La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Descúbrela.

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Alcalá la Real. Un viaje a la vida en la frontera.

Alcalá la real, está a 76 km al suroeste de Jaén, no es precisamente una vía principal si te diriges a Madrid o cualquier punto fuera de Andalucía, por esos mucha gente desconoce que aquí se encuentra una de las fortalezas más grandes de España.

Esta bella localidad esta al pie del cerro de la Mota un lugar estratégico tanto para defender el reino de Granada en el caso de los musulmanes. Como posteriormente para vigilarlo y amenazarlo en el caso cristiano.

Vista del cerro de la Mota en Alcalá la Real

Vista del cerro de la Mota en Alcalá la Real

Es lo que hoy llamaríamos una base estratégica, punto decisivo de defensa y ataque. Si Granada decidía hacer una incursión contra los cristianos, Alcalá La Real es el primer gran puesto militar de contención, si por el contrario se decide atacar Granada, este es el cuartel general desde donde parte el ataque.

 La Historia de la fortaleza.

 Yo bien los prouaré  /  Sus fechos e la su vida.

De Alcalá fablaré  / e commo fue conquerida.

     Rodrigo Yáñez 1348

 

 Las primera noticias que tenemos son del siglo VIII cuando los Banu Yahsub y los Banu Sa’id instalaron aquí un puesto militar que primero se llamo Qal’at Yahsub y luego Qal’at Banu Sa’id, mientras que los cristianos se referían a ella como Alcalá Benzayde.

El castillo cayó por primera vez en manos cristianas en 1213 un año después de las Navas de Tolosa, sin embargo fue recuperada por los árabes, hasta que en 1341 Alfonso XI la conquista de forma definitiva.

Hasta entonces  no era solo una fortaleza, sino una ciudad musulmana amurallada, y con los cristianos continúo siendo una fortaleza que albergaba una ciudad en su interior. Durante la guerra de Granada fue base principal de la campaña, e Isabel y Fernando pernoctaron aquí en varias ocasiones.

Maqueta de la Ciudad fortaleza de la Mota

Maqueta de la Ciudad fortaleza de la Mota. En la esquina inferior izquierda el arrabal de Santo Domingo con su Iglesia.

Sería mucho después, en pleno siglo XVIII cuando surja un plan de repoblación que urbanizará la actual Alcalá la Real extramuros y a su vez provoque el despoblamiento del recinto medieval. Si bien la ciudad extramuros comenzo a crecer en el siglo XVI.

Finalmente los franceses quemaron los restos medievales en 1812. La fortaleza se declaró Monumento Nacional en 1931 y la ciudad de Alcalá la Real es Conjunto Histórico Artístico desde 1967.

La Visita a la Fortaleza de Alcalá la Real.

Hoy en día la visita a esta fortaleza es toda una experiencia que sorprenderá al más habituado a ver castillos. En la Fortaleza de la Mota se lleva trabajando más de dos décadas y a juzgar por el tamaño y la riqueza del conjunto puede que falten otras dos décadas de trabajos. Aquí se está poniendo en valor toda una ciudad, musulmana y cristiana, se trata de un auténtico yacimiento de arqueología medieval.

En este proceso se ha creado un Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera. Se han rehabilitado numerosas estancias de acuerdo a los métodos actuales, siempre respetuosos con las ruinas originales, y se han añadido maquetas, decorados, maniquíes, ajuares, tecnología, y audiovisuales.

Todo el recinto esta repleto de excavaciones y dependencias.

Todo el recinto esta repleto de excavaciones y dependencias.

De manera que empecemos la visita.

Si subimos en coche, este no podrá alcanzar la parte superior así que hemos de ascender a pie hasta el primer paso fortificado. Durante nuestro ascenso podremos ver los restos del arrabal árabe, que los cristianos bautizaron como Arrabal Viejo o Arrabal de Santo Domingo, pues se aprecian restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, gótica y hoy en ruinas.

Puerta de entrada a la fortaleza y a la torre del homenaje

Puerta de la Imagen (Izda.) y entrada a la torre del Homenaje ambas con arcos árabes.

Primero atravesaremos la Puerta de las lanzas, después la Puerta de la Imagen llamada así por la imagen de la Virgen que tiene en una hornacina en lo alto de la misma. Y por último la Puerta del Peso de la Harina cuyo nombre ya es toda una descripción de su función.

Según entramos tenemos la gran Iglesia abacial frente a nosotros, pero la visita aconseja dejarla para luego y emprender una pequeña subida hacia la fortaleza. Nada más iniciarla encontraremos la botica que está debidamente recreada para una función didáctica y facilitar la comprensión.

Botica

Botica

Dos espacios de la Botica

Tras la botica pasaremos por un largo entramado de calles de lo que fue la ciudad medieval y que tan solo es una parte de lo excavado, queda mucho por investigar.

Trazado de la ciudad medieval

Trazado de la ciudad medieval

El Castillo y sus torreones.

Al fin llegamos a la fortaleza o castillo propiamente dicho. Consta de tres torres, la Torre de la Campana, la Torre Mocha y la Torre del Homenaje. Esta última solida e imponente con sus 20 metros de altura nos delata su origen islámico gracias a sus arcos de herradura para el acceso a la misma.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

La fortaleza conforma un patio triangular con sus tres torres como vértices. La Torre de la Campana se sitúa en el punto más elevado de la fortaleza y está unida a la Torre del Homenaje por un corredor sobre el lienzo de muralla. Esta torre debe su nombre a que en ella se instaló una campana para dar avisos y alarmas en caso de incursiones musulmanas. Su interior forma parte del Centro de Interpretación y alberga objetos arqueológicos encontrados en los trabajos de rehabilitación, asi como una colección numismática.

Torre de la Campana, y sector excavado junto a la misma.

Torre de la Campana, y sector excavado junto a la misma.

En el interior de la Torre del Homenaje se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida en la frontera, con maniquíes, montajes audiovisuales, paneles, y todo muy bien presentado. Conoceremos los oficios y la vida en la fortaleza, y el ¿Quién es quién? en la jerarquía de la ciudad, tanto en el periodo musulmán como luego en el cristiano.

Centro de Interpretación de la vida en la frontera

Uno de los montajes del Centro de Interpretación.

Desde esta torre se puede apreciar una buena vista del conjunto, y las excavaciones realizadas, cerca de la torre se encuentran bodegas, almacenes, lagares y otras dependencias de diferentes periodos, incluyendo restos romanos e iberos

Junto a al Castillo han salido a la luz, almacenes, lagares y bodegas.

Junto a al Castillo han salido a la luz, almacenes, lagares y bodegas.

La Iglesia Abacial de Alcalá la Real.

Iglesia abacial desde la Torre de la Campana

Iglesia abacial desde la Torre de la Campana

 Cuando Alfonso XI conquistó la plaza en un duro asedio, ordeno demoler la mezquita y construyo una iglesia gótico-mudéjar de patronazgo real.

 Sera en el siglo XVI y la primera mitad del XVII (1530-1627) cuando adopte la forma que hoy conocemos, mezclando plateresco con renacimiento y barroco temprano.

Su uso como almacén y cuartel más su posterior incendio por los franceses en 1812 provoco su abandono y su uso como cementerio.

La iglesia del Siglo XVI es de un tamaño respetable.

La iglesia del Siglo XVI es de un tamaño respetable.

La obra arquitectónica.

La iglesia tiene una torre de 42 metros de altura. En el interior, la nave central se sustenta sobre cuatro pilares, que con ayuda de los contrafuertes exteriores sostienen las bóvedas de crucería estrellada. La nave es lo más antiguo por eso muestra elementos platerescos o de gótico final, junto con portadas y escudos renacentistas.

Posteriormente se realizaron los muros perimetrales con dos pisos, el primero con arcos de medio punto, y el superior con arcos ojivales para no desentonar el conjunto.

A principios del siglo XVII se añadió la cabecera con tres grandes arcos, hoy parcialmente tapados por una gran pantalla para el espectáculo audiovisual del Museo.

Iglesia abacial

La Iglesia con sus 42 metros de Torre. El torreón en primer plano es la capilla del Deán, el resto más antiguo de todo la Iglesia. Al lado, en ladrillo más claro el museo de la Iglesia, con todo tipo de elementos encontrados, ademas de paneles y maquetas.

Entrada a la Iglesia abacial

Entrada a la Iglesia abacial

El Plateresco se mezcla con el Gótico.

El Plateresco se mezcla con el Gótico.

Sepulcros de la iglesia antigua

Los enterramientos en el suelo de la Iglesia, son de dataciones muy diferentes. Al final se aprecia la gran pantalla para la emisión de audiovisuales.

Las puertas emplean medallones, guirnaldas, conchas y otros elementos.

Las puertas emplean medallones, guirnaldas, conchas y otros elementos.

Portadas y relieves renacentistas.

Portadas y relieves renacentistas.

Los arcos ojivales de los muros son de finales del siglo XVI y se hicieron para no desentonar con los arcos del periodo anterior.

Los arcos ojivales de los muros son de finales del siglo XVI y se hicieron para no desentonar con los arcos del periodo anterior.

El coro y trascoro de la iglesia abacial funcionan como Centro de Interpretación de la Abadía de Alcalá la Real. Junto a los paneles explicativos, una sala contigua representa a un abad purpurado escribiendo una carta a los Reyes Católicos. Esto da pie a otro juego audiovisual durante la visita.

Interior de iglesia, estancias tematizadas.

Una abad purpurado en la sala del trascoro. En el espejo se proyecta una imagen del mismo, que habla,. El abad este escribiendo una carta a los Reyes Cátolicos.

Detalle del trascoro.

Detalle del trascoro.

Otros espacios de la fortaleza.

Una de las bodegas que se han recuperado.

Una de las bodegas que se han recuperado.

Otras dependencias destacadas son una bodega rehabilitada (de las varias que existen) y la torre musulmana que albergaba los calabozos. Se encontraba en estado ruinoso y tras una buena restauración ha permitido descubrir su excelente cúpula mudéjar.

Techo mudejar de mazmorras

Techo mudejar de mazmorras

Este excelente monumento, por su valor histórico y su adecuada adaptación a los requerimientos actuales del turismo pero sin perder el rigor histórico, no debe hacernos olvidar que a sus pies existe una bella y acogedora localidad con un bonito centro histórico.

Vista de Alcalá desde la fortaleza

Vista de Alcalá desde la fortaleza

La Ciudad de Alcalá la Real.

Juan II fue quien otorgo a la villa el rango de ciudad y Enrique IV “muy noble y leal ciudad” por apoyarle en sus conflictos con los nobles.

Durante la guerra de Granada los Reyes Católicos ampliaron los calificativos, para dejarla como; “ciudad muy noble y muy leal, llave, guardia y defendimiento de los Reyes de Castilla”

Desde principios del siglo XVI fue creciendo la ciudad extramuros, aunque su impulso definitivo será en el siglo XVIII.

Son destacables las Iglesia de la Consolación, que se la conoce como Santa María la Mayor porque se convirtió en la nueva sede de la Iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, una vez que esta quedara desacralizada. Con cimientos del siglo XVI, es en el XVIII cuando adquiere su actual imagen. Tiene una buena cantidad de retablos barrocos, aunque ninguno, del que tal vez sea el más ilustre hijo de esta localidad, el escultor barroco Juan Martínez Montañés.

Destaca la Iglesia de la Encarnación un convento renacentista de finales del siglo XVI, y la Iglesia de San Antón, del siglo XVI y con planta elipsoidal.

Iglesia de San Antón del siglo XVI

Iglesia de San Antón del siglo XVI

El Palacio Abacial de Alcalá la Real.

Pero quizás el edificio más notable es el nuevo Palacio Abacial, de fecha 1791. Hasta las desamortizaciones del siglo XIX fue edifico de la iglesia, hoy tras una rehabilitación acoge un interesante museo municipal con fondos arqueológicos, etnológicos y antropológicos.

También acoge el Centro de Interpretación de Alcalá La Real, una escuela de música y la oficina de información turística. Además de su bonita fachada destaca su patio con claustro a base de galerías abiertas con columnas toscanas.

Palacio Abacial del siglo XVIII

Palacio Abacial del siglo XVIII

Por último llama la atención la gran fuente renacentista llamada del Pilar de los álamos. Es de 1552 y proyectada por Jacobo Florentino “el florentin” o “el indaco”. Tiene un frontal con dos guerreros que sostienen el escudo de Alcalá, junto a ellos dos enormes grifos que simbolizan la guardia y custodia de la ciudad. En la orla del escudo figura el lema concedido por los Reyes Católicos ya antes mencionado. “Llave, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”.

Fuente del Pilar de los alamos

Fuente del Pilar de los alamos

Termino con dos apuntes más, ¿dónde comer y dormir? Pues mientras no se cumpla el ansiado y perseguido deseo de la localidad de contar con un Parador Nacional. (Nada más y nada menos que en el interior de la fortaleza de la Mota). Hoy por hoy la mejor opción es la Hospedería Zacatín.
Y como inicie esta historia con la primera estrofa dedicada a la toma de Alcalá la Real según el Poema de Alfonso XI de Rodrigo Yáñez, la termino con la ultima estrofa referida a este episodio.

IPues Alcalá fue ganada  /  Guissóse muy noble miente
El buen rrey con su mesnada  /  Priego cercó fieramente.

Rodrigo Yáñez 1348 Poema de Alfonso XI

Información de visita a la fortaleza y al Palacio Abacial.

Interior del Museo de la Iglesia Abacial.

Interior del Museo de la Iglesia Abacial.

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Tel. 953 10 28 68

Horario:
Martes a Domingo:  10.00 h a 17.00 h

Lunes: 10.00 a 15.00 h

25 Diciembre, 1 Enero  y 6 Enero cerrado.

24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero cierra a las 14.00


FORTALEZA DE LA MOTA  Tel. 902 702 067 / 953 10 27 17

Horario:

15 Octubre a 31 Marzo: Todos los dias 10.00 a 17.30.  Sabados hasta 18.00 h

1 Abril a 14 Octubre: Todos los dias 10.30  a 19.30h

25 Diciembre, 1 Enero  y 6 Enero cerrado.

24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero cierra a las 14.00


MUSEO PALACIO ABACIAL Tel. 953 10 28 68

Horario:

Martes a Domingo:  10.00 h a 17.00 h

Lunes: 10.00 a 15.00 h

 

25 Diciembre, 1 Enero  y 6 Enero cerrado.

24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero cierra a las 14.00


 

Tarifas 

Fortaleza y Palacio: General 6€, reducida 3€ (niños 7 a 16, mayores de 65, y Carnet Joven)

Palacio: General 3€, reducida 1,50€

WEB con información.

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario