Bárcena Mayor, turismo rural prefabricado.

0

El pueblo más famoso del Valle de Cabuérniga.

Bárcena Mayor es desde un punto de vista turístico el más conocido de los pueblos que conforman el Valle de Cabuérniga en Cantabria. Ubicado a 67 kilómetros de Santander pertenece al municipio de Los Tojos y se encuentra en un desvió de la carretera que conduce de Cabezón de la Sal a Reinosa, poco después de cruzar el pueblo de Fresneda en dirección a Reinosa.

barcenaMayor-18

Como el que escribe estas líneas conoce la localidad desde antes de tener uso de la razón, las apreciaciones respecto al mismo están muy influenciadas por el recuerdo.

barcenaMayor-14

La primera de las docenas de veces que he pisado Bárcena Mayor ni siquiera la recuerdo, pero debió de ser en los 70, por entonces y aun en los 80 no estaba bien empedrada como ahora sino qué era tierra, polvo, casas semiderruidas, y abundante boñiga que formaba largas alfombras e impregnaba todo el pueblo de su característico olor.

Para los que hayan vivido esa experiencia saben que cuando uno se acostumbra el olor, este no resulta en lo absoluto desagradable y llegas a acostumbrarte. A Bárcena Mayor se llegaba por una carretera en la que casi no cabían dos vehículos a lo ancho.

barcenaMayor-16Poco queda ya como antaño.

La entrada en la Unión Europea dio al traste con la industria lechera del Valle de Cabuérniga y los años 90 supusieron una fuerte crisis en toda la zona. Pero la recuperación del Valle en el siglo XXI ha venido de la mano del turismo rural.

En esta recuperación Bárcena Mayor fue la pionera del valle. En la primera mitad de los 90 Cantabria contó con un presidente tan famoso como Revilla, el señor Juan Hormaechea, cuya personalidad y carácter queda muy bien definido en esta noticia.

barcenaMayor-4

Convertir Bárcena Mayor en un juguetito para turistas fue una de sus iniciativas, junto con otras más conocidas como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el Palacio de Festivales de Santander. Se creo un gran parking apto para acoger docenas de coches y unos cuantos autobuses, se empedraron las calles y rehabilitaron muchas casonas, o el lavadero, casi hecho de nuevo. La carretera se arregló.

barcenaMayor-6
barcenaMayor-5

barcenaMayor-11

DSC_0183

Pronto llegaron los restaurantes y las tiendas de artesanía típica y productos gastronómicos. Todo maravilloso, pero no sé qué, ni sabría explicarlo, hay algo que se perdió en el camino, había un toque genuinamente rural que ya no existe. La boñiga se sustituyó por el menú montañés. Menú respecto al cual nada puedo decir pues los que conocemos bien el Valle sabemos que a Bárcena Mayor se va a pasear y no a comer.

El pueblo se encuentra incrustado en el corazón de la reserva del Saja, y desde el mismo parten algunas rutas de senderismo.

barcenaMayor-13
El conjunto rural se compone de las casas típicas montañesas, siempre orientadas al oriente o el mediodía. Las construcciones son mayoritariamente del primer tercio del siglo XIX hechas en mampostería, salvo los esquinales, puertas y ventanas que son de sillería. Algunos de estos sillares están tallados y ostentan escudos, también los aleros y vigas de madera de los tejados están rematados con tallas en algunas de las casas.

barcenaMayor-12

barcenaMayor-9
El piso inferior tiene portal y el superior una balconada típica con balaustrada de madera.

barcenaMayor-10
Aunque el conjunto es mayoritariamente del siglo XIX, se conservan restos de calzada romana lo que nos habla de lo antiquísimo que es el lugar y esta documentada su población medieval. La iglesia es del siglo XVII y su retablo del XVIII.

barcenaMayor-15
Todo el conjunto se dispone de forma bastante abigarrada con un par de calles principales y otras mas pequeñas que conducen a un puñado de plazas.

barcenaMayor-1

barcenaMayor-8

barcenaMayor-7

Junto al pueblo pegado a la colina transcurre el rio Argonza o Argoza, afluente del Saja y que lo cruza un bonito puente del siglo XVI.

barcenaMayor-2

Desde este lugar arrancan las principales rutas de senderismo como la subida al puerto de Palombera para los más exigentes o el Llano Castrillo para los mas familiares y contemplativos.

Hoy Bárcena Mayor pertenece a los llamados pueblos más bonitos de España, con todo lo que eso conlleva, es decir parking, tienda de suvenires y Menú montañés. Sin boñigas.

barcenaMayor-17

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario