Los 10 lugares imprescindibles de Estambul

0
Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Que ver y hacer en Estambul.

Estambul es una de las ciudades más turísticas de mundo. Un título logrado con merecimiento puesto que es una ciudad fascinante. En parte por sus restos monumentales, bizantinos y otomanos, sus calles, bazares, comercios, restaurantes, etc. Y sobre todo por la cordialidad de sus gentes y su amabilidad.

Aquí dejo las que son para mí 10 de las más importantes cosas que ver o hacer en Estambul de entre las más de 100 que podrían hacerse.

1  La Plaza de Sultanahmet.

Centro neurálgico del turismo en Estambul, la plaza se ubica sobre lo que fue el Augusteo en tiempos imperiales y bizantinos. Aquí se hallaba el Palacio Imperial,  el senado y el Hipódromo.

Hoy en su lugar tenemos el Museo de Arte Turco e Islamico, la gran Mezquita Azul, y en uno de los extremos  la Cisterna Basílica.

Perviven aun el obelisco de Tutmosis III sobre el llamado Dado de Teodosio, la columna de Constantino Porfirogeneta, la columna serpentiforme, y de tiempos mucho más recientes, la fuente del Kaiser Guillermo II.

En uno de los extremos, en dirección a la basílica de Santa Sofía, se encuentra la Cisterna Basílica, de tiempos de Justiniano y visita imprescindible.

En los alrededores, casas de cambio, restaurantes de todos los precios, hoteles, miradores, y tiendas de suvenirs a porrillo.

La Mezquita Azul en Sultanahmet

La Mezquita azul o del Sultan Ahmed, que da nombre a la plaza, se ubica en el antiguo solar del Palacio Real bizantino

Sultanahmet es el primer punto de aterrizaje del turista.


Información detallada.

En el post Guía de turismo Estambul en 3 días, encontraras información exhaustiva respecto a transporte, cambio de moneda, alojamiento, enlaces de interés, visitas con direcciones horarios, descuentos etc de todos los monumentos principales.


2 La Basílica de Santa Sofía.

El mayor icono de Estambul, uno de los más grandes monumentos del arte universal, un templo que hubo de esperar mil años para que se construyera algo de similares dimensiones en el mundo.

Su sugerente interior, los sublimes mosaicos de las galerías superiores, sus capiteles en cesto, su inmensidad, la grandiosidad de sus dos nártex, etc.

Santa Sofía es uno de los templos religiosos más fabulosos del mundo.

Santa Sofia desde el patio de la Mezquita Azul

Santa Sofia desde el patio de la Mezquita Azul

3 El Palacio Topkapi

Visitar la residencia imperial de los sultanes, podría llevar todo un dia, pero es inexcusable. Recorrer sus patios, visitar el harem, asomarse a sus vistas al Bósforo, contemplar sus tesoros. Son cosas que no pueden dejar de hacerse.

Topkapi es todo un compendio de la historia del Imperio Otomano y sus diriguentes, “los hermanos del Sol”

Trono o Diván Imperial del Harem en Topkapi

Trono o Diván Imperial del Harem en Topkapi

4 Cruzar el Bósforo.

Esto se puede hacer de multitud de formas, en el Ferry largo, que dura todo el día, el Ferry corto, de medio día, o simplemente en el transbordador que te lleva a Üsküdar cruzando el Bósforo. Desde la pasarela del barco podras ver, escuchar, sentir, el ambiente magnético e irrepetible de esta increíble ciudad.

Uno de los momentos más inolvidables para la mayoría de los visitantes a Estambul.

Ferry Üskudar - Eminönü

Eminonü a vista de Ferry.

5 San Salvador de Chora

Muchas personas viajan a Estambul y no visitan San Salvador de Chora. Para mi es un absoluto imprescindible. Sus mosaicos y pinturas del renacimiento paleólogo, son una visita obligada, como debería serlo también la cercana iglesia de Pammakaristos.

Además una visita a estos lugares nos acercar a los barrios de Fener y Balat donde podremos descubrir otro Estambul, más auténtico que el de las zonas trilladas por el turismo.

Frescos del Paraclesion de San Salvador de Chora

Frescos del Paraclesion de San Salvador de Chora

6 Las dos orillas del puente Galata.

O lo que es lo mismo, Eminönü y Beyoglü dos barrios populares, el primero con la Mezquita Nueva o Yemi Camii, y el Bazar egipcio o de las especias. Después el Puente Galata, que alberga los mayores embaucadores de turistas de la ciudad, armados con cartas y menús.

Al otro lado nos espera el histórico barrio de Pera, con la inconfundible Torre Galata y la animada calle Istiklal Cadessi. Pasear por esta calle hacia o desde el Puente Galata es uno de los recorridos más populares de la ciudad .

Aquí se encuentran las mejores tiendas, restaurantes, hoteles. Este barrio es el responsable de que Estambul sea conocida como una de las ciudades con más vida nocturna de Europa.

Beyoglü y el Puente Galata.

El barrio de Pera desde el Puente Galata.

7 Museo Arqueológico de Estambul

Para algunas personas tal vez el Museo Arqueológico de Estambul no sea de lo más imprescindible.

Pero para mi, 4000 años de historia, con hititas, sumerios, asirios, egipcios, babilonios, griegos, romanos, bizantinos y turcos. Infinidad de salas, pabellones, etc. Es una tentación que no puedo resistir. Un paraíso para el amante de la historia antigua.

Fundamental la gran colección de sarcófagos clásicos, y el pabellón de las antigüedades orientales, que contiene el genuino Tratado de Quadesh.

Los sarcófagos de Sidamara en el Museo Arqueológico de Estambul

Los sarcófagos de Sidamara en el Museo Arqueológico de Estambul

8 Suleymaniye Camii

La madre de todas las mezquitas, la obra maestra de Mimar Sinan, un templo soberbio y la mejor plasmación de como aplicaron los turcos las tecnicas arquitectónicas heredadas de Santa Sofia.

Además permite contemplar unas preciosas vistas del Cuerno de Oro. Y en sus edificios anexos abundan las tiendas de suvenires y restaurantes donde sirven las populares alubias, muy preciadas en los días frios.

Suleymaniye, la mas grande mezquita de Estambul.

Suleymaniye, la mas grande mezquita de Estambul.

9 Los bazares de Estambul.

El Gran Baazar, el mayor del mundo con sus 3600 puestos. Todo lo imaginable es posible es esta ciudad del comercio. Más enfocado al turismo el cercano Bazar egipcio o Bazar de las especias.

Aunque ingenuamente creas que no vas a comprar nada, es necesario ir a estos lugares para respirar su ambiente. Además al final, sí que vas a comprar algo, créeme.

Cerámica de Kütahya en los bazares de Estambul

Cerámica de Kütahya en los bazares de Estambul

10- gastronomía estambulita.

Disfrutar de la comida local, la cual además tiene una excelente relación calidad precio.

Comida de Capadocia, Kebap, los variados mezzes, la excelente comida callejera, el popular bocadillo de caballa. Sin olvidar el café turco, el té, y los contundentes postres y delicias turcas.

Bocadillos de caballa en Eminönü. Los 10 lugares imprescindibles de Estambul

Bocadillos de caballa en Eminönü

 

 

Si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el autor

Salvador Gutiérrez Sánchez, Licenciado en Derecho, y aun preguntándose por qué. Como ya soy mayorcito ahora estoy a punto de graduarme en Geografía e Historia. Adoro viajar desde antes de tener uso de la razón, pues esta la adquirí hace poco. En este blog cuento mis viajes, mis experiencias, y especialmente los testimonios culturales y artísticos de los lugares por donde paso. Creo que un lugar se vive y se entiende mejor si conoces lo que antes sucedió. No pretendo entrar en grandes erudiciones, que o bien no poseo, o no son objeto de este blog. Solo quiero hablar de viajar, viajar y viajar, y de cuando en cuando con un puntito de acidez, e ironía.

Deja tu comentario