hay un poco más lejos otra inmersión aún más llamativa, esta merece un apartado propio.

Face to face en Roatan.

El encuentro con tiburones suele ser organizado por la gran mayoría de los dive centers de la isla. El punto de inmersión esta al este de Coxen Hole, en el lado sur de la isla.

En el Face to Face se pueden ver cifras cercanas a veinte tiburones.

En el Face to Face se pueden ver cifras cercanas a veinte tiburones.

Antes de la inmersión se hace un briefing explicándote las principales reglas. El punto de descenso está relativamente cerca de la costa por lo que la navegación es breve. El descenso se hace por un cabo hasta los 20 metros de profundidad, durante el mismo ya pueden empezar a verse los primeros tiburones.

Una vez abajo te colocan con una pared de arrecife a tu espalda, con el fin de que no tengas el mal rollo psicológico de un tiburón apareciendo por detrás. El dive master lleva un cubo que contiene una simple sardinilla, por tanto no es feeding propiamente dicho, pues esto no es comida. Pero el olor de la misma atrae a los escualos. En la inmersión que yo realice contabilice 17 tiburones grises de una media de tres metros de longitud.

Durante unos quince minutos se pasean ante ti y te vigilan con la mirada, en varias ocasiones pasan tan cerca que si estiraras el brazo los tocarías. Es sencillamente una experiencia inolvidable y fabulosa.

Algunos pasan muy cerca.

Algunos pasan muy cerca, como se puede apreciar por las burbujas de un buceador.

Mientras esto sucede, el dive master circula entre ellos y les toca las aletas, les da collejas, etc. Finalmente abre el cubo y el más avispado de los tiburones se hace con la solitaria sardinilla.  En ese momento te indican que ya puedes abandonar tu puesto en la pared del arrecife.

Durante unos escasos cinco minutos o menos, los tiburones aún permanecen en el lugar y es posible bucear junto a ellos, pero pronto se esfuman. Muchos suelen aprovechar este momento para escarbar en el fondo marino, pues está lleno de docenas de dientes de tiburón que pueden ser un buen recuerdo de la inmersión.

Un momento final para intentar bucear junto a los tiburones.

Un momento final para intentar bucear junto a los tiburones.

Si deseas otro recuerdo, cuando llegues al embarcadero te ofrecen la posibilidad de contemplar la inmersión en video y comprar el CD.

Pero como ya dije al principio, no soy un obseso del buceo y en la superficie existen numerosos atractivos como tomar un baño a la hora que te dé la gana y disfrutar de los bellísimos atardeceres de la Islas de la Bahía.

El descanso del buceador

El descanso del buceador

Mañana a seguir buceando en Roatan

Mañana a seguir buceando en Roatan

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario