Anento. Senderismo y un gran retablo gótico.

2

Anento. Un pueblo recuperado del olvido.

 A 83 kilómetros al sur de Zaragoza, se encuentra el pequeño municipio de Anento. Encajonado en un frondoso valle a 919 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se encuentra en la comarca de Daroca. Sus 105 habitantes se apiñan bajo la sombra de una colina presidida por los restos del castillo.

 Hace poco más de 20 años, Anento era un pueblo fantasma y en ruinas, carente de cualquier futuro. Hoy es un magnífico ejemplo de desarrollo rural, que combina el ejercicio de las labores tradicionales del campo con la potenciación turística.

Calle de Anento

Calle de Anento

 Sus calles y casas perfectamente rehabilitadas son de color marrón arcilloso acorde al terreno que le rodea. Hoy localidad figura en la lista de Los pueblos más bonitos de España. Un listado elaborado por una asociación independiente.

Cultura y naturaleza

 Otro de los atractivos de Anento es la adecuada oferta turística que ofrece. Los paisajes y senderos naturales conviven con los restos históricos y artísticos. Brindando así varios puntos de interés para diferentes gustos.

Sendero de regreso del aguallueva

Sendero de regreso del aguallueva

 Entre los atractivos naturales destaca el aguallueve. Un manantial regado permanentemente por gotas de agua, que nutren una pequeña balsa que abastece a la huerta de la localidad.

Balsa producida por el aguallueve

Balsa producida por el aguallueve

 El embalse se encuentra empotrado en un rincón del valle, donde destacan las grutas formadas por la erosión de tipo kárstico. En ellas cae el agua como pequeñas cortinas que durante el invierno quedan congeladas formando increíbles estalactitas de hielo.

Formaciones karsticas por efecto de gotas de agua

Formaciones karsticas por efecto de gotas de agua

Una magnifica ruta de senderismo apta para cualquier edad.

 Pero casi tan bello como el embalse, es la labor de ir y volver al mismo, algo que puede hacerse por dos caminos.

 El más largo y no por ello complicado, es el que sube en primer lugar al Castillo. Las ruinas han sido parcialmente rehabilitadas convirtiéndolo así en un excelente mirador de todo el valle y su rica huerta.

Vista del valle de Anento, al fondo el valle del Jiloca

Vista del valle de Anento, al fondo el valle del Jiloca

 El Castillo parece ser que tuvo origen musulmán, pero cobro importancia durante las guerras mantenidas entre Aragón y Castilla durante los siglos XIII y XIV,. Durante la guerra de los dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón 1356-1369),  el primero de los Pedros saqueo la población, pero sin lograr tomar el castillo.

Castillo de Anento

Castillo de Anento

 Hoy la restauración ha recuperado parcialmente la obra, la cual en el año 2010 estaba en la lista roja de Patrimonio debido a su avanzado deterioro.

 Actualmente se puede apreciar parte del foso, con su puerta de acceso y puente levadizo, más un lienzo de muralla de 40 metros y tres torreones, que con modernas pasarelas sirven de mirador.

Mirador del Castillo de Anento.

Mirador del Castillo de Anento.

Para los menos “caminantes” , el castillo también es accesible en coche.

 Desde el Castillo continua el camino, que ahora desciende hacia el este del valle de Anento, y se une con el sendero que proviene directamente del pueblo. Esta es la otra opción para ir a el “aguallueve” sin tener que subir al castillo.

Es una de las partes más agradables, con abundante sombra proporcionada por los pinos, chopos y zarzamoras. A lo largo del mismo hay fuentes y merenderos.

Camino hacia el aguallueve

Camino hacia el aguallueve

Fauna y arqueologia en el sendero

 Los aficionados a la naturaleza con algo de suerte, (no mucha, pues es relativamente fácil) podrán encontrar en las rojizas paredes arcillosas que sobresalen por encima del verde del valle alguna cabra montés. Mientras que los aficionados a El Paso del Hombre, podrán contemplar los restos de un torreón celtibero (También es posible llegar hasta el mismo). Este parece ser del 200 a.c. Se le conoce como torreón de San Cristóbal y atestigua la presencia de algún asentamiento celtibero en este pequeño valle.

anento-torreon

En el centro de la foto pueden apreciarse restos del torreón.

 Una vez en la balsa que recoge las gotas de aguallueve se puede regresar  a Anento por un sendero que recorre los regadíos y huertas de la comarca, siguiendo el riachuelo procedente del aguallueve.

Las cuevas del aguallueve son las delicias de los niños

Las cuevas del aguallueve son las delicias de los niños

La Iglesia de San Blas.

 Pero no terminan aquí los atractivos de Anento. He reservado uno para el final. La iglesia de San Blas. Una iglesia tardorománica del siglo XIII, con una sola nave y tejado a dos aguas. Tiene una torre cuadrada pegada a la cabecera. Esta debió tener función de vigilancia además de campanario, como atestiguan los vanos de su estancia superior.

Iglesia de San Blas

Iglesia de San Blas

 Arquitectónicamente destaca su pórtico gótico del siglo XIV y que tal vez se construyó a causa de los daños causados por el ataque de Pedro I de Castilla antes referido. Se halla en el lado sur. Es un excelente atrio gótico con cuatro tramos y bóveda de crucería. Ha sido bastante restaurado, pero aun se pueden ver en las claves de las bóvedas escudos alusivos a los reyes de la corona de Aragón

Atrio de la Iglesia de San Blas

Atrio de la Iglesia de San Blas

 El tramo que coincide con la antigua puerta románica, es un arco apuntado con tres arquivoltas lisas, y los dos tramos a la izquierda de la puerta lucen bellos ventanales geminados con arcos lobulados.

 La iglesia debió de estar completamente decorada por frescos góticos. Solo se han conservado partes del ábside y cabecera en el lado de la epístola. Su estilo seria gótico lineal o franco gótico, muy extendido en España durante los siglos XIII y XIV.  Ángeles, santos, reyes y profetas figuran junto a banderas y estandartes aragoneses, en una iconografia que tal vez represente el juicio final.

Frescos de la Iglesia de San Blas

Frescos de la Iglesia de San Blas

En las capillas laterales tenemos tres retablos del siglo XVI dedicados a San Juan Bautista, San Roque y San Antonio.

La mayor joya del Gótico aragones.

 Pero la estrella de la iglesia es el gran retablo de Blasco de Grañen. Está consagrado a San Blas, Santo Tomas Becket y la Virgen de la Misericordia.

Se trata probablemente del más valioso retablo gótico de todo Aragón.

 Una descripción detallada y mucho más académica puede encontrarse en algunos de los enlaces al final de este post.  Yo me limitare a señalar que consta de 37 tablas, siendo el único retablo de Blasco de Grañen conservado por completo y no parcialmente.

Retablo de Blasco de Grañen

Retablo de Blasco de Grañen

 El retablo consta de un banco de once casas, con cinco a cada lado del sagrario, y un cuerpo de nueve calles. Estas contienen las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. La calle central con tres tablas lo ocupa San Blas por ser titular de la iglesia. Está rodeado por cinco tablas con episodios de la vida de este obispo armenio decapitado en el año 316.

 A la izquierda del observador, se encuentran las tablas dedicadas a la Virgen de la Misericordia, y a la derecha aquellas referidas a Santo Tomas Becket obispo de Canterbury. Un motivo poco habitual en la iconografía española, pero que llego a Aragón gracias al matrimonio de Alfonso III de Aragón con Leonor hija de Enrique II de Inglaterra

 Las pinturas son de gran calidad descriptiva, incluyendo detalles cotidianos, ajuares domésticos e indumentarias medievales.

 El piso superior o ático incluye figuras de devoción universal, como San Miguel, Santa catalina, Santa Lucia y Santa Bárbara, junto con los profetas David e Isaias, y el coronamiento de la nave central lo ocupa un calvario.

 El retablo se data entre 1431 y 1456 fechas en que el comitente de la obra, don Dalmau de Mur, era arzobispo de Zaragoza.

El espléndido retablo permaneció en Zaragoza durante el periodo en que Anento estuvo a punto de desaparecer como pueblo. Finalmente regreso al emplazamiento para el que fue concebido gracias a la recuperación completa de este municipio.

 Salvo en horarios de culto, la Iglesia de San Blas permanece cerrada, pero tan solo hay que acercarse al bar que se encuentra 50 metros más abajo de la puerta principal y solicitar que abran la iglesia o les indiquen quien tiene la llave en ese momento.

Datos practicos.

Calles de Anento

Calles de Anento

 

Como llegar.

Viniendo desde Zaragoza o cualquier zona del norte de la península. A partir de Zaragoza ha de tomarse la autovía mudéjar A-23 hasta el kilometro 206 donde tomaremos la salida Lechon-Anento.

Los procedentes de la Comunidad Valenciana y Murcia llegaran a Anento usando la misma autovía mudéjar A-23 pero en el sentido contrario, de sur a norte hasta el mencionado kilómetro 206.

Desde Madrid y el resto de la península ha de seguirse la autovía E-90 hasta Calatayud, allí se toma la carretera N-234 hasta la localidad de Baguena, en la cual hay que entrar, y desde allí tomar la carretera comarcal (parcialmente asfaltada) que lleva a Anento (4,5 km).

Alojamiento y otros servicios.

Anento cuenta con tres casas rurales, un bar restaurante y un albergue con capacidad de 85 plazas. Además cuenta con oficina de turismo propia. La web del ayuntamiento ofrece una información precisa respecto a los alojamientos. http://www.anento.es/alojamiento.php

Fuentes consultadas.

http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-anento

http://www.aragonmudejar.com/daroca/anento/anento1.htm

http://cultura.dpz.es/es/arte-en-la-provincia/pintura/retablo-de-san-blas-anento/pintura-gotica-internacional-en-el-corazon-de-la-extremadura-aragonesa/id/1137

http://www.anento.es/

http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com.es/2009/02/4-estilo-gotico-internacional-primera.html

http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Retablo_mayor_de_Anento

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

2 comentarios

  1. Rosa María Fernández el

    Hola…
    Gracias por vuestras explicaciones de lo que hay en Anento, estupendo todo, sólo una pequeña aclaración.
    El Retablo, nunca ha estado fuera del pueblo ni aún cuando estuvo deshabitado, únicamente salió dos meses de Anento después de su limpieza ( que se hizo en el mismo pueblo) , estuvo expuesto en Santa Isabel de Portugal ( o San cayetano) como pieza central y más importante .
    “Joyas de un patrimonio III”
    Mil gracias y hasta pronto…seguimos mejorando en la medida de nuestras posibilidades.